Mn Joan Costa, cura nacionalista: «la Iglesia no apoyará nunca un proceso independentista»

Este cura es del Front Nacionalista pero no se engaña.

JOANCOSTA

Mossèn Joan Costa es un sacerdote ortodoxo. Predica buenos ejercicios, explica bien la doctrina de la Iglesia desde la perspectiva tomista y dinamiza diversos grupos cristianos. Dicen que puede llegar a obispo.

Pero el mossèn es nacionalista. Ejerce de consiliario de la Federació de Cristians de Catalunya, un grupo nacionalista católico. Cuando habla de nacionalismo se pierde. Muchos cristianos rechazan ya acudir a sus tertulias por este tema. De hecho, mossèn Costa dejó escrito literalmente que «el nacionalismo es, en sí, una virtud» (Nación y nacionalismos, página 75), lo cual no sólo contradice la doctrina de la Iglesia, sino que provoca el escándalo de muchos cristianos que sufren en alma propia las consecuencias que provoca en su entorno esta «virtud». El profesor y sacerdote Juan José Pérez Soba tuvo que enmendarle la plana fraternalmente en 2004, pero mossèn Costa se muestra contumaz.

Ahora el sacerdote nacionalista ha vuelto a meterse en política diciendo que «nadie tiene derecho a negar una consulta», «hay derecho a la consulta», y es «humanamente injusto» rechazarla. Pero ¿apoyará la Iglesia el «procés» separatista? «La Iglesia no lo ha hecho nunca ni lo hará», ya que se trata de «no crear un desaguisado».

Entonces… ¿por qué lo apoya usted, mossèn Costa? ¿Le gustan los «desaguisados»? Son «humanamente injustos» los catalanes libres de nacionalismo? ¿Cree que es justo privar a millones de catalanes de su identidad catalana y española mediante una consulta? ¿De verdad cree un sacerdote católico que todo es consultable? ¿Cree que España es una «nación», como la han llamado siempre Juan Pablo II y Benedicto XVI? ¿En serio pone una ideología por encima de la convivencia? ¿Cree que el derecho de autodeterminación es absoluto? ¿Cree que es moralmente aceptable pretender la separación unilateral en virtud de la sola voluntad? ¿La ley que tenemos en España es injusta cuando niega la consulta? ¿No ha sido la Constitución votada por la mayoría de los catalanes? ¿No existe el derecho a mantener la identidad catalana y española? ¿Qué opina del caritativo espanyansroba y de la constante incitación nacionalista al odio? ¿Y de las cubanas en los campanarios catalanes? ¿De verdad no ve cómo el ídolo nacionalista está rompiendo la convivencia en Cataluña y suplantando a Dios? ¿No ve las disputas entre sus fieles? ¿En serio no ve que la «consulta» es inmoral, ilegal y antidemocrática?

A lo mejor a mossèn Costa la «virtud» del nacionalismo no le deja ver lo que vio Juan Pablo II en la Lombardía (1994):  «es preciso superar decididamente las tendencias corporativas y los peligros de separatismo con una actitud honrada de amor al bien de la propia nación y con comportamientos de solidaridad renovada».

Supérelo, mossèn Costa. Hará mucho bien.

bastoncillo



Categories: Alma, Huid del nacionalismo

Tags: , , ,

46 comentarios

  1. Entre mosèn Costa Bou
    y el difunto Tataret
    con la Doctrina Social
    de la Iglesia un buen suflé
    hacían envenenando
    de independencia soez
    a los pardillos beatos
    de la F J C.
    Mentira sobre mentira…,
    todo les sale al revés,
    y ahora sale el reverendo
    con que eso no puede ser,
    ni la ONU ni la empresa,
    nadie les quiere acoger…
    y mucho menos la Iglesia,
    que es verdad y solidez
    ante el engaño masónico
    que combate nuestra Fe.

  2. SEPARATISMO AL DESNUDO
    La meta del separata:
    ser cabeza de ratón
    y que sea su región
    la metedura de pata
    mayor de la Creación
    imponiendo su locura
    al resto de población
    sin dejarle más opción
    que sufrir su dictadura
    con total resignación.

  3. NACIONALISMO SECTARIO,
    BALDON ANTIHUMANITARIO.
    Nacionalismo es negrura,
    retroceso y opresión,
    que entroniza la nación,
    la lengua o la raza pura
    cual única asignatura.
    Quien sigue de buena gana
    ese perverso ideario
    es cómplice necesario
    del mal que del mismo emana
    en tiranía malsana.

  4. Els cristians hem de ser persones de pau, amor i respecte. Tan se val el que pensi una persona o una altre, tan se val si és musulmana o cristiana, és filla de Déu i sigui quines siguin ses idees, si busca la perfecció i l’amor de Déu, serà ben vista davant els ulls de Déu. Déu mai ha imposat a l’home una manera de pensar, mai la tractat amb despreci i rancúnia per ser d’aquest bàndol o de l’altre, sinó que estima a tothom.
    Jesús mateix, visquen entre romans i hebreus, mai va discutir amb un romà, tot i que va haver de retreure coses als seus semblants. Ell volia pau, no guerra, ell volia diàleg, sense ofendre i sense discusió. En cap lloc de la Bíblia diu que no puguis tenir aquesta nacionalitat o l’altre, únicament diu que has de ser del regne de Dñeu, que és l’únic important, de terrenys geogràfics no hi hauran en el Cel.

  5. Yo pienso que si un pueblo quiere independizarse, tiene derecho a hacerlo.
    Pero con libertad de elección.

    No hay libertad si durante 30 años se le ha estado lavando el cerebro con propaganda antiespañola para lograr este fin.

    Este mosén es de los que están intentando destruir la nación charnega. Eso ni lo predica la Iglesia ni es cristiano. Cada cual es lo que Dios le ha hecho, franco o charnego; y como comparten el mismo suelo, están forzados a entenderse en términos de igualdad.

    Tampoco es cristiano predicar el odio por el odio. Simplemente el odio no es cristiano: Cristo ha muerto por amor perdonando. Tampoco España ha hecho nada para merecer todo ese odio, al contrario, ha sido el mercado que ha permitido a los catalanes vivir tan bien; mejor que los demás españoles.

    Este señor tiene todo el derecho del mundo de no sentirse español. No lo tiene si ayuda a los manipuladores, sea cual sea sus fines reales.

    Se supone que un sacerdote es otro Cristo. Desde luego su comportamiento no es cristiano. Peor todavía: producirá rechazo en los cristianos que estén en contra de este tipo de ideologías, y el rechazo será a la Iglesia y a la Religión.

    ¿Es tan fácil vivir como Cristo ha mandado para sus apóstoles como para meterse en camisas de once varas ? ¿No sería mejor ser un testimonio de vida?
    Ojo, que para la mayoría de las propuestas políticas y económicas nosotros no estamos cualificados para saber si son buenas o no, por que no tenemos los estudios ni el entrenamiento para saberlo, no somos especialistas de eso. Solo podemos juzgarlas de acuerdo con nuestra experiencia, que es limitada, y las nociones de moral y ética que tengamos. Este cura no sabe más que los demás, excepto teología.

    Tengo que recordar lo que la historia se encarga de demostrar: que todas las ideologías son temporales: nacen en un momento histórico, y cuando ese momento cambia, o se demuestra con hechos que no valen, desaparecen. Eso ha pasado con el nacionalismo, que nos ha traído 2 guerras mundiales, con millones de muertos y con el comunismo, que nos ha traído un infierno para millones de personas inocentes y más millones de muertos si cabe.

    Podrá uno estar a favor o en contra del cristianismo, pero sus doctrinas son eternas. No ya por que sean reveladas ( no entro en ello), sino por que reflejan la experiencia y las necesidades de las sociedades humanas.

    Por eso, ¿no sería mejor que este cura se dedicase a rezar y a predicar la palabra de Cristo? ¡y que deje los odios nacionalistas a los odiadores!

    Yo le animo a que sea otro Cristo y que predique el perdón. Con hechos. Y si tanto ama Cataluña, que empiece por ahí, sanando las heridas que los nacionalistas, y él mismo han causado en seres humanos inocentes.

  6. Los que criticáis a Mossen Costa: ¿habéis leído sus libros que mencionáis? Todo está basado en la doctrina social de la Iglesia. Por ejemplo, el libro «Hecho nacional y magisterio social de la Iglesia»: si leéis las últimas páginas os encontraréis con la mención de los documentos de Papas, obispos, Concilio Vaticano, discursos de los viajes papales. Hay que leer todo para analizar. No se puede ir a sacar de contexto una frase de una página concreta sin haber leído todo el contexto. Esto nos lo enseñaron en la misma escuela antes de ir al grado superior. Ah! y tiene muy claro la escala de valores empezando por el Reino de Dios. No lo digo yo sólo sino muchísimos feligreses que le hemos seguido desde todas partes que ha hablado.
    Podría decir muchas otras cosas sobre todo a los comentarios despectivos que desde esta página hace el diario digital, algunos de ellos no se compaginan con la palabra «dolça» precisamente

    • Sr. Joaquim RF:

      Lea bien la entrada.

      La ideología nacionalista de mn. Costa («el nacionalismo es una virtud») hace mucho daño a su credibilidad como predicador católico, divide a los católicos catalanes y se enfrenta a la DSI. Muchos sacerdotes y obispos también lo creen así.

      Pensamos que eso no es bueno para la Iglesia, ni para los fieles, ni para Cataluña, y exponemos nuestros argumentos con mesura y responsabilidad.

      ¿Por qué no podemos hacerlo?

      Un saludo,
      DC

  7. ¿Dónde está el texto de Juan José Pérez Soba, que enmienda la plana en 2004 al Dr. Costa? Gracias.

  8. Queridos lectores.

    Conozco personalmente a Mossén Joan Costa y he ido a muchas de sus charlas. Decir que es ortodoxo ya me ha hecho ver que el que ha escrito esto no sabe mucho de lo que habla. Mossén Costa NUNCA ha hablado en sus charlas (al menos en las que yo he estado presente) sobre ideologías nacionalistas. Estáis hablando de un hombre que casi solo sabe hablar del AMOR y de la falta que hace en la sociedad en la que vivimos. Nunca le he oído hablar de temas políticos de ningún tipo, únicamente de valores cristianos. Discutid todo lo que queráis sobre temas polémicos pero por favor, no perjudiquéis su buen nombre y no os inventéis las cosas tan descaradamente. Os dejáis en ridículo a vosotros mismos.

    Mossén Joan Costa no es ni ortodoxo ni nacionalista. Es un sacerdote de la iglesia católica, y como es de esperar, comparte la ideología moral de la iglesia.

    • Apreciado C.M.:

      Yo también he acudido a charlas de Mosén Costa. En las charlas de motivo religioso no habla de nacionalismo, máxime cuando su auditorio suele no ser nacionalista.
      El padre Costa SÍ QUE OFRECE CHARLAS DONDE HABLA DE NACIONALISMO. Incluso ha escrito varios libros a favor del mismo. Estuve en su charla sobre la autodeterminación de Cataluña, en el colegio de abogados de Barcelona. Es el capellán de un grupo nacionalista. Aquí mismo se habla de otra charleta nacionalsita. ¿O no es así?
      No le oí decir que Espanya ens roba va contra el AMOR. Ni que el naciojnalismo genera actitudes de odio al pójimo, insultos etc.
      Afine bien el oido, querido C.M., porque es mosén Costa el que se mete solito en sus berenjenales, no hace falta que nadie se invente nada. Y usted C.M. hace el ridículo diciendo lo que dice sin estar informado.
      Como buen sacerdote, mosén Costa debería hablar de AMOR, de lo que nos une, preocuparse de no sembrar discordia y perjudicar a la Iglesia provocando la división de sus files, como usted y yo.
      Un saludo afectuoso.

  9. Conec a mossèn Costa, i tot i que no comparteixo els seus plantejaments polítics, haig de dir que en les moltes xerrades seves a les que he assistit mai ha fet propaganda de les seves opcions ideològiques. Per altra banda, no trobo que volguer la independència de Catalunya fagi més o menys ortodoxe a un catòlic. Una cosa és la doctrina de l’Església sobre la Pàtria, el dret a la autodeterminació i altra cosa és el judici històric i jurídic sobre quina és la Pàtria de cadascú. La història no és una ciència exacte.
    Pau i bé.

    • Benvolgut BarrufertRondinaire,
      Moltes gràcies pel teu comentari. Potser ens hem trobat en alguna xerrada de Mn. Joan. Jo tampoc no li he sentit dir res d’ideològic a les xerrades de temes evangélics, ens hauria sobtat a tots. Però sembla que ara ho ha dit clarament, i en una reunió de capellans. Em sembla malament que hi barregi les seves «opcions ideològiques», com tu en dius. El tema del nacionalisme ha estat aclarit molts cops per l’Església, i dir que és una «virtud» és malfer la doctrina, portar a confusió i provocar divisions en el poble cristià. Mn Costa no ha de fer ideologia, sinó Evangeli.
      La pàtria de cadascú serà la que sigui, però ningú no pot privar-ne a un altre de la seva. A Catalunya som molts els que som, com els nostres besavis, catalans i espanyols amb goig, no som nacionalistes, i no diem Espanya ens roba cada tres per quatre. Segons mn Costa som «humanament injustos» i no tenim la «virtud» del nacionalisme?
      Patinada, mossèn, gran patinada.
      Prou nacionalcatalanisme! No poseu mercaderies ideològiques a l’Església del Senyor
      Ferran Bau

    • Lo de defender que es democrático que permitan votar por la independencia en referéndum es una falacia: Supongo que Mn. Costa estará de acuerdo de que se vote en referéndum la propiedad de los bienes de la iglesia, la cesión de las iglesias para reuniones de las ONGs, la necesidad de notificar a la autoridad cada vez que haya una misa, la posibilidad de poner crucifijos en las escuelas, o incluso que se someta también a referéndum los recortes económicos (porque para eso CiU no defiende un referéndum, pese a que con los recortes se ha causado tanto daño a tanta gente a la que no le dejan votar sobre esta cuestión concreta)…Todo se puede someter a referéndum, no?. CiU lleva 30 años haciéndole la campaña electoral a ERC. Si antes había un 1% de independentistas, ahora hay aproximadamente un 50% En 30 años han comido el coco a un 49% creando para ello un sistema educativo inmoral consistente en garantizar que los hijos de castellanoparlantes salieran del colegio siendo catalanoparlantes:Vamos, todo un sistema de DEPURACIÓN étnico, cultural y lingüistico. En 18 años Hitler transformó la mentalidad de hasta los más inteligentes de toda una NAZION. Dejemos de emplear eufemísticamente el término NACIONALISTA cuando queremos decir INDEPENDENTISTA. Después de lo acontecido en el Siglo XX, parece mentira que todavía haya incluso sacerdotes universitarios bogando por ideas NAZIONALISTAS. No aprenderemos la lección después de lo ocurrido. ¿Es que acaso como catalán me siento tan extraño de un aragonés tanto como para considerar que somos extranjeros entre nosotros y hasta el punto de defender a ultranza un derecho a la independencia que incluso conlleve un conflicto bélico? No nos confundamos, si están dispuestos a ir a la rebelíón cuando de lo que se quejan es del dinero, pues que se rebelen en cuanto al tema tributario.

    • Puede decir lo q quieran…pero lo q esta claro es que algo hace mal la iglesia catalana…cuando cada Dia va menos gente…quizás no se dan cuenta pero viven en un circulo cerrado..
      que no integra a la gente…y tiene q ver el nacionalismo – separatista…lo peor es q por lo visto no se dan ni cuenta…
      Los círculos son demasiado catalanistas y eso es una barrera…la prueba la gente sencilla cada Dia mas se cobija en otras religiones.
      Y no hablo de la juventud…algo hacen muy mal…

  10. Bona nit Raimundus del Vallès:

    La unitat d’Espanya garanteix la unitat de Catalunya (Si no apareix un nou Pau Claris que li regali un altre tros a França). Així que tots feliços i contents des.de fa cinc segles.

    A més a més, ningú li negarà el dret al vot. Però amic, vostè no pot votar fora de la llei!. Tothom a Catalunya pot votar quan ho mana la Immaculada Constitució (tots junts) i això és el que es diu «la democracia» al món occidental.

    Amén

    • I no em parli de suposades majories de catalans per a l’Independència. Fins avui, en totes les eleccions catalanes, els partits «secessionistes» sols han aconseguit els vots del 35% del cens electoral.

      Molt soroll i poques nous!. Ho sento per vosté, però no enganyen a ningú.

  11. En cuanto se les diga que somos independientes y que si no apoyan la independencia se les acabaron las prevendas y las subvenciones ya veréis que pronto se venden.

    Pero vamos, que por mi mejor, un motivo más para independizarnos, deshacernos de la lacra de la iglesia.

    • Me alegra que tú solito te delates: efectivamente, comprar voluntades es lo que hacéis los “demócratas” de la banderita cubana.

      Ni reclamación surgida de la sociedad civil, ni políticos nacionalistas que intentan satisfacer las ansias de libertad e independencia del pueblo catalán, ni rollos macabeos diversos. Lo que impulsa al movimiento separatista es una vasta red clientelar.

      Premio o castigo. O conmigo o contra mí.

      Gracias por admitirlo, anónimo comentarista.

    • Pero si Mn. Costa es del OPUS DEI, que no lo sabeis…

  12. Mn. Costa, quan vinguin a afusellarlo els de la CUP, ja veurem com se li passa lo de Mossen … O potser el nazionalisme, qui sap!!

  13. Bravo por la entrada.
    Costa no se da cuenta del mal que hace. Sé de muchos ex-alumnos de Viaró, La Farga, etc, y de mucha gente que ha dejado de ir a sus círculos y reuniones porque ya no se fían de él. ¿Si desbarra así con el nacionalismo, cómo sabemos que no desbarra en el resto de la doctrina?
    Ojalá Costa dejara el nacionalismo: haría mucho bienm porque es muy listo, habla bien y se hace escuchar. Pero la gente no es tonta y no quiere gato por liebre, tiene sentido común y ve como el nacionalismo divide familias

    • A veces me pregunto,si detrás de este hombre (y detrás de la monja médico,Teresa Forcades) que tanto éxito han tenido con su desobediencia civil en cuanto a flores,plantas medicinales,dióxido de cloro,etc (al menos eso pone el libro de él)y con la repercusión de las denuncias de ella,no hay ALGO MÁS.¿Y si la élite les ha comprado porque sabe que sus verdades como puños,combinadas con la ingeniería social neo-fascista imperante y una insufrible hipocresía que a mí no logra engañarme,que va de «buen rollo», ganarían adeptos para el «muro de Berlín».?No sé si conocen este IMPRESENTABLE enlace : http://joseppamies.wordpress.com/2013/11/23/las-rarezas-de-los-catalanes/#comments . Pues pensaba irme a Lérida de vacaciones este año,para conocer a Josep Pamies,pero me da que igual es mejor invertir mis euritos en otro lugar…

  14. S`estan escrivint veritables barbaritats ! Conec molt bé a Mn. Joan Costa i de fa molts anys, abans de ser ordenat. És un veritable ministre del Senyor… si es «passa» en alguna cosa no serà pas per moral «oberta» o ortodòxia dubtosa. A germinans l`havíeu posat dalt del canelobre, però ai les ! defensar la nacionalitat catalana és més delictiu que dubtar de la Santíssima Trinitat. Només es sagrada la unitat d`Espanya, oi? Heu llegit bé Les arrels cristianes de Catalunya? Hi ha hagut bisbes que han decretat oracions per la unitat d`aquesta Espanya, m`agradaria saber que passaria si algun bisbe demanés pregàries per la Independència de Catalunya. No barregeu l`evangeli amb coses que pertanyen exclusivament i lliurament a la societat civil. De veritat creieu que hi ha arguments morals i religiosos seriosos per negar que els ciutadans es puguin pronunciar sobre com volen que sigui el seu país ? En la pastoral col·lectiva del 1985 esmentada els bisbes donen fe de què Catalunya és una nació i manifesten el dret del catalans a decidir a decidir la seva via.
    La pregunta és senzilla i òbvia: suposant, sempre suposant, que una majoria qualificada de ciutadans volguessin ser independents…..doneu una solució ! El què no pot ser és dir que callin perquè no tenen dret a què s`els pregunti ni a opinar.

    • Au Raimon, contesta les preguntes que es fan al blog, de propaganda ja en tenim prou, els cristians hem de complir les lleis, el separatisme es odi basat en troles, en Costa que es dediqui a unir els catolics, per culpa del nacionalisme els sudamericans estan fins els collons d’anar a missa i no entendre res i se’n van als evangelics.
      Al campanari del poble hi ha una senyera catalana, amb en Franco no hi havia hagut mai cap senyera nacional. El nacionalisme ha buidat l’ església catalana i ha trencat Catalunya.
      Apa digue’m per qué coi és millor pregar per la separació que per l’ unitat, no preguem els catolics per la unitat de tots els cristians?
      Costa botifler!!!

    • Raimundus del Vallès, no fugiu d’estudi. Ja sap que votem quan toca.
      Jo també conec mn. Costa. Bon jan, bon prevere, però n’espanta molts de bons cristians quan es deixa emportar pel nacionalisme.
      Si seguim el seu principi, sr. Raimundus, què farem si Tarragona o L’Hospitalet diuen que volen ser espanyoles? El mateix mn Costa diu que el que vostè proposa és un «desaguisado».
      Llegeixi bé els documents que cita: veurà que no són magisteri, que són programes molt inspirats pel nacionalisme d’en Pujol, i que marginen els cristians que no són nacionalistes.
      Finalment, ningún no té dret a treure drets a ningú. I menys el dret a la identitat.
      Au, reconegui la malor del nacionalisme i fugiu-ne abans no sigui tard.

    • Ahora,un copy paste.Se trata de un comentario de Florentino en ese enlace que explica POR QUÉ Suiza es,al parecer,un modelo de democracia y POR QUÉ es imposible,je,je,je,que todos los países,por mucho que quieran (y esa es la ilusión del señor Pamies con respecto a Cataluña)no podrán tener ese chollo,je,je,je,y menos con la desunión del pueblo (me parto) : Sr Pamies, Ud dijo esto :
      “que aboga por la democracia directa (caso de Suiza) donde el ciudadano tiene derecho a plantear referendums vinculantes sobre cualquier tema y si lo gana, Parlamento y Gobierno tienen que obedecer aunque esten en contra. En este Pais al que queremos parecernos en Catalunya, los parlamentarios no tienen sueldo y solo cobran desplazamientos y dietas por dias trabajados. Suiza solo tiene 7 millones de habitantes como Catalunya y tienen claro que no quieren entrar en la Unión europea , porque esta Unión farisaica les exige previamente que renuncien a este derecho reconocido en su Constitución hace mas de 200 años.”
      Ud sabe, igual que yo, que Suiza es un caso único en Europa y yo diría casi en el mundo. Suiza es República Federal, 4 idiomas reconocidos, mas de 800 años de historia, casi sin guerras y desde hace mas de 200 años sin ninguna. Es el centro financiero mundial por excelencia, su economía por mucho que digan no es el chocolate, ni el turismo ni demás, es la especulación , el blanqueo de capitales a través de sus bancos, es el mayor paraiso fiscal del mundo, aunque, lo quieran disfrazar a través de los medios de un pais magnánimo, neutral etc, lo cierto es que Suiza es uno de los mayores desestabilizadores mundiales y , me atrevería a decir, el mayor culpable de la desigualdad social en los demás paises. La razón por la que no quiere entrar en la Unión Europea es que no son tontos, no les han engañado como a nosotros, prefieren seguir con sus prebendas de paraiso fiscal que caer en el pozo sin fondo de esta Unión, ficticia, que se basa en “que pagen los ciudadanos que nosotros nos forramos”. No creo que quiera parecerse a esta Suiza, pero lo cierto es que el artículo es indivisible, no se vende por separado.
      Aparte, el proyecto constituyente ofrece muchas dudas, ¿Qué pasaría con esos millones de personas que no quieren la independencia? ¿Qué pasaría si en la votación saliese un 60% a favor , 40% en contra? ¿Se reprimiría de alguna forma a ese 40%? ¿extraditarlos? ¿Cual sería el % lógico para aceptar la independencia sin sometimientos? ¿70-30? ¿80-20? Quisiera que echase un vistazo a este planteamiento desde este grupo , muy buena reflexion que creo es mas aceptable que la que plantea el Parlament. Saludos y Feliz Año Nuevo.
      http://catalunya-bol.blogspot.com.es/2013/12/manifest-pel-no-si-la-revolucio-sense.html
      PD.- El enlace que puso de Wikipedia está roto.

      en diciembre 31, 2013 a 12:02 pm | Respo

    • Raimundus, escolta, noi: Te paso un texto de Catalunya Cristiana (3-2-1994), que dice así:
      VATICANO. Juan Pablo II al cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede.
      LA DIVINIZACIÓN DE LA NACIÓN, UN NUEVO PAGANISMO.
      «La Iglesia Católica no puede aceptar una visión de las cosas que exalta a las razas, sobreestima al Estado, impone un modelo económico uniforme, nivela las especificidades culturales. Así se aniquila la solidaridad natural entre los pueblos, se pervierte el sentido de las proporciones, se menosprecia el sentido de la unidad del género humano».
      El Papa se siente inquieto por el particularismo que produce.»reflejos inspirados por el racismo y el nacionalismo más primitivo», de los cuales son manifestación ·»los conflictos que ensangrientan el Cáucaso y Bosnia Herzegovina»,
      Ha llegado el tiempo de volver a compartir después de la división «impuesta por ideologías reductoras, el mundo no sabría reconocer ahora el tiempo de las exclusiones. Nosotros no podemos evadirnos, pues todos somos invitados a la audacia de la fraternidad»,
      «No hay que resignarse y aceptar que el derecho sea definitivamente escarnecido, que el orden internacional sea burlado por la acción de bandas armadas. que los proyectos de sociedad sean concebidos en función de la supremacia de una nacionalidad».
      ————————————————————————————————————-
      Si esto no es doctrina pontificia, que me lo explique Mosén Joan Costa.
      ———————————————————————————————————–

  15. Mosén Joan Costa Bou tiene publicado, junto con Mosén Antoni M Oriol Tataret, un libro titulado «Fet nacional i magisteri de l’Església» y juntos pronunciaron la conferencia inaugural de los grupos de Reflexión y Diálogo de la Sagrada Familia el 27-IX-2012, con el título: «El dret a la autodeterminació». En abril de este año intervino sobre el mismo tema en un acto en el Palau Macaya en el que también habló Jordi Pujol Soley.
    A mosén Costa le recomiendo que relea «Mi diario de guerra», del Beato Pere Tarrés, miembro de la Federació de Cristians de la que él es consiliario.
    También podía leer la noticia que publicó Dolça Catalunya el 4-IV.2014, con el título «Quan els milicans de ERC assassinaven poetes catalans», donde se cuenta el martirio del sacerdote Josep Casassas i Tasis (1903-1936). Reproduzco el poema allí publicado.

    DESDE LA ESCUADRA MASÓNICA
    las pistolas humeaban
    vertiendo sangre inocente
    de gent d’ordre catalana.
    El furor separatista
    de Esquerra Republicana
    era fábrica de mártires
    en checas de retaguardia.
    La fe del pueblo oprimida,
    mancillan las cuatro barras
    con los símbolos hirientes
    de unas estrellas foráneas.

  16. Este cura no conoce a Jesucristo.Es anticristiano y esta negando la universalidad del cristianismo.Vive en un estado paranoico.

  17. A mi me gustaría preguntarle a Mn. Costa, ¿que hubiese hecho él en el 36?.
    ¿Hubiese estado del lado de sus camaradas separatistas, sembrando el terror en la calles de Barcelona y quemando Iglesias? o ¿hubiese estado del lado de los católicos que murieron asesinados por los «escamots» nacionalistas, alcanzando la palma del martirio?
    La historia nos puede ayudar mucho, sobre todo para evitar viejos errores.

  18. ¿Otra vez ha desaparecido?¿Dónde está mi respuesta a Gilera?

    • Había dicho que la religión EXACERBADA sí es opio.En mi primer comentario digo que Teresa Forcades,denunció la estafa de la gripe A y sus vacunas además de la buenísima labor de Josep Pamies sobre el engaño del gran capital en relación a transgénicos,prohibiciones varias,etc,pero que se están ganando los dos muchas antipatías por su nacionalismo excluyente.Como se suele decir,»nada ni nadie es perfecto».

  19. ¿Dónde está mi comentario?

    • Bueno,lo que había dicho es que Josep Pamies y Teresa Forcades también son nazionalistas y hay quien se mete en sus webs solo para informarse de lo importante(desobediencia civil contra transgénicos y otras imposiciones del Estado)pero que su «separatismo» les resta muchos puntos.¿Quién dijo que el nazionalismo,el fútbol y la religión (el ateísmo también es una religión)son el opio del pueblo?.

    • Ania la religion no es ningun opio, sino una alegre realidad. El opio son las ideologias que falsean la vida humana, esta es la teagedia de este cura

  20. Bueno, «la Iglesia no apoyará nunca un proceso secesionista»… pero por lo pronto nunca ha tomado medidas contra los curas y obispos con comportamientos profundamente anticristianos debido a su ultranacionalismo, como en el caso del proetarra Monseñor Setién.

    Aquí en Cataluña, Josep Armengou i Feliu, cura en Berga, escribió en la década de 1950 el libro Justificació de Catalunya (que Jordi Pujol prologó y reeditó en 1996 con dinero de nuestros impuestos). Ese, junto con Nacionalisme català: idees i pensaments, obra póstuma publicada por sus seguidores mediante textos recopilados tras su fallecimiento, componen un compendio absolutamente nauseabundo que el Vaticano jamás ha condenado. Y donde hay barbaridades como las siguientes:

    «Advertimos que quien se ha domiciliado en Cataluña y no quiere entender el catalán, es un enemigo que no merece otro trato que el de enemigo».

    «La España «católica» ha exportado a Cataluña masas totalmente irreligiosas (…) que han establecido en el país, como instituciones permanentes, la miseria, la prostitución, el flamenco y la delincuencia».

    «Es la hora de la catalanización persistente y paciente de los inmigrados, sobre todo de los niños, e incluso de los mismos catalanes que una educación antinacional descatalanizó. El solo hecho de haber nacido en Cataluña y ser padre de catalanes no es suficiente para ser catalán . (…) Las zorras y los sapos de nuestro país también han nacido en Cataluña y no decimos que sean propiamente catalanes».

    «El hombre que en su tierra se constituye en introductor de una lengua extranjera en detrimento de la lengua propia, es importador de costumbres extranjeras que adulteran las formas de vida originales sin hacerlas progresar, es un degenerado y un miserable. Tiene la obligación de emigrar a su patria electiva, ha perdido todo derecho en su país. En todo caso, sólo puede reclamar ocho palmos de cuerda y un árbol muerto donde ahorcarse. Y, siquiera, pudrirse allí suspendido, sin que su cuerpo espurio contamine a la madre tierra de la cual se ha avergonzado».

    «España tiene a Cataluña como fuente de ingresos económicos y como cloaca de sus detritos sociales y humanos».

    «Querríamos que alguien realizase un estudio comparativo entre los catalanes que han permanecido fieles al idioma y quienes han desertado de él. Veríamos de qué lado han quedado la dignidad, la inteligencia y la virilidad».

    «El espectáculo más deprimente del mundo es ver a un catalán que habla castellano, exceptuando el caso, de una necesidad manifiesta. Y el más repugnante es el de un catalán cuyos hijos sólo han aprendido la lengua de los españoles».

    Y la invocación del terrorismo como forma legítima —y hasta necesaria— de lucha:

    «A Cataluña, en vez de pagar a futbolistas, quizá le habría convenido más pagar a guerrilleros».

    «Hay dos formas de violencia: la violencia de opresión y la violencia de liberación. La de opresión es una injusticia, la de liberación un derecho y una obligación».

    «España es una prisión de hombres y de pueblos».

    «Contra la agresión idiomática que practica el Estado español en los Países Catalanes, todas las armas son legítimas».

    «Ningún país ha podido liberarse del colonialismo español sin violencia. Todo hace sospechar que Cataluña no será el primero. No hemos elegido nosotros este camino, sino que nos lo han impuesto».

    • ¡Increíble! El mismo estilo de racista inmundo que Sabino Arana, al que por supuesto en Cataluña le han dedicado la calle donde está situada la clínica Dexeus. Esos son los personajes que admira el nacionalismo catalán. Vomitivo…

  21. Mn Costa, una pregunta: Si no soy nacionalista y no quiero la indepe de catalunya… ¿Iré al infierno?

  22. Dicen … «sacerdote ortodoxo», Predica buenos ejercicios … dinamizador (añado, junto con otros a los que no siempre sabe valorar y comprender hasta el punto de faltar a la caridad) de grupos cristianos …; pero ultranazionalista hasta el punto de abrazar y propagar las tesis separatistas en contra de la buena doctrina de la Iglesia. Así eran muchos judios en tiempos de JC, y este era su pecado: una religión formalista que reducía la salvación a una visión estrecha y nazionalista.

    Pues que quieren que les diga: será ortodoxo en las formas y hasta puede que predique bien; pero, si es así, está claro donde queda su corazón, está volcado en el ídolo de la Nació, lo que le lleva a excluir (o incluo a odiar y a propiciar el odio) a los que no pertenecen a la secta nazionalista. No se puede servir a dos señores a la vez, a Dios y al Mundo: o se sirve a uno y se neglige al otro o viceversa.

    Reflexione Mn Costa, quizá todavía esté a tiempo de enmendar el mal que ha hecho y hace.

  23. Dolça Catalunya, muchas gracias por este artículo. Por desgracia yo soy de los que había ido a algún retiro con el Padre Costa, pero ya decidí no volver a escucharle al darme cuenta que por su boca puede llegar a salir tanto odio hacia los catalanes «normales» y que su corazón estaba infectado por el nazionalismo.

    Es una pena que alguien con tanta capacidad y formación pueda caer en el virus nazionalista. Hace unos meses me dijeron que iba a ir a dar una conferencia al colegio de mis hijos. Se me recolvió el estómago. ¿Forma parte de la estrategia separatista sacar a «pasear» a este Padre para que contribuya a llenar de odio el corazón de nuestros hijos?

    Por favor, si no respeta su historia, si no ama a sus hermanos, y no ve más allá de su sotana, retírese a un monasterio, pero deje que los catalanes de siempre vivamos en libertad nuestra difícil existencia bajo el yugo nazionalista.

    Saludos

    • No dudes de que llevarlo a «predicar» su «religión» (que no es precisamente el catolicismo) delante de los niños es una estrategia más separatista. Todo suma. Y pensemos que los niños son el principal objetivo de las ideologías totalitarias. Por eso el férreo control que ejercen sobre la educación. Hay un libro muy ilustrativo de las aberraciones que aparecen en los libros de texto tanto catalanes como vascos. Todos los padres deberían leerlo, para tomar consciencia de hasta qué punto se intenta manipular a sus hijos. Se llama «La España raptada», de Pedro Antonio Heras. Allí se ve claramente el objetivo de envilecer y contaminar poco a poco las almas y las mentes de los niños. Cómo fomentan el racismo en los niños catalano-hablantes y el sentimiento de inferioridad en los castellano hablantes. Ejemplos: «Lo que eres lo dice tu nombre y tus apellidos» Y hablando de las profesiones en Cataluña, aparecen estos ejemplos que identifican apellidos y estatus profesional y social: «Jordi Martínez, metalúrgico; Encarna García, ama de casa; Joan Vives, comerciante, Joan Corominas, filólogo». Vamos, todo para que cada cual, poco a poco, vaya asumiendo cuál es su lugar. Porque sin duda para los nacionalistas catatalanes, una cosa es que todos tengamos que hablar catalán y otra muy distinta que todos seamos iguales. Pero uno de sus éxitos es que en Cataluña se ha llegado a «normalizar» el ejercicio del racismo, al punto que la gente ya no lo percibe como tal. La discriminación del castellano en las escuelas (y por ende, de los niños castellanos-hablantes), la prohibición de rotular en castellano (para que no se perciba el peso y la trascendencia de esta comunidad y así seguir fomentando el mito de una Cataluña solo catalana), el abandono del uso del castellano en las instituciones oficiales, todo eso que debería indignar a todo ciudadano respetuoso de los derechos de los demás, se vive hoy como algo «normal» cuando no debería serlo en absoluto. En su esfuerzo por invisibilizar a la comunidad castellana en Cataluña son incansables, porque si tuvieran que aceptar la realidad de la Cataluña plural, no tendría sentido su discurso del «hecho diferencial» y a Cataluña se la vería como lo que realmente es: una región plural de España, no la fantasía de comunidad homogénea («10 millones de hablantes de Catalán») que le quieren vender a la comunidad internacional y en la que basan su discurso excluyente y su actitud xenófoba.

  24. Dolça Catalunya, muchas gracias por este artículo. Por desgracia yo soy de los que había ido a algún retiro con el Padre Costa, pero ya decidí no volver a escucharle al darme cuenta que por su boca puede llegar a salir tanto odio hacia los catalanes «normales» y que su corazón estaba infectado por el nazionalismo.

    Es una pena que alguien con tanta capacidad y formación pueda caer en el virus nazionalista. Hace unos meses me dijeron que iba a ir a dar una conferencia al colegio de mis hijos. Se me recolvió el estómago. ¿Forma parte de la estrategia separatista sacar a «pasear» a este Padre para que contribuya a llenar de odio el corazón de nuestros hijos?

    Por favor, si no respeta su historia, si no ama a sus hermanos, y no ve más allá de su sotana, retírese a un monasterio, pero deje que los catalanes de siempre vivamos en libertad nuestra difícil existencia bajo el yugo nazionalista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.