«Laindependència» desplomará hasta un 50% las exportaciones en Cataluña

No lo dice ningún indocumentado, sino Ferran Brunet, profesor de Economía de la UE de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Generalitat-Comerc-Catalunya-Tambe-Quimica_ARAIMA20120922_0062_20

Y tampoco lo dice a la ligera. Así lo explica Brunet:

“El efecto frontera podría hacer caer hasta un 50% las exportaciones”, señala el economista, que recuerda que España es uno de los principales mercados de la industria catalana.

Catalunya exporta a España entre el 20% y el 30% de su producción. Su dependencia comercial hace que ante una hipotética secesión tenga consecuencias graves en la actividad económica. El think-tank ‘Europa Liberal’ señala en un estudio que Catalunya podría perder hasta un 20% de riqueza y se podría generar un corralito para evitar la salida de capitales.

El estudio advierte de “una fuga-éxodo de Catalunya de muchas empresas” en busca de seguridad jurídica. Brunet considera que se trata de riesgo real y piensa que la crisis territorial y el órdago secesionista están teniendo ya consecuencias. “El riesgo político puede disuadir las inversiones”, señala el economista, para quien “Madrid es el primer beneficiario del malestar independentista”. De momento, el pulso soberanista no ha repercutido en las inversiones.  En 2013, el capital extranjero en Catalunya se incrementó un 31,5% (3.511 millones de euros), mientras que en Madrid cayó un 7,1%, aunque es más del doble (8.635 millones).

Brunet insiste en poner datos para desmontar el «engaño» agravio fiscal, que arguye la Generalitat para sostener que una Catalunya independencia se libraría de las ‘cargas’  en sus cuentas. “Si entendemos que quien pagan no son los territorios, sino las personas, esto no se sostiene. Y en materia fiscal, quienes contribuyen son las rentas, y está claro que las que más tienen aportan más. Si la renta media catalana es mayor, aportará más”, dice el profesor, que defiende el trabajo de Ángel de la Fuente, director de la Fundación de Estudios de Economía Aplica (Fedea) y que ha trabajado en el equipo de expertos que asesora al Gobierno en materia de financiación autonómica.

“Si los catalanes pagamos más impuestos no es por la parte estatal, sino por la parte autonómica. Estoy convencido de que no se acabará la polémica de las balanzas fiscales porque es una cuestión política”, dijo De la Fuente en una entrevista en un canal catalán.

Para Brunet, la Generalitat “se ha inventado números para la gran mentira del agravio fiscal”.  Admite, no obstante, que es muy complicado dar un cifra concreta sobre el balance fiscal, porque no solo se cuentan lo que aportan los ciudadanos, sino el efecto directo e indirecto de las inversiones estatales.

20140511-055542.jpg



Categories: Economía, En el Butifarrèndum, Mejor juntos

Tags: , , , , , , , ,

48 comentarios

  1. El nacionalisme menteix sempre: Para Brunet, la Generalitat “se ha inventado números para la gran mentira del agravio fiscal”.

    • El tema verdadero es que estamos en un Estado de Derecho y si se quieren votaciones pues las habrán , pero como acordamos y votamos todos los españoles . Todos.
      Por simple ejercicio mental, habrá de tener en cuenta que Cataluña «vende» al resto de autonomías el 250%de lo que «compra»lo cual significa que el IVA, sobre la diferencia corresponde , también , a toda España, al igual que los impuestos especiales
      Por sí acaso lo explicare, las empresas cobran las mercancías de las operaciones efectuadas fuera de la autonomía catalana , y , el IVA lo ingresan en la Hacienda catalana. Si la venta fuese exportación , no podría cargarse IVA ni otro impuesto especial, ya que los impuestos los cargaría y cobraría el país importador . Además en las ventas por exportación, el margen se reduce , aunque se recupere la venta perdida en el mercado interior. Repasen las informaciones sobre la venta del cava que se recuperó pero a costa de perder un 14% el precio medio ¿se imagina el resultado final en las cuentas de explotación ?

  2. Pues sí quieren votar no encontraran oposición , siempre que lo hagamos de acuerdo con las «reglas de juego» que los catalanes aprobamos mayoritariamente (61,24% de la lista electoral).
    Es posible que algunos no se den cuenta que los catalanes somos conocidos como un pueblo de palabra ( siempre habrán excepciones que confirman la regla ) . La Constitución convirtió , una dictadura en un ESTADO de DERECHO y no queremos que Cataluña se quedé en república bananera, SOMOS un ESTADO de DERECHO.
    El que no quiera ser catalán y español, nadie le obliga a quedarse en España, puede volver a la tierra de sus antepasados . Esta casa (Cataluña) , es casa de todos , pero algunos estamos a gusto y los secesionistas no. BUEN VIAJE.

  3. A guilermany: a parte de leer que te has divertido a nuestra costa yno se cuántas chorradas más decirte varias cositas sobre tu comentario en respuesta a Zenaida:
    – lengua propia. La propiedad de las lenguas son del individuo, no del territorio. Yo tengo dos, catalán y castellano y son tan mías que cuando me voy Londres, por poner un ejemplo, no se quedan en mi casa ni por efecto milagroso empiezo a hablar ingles porque sea la lengua oficial del país. Habla de oficialidad y no de propiedad, y aquí en Cataluña hay dos, y la castellana es la que no se respeta.
    – cultura propia: empieza a investigar de donde vienen según que costumbres culturales y te llevarás una sorpresa al ver que en su mayoría, son aportaciones de culturas de otros lugares que nos hemos hecho nuestras, el Tió procede de la Tronca de Huesca, por ejemplo… Esto lejos de ser algo negativo, nos enriquece, siempre y cuando no hagamos de ello algo sagrado y según que costumbres que no nos parezcan tan «nuestras» las denostemos, porque eso nos empobrece.
    – Manera de entender la vida: me parece que no tiene nada que ver mi manera de entender la vida con la tuya, para muestra tus comentarios, separadores y narcisistas.
    – carácter: no tengo el gusto de conocerte, y lo poco que se de ti es a través de tu comentarios. Creo que distamos mucho el uno del otro.
    En definitiva, los secesionistas tenéis la manía de hablar de una identidad que nos iguala a todos los catalanes, pues nada más lejos a la realidad, yo, personalmente me siento mucho más identificada con mis compañeros de mi empresa del resto de España que con la dependienta de la pastelería del pueblo en el que vivo, con todos mis respetos hacia este oficio, pero es que no tengo nada que ver con ella, lo único que tengo en común con la dependienta es que nos hablamos en catalán y punto, por lo que no me puedo sentir identificada con ella más allá de la lengua en la que nos comunicamos, y contigo, tampoco, por supuesto!!!

    • Barcelonina: La manía de la uniformidad es propia de los totalitarismos, por tanto de los nacionalismos decimonónicos que continúan por la inercia de la Historia. Todos iguales, desde un uniforme como la OJE o la ropa en la China de Mao, un pensamiento único, una forma de ser única. Todo muy uniformado, cuartelizado, sometido, etc. Y atrasado, arcaico y cavernícola.

    • Y no te olvides, los castellers son de origen valenciano, de Algemesí para mas señas.

  4. Dios quiera q no pase nada, pero si pasa… se despertara el toro q llevamos todos dentro aunq alguno ni siquiera saben q lo tienen y no solo bajaran un 50% es q preferiremos tener q fregar los platos con limon que antes q con algo fabricado con cat y en cuanto a las comunicaciones para las exportaciones españolas, señores vlaencia existe y su puerto tambien y el de algeciras y aragon estara mas q encantada de ser la entrada y salida de toda la produccion del pais y Madrid?Madrid sera como ya lo es el gran centro de produccion, mejoraremos los transportes por tren y Andalicia tambien lo agradecera….creer q todo seguira igual y q los españoles seguiremos consumiento made in cat… es de un buenismo total, porq consimir algo de fuera cuando lo podemos fabricar nosotros? vamos que es justo lo q hacemos ahora, consumir cosas de casa, osea de cat, pero si cat se marcha…. pues… blanco y en botella

  5. No hay cálculo que valga porque nadie sabe como va a terminar esta tremenda movida iniciada por Pujol y seguida hasta estos extremos por Mas. Si el resto de España viera comprometida la integridad física y moral de parte de sus compatriotas podría ser tremendo.
    En el tema estrictamente económico por muy bonitos que sean los Pirineos supongo que el gobierno de España irá ideando una gran vía de comunicación con Europa ya que La Junquera e Irún están en territorio hostil.
    Zaragoza-Huesca-Canfranc-Francia-Europa autopista 3 carriles y AVE. Empalme Sagunto-Zaragoza.
    Por puertos no quedaría: Valencia, Alicante, los Andaluces, Gallegos, Gijón.
    Sólo viendo la maqueta que empiece Mas Culell a hacer cuentas.

    • Exactamente compañero Oriamendi. De ahi el no enterrar el llamado Corredor Central (via de comunicacion rápida con francia a través de Huesca-Canfranc.
      si no existiera esa hostilidad el Corredor Mediterraneo estaria mas avanzado

      • Si no fuera por los independentistas que quieren apropiarse en beneficio propio y exclusivo del corredor mediterraneo para sojuzgar y controlarnos ya estaría terminado, el del Mediterraneo y el Central, los dos.

    • Esa idea recuerdo que ya la indicó Loyola de Palacio, pero cito de memoria. Que nunca consideró a Irún tierra hostil. Que los vascos viven muy por encima de sus posibilidades (como los navarros) gracias a ese absurdo privilegio medieval llamado Cupo, que básicamente consiste en pagar muy poco al Estado y que nosotros le paguemos la Policía Vasca entre otras cosas, y la manipulación empresarial en el Impuesto de Sociedades, donde tienen que poner de manifiesto las ventas en zona común (España) y en el territorio (País Vasco). Como lo segundo les beneficia impositivamente, es fácil saber lo que ocurre.

  6. No entiendo eso de que bajarán el 50%. Yo supongo que con aeropuertos cerrados, puerto de Barcelona no operativo y La Junquera cerrado será un 100%

  7. Con estupideces como la del agravio fiscal, Cataluña, de entrar, sería despachada a las primeras de cambio. ¿Mirar tan obsesivamente «la peseta» es ser europeísta?

    ¿Déficit fiscal? ¿No prácticó la burguesía catalana, que de 1936 a 1939 combatió con Franco, expolio demográfico y humano sobre Extremadura, Castilla y León, Aragón, etc.?

    Hay que recordar a los «sabios» separatistas, que tanta Historia dicen saber, que, de no ser por las fuerzas castellanas y los cañones castellanos el Rosellón se hubiera perdido 166 años antes? No se hubiera perdido en 1659, sino en 1493.

    El independentismo está plagado de ignorantes.

  8. Recomiendo leer el artículo de Stefanie Claudia Müller en «El confidencial», que aparece en el «blog» de Roberto Centeno bajo el título «El independentismo arruina el futuro de Cataluña», para ver como ve esta periodista alemana el tema de la secesión visto desde el prisma de las empresas alemanas ubicadas en Cataluña.

  9. Creo q la realidad es q cualquier dato sea real o no…perjudique a Cataluña o no…les importa tres pepinos…los separatistas quieren la separación de España y no les importa la razón…la lógica… ni nada de nada solo quieren SEPARARSE…los argumentos reales no les interesan…están llenos de SUS manías?…odios?…fanatismos?…
    Envidias?…ni viven ni dejan vivir…con tal de no reconocer sus limitaciones…son capaces de todo…están enfermos de soberbia y prejuicios…

    • Por manías supongo te refieres a una lengua propia, a una cultura propia, a una manera de entender la vida diferente, otro carácter…en fin si, manías…

      Por odio te referirás a lo que siente una nación cuando sufre constantemente intentos de aniquilación.

      Y ya para acabar, supongo que por fanatismo te refieres a defender la bandera y unos colores con orgullo… cosa que yo personalmente no comparto ya que en realidad lo que querría es que no hubieran fronteras (pero como no es posible actualmente ya puestos prefiero tener un estado que pueda sentir como propio y que me permita ser como soy), pero de eso se puede ver en catalunya y en españa (pero no sé porqué el nacionalismo español es bueno y el catalán no..)

    • Se habla de odio a lo catalán y no del odio hacia lo español, muy bien, yo como estudié en Cataluña, te podré decir que busques en cualquier país del mundo una región en la cual el idioma de ese país en primaria y secuandaria tenga las mismas horas lectivas que el inglés, eso es odio y aniquilación, otro dato la televisión pública catalana que la pagan todos castellano hablantes y catalano hablantes, no hay ni un programa en castellano, por el contrario en TVE, podrás ver el telediario en catalán, sólo por comparar, también quiero que me diga usted dónde como catalán paga usted más que yo, que me diga el aprtado del ordenamiento tributario Español, paga más que un Balear, por cierto Baleares aporta relativamente hablando más que Cataluña y ya vemos lo que se queja. Podría estar aquí el día entero, perdón por el rollo.

    • Guilemany: Queda claro que Ud. se desayuna con el argumentario de ERC y demás mariachis. Porque ideas propias, no he visto ninguna. ¡Intentos de aniquilación! ¿Se refiere a la aniquilación por Jaime I de los habitantes de Mallorca (isla) a su conquista? ¿O la esclavización por Pedro IV de los habitantes sardos de Alguer porque no querían su «benévolo» gobierno? ¿La aniquilación del malikato leridano o valenciano cuenta o no? Porque no es bueno mirar las cosas con un sólo ojo. Muy «diver» eso de que Ud. no quiere fronteras. Cuando uno quiere separarse es que quiere establecer una frontera. A ver si va a resultar que la gente se divorcia para conservar el matrimonio o se defenestra desde un piso 12 para mejor vivir.

    • querido guilemany caracter? vida diferente? cultura propia? hombre es q es todo tan discutible.. vamos a ver usted lo que tiene q hacer es viajar mas tengo una amiga de gerona q cuando vino a mi cuidad se quedo sorprendida de lo bien q se vivia y de las infraestructuras porq la pobre se creia q ibamos en burro o algo asi, en cuando a la forma de pensar.. hombre no puede ser tan diferente cuando mas de la mitad de los catalanes sois hijos de españoles del resto del estado. digo yo q algo tendreis del resto del pais, en cuando a cultura propia, por supuesto q si, pero no mas diferencial q el resto de la del pais y es mas, ustedes teneis una cultura q es mas española q ninguna, sabia usted q el pan con tomate tan famoso en cat y tan tipico, es en realidad un desayuno tipico de mi tierra ( andalucia) y q fue llevado por andaluces a Cat… sabia usted q la jota q se baila por las tierras de tarragona es mucho mas tipica q la sarda q no tiene mas de 100 años, sabia usted q el toro, ese animal q no puede faltar en ninguna fiesta española (ya sea vasca, castellana, andaluza o catalana) en cualquiera de sus modalizades ( encierros, corridas etc) es mucho mas catalan q el famoso burrito invento de lso años 70….resulta q usted solo conoce la parte de su cultura q le interesa y esconde o desconoce lo q no le viene bien y sobre procesos de aniquilacion.. usted me toma el pelo verdad? que habla usted? sabe catalan? esta perseguido? no puede usted participar de las fiestas y expresiones tipicas de su tierra? han desaparecido? porq se podria dar una vuelta por cerdeña o por el rosellon y vera la catalanidad q hay alli o mejor dicho, lo q no queda porq ha sido arrasada por el estado frances ya me cuenta usted lo q es intentos de aniquilacion y no invente hombre q ya somos todos muy mayorcitos

    • Hilarante! Gracias a todos por vuestros comentarios tan llenos de humor y ironía. No me había reído tanto en mi vida.

      JJGD ‘sube al tejado’ : intenta leerme con atención sobre el tema de las fronteras, creo que no me has entendido

      Por cierto, me gustan muchas cosas de España y también muchos españoles y españolas, pero tengo claro des de hace tiempo y aún más des del rechazo a l’Estatut aprobado por una gran mayoría del Parlament que no es posible un encaje en España. Al final nos haríamos daño…

      Señor@s, dejadnos en paz, y haceros a la idea que perdéis la última de vuestras colonias… teníais muchas y todas las habéis perdido, quizá algo habréis hecho mal…

      Y por último, os echo un cable psicológicamente para que vuestra pérdida no sea tan dolorosa. Estas son las Fases del Duelo. De momento creo que la mayoría estáis en el estado de la negación pero miedo me da cuando lleguéis a la del enfado . Suerte que existe Europa que creo no os dará otra opción que seguir con la fase de negociación. La siguiente, y esto os lo digo de corazón, será la más dura y lo siento de verdad por vosotros. Pero por suerte nos acostumbramos a todo y al final todo pasa y se acepta.

      1. Fase de Negación.

      2. Fase de Enfado

      3. Fase de Negociación.

      4. Fase de Dolor Emocional..

      5. Fase de Aceptación.

      Un saludo vecinos, al final nos daremos cuenta todos que como un matrimonio mal avenido, es mejor separarnos y seguir como amigos.

    • Caray guilemany, lo tuyo si que es de traca y risa. Alguien que dice que quiere la independencia porque no puede convivir con el resto debido a que no se aprobó el estatut que impuso la mayoria del parlament, pero que no fue refrendado por la mayoría de pueblo, pero claro, como los que mandan son de mayoria indepe (y habria que ver que pasa con Duran y sus correligionarios y con la mayoria de votantes de Iniciativa) pues se acepta como dogma de fe y punto.
      Y luego, aparte de las tergiversaciones y mentiras históricas, ya empezamos con el tema racista de si somos colonos y de si Cataluña es una colonia, algo que no tiene ni pies ni cabeza.
      Me parece muy triste que los políticos quieran la independencia para pider robar más, y la gente les vitoree diciendo que su dinero no sirve para pagar las mejoras del resto de España, que por cierto ha sido la mano de obra que a levantado a Cataluña, y al mismo tiempo estar dentro de Europa con un discurso racista diciendo que som diferents, que nos parecemos mas a los nórdicos que al resto de la península, cuando la mayoría son andaluces o extremeños o castellanos. Así pues, ¿que pasará cuando haya que rescatar a otro país? ¿Vendran tambien con el cuento que la Grecia o Rumanía subsidiaria le roba a la Cataluña productiva?

    • querido guilemany, de verdad q estamos en las fases del duelo? nosotros? jajajajaja en fin muchacho si piensas q por ser independiente vas a ser mas feliz y mas completo como persona, francamente no lo se, se q seras mucho mas pobre, con lo q estaras mas cabreado porq claro la culpa la tendra españa faltaria mas, yo no estoy en negacion, estoy en estado de sorpresa solo eso, y de la sorpresa pasare a ver como el gobierno actua porq mire usted, llamamientos a la movilizacion, mensaje a eurpoa, viva la cubana, la ANC dandolo todo, TV3 pegando voces y van y votan el 47% el resto pasando, y de ese porcentaje que ha sido la mayoria son los separatistas q estan en plena fiesta y nos sacan un millon y pico de votos, vamos q ya sabemos los q quieren la independencia, los demas o pasan, o no la quieren o tenian algo mejor q hacer y esta claro q los 600000 votantes d ERC son los mas ultras y solo han sacado 90000 votos mas q las anteriores donde esta el poble? donde esta esa marea humana? porq yo me lo creeria si en vez de el 47% fuera un 80% con un 60 o 70% de voto separatista pero lo q vimos el domingo… en fin pues menos mal q todos los catalanes estais a una y es una marea imparable q sino.. asiq mirese usted lo de las fases del duelo q lo mismo no esta usted viendo por donde vienen los golpes y lo mismo va a terminar necesitando medicacion.

      Y señor eso de q os dejemos en paz… no hombre no, dejadnos vosotros a nosotros, los cuidadanos de a pie, los q no tenemos problemas con nuestras identidades y las compartimos porq nos hacen mas ricos y no necesitamos imponer nada a nadie, ni formas de ser y ni visiones nacionales.

      En cuanto a lo del estatut mire usted no le voy a quitar razon, muchos españoles ni estabamos a favor con lo q hizo el PP pero tampoco con lo q hizo Zapatero, se hizo mal, si, pero la salida no es esto, porq se pierde mas de lo q se gana, ademas decir q el estatut era ahora la biblia, cuando solo un 30% y pico fue a votar y ERC decia no al texto, hombre…. seamos serios.

      En fin esperemos q esto termine pronto y para bien y el tan invocado «SENY» y el pactismo vuelva a la vida contidiana de todos porq el levantarse todos los dias y escuchar la parida diaria de unos y otros ya cansa y señor guilemany Europa no va a mover un dedin por vosotros, nos e engañe no lo mueven por irlanda con parte de la isla ocupada por reino unido, la movieron tarde en serbia y mire ahora con ucrania, dejense de creerse el centro del mundo que por suerte o por desgracia Cat no pinta nada en la escena internacional por mucha carta y viaje q se de el señor Mas a costa de todos nosotros

    • Hombre guilemany, pues lamento comunicarle que no pienso tener el mínimo duelo cuando los independentistas como Ud. se caigan del caballo como San Pablo y se den cuenta que han estado todo el tiempo haciendo el tonto de capirote, al servicio de unos politicastros que sólo piensan en la depredación del Presupuesto. O lo mismo es Ud. un estómago agradecido que vive de todo este rollo. Y, oiga, Ud. ha puesto lo que ha puesto sobre las fronteras, «cosa que yo personalmente no comparto ya que en realidad lo que querría es que no hubieran fronteras» (sic de lo suyo). Evidentemente tiene Ud. un problema de sintaxis, que lo unimos a errores ortográficos como escribir Catalunya y España en minúscula la letra inicial, y queda claro: Está Ud. hecho un lío y no sabe salir del argumentario-catecismo que le han enseñado. Lamentable.

  10. Cualquier empresa que suministre productos o servicios en toda España y esté la razón social en Cataluña, al facturar al resto de autonomías carga el IVA y los demás impuestos que correspondan en el documento. Las cantidades que por esos impuestos se recaudan se ingresan en Hacienda en Cataluña, pero esta claro que son Euros que provienen del resto de autonomías. Si fuesen dos estados independientes , serían exportaciones sobre las que no procede cargo de impuesto alguno por el país exportador. Los cargos que se pueden establecer son los del país importador , que es quien los cobra. No creo que las balanzas fiscales tengan en cuenta este procesó. Porque según he leído y (confirmado verbalmente en informativos de TV) Cataluña suministra al resto de autonomías el 250% de lo que les compra. El diferencial a favor del resto de autonomías (repito) no creo que sea tenido en cuenta para el cálculo de las balanza fiscales . No obstante es sólo información , pues considero que escudarse en las balanzas fiscales para justificar la secesión es denigrante , por lo menos yo siento vergüenza ajena.
    Y para mayor INRI, se consideran republicanos y de izquierdas .

    • Por ejemplo jamás se tiene en cuenta el impacto de las pensiones. Con datos de la Seguridad Social de 2011 desglosados por autonomías, Cataluña tuvo un déficit en pensiones de 1.168 millones de euros. Madrid un superávit de unos 3.000 millones. La paradoja es pues que los pensionistas catalanes cobran su pensión por el superávit madrileño, ya que Cataluña no genera ingresos suficientes como para cubrir ese aspecto.

      Hablemos del comercio. Cataluña exporta más fuera de España, pero a costa de importar más del extranjero. Lo que salva su balanza comercial es el superávit (o se el envío de productos a España, por valor de 11.700 millones, también datos de 2011. Además resulta una paradoja: Cataluña ha importado del resto del mundo para luego enviar esos productos al resto de España. Como ocurrió en Quebec, bastaría con una deslocalización, esto es con que la empresa alemana optara por otro lugar donde canalizar sus exportaciones para que ese beneficio lo perdiera Cataluña. Que por mucho que compre, simplemente por número de habitantes, le interesará más a la empresa que sea cambiar de sitio.

      Ahora deuda privada y banca. Como el resto de España, Cataluña tiene un problema de sobreendeudamiento. Para Funcas, siempre hablando del año 2011, la diferencia en Cataluña entre créditos y depósitos fue de 131.000 millones de euros, el más elevado de España. O sea que los créditos son 1,6 veces los depósitos de la Comunidad. Encima La Caixa y Banco Sabadell cuentan con más depositantes y dinero depositado en el resto de España que en Cataluña. Una fuga de depositantes (y aviso de navegantes, sé que ya se está produciendo, aunque es un tema del que nadie quiere hablar, tampoco el gobierno central), provocaría la pérdida de control de la banca catalana incluso contando con la ayuda del BCE. Sigo con datos de 2011. Solo Caixa Catalunya fue rescatada hasta ese año con 12.000 millones procedentes del Frob, Mede y Sareb. En total, las entidades financieras catalanas recibieron hasta el 2011 27.000 millones. La consecuencia de la pérdida de depositantes sería la quiebra de la Caixa y el Sabadell, o al menos estar en una situación sumamente expuesta. Y les sería difícil conseguir financiación. El bono autonómico catalán es bono basura por debajo del portugués. De hecho la emisión de bonos del Govern tuvo que ser cubierta por el Gobierno Central. Den las gracias al Tripartito y a CiU; me parece que Gil y Gil o los «sospechosos habituales» no han mandado mucho en el Principado.

      Ahora y finalizo, el apoyo exterior. Un banco tan alejado de estos lares como el japonés Nomura considera la independencia de Cataluña como económicamente inimaginable. Por no hablar de todo lo que han dicho por activa y pasiva las autoridades europeas. JP Morgan advierte que Cataluña se convertiría en un «entorno incierto de financiación». La CE lo que pretende es la unión de Europa, por tanto la idea de una región que se separa para luego volver a entrar ni se la plantean. Debilitaría a España (también Cataluña, pero eso les importaría menos), y no están por la labor de más ayudas. Por tanto no permitirían esa desunión y al día siguiente quedaría clarísimo que no se acepta. Ni un euro de fondos europeos llegaría a Cataluña. Checoeslovaquia se dividió en dos el 1 de enero de 1993. La República Checa y Eslovaquia no entraron en la CE hasta el 2004. Once años después. A amarrarse los machos, que el toro viene bravo. Y que dejen de contar mentiras.

  11. No desplomará nada, ya que nunca se producirá!

    • Si Francisco, como Franco cuando decía: está atado y bien atado… Claro que el tambien tenia alergia a las votaciones…

    • guilemany
      Si no puedes comprender que dejo todo atado para poder vivir en democracia y alejando a España de lo que pretendía ser una república . . . . Infórmate más sobre historia y política . En algún lado podrás leer que Ortega y Gaset el ideólogo republicano de la derecha española, que una vez instaurada decía «no es eso, no es eso»

    • Lo expuesto no corresponde a ideología alguna, simplemente trato de aportar datos , que si alguien me aporta otros que me desdigan con sumo revisare la información que dispongo.

    • Franco lo dejo todo atado para poder vivir en democracia? Me reiría si no fuera porque creo que de verdad te lo crees… Pero con esto ya me lo has dicho todo, o sea que te mola paquito. Pues lo siento pero… Franco ha muerto! Y ahora las cosas se deciden votando, al menos cada 4 largos y sempiterenos años, que a mi entender es muchíssimo pero mejor esto que nada…

    • Muy bueno el contenido, pero muy mejorable el título; no me gusta. No «La independencia desplomará» (coincido con Franciscco) sino en todo caso «La secesión desplomaría», llamemos a las cosas por su nombre y cuidemos es lenguaje que es la primera batalla contra la manipulación del secesionismo.

    • guilemany
      Hay quien dijo que, el sabía que la dictadura moriría con su creador ¿tiene lógica? . Mejor que leas (de diversos autores) Historia y también sobre Política , forma una opinión propia y no des por sabido lo primero que te digan o leas.

    • M.Gonzalez

      No creo que nadie tenga el derecho de decir a los demás lo que tiene o no tiene que hacer. Si era un consejo lo siento pero lo has formulado fatal.
      No hace falta leer mucho para saber que Franco no quería la democracia después de su muerte. Otra cosa es que se diera cuenta que seria imposible seguir con una dictadura

    • Guilemany
      Te has contestado tu mismo.
      ¡Dejemoslo aquí !

    • Si dejemoslo aqui ya que está claro que nunca nos vamos a entender. Así que mejor nos separamos y nos decimos adiós. Adéu Espanya!

    • Guilemany, sin venir a cuento sacas tu el tema de Franco escribiendo una frasecita que te suena pero que no entiendes muy bien su significado. Aprovechas luego cuando te explican el significado histórico para tildar de franquista ( «te mola Paquito¨») a otra persona y posteriormente cuando te quedas sin argumentos dices que Franco hace mucho que murió cuando el tema lo sacaste tu…..¿Eres familiar del de los submarinos chinos? porque tenéis una forma similar de «argumentar» y el mismo cacao mental.

    • Hola Oriamendi!

      Es evidente que no soy un experto en Franco, en este blog estoy seguro que habrá gente con mucho mas conocimiento y estudios de su menguada persona, no me cabe la menor duda.

      Aun reconociendo mi ignorancia sobre este tema puedo constatar que si que lo dejo todo atado y bien atado, ya que existen muchos políticos y gente que controla el poder que en su época servían al régimen franquista (y que ahora se llenan su sucia boca salvaguardando la constitución y la democracia).

      Por otro lado, mi comentario puede ser que estuvieuiera fuera de contexto, pero es que me hizo mucha gracia que un señor llamado Francisco escribiera una frase tan lapidaria a l’estilo dictatorial.

      Y ya para acabar, y a ver si alguien me responde a algo aparte del tema del dictador que ya veo que toca la fibra: como se puede defender que un grupo de personas no se puedan separar por propia voluntad de otras? También se está en contra del divorcio? O de que un socio que forme parte de una empresa decida montar otra empresa y se vaya de la anterior?

    • Guilemany, las cosas no son tan simples como comentas. Si un divorcio para una sola persona representa en muchos casos grandes inconvenientes (la separación de los bienes, los hijos, la vivienda, etc.), ¿cómo no va a ser traumática la situación teniendo en cuenta que ese divorcio afectaría a millones de personas?. Una secesión de un territorio no se puede simplificar haciendo la comparación con un divorcio o con un socio que se quiere montar su propio negocio, hay que analizar la situación detalladamente con la cabeza y no con el corazón, más teniendo en cuenta que como mucho los que están a favor de la separación posiblemente no llegan ni a la mitad de la población, que los motivos, siendo muy generoso, no están nada claros, y que las consecuencias, según muchos expertos en economía, no van a ser nada buenas.

    • Aunque volviendo a tu ejemplo, y haciendo la extrapolación persona/sociedad te diré: ¿alguien en su sano juicio se divorciaría si uno de sus hemisferios cerebrales quisiera hacerlo pero el otro no?

    • Hola Lupus,

      Tienes razón, no es lo mismo, es mucho mas traumático y afecta a más personas. Pero a nivel conceptual creo que sí lo es. Y no porque sea traumático un matrimonio no se debe separar. Las dos partes han de valorar si vale la pena. En nuestro caso está claro que a una de las partes le está fenomenal el status quo actual. Lo que ya no está claro es lo que piensa la otra parte. Es por eso que muchos catalanes pedimos votar, que no es otra cosa que siguiendo la analogía poner en orden los pensamientos y tomar una decisión. porqué tanto miedo a la consulta? Y antes que alguien lo diga, lo ha de decidir el pueblo catalán y no todo el conjunto español, sino los divorcios serían imposibles en muchos casos.

  12. Las balanzas fiscales son una filfa entre regiones. Algo más claras entre naciones. La causa es fiscal. España no distribuye impuestos con Alemania, pero los españoles sí distribuyen sus impuestos entre el resto y los alemanes entre sus compatriotas. Está la excepción de los tratados de doble imposición, pero afectan a una parte muy pequeña de la población de cada país. Queda muy claro con el ejemplo del IVA. Cuando yo pago a Gas Natural, empresa residente en Cataluña desde Andalucía, yo abono una factura que ella ha emitido, con un IVA que se quedará al 50% el Estado y el resto, Cataluña. Y cualquiera entenderá que Gas Natural no me ha hecho ningún servicio desde Cataluña. El gas viene de Argelia, muy cerca de mi casa. Con ese sistema se produce el auto engaño que Cataluña ha percibido y creado un valor añadido cuando es falso; lo único que se ha hecho es emitir una factura. Y ni eso, ya que la recibo por e-mail, ni siquiera el gasto en papel. También es muy difícil saber que exporta o no Cataluña a España (dejémoslo así) o al revés. Un señor que vaya en coche desde Francia camino de la Costa del Sol y paga gasolina en Cataluña, ¿es exportación de Cataluña? ¿De dónde es la gasolinera, dónde está su sede social? Incluso en el caso de separaciones pacíficas, Chequia y Eslovaquia, se ha producido el «efecto frontera»; las exportaciones-importaciones han caído entre ellas espectacularmente, sin que otros mercados hayan absorbido los productos. Porque hay tradiciones que se mantienen por la costumbre; sí Navarra se separa de España, ¿quién va tomar pacharán?, ¿los ingleses que ni siquiera conocen el producto? ¿Alguien se imagina lo que ocurriría cuando en los supermercados hubiera una sección para «productos catalanes»? Alguien compraría, es seguro; pero muchos se abstendrían y tal vez otros, siempre hay gente así, se les «cayera» el cava. Por supuesto al revés también ocurriría. Y nunca ha ocurrido que dos tuertos vean mejor que dos con los ojos sanos.

  13. Aquesta és una realitat que, «curiosament», els separatistes no expliquen.

    Després parlen de «llibertat». És llibertat amagar les conseqüències negatives del que es pretén fer?

  14. Claro, esto lo dice un Profesor de economia de la UAB. Pero como no son declaraciones del agrado de los indepes no dudaran en cuestionar su preparación y capacitación para aseverar estos datos.

    Pero a ilustres incultos, sin estudios, sin preparacion ni experencia se los creen como un acto de fe solo por el simple hecho de vocear lo que quieren oir.

    Un pais que desprecia el conocimiento, donde ser culto e intelectual es motivo de burlar y se vanagloria al inculto, al populista, al complaciente y al bufon, tiene muy mal futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.