Lo que va de la isla del tesoro al «Estat català»

Struan Stevenson visita Barcelona y reitera que no hay sitio en Europa para un estado nacido de la secesión.

20140520stevenson-3812

En el marco de la campaña de las elecciones europeas el veterano europarlamentario europeo Struan Stevenson visitó Barcelona para apoyar la candidatura de su amigo Alejo Vidal-Quadras. Este conservador escocés, reconociendo las diferencias entre los casos de Escocia y Cataluña, nos deó una serie de reflexiones interesantes:

Artur Mas y Alex Salmond (primer ministro de Escocia) envían el mismo mensaje sobre Europa: ambos dicen que una Escocia independiente y una Cataluña independiente se convertirían automáticamente en nuevos miembros de la Unión Europea. Esto es categóricamente incorrecto. No hay ninguna evidencia legal para defender eso. De hecho, Barroso, Van Rompuy, Reding… todos los dirigentes comunitarios dicen que debería aplicarse el artículo 49 del Tratado de la Unión Europea: si Escocia abandona el Reino Unido, también abandona la UE, y tiene que solicitar la adhesión como un nuevo miembro de la UE. Y Cataluña también, con todas las consecuencias que eso conllevaría.

– El motor de la UE es la unidad en la diversidad. Romper la integridad de Estados miembros importantes como el Reino Unido, España, Italia o Francia, podría llevar a toda la UE al colapso. Alentamos la diversidad de culturas, de historia, de lenguas… pero hemos trabajado juntos durante los últimos 70 años para evitar los conflictos que eran frecuentes en Europa. No queremos volver a aquella situación, sería una traición al espíritu europeo. Volver al nacionalismo estrecho y empezar a crear este tipo de diferencias nos puede llevar al tipo de problemas que vemos en nuestras fronteras, en Ucrania, o lo que vimos en Bosnia.

– He vivido diversas crisis en Irlanda del Norte. Viví en Belfast y vi cómo el Gobierno británico suspendió el Gobierno de Irlanda del Norte en diversas ocasiones. Si un Gobierno actúa ilegalmente contra los intereses del país en su conjunto y, en mi opinión, del pueblo de Cataluña, se ha de seguir lo que dice la Constitución. Y la Constitución dice que se puede suspender.

– Se nos insta a ser positivos y no negativos. Bien, pues aquí van cuatro razones positivas para votar sí a la independencia: si quieres salir de la UE, vota sí; si quieres tener el euro en Escocia, vota sí; si quieres poner una frontera entre Escocia e Inglaterra, vota sí; si quieres un incremento de impuestos, vota sí… estoy siendo positivo.

Struan Stevenson es descendiente de un hermano de Robert L. Stevenson, el autor de, entre otras, La isla del tesoro. De hecho, nació en Ballantrae, el lugar en el que se inspiro el reconocido escritor para escribir su obra El Señor de Ballantrae. Y nos advierte de que las islas del tesoro están muy bien en la ficción, pero no existen en la realidad. En vez de tesoros, un hipotético Estat català sólo nos ofrece pobreza y división social. Por fortuna, cada vez más escoceses lo ven claro. El próximo mes de septiembre tendremos la oprotunidad de comprobarlo.

20140511-055542.jpg



Categories: En el Butifarrèndum, Huid del nacionalismo, Mejor juntos, Pensando bien

Tags: , , , , , , , ,

4 comentarios

  1. Exacto. Una Cataluña independiente podría mantener el Euro. Solo que sería una moneda importada. No decidiría sobre ella, como el establecimiento de los tipos de interés que acaba afectando a la inflación y, por lo tanto, al precio de la vida– o la decisión sobre los activos que la banca puede canjear a cambio de liquidez ante el Banco Central Europeo, etc etc.

  2. Artículo 49 del TUE: (copia y pega, para que sea textual)

    Cualquier Estado europeo que respete los valores mencionados en el artículo 2 y se
    comprometa a promoverlos podrá solicitar el ingreso como miembro en la Unión. Se
    informará de esta solicitud al Parlamento Europeo y a los Parlamentos nacionales. El
    Estado solicitante dirigirá su solicitud al Consejo, que se pronunciará por unanimidad
    después de haber consultado a la Comisión y previa aprobación del Parlamento
    Europeo, el cual se pronunciará por mayoría de los miembros que lo componen. Se
    tendrán en cuenta los criterios de elegibilidad acordados por el Consejo Europeo.

    Las condiciones de admisión y las adaptaciones que esta admisión supone en lo relativo
    a los Tratados sobre los que se funda la Unión serán objeto de un acuerdo entre los
    Estados miembros y el Estado solicitante. Dicho acuerdo se someterá a la ratificación de
    todos los Estados contratantes, de conformidad con sus respectivas normas
    constitucionales.

    1º) Hay que ser Estado independiente. Las regiones no tienen derecho a solicitar la adhesión a la UE.
    2º) Se exige la unanimidad del Consejo, tras consulta a la Comisión, previa aprobación del Parlamento por mayoría de sus miembros.
    3º) Todos los Estados miembros acordarán con el solicitante,y deberá ser ratificado por los primeros de conformidad a sus normas constitucionales.

    Y que luego venga un ciego y no lo vea.

    • Perdón por indicar algo de lo que dice el Sr. Stevenson y repetir el post. Cuando indica: «si quieres tener el euro en Escocia, vota sí» hay que matizar que Escocia podrá usar el euro, pero no la libra esterlina. Y podrá usar el euro por la misma razón que Andorra, con la renuncia a una política monetaria propia y sin poder tener ninguna influencia ni voto sobre lo que decida la UE. No sería una situación halagüeña precisamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.