Las locuras del nacionalismo explicadas por un nacionalista.

Una intoxicación de resentimiento.

espana

¿Cómo funciona el nacionalismo catalán? Nos lo muestra -sin querer- el periodista Toni Mata en su delirante artículo Quiero a España pero soy independentistaque también se podía haber titulado Buaaaa buaaaa, no ens estimen i ensvolenaixafar:

«Hi ha una sensació de reiterat menysteniment, per no dir maltractament, amb l’economia, la cultura, l’educació i…, en definitiva, amb tot el que signifiqui ser català. (…) Catalunya porta tota la vida intentant fer progressar Espanya, intentant contribuir al projecte comú; i només hem rebut pedrades, escarni (…) Som vistos com els llestos de la classe (reconeguem-ho: ens agrada aquest puntet de sofisticats, de punta de llança de la modernitat… i això els rebenta), però ells tenen el delegat de la classe. (…) Catalunya ha estat capaç d’integrar tots els pobles que l’han visitat mentre que Espanya és incapaç d’integrar cap dels pobles que hi conviuen. (…) Nosaltres volem una relació entre iguals, ells volen una relació jeràrquica«.

Ya lo ven, aquí tienen un fabuloso compendio de nacionalismo, un resumen de toda la programación de TV3 y la prensa subvencionada: confusión léxica, resentimiento, mentiras, complejo de superioridad e inferioridad, frustración, rabia, xenofobia, sinécdoque social, incapacidad, egoísmo, incoherencia, victimismo, irrealidad, ideologización, trastorno de la autoestima, síndrome de Estocolmo…

Pero todavía falta lo mejor. Presten atención:

«Estimo Espanya perquè hi ha massa coses que m’agraden com perquè no me l’estimi. M’agrada el Real Alcázar de Sevilla. M’agrada el cocido. M’agrada ballar cançons de Kiko Veneno amb un rebujito a la mà en un xiringuito de Cadis. M’agrada el parc del Capricho de Madrid. M’agrada l’olor d’azahar dels camps valencians a la primavera. M’agrada la Costa da Morte. M’agrada fer un beure a Malasaña. M’agrada el pernil extremeny. M’agrada Miguel Mihura, m’agrada Antonio López, m’agrada Buñuel, m’agrada Los Planetas i m’agrada Fernando Fernán Gómez. I podria continuar infinitament. M’agrada i estimo molta gent a Espanya perquè formen part d’alguns dels millors moments de la meva vida. Com ens passa a tots. Però això no té res a veure amb que desitgi que Catalunya se n’independitzi (…) Hi ha molts independentistes que viuen amb contradicció els èxits de la selecció espanyola. (…) Jo no. Me n’alegro que guanyi Espanya. Vull que Espanya també guanyi el proper Mundial

¿Cómo llamamos a esto? ¿Esquizofrenia? ¿Trastorno disociativo de la personalidad? Tal vez simplemente idiotez. Ya vimos en este video que Junqueras sufre el mismo trastorno. ¿Tanto cuesta ser con normalidad catalán y español, como todos los catalanes que hasta ahora han sido? Amigos nacionalistas: paren de sufrir y disfruten de su españolidad.

Así es el nacionalismo, la ideología que se ha impuesto durante 40 años en el discurso político catalán. ¿Nos decidimos a dejar atrás esta intoxicación emocional y recobrar el seny?

bastoncillo



Categories: Huid del nacionalismo

Tags: , ,

23 comentarios

  1. «M’agrada el cocido. M’agrada ballar cançons de Kiko Veneno amb un rebujito a la mà en un xiringuito de Cadis. M’agrada el parc del Capricho de Madrid. M’agrada l’olor d’azahar dels camps valencians a la primavera. M’agrada la Costa da Morte. M’agrada fer un beure a Malasaña. M’agrada el pernil extremeny». Ese es el concepto de la nación española que tiene el pájaro este, el mismo que tendría cualquier guiri con chancletas y calcetines tras ojear un folleto turístico en un chiringuito mientras esperaba a que le sirviesen su paella.

  2. buenas tardes queridos comentaristas, pues que puedo decir, creo q por esto cada dia mas españoles estamos a favor de eliminar las autonomias, no por querer quitar derechos ni reconocimientos historicos, sino para que todos seamos iguales, al nacionalismo se le dio la mano y se nos ha subido a los hombros y encima los malos somos los demas. Cada dia ve los comentarios que escriben los lectores de la vanguardia y francamente alucino, tanto es asi que me entran ganas de que de verdad cat se independice y que dios os coja a todos confesados porq menuda panda os guia por los caminos (en el resto del pais no es que tengamos una clase politica inmacula, bien lo sabemos todos) pero con perdon por al gente con seny y normal, creo q si la mayoria de la sociedad de cat esta tan enferma como para querer suicidarse pues hay q dejarlos, para el resto del pais sera duro, pero de peores hemos salido. Eso si, q me voy pero me quedo con las ventajas, en plan me divorcio pero me sigues pagando la hipoteca… ni locos, porq por ahora estamos sin decir nada, alunicando eso si, porq hemos descubierto que somos franquistas, ladrones, vagos, burros y demas lindezas aunq luego nos digan (señor junqueras el primero) q nos estiman mucho (hay que tener poca verguenza) en fin que tando tirar de la cuerda una vez rota la culpa no sera de los mesetarios cavernicolas porq el toro se despertara y no habra piedad a tanto insulto, y no es odio, sera dignidad y espero q no lleguemos a eso, porq nuestro pais es maravolloso por lo mismo que estamos en estos lances, por su rica diversidad aunq algunos la diversidad la entiendan mal y quieran su forma de vivir para ellos solos, asi q os invito a q hableis, se que da miedo pero la ley y todo un pais y nacion (mal le pensen a algunos) esta detras de vosotros, hablad y luchar (con las ideas bien lo sabe Dios) contra estos intolerantes porq no solo destruiran a España sino que tambien a Cataluña de eso no tengais ninguna duda

    • Hola Tony, en ciertos matices de su exposición no estoy del todo en desacuerdo, pero sí hay varios aspectos que no puedo dejar pasar por alto. Yo también estoy fuera de Cataluña y para mi es mucho más fácil expresarme e identificarme libremente como español (aunque también, causas de los complejos de la izquierda, puedo ser llamado «Facha»),pero el ambiente en Cataluña esta muy intoxicado y mucho catalanes guardan silencio (por suerte; cada vez menos) en pro de la convivencia del día a día. Pero por esos mismo compatriotas y porque siempre hemos estado juntos, no podemos nunca caer en el error de dejarlos solos y ni siquiera de que se sientan solos. Y si nos dejamos morder con el veneno del odio que están sembrando los nacionalistas, nos estarán manejando como a marionetas y conseguirán su objetivo.

    • hola amigo pidivuty, no es odio, no se si me explique bien, es cansancio, de q me insulte, porq si, yo me siento insultado y mucho. Llevas toda la razon en que no podemos dejarlos solos y en mi cuidad siempre tendran su casa, porq es su casa, somos custodios no dueños de donde vivimos, para legar a las futuras generaciones, la pena es q yo no estoy en Cat, si fuera el caso, estaria dando la batalla ideologica en todos los ambitos de mi vida y sin miedo. El miedo atrae al miedo y hace mas fuerte al contrincante, si no tienes miedo el radicalismo baja. Yo por suerte vivo en una comunidad donde se vive el ser español como lo mas normal, es muy tipico ver a gente con pulseras con la bandera nacional, en la ropa… y de izquierdas o de derechas eso da igual y al mismo tiempo vivimos nuestra cultura local como los que mas y aqui no hemos permitido que aparezca el nacionalismo localista, soy Andaluz y nos tienen por provincianos, vagos, y segun Jordi PUjol no llegamos ni ha personas completas… claro q el nacionalismo catalan es de lo mas moderno y no racista… pero si algo hemos conseguido es que la palabra andaluz y español son simbioticas, tanto monta monta tanto isabel como fernando jajaja la realidad es que aqui la bandera no se veia, hasta el mundial, digamos que la izquierda se quito el trauma (o por lo menos parte de ella) y la saco a la calle y ahi se quedo, forma parte de nuestras vidas porq perdimos el miedo, que franco nos oprimio a todos no solo a vascos y catalanes que es lo q vende el nacionalismo un dia si y otro tambien, cosa que por estos lares nos hace mucha gracia, o es q el atraso de Andalucia a parte de problemas que arrastramos desde el siglo XIX no es gracias al tito Paco? que queda de la burgueria de Cadiz y sobre todo de Malaga? yo se los dire señores nada, porq todo fue al norte y ahora tenemos que aguantar el llanto eterno de Ciu y ni quiero mencionar a los nazis de ERC…. en fin lo que quiero decir q esto se soluciona no votando a estos señores y defendiendo esa idea en casa, en el trabajo, en la calle, saliendo a la calle, que da miedo?, claro que da miedo, pero hay que dar ejemplo, que te llaman facha? da las gracias ya se cansaran, y asi señores se habre camino la verdad y la justicia porq queridos conciudadanos, la ley, la verdad, la historia y la razon estan con ustedes ademas de millones de personas que os apoyan aunq por desgracia hay veces q con todo eso no se gana y yo en este asunto soy pesimista viendo lo q veo todos los dias espero q SCC y C¨s ayuden en todo esto ya que el PSC son unos perdios de PP en fin para q decir mas y IU no tiene nombre

      Animo y fuerza señores hasta el final y ya se vera

  3. Te doy la razón «lupus». Se comparan con el reino de Castilla y suponen un fracaso que no hayan conseguido lo que ellos, porque son los más guapos, los más demócratas, los más inteligentes, los más trabajadores, los de mayor cultura. Y sin querer quitarles mérito alguna, que lo tienen, también tendrán que enterarse de la actitud nefasta ante la vida , que los demás no tienen la culpa de sus errores.
    En EL PAÍS, de hoy día 7-5-2014, en su página 29, viene un artículo de opinión del historiador Joaquim Coll , que si estuviese al alcance de todos los catalanes, los secesionistas se reducirían a una muestra simbólica . Porque eso si, siempre quedaran «Mesías» o codiciosos.

    • Coincido parcialmente con el tema que comentas de Joaquim Coll. Y digo parcialmente porque a mi entender no ha explicado de una forma global la «Guerra de Sucesión», se centra en Cataluña y fue mucho mas que eso. Los seguidores del Archiduque Carlos también estaban en muchas partes de la antigua Corona de Aragón, tampoco estaban en toda Cataluña. Los sucesos de 1714 afectaron igualmente a Cataluña que a Aragón y al País Valenciano. Fue, como ya hemos dicho en estas páginas, una guerra europea, una guerra de poder, alentada por Inglaterra que no podía permitir la hegemonía y pretendió utilizar las aspiraciones del Archiduque Carlos para contrarrestar el poder de los Borbones. De Todo esto Joaquim Coll no dice nada.

  4. Si no fos perquè es tracta d’un tema tan greu, aquests separatistes, il·luminats i llunàtics ens estarien proporcionant un bon espectacle còmic, amb un bon munt d’actuacions a diari.

  5. Es simplemente hipocresía.

    Como si un nazi afirmase que admira a los judíos y lamenta mucho exterminarlos, pero tiene que hacerlo por su propio bien.

  6. «Som vistos com els llestos de la classe»… Espejito… Espejito…
    ¿Así que España es incapaz de integrar a los pueblos que en ella conviven? Pues para ser español nadie tiene que dejar de ser catalán, sin embargo, según los nacionalistas, para ser catalán hay que dejar de ser español y si hablas castellano tienes que renegar de tu idioma y de tus raíces para «integrarte». Pues señores nacionalistas, ustedes no hablan de «integración» sino de «sometimiento». Y por ahí muchísima gente no pasa.

  7. Y yo me pregunto, cuando sean independientes y formen parte de la UE como dicen que va a pasar y Europa les diga como tienen que hacer las cosas, ¿también dirán que Europa les oprime?, cuando sean una potencia económica mundial y tengan que compartir su dinero con el resto de los países de la UE también dirán que Europa les roba?, etc., etc., etc. Para mí, está muy claro: NO QUIEREN FORMAR PARTE DE NADA.

  8. Ya sé, que no les gusta, pero es que no puedo evitar compararlo con aquellos oficiales y mariscales de campos «Nazis». Aquellos que en Núremberg, querían convencer al tribunal que en realidad eran Sionistas. Estos señores, no se dan cuenta, no comprenden y no quieren comprender.Cataluña es parte integrante de España. No existe ninguna Jerarquía. Cataluña es igual a cualquier otra región de las que integran España. No esta por debajo de Madrid, Andalucía, Aragón,…Aunque curiosamente ellos si piensas que están por encima de los demás…En fin, como en Núremberg.

  9. El artículo de Mata es pura contradicción, formar parte de España significa ser solidarios con el resto de los españoles, significa aceptar las leyes linguísticas y educativas para que todos los catalanes puedan sentirse igualmente españoles, significa no distinguir entre ellos y nosotros, y significa aceptar una jerarquía porque si la relación es entre iguales eso significa no formar parte algo que engloba lo tuyo y lo de otras personas, así confunden España con Castilla, piensan que Castilla es la que quiere dominar a Cataluña cuando la realidad es que ambas están bajo otra estructura administrativa con unas leyes que no quieren seguir. En definitiva, son incapaces de formar parte de nada porque la sobervia les puede.

  10. Te quiero mucho, pero yo soy mas rico, más alto, más guapo, más listo y no me mereces.

    • Y todo esta alcurnia para que luego el norteamericano medio les pregunte que donde se coge el ferry de Barcelona a Mejico y el ingles y el aleman que las jarras de sangria las vayan trayendo de cinco en cinco.

      Tanta modernidad y tanta cultura para que la realidad y el resto del mundo sigan sin importarle.

  11. Ese individuo muestra lo que el nacionalismo independista produce: se informa, pero no se forma. Le ha faltado añadir el «to er mundo es güeno», para seguir con los tópicos. Por eso afirmo siempre que los nacionalistas independentistas en realidad son la más rancia caverna de la zona, con fama de chiflados (como hubo alguien que dijo de los primeros que aparecieron), y representantes de la más extrema de las «derechas»: los fanáticos que se creen en posesión de la verdad. ¿Qué ellos dicen ser de «izquierdas»? También Hitler se consideraba a sí mismo un revolucionario y se reía de Mussolini por demasiado burgués. Uno es lo que es, no lo que cree ser.

  12. Menuda empanada mental sufre el tipo este.

  13. Quizá sea idiotez. Lo que no creo es que sea periodista o como decían en la ex-Vila de Gracia , el título lo habrá ganado en la tómbola. Cuanta más política menos cultura.
    También podría ser que la soberbia no permita aflorar sus conocimientos

  14. Esto es igual que decirle a tu esposa ( me gustan tus ojos , me gustan tus tetas
    , me gusta tu boca, me gusta tu culo , me gusta tu cuerpo ) pero me tengo que separar de ti porque no me dejas j**** con las demas mujeres .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.