Lo último en victimismo: la «movida» madrileña fue «indicador de nuestra subordinación a Madrid»

Los nacionalistas ya no saben qué inventar para provocar resentimiento y frustración.

P1050216

«Tinc canes, m’ha dit la Forcadell que és culpa de Madrit, espanyansrobaaaaaa!»

Jordi Bianciotto (si us plau, passi pel catalanitzador de cognoms) es miembro del Grup de Periodistes Ramon Barnils, una colla de periodistas nacionalistas que se han unido no se sabe para qué, quizás por si les cae alguna subvención.

En un artículo publicado en un digital nacionalista dice que hubo muchos grupos catalanes en los años 80 que ya se han olvidado. ¿Fue porque cantaban en castellano? No es eso, dice Jordi:

«Tendemos a pensar que el pop, el rock catalanes de los años 80 eran irrelevantes porque así nos lo explicaron entonces, y siguen haciéndolo ahora, los medios de comunicación madrileños (en alianza con una industria discográfica asentada en la villa y corte), exaltando las virtudes de su movida por encima de toda expresión periférica. Es decir, menospreciar a los grupos de aquellos años, la mayoría de los cuales cantaba en castellano, es un indicador de nuestra derrota ante el relato madrileño, de nuestra subordinación«.

Ya lo ven: ¿no hubo «movida» en Barcelona? Culpa de Madrit. De vergüenza ajena. ¿Dejará alguna vez el nacionalismo de poner en ridículo a Cataluña?

bastoncillo



Categories: Huid del nacionalismo

Tags: , , ,

26 comentarios

  1. Mire q ya no somos unos niños…sabemos muy bien lo q nos quieren hacer ver los q siempre «lloran» llevando el ascua a su «negoci» q es el » nacionalismo excluyente» o sea el «separatismo burgués del amo» ….ya esta bien de tomaduras de pelo y falacias q cuentan el dinero…a TODOS los catalanes….menos cuentos ….q cada Dia se ve el plumero mas clarito….recuerden aquello si me engañas una vez….etc, etc …demasiados años de cuentos y mentiras…

  2. No habèis entendido lo que dice este hombre, dice que nos olvidamos de esos fantásticos grupos catalanes de los 80 porquè se comercializó más La Movida Madrileña y luego todo lo absorbió el «Rock» Català. El periodista está haciendo una reivindicación de esos grupos catalanes, aunque cantavan en castellano.
    Pero vosotros, que estais llenos de odio, no podeis entender las palabras de un independentista desacomplejado que sabe valorar toda nuestra història y sus protagonistas… porque para nosotros no todo es politica.

    • El que vostè diu és fals, perquè el que està dient Bianciotto és:

      «… exaltando las virtudes de su movida por encima de toda expresión periférica. Es decir, menospreciar a los grupos de aquellos años, la mayoría de los cuales cantaba en castellano, es un indicador de nuestra derrota ante el relato madrileño, de nuestra subordinación“»

      Golpes Bajos i Siniestro Total eren grups GALLECS. No sabia que Galícia fos «Madrid», i que no fos perifèrica. No sabia que LOQUILLO (que és català) fos, segons deu voler dir vostè, «madrileny».

      Ah, a banda d’això: aquí, d l'»odi» que diu vostè, ben poc. Simplement, aquest és un fòrum on hi podrà trobar les notícies que no apareixen a NODO3, la «seva».

      Sempre és millor disposar d’un ventall ampli per informar-se, i tenir quantes més fonts millor, no?

    • Mire q ya no somos unos niños…sabemos muy bien lo q nos quieren hacer ver los q siempre «lloran» llevando el ascua a su «negoci» q es el » nacionalismo excluyente» o sea el «separatismo burgués del amo» ….ya esta bien de tomaduras de pelo y falacias q cuentan el dinero…a TODOS los catalanes….menos cuentos ….q cada Dia se ve el plumero mas clarito….recuerden aquello si me engañas una vez….etc, etc …demasiados años de cuentos y mentiras…

  3. Todo esto es una historia conocida y ya en 1981 Loquillo explicaba que se fueron a Madrid porque en Barcelona había unos señores que lo estaban jodiendo todo.

    • En la Alemania nazi todo el «arte degenerado» y en concreto sus artistas o fueron eliminados o se fueron. Igual ocurrió en la URSS con otras Artes que sufrieron un proceso parecido, convirtiendo el arte en pura propaganda. Sí a alguien le suena parecido, será casualidad… ¿No?

  4. Está clarísimo: #RadioFuturaEnsRoba

  5. Pedro Almodovar ha explicado cual es la génesis de la Movida Madrileña: un reacción al ambiente politizado de la transición. Con toda crudeza lo ha dicho ellos no querían saber nada ni de política, ni de aquello que se llamaba «compromiso social», ni de los cantoautores,….
    Y ellos además son una generación realmente interesada por lo que estaba ocurriendo fuera de nuestras fronteras.
    Mientras en Madrid se produce este movimiento y el mundo musical, político y social entra en embullición, en la hasta entonces más avanzada Barcelona se va a iniciar el camino contrario. No es casualidad, pero son muy signifcativos dos hechos que ocurren en 1981 mientras en la capital Fuerza Nueva se deshincha espectacularmente e inicia su rápido camino hacia la liquidación, en Cataluña nace la Crida, grupo que tendrá una influencia increible entro del nazionalismo catalán.
    Así mientras en un sitio los cantautores son ignorados, muchos de ellos inaguantable y plastas, en el otro les ponen calles y les dan la cruz de Sant Jordi.
    Mientras en un lugar los políticos se retiran del mundo de la cultura, en el otro los despachos oficiales son asaltados por una panda de paletos para los cuales la inspiración nunca puede ser Londres sino Ripoll, y cuyo horizonte cultural se limita a los Coros y Danzas de la Sección Femenina, naturalmente reconvertidos de modo políticamente correcto. Y eso al final tuvo su efecto.
    Es cierto que hubo grandes grupos en otros lugares. Pero si la Movida quedó en la memoria colectiva es primero por el momento, en tanto supuso de ruptura con el coñazo de cuarenta años de unos y otros. Y porque coincidieron un número asombroso de genios musicales.

    La realidad es así de simple y no hay que recurrir a siniestras conspiraciones judeomasónicas. Mientras los ultranacionalistas sigan con la soberbia intelectual que exhibe Jordi Bianciotto, y buena parte de la población aplauda porque le tomen el pelo (¡sabiendolo!) mal camino, sea con Secesión sea con Unión le queda a nuestra querida Cataluña.

    • Tiene toda la razón…
      Es penoso y vergonzoso…lo q ocurrió en esos años hasta ahora…
      La verdad es lo q es y nada mas.
      Pero ellos a lo suyo miente q algo queda…
      Así llevan la friolera de mas de 30 años… con la inestimable ayuda de los dos grandes partidos…PSOE y PP mas los q dicen q son comunistas…

  6. Qué lamentable, el complejo psicopatético de todo nacionalista que lo inhabilita intelectualmente.
    No hace falta recordar los excelentes grupos gallegos de la época como Golpes Bajos.
    Germán Coppini EPD.

  7. Habiéndolo vivido desde la periferia (Cáceres) creo que lo que se gestó en esas fechas en Barcelona (y me vale para el País Vasco) era más una canción protesta con contenido político algo anterior a la movida y que (quizás) desplazó a los grupos de música totalmente diferente fuera de ese ámbito territorial agrupándose casi todos en Madrid.

  8. Para entender la movida, antes hubo que haberla vivido. Particularmente yo viví en Barcelona los últimos años de la «movida catalana» cuya decadencia en parte por el desapego de las nuevas instituciones catalanas dio paso a la «Movida madrileña». Es decir, a la huida de todo el genio creativo hacia la capital del reino para no morir de hambre en el empeño por conseguir que Barcelona siguiera siendo una de las ciudades más vanguardistas de Europa y por supuesto, haciéndole sombra a Madrid. Barcelona, ciudad cosmopolita por excelencia está siendo relegada, cada vez más, al provincianismo más rancio de Europa en su empeño por crear, contra natura, un universo de independentistas trasnochados e inútiles que gracias a las subvenciones figuran en el mapa cultural de la agenda política de la Generalitat. ¿Qué diría Ocaña, Nazario o Terenci Moix si levantaran la cabeza? Probablemente lo que muchos otros han podido comprobar: Barcelona es una ciudad excluyente en la que su obsesión por rescatar la pureza de la cultura catalana seguirá retrocediendo hasta el primer Cromagnon que pisó estás tierras, sin darse cuenta que la riqueza de un pueblo se destaca por la absorción de todas las culturas que va recibiendo. Está visto que en el «Manicomio catalán» no sé lo que nos quedará por ver, aunque no creo que ningún nacionalista frustrado se haga el harakiri. Tal vez porque me considero optimista y pienso que la «Movida» independentista tiene los días contados. Esperemos que la sociedad aprenda a pensar y se dé cuenta que los charnegos somos mayoría, con el poder que eso significa.

    • Muy acertado su comentario. La llamada «canción protesta» duró lo que vivió Franco. Luego la burquesía catalana fue apartando a esos personajes. Como andaluz me siento muy cercano al caso de Ocaña. Hoy no se recuerda que también sufrió una campaña atroz en Barcelona. Su muerte y las circunstancias de ella, verdaderamente desgraciadas, hicieron que se creara un velo. Quién mejor vio lo que estaba pasando con Ocaña fue otro andaluz, que también tuvo su etapa barcelonesa, y también desaparecido mucho antes de tiempo, Carlos Cano y su Romance a Ocaña. Recuerden parte de la letra «Dios nos salve de la clase media». Cano supo por el propio Ocaña que empezaba a respirarse en Barcelona un aire incompatible con él. Que no era el liberal y maravilloso que conoció, y ahora desconoce, Vargas Llosa por ejemplo.

      Su razonamiento es impecable: se ha perdido cosmopolitismo en favor de un reduccionismo paleto y provinciano. Pero también hay que señalar que muchas veces en su historia Cataluña ha estado mandado por «señoritos». En mi tierra de tierra y caballo, en Cataluña de tela y arancel. Privilegiados que nunca han querido perderlos y que ahora los políticos imitan. Porque no sé ya cual es la diferencia entre un Consejero de la Junta de Andalucía repartiendo millones entre amigos y afiliados y el clásico señorito de reunión en la plaza mayor y hoy te contrato a ti, jornalero, si me hablas con respeto y servilismo o el Consejero de la Generalitat que hace lo mismo con el Erario en forma de subvenciones y ayudas descontroladas solo para los adeptos. No veo ninguna diferencia. Tal vez que en Cataluña, por una serie de circunstancias que Uds. conocen mejor que nadie, es impensable la existencia siquiera de una juez Alaya. Que ya veremos cuanto puede durar y el futuro de su carrera judicial.

    • Os acordáis de TERRA BAXA ( Tierra Baja), en estos momentos no puedo recordar si esta traducida al castellano, pero uno de Luis principales papeles es el » AMO» .
      En castellano «señorito» en catalán «amo». En todas partes cuecen habas.

    • Le doy la razón en todo y no deseo otra cosa q Barcelona cambie y sea lo q era…una ciudad cosmopolita…algunos estamos abochornados de lo q estamos viviendo…y lo q nos queda por vivir…por desgracia.

  9. En primer lugar, y es fácil comprobarlo, en aquella época Barcelona era una ciudad muy cosmopolita, con una «movida», sin lugar a dudas superior a Madrid. Los grupos que no cantaron en catalán entiendo que es porque no quisieron. Es una époco, por otro lado, muy dada a los cantautores, que por cierto todos ellos cantaban en catalán (Raimon, Luis Llac, incluso Serrat, etc.). En Euskadi pasó igual, en esa época hay grandes cantautores que los posteriores todavía no les han hecho sombra (Lourdes Iriendo, Xabier Lete, Mikel Laboa, Benito Lertxundi, etc.). También grupos que cantaron en euskera (oskorri, etc.) y otros en castellano porque así lo quisieron. Cada artista elegía libremente en que lengua cantar, la diferencia estaba ni mas ni menos en que cantar en castellano tenía mas mercado potencial, mientras que hacerlo en catalán o euskera, además de ser una convicción personal – muy respetable -, era centrarse en el entorno inmediato. ¿Eso es subordinación?.

    • La movida puntera en Barcelona fue en los 70 con la sala zeleste, los cantautores de canción protesta, canet rock, etc, en los 80 el vanguardismo musical se trasladó a Madrid con el techno-pop y Barcelona perdió protagonismo, al menos eso tengo entendido y es lo que más o menos recuerdo.

  10. Buenas tardes:

    Un saludo a todos. La «movida madrileña» fue un soplo de aire fresco que protagonizaron grupos y artistas de toda España. Fue un acontecimiento espontáneo y en gran medida marginal, ajeno a cualquier intención política. Solo aquellos que vivimos ese ambiente libre sabemos de que hablamos, aunque mi experiencia fuera tangencial.

    Todo aquello fenecio sin recambio. Lógico porque todo aquel desmadre tuvo luces i sombras y además, con la informática la espontaneidad dejo de ser rentable

    Barcelona nunca se vivió nada igual, a excepción de Loquillo y cuatro más que son indisolubles de la «movida» que repito estaba protagonizada por gente de toda España (si de toda España, Madrid era el escenario).

    El nacionalismo catalán ya habia secuestrado al rebaño y se encargó de ningunear cualquier iniciativa cultural que no pudiera controlar directamente. En la Cataluña nacionalista aun hoy la movida madrileña la reducen al grupo Mecano y poco mas. Es un nacionalismo victimista y ridículo como ninguno, pero sobre todo es cateto. Asi que cada cual es muy libre de identificarse con lo que prefiera, yo catalán de la movida en mi juventud. He dicho.

    Un saludo afectuoso.

    • Estimado Noé: Es que estos asuntos van por modas. Atribuir a la «movida» madrileña una intención minusvaloradora de Barcelona es absolutamente estúpido. Desde luego el sr. Bianciotto se ha dejado de llevar por sus filias (políticas) contra sus fobias (todo lo que huela a madrileño). Es el problema de politizar todo; que acabas pasándote de «frenada» y escribiendo una insensatez que te hace aparecer como un ser ridículo, D. Jordi. Los italianos, que han visto y vivido de todo, dicen eso de «piove, porco governo», o sea que «llueve, puerco gobierno». Es pura ironía, queriendo decir que siempre que se quiera se puede buscar un enemigo. Jean-François Revel escribió que los socialistas tenían tres enemigos, «el exterior, el interior y el anterior». Es normal que a los social nacionalistas se les haya pegado ello. Como a Bianciotto.

  11. En los finalas de los 70 y primeros 80 la musica catalana estaba saturada de tristes cantautores-folk anclados en el franquismo/antifranquismo (rollo Lluis Llach), no existia apenas idea ni interes sobre lo que ocurria en UK y USA, y tanto fue asi que gente como Loquillo (el siempre lo ha dicho) se encontro sin sitio en una Barcelona demasiado ensimismada como para prestar atencion a algo mas que su propio ombligo, aqui podemos ver los tempranos frutos del nacionalismo. Existia una fructifera escena de jazz y rock progresivo en Barcelona a finales de los 70, que fue olvidada por su falta de implicacion politica y el cambio en la moda musical (nunca de talento), existian Bandas seminales como La banda Trapera del Rio enterradas en vida ya que no cantaban en catalan ni hacian la rosca a quienes debian, mientras en Madrid si que recibieron eco las bandas con orientacion punk/new wave/rock. Por eso Burning aun saca discos y de La Trapera no se acuerda nadie. Ademas, en Madrid surgieron al mismo tiempo bandas heavys como baron Rojo u Obus, y despues el nacimiento del hip hop en España. En cambio Sisa si era muy del gusto «catalan», y este era bueno, pero ojo lo que vino despues, la ridicula y subvencionada explosion del «Rock Catala», con pateticas bandas como «Els Pets», «Sopa de cabra» o «Lax’n’Busto» que no se comieron un rosco porque no valian nada, se intuia que pretendian implantar un rollito parecido al que habia en el Pais Vasco, pero tenian menos gracia, llegaron tarde y cantaban en una lengua que reducia en mucho su mercado, lo cual es echarse la soga al cuello, como ya han demostrado las bandas vascas que cantaban en euskera, solo para publicos de orientacion abertzale.
    Este efecto es habitual en España, usted se va al Antzokia y tras una noche de temas escogidos y selectos, para cerrar se encontarara una basura maketera cantada en euskera sin gracia ni ritmo ni nada pero coreada con toda el alma por los parroquianos. Casualidad? Mas bien subvencion.
    Si bien la movida madrileña es algo aumentado un 10000% por la prensa, aquellos grupos nacieron, grabaron discos, se hicieron famosos y vendieron mucho porque tenian gracia y talento, y hoy son referente, en Cataluña sin embargo nada de eso ocurrio por la miopia de los de siempre, los que supeditan todo a su utilidad politica por encima del talento, las mismas 200 familias que llevan gobernando Cataluña desde la edad media y que ahora, aventan el secesionismo.
    Una ultima cosa: en los 80 hubo gran concentracion de bandas en Madrid, pero no solo: recordemos Siniestro Total, Kortatu, La Polla Records

  12. Aquí el único que se pone en ridículo eres tu. Pero claro, esq para alguien de Madrid (natural o de adopción) cualquier cosa que no sea que sois los mejores del mundo y los mas molones ya es un insulto.
    X supuesto q los nacionalistas catalanes ven lo que quieren ver, xo q el relato oficial q narran los ganadores/poderosos siempre es solo su versión lo sabe cualquier historiador.
    La «movida» madrileña esta sobredimensionada, xq los medios de comunicación nacionales están en Madrid.
    Exactamente igual q hacen los medios catalanes con su relato histórico, lleno de vaguedades, incoherencias y fantasías casi anacrónicas.

    • Hubo «movida» en Barcelona en los 70 y comienzos de los 80 y luego en Madrid. Aunque primero habría que definir que es «Movida», lo que no deja de ser complicado. Por ejemplo el barrio de Chueca en Madrid ha tenido su boom particular con numerosos homosexuales yendo a vivir allí, por supuesto sin querer ofender o minusvalorar a Barcelona, y tampoco a los heterosexuales. Al menos yo no me siento ofendido por ello; que vivan donde quieran o se encuentre más a gusto. También en los 60 San Francisco fue meca de los gays; estoy seguro que no fue por atacar a New York, por poner un ejemplo. Me parece que ese periodista va de ligero, y es una «noticia» estúpida. Son modas, como los restaurantes o los bares de copas. No hay que buscarle tres pies al gato ni hablar de «maniobras políticas», «menosprecios» y cosas así. El señor Biancciotto se ha dejado llevar por sus ideas políticas y ha alejado de sí mismo cualquier rigor en la exposición. Nosotros en Andalucía tuvimos también nuestro particular boom (Jarcha, Triana, etc.). Pasó. Tal vez con el tiempo volverá a florecer; no lo sé. Pero no le hemos echado la culpa a nadie de ello. Es que es puro infantilismo.

  13. A esto le llamo yo complejo de inferioridad y envidia, mucha envidia, pase usted por el catalanizador de apellidos y por el psicólogo por favor, no hace falta que me dé las gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.