Mire la imagen y responda: ¿dónde está el «fet diferencial català»?

En el magín de los ideólogos nacionalistas.

Son datos del INE e imágenes de El Confidencial Digital. Nombres de varón, mujer y apellidos más comunes por provincia española. Revelador.

Señores nacionalistas: dejen de inventar divisiones donde no las hay, construyan concordia sobre lo que nos une y riqueza para todos sobre lo que nos singulariza.

NOmbres 3

nombres 2

nombres 1

bastoncillo



Categories: Mejor juntos

Tags: , ,

13 comentarios

  1. no se donde esta la diferencia de un nacionalista catalan a uno castellano, a…si, en na de na!!!!
    pero si hay diferencias en el idioma y eso deberia ser de respetar, al menos despues de franco no?

  2. Se les llena la boca con palabras como «sentiment», «pais» o «cultura», pero ahora mismo no hay ni una 5ª parte de los bailes de sardanas o los castellets que hace 20 años. No hay más raperos horteras y adoradores del Messi de turno.

  3. Esto ha de ser una broma. Obviamente los nombres son los que son. Os delatáis mintiendo vosotros mismos por que en Catalunya José es Josep y Antonio es Toni. Así que si tuvierais un poco de dignidad pondrías esos nombres. Seguro que se han agrupado todos los Joseps y se han puesto en el saco de los José. Muy triste… Por esa regla tampoco nos diferenciamos de Inglaterra ya que ahí también hay gente que se llama Anthony o Joseph. Venga chatos, a hacer el ridículo a otro lado.

    • JAJAJA… Y los Garcia sin acento, en catalán, que los habrán puesto todos en el saco de los García. Y luego falta contabilizar los Kimi.

    • Jajaja. Vale Josema vale!!! Otra muestra de incultura hijo. Esta claro que en Catalunya ha habido inmigración castellana, la unica diferencia es que los apellidos no se eligen y los nombres sí. Mucha gente procedente de andalucia que viva en Catalunya le podrá poner a su hijo Alfons (en castellano Alfonso) aun así esta claro que su apellido seguirá siendo Garcia.

  4. Pues parece que hay mas mapas…y a mi me cuadra mas este, no???
    No creo que en cataluña o el pais vasco el nombre mas usado sea Antonio, aunque me encante xq es el de mi queridisimo abuelo y mi tio preferido!!! 😉
    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=722991244433002&set=a.352447781487352.82929.274704265928371&type=1&theater

    • Buenos días Gigi:

      En efecto hay mapas para todo. Los interesantes mapas contenidos en la información que Vd. enlaza, según allí mismo se apunta, corresponde a los nombres más usado en los registros civiles de nacidos entre 2010 y 2012. Y los mapas del INI, por el contrario totalizan los nombres y apellidos de la población censada en cada provincia española actualmente. El sesgo de la muestra varía sustancialmente.

      De este modo está claro que los hoy mayoritarios «Antonio García» de Barcelona tienen hijos o nietos mayoritariamente llamados Marc García, Martina García y Julia García. Nada que objetar, en mi época durante un lustro les ponían José-Luis García y Yolanda García, Nuria García o Pilar García.

      También es su caso, su queridísimo abuelo y su tío preferido se llaman «Antonio» y Vd. «Gigi». Hubo una canción famosa cantada por «Dalida» que se popularizó en España a mediados de los años 70 que contaba la historia de «Gigi l’amoroso» y todo eso influye en las modas de los nombres. Pero ello expresa naturalmente rasgos sociológicas de la población.

      Un saludo.

  5. Buenas tardes:

    García, como Garci y Garcés, era un nombre propio convertido con el tiempo en patronímico, con la misma grafía o similar en castellano, leonés, gallego, fabla asturiana, fablas aragonesas, catalán y está por ver si también era nombre común entre los mozárabes, los cristianos de Al-Andalus.

    Sin embargo el origen de este nombre medieval es indudablemente euskara, etimológicamente procede del vocablo euskaldún (vasco) “gaztea” que quiere decir “joven”.

    Así que los García son, con toda propiedad, originarios de toda España incluídos el País Vasco y Cataluña, de toda la vida y no hay más. Lo siento sin embargo por los pobrecitos «forcos» acomplejados por apellidarse «García» porque, como la ignorancia es muy atrevida, se pasaran la vida sufriendo con tal apellido típico español, muy histórico, muy ilustre, muy auténtico y desde luego precioso pero muy español.

    En Cataluña, como estas cuestiones de pedigrí «de la ceba» son actualmente surrealistas y cotizan cuanto más estrambóticos mejor, alguno estará pensando en pasarse por el “catalanitzador de cognoms….”.

    Lo mismo empiezan una campaña en “Súmate” para cambiar “García” por “Garciet” , “Garcís” o cualquier otra horterada que se inventen camino de Ìtaca. Yo les propongo de mi propia cosecha : “Garcidell” que suena completamente forco-friki .

    Además mucho me temo que en una futura “Forcalunya” los García sean superados por los “Mohamed”, como pasa hoy en Ceuta y Melilla. Claro que en ese futurible estará el famoso «catalanitzador de cognoms» para convertir a los «Mohamed» en “Mohamet” y consolarnos con nuestro «hecho diferencial».

    Atentamente.

  6. Cert… però aixó que te que veure¿

    • Nunca he visto justificada la secesión . Ni históricamente ni económicamente ni legalmente.
      La secesión no estoy seguro que sea un problema de la oligarquía catalana, más bien de la nueva burguesía, muy capacitada para hacer negocios pero no política .

  7. El fet diferencial está en la oligarquía catalana , al margen de los nombres ó apellidos, que quieren apropiarse , mas aun si cabe, de un pedazo de España para hacer y deshacer a su antojo.

  8. Jajajajajaja, impresionante. Pobre Mas, le da un patatús. La realidad de España supera la ficción separatista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.