López Picó: «Com ens han enganyat en nom de Catalunya!»

Tuvo que llegar la guerra civil para que el poeta del noucentisme y autor del célebre Dietari lo viera claro.

lópez picó

Recuerda la frase el inmortal Carlos Pujol en su libro Barcelona y sus vidas. «Ese santo varón del Ensanche, católico a machamartillo, padre de familia ejemplar probo funcionario de la Diputación, hombre de orden de toda la vida, el Claudel hispánico, como se le llamó». Vivía en un piso de la Rambla de Cataluña 121 con sus 4 hijos, padre, suegra, cuñada y 2 tietes. Su piso fue saqueado varias veces y vaciado de imágenes religiosas y de libros: «demasiados libros para un solo hombre», le dijeron los milicianos de Companys.

López Picó «distinguía entre ‘catalanitat’, que es lo suyo, y ‘catalanisme'». El 25 de enero de 1939 escribió en su Dietari: «Per què ha calgut que tan amarga realitat [la guerra] descobrís als de més obstinada orbesa l’engany que volien disfressar-nos amb el nom de Catalunya?«.

Diuen que molta gent de CiU està alarmada del desori creat els darrers anys per en Mas i Pujol. Potser trobaran un seny germà als escrits d’en López Picó.

bastoncillo



Categories: Catalanes universales, Historia, Huid del nacionalismo

Tags: , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.