Junqueras: no és «cosa d’andalusos». A Lleida també fan com a la resta d’Espanya.

Un amic del blog Lleida cristiana ens envia aquestes fotos d’encara no fa un mes.

10173688_289988141163266_8464760448845741890_n

És la processó del Sant Enterrament, que -malgrat no surti a TV3- se celebra cada Divendres Sant a Lleida amb la participació de moltíssims lleidatans. El dia abans, Dijous Sant, s’ha celebrat la processó del Silenci. Com a tants llocs d’arreu d’Espanya. En Junqueras encara ens vol fer creure que és cosa «d’andalusos». No només és cosa catalana, sinó que moltes imatges surten dels tallers olotins.

Dolça i penitent Catalunya…

20140511-055542.jpg

 



Categories: Alma, Tradiciones

Tags: , , ,

16 comentarios

  1. De fet, jo diria que més que d’andalusos o de catalans, les processons són cosa de iaios.

    Efectivament, actualmente a l’estat espanyol hi ha un 70% aproximadament de gent autoproclamada católica. En realitat, entre els vells un 90% i entre els joves un 50%. Entre els nens, dubto que arribi al 25%.

    I això són el que diu la gent. En realitat si es pregunta pels dogmes de fè del catolicisme (virginitat de la Mare de Deu, existència de l’infern i de cel, divinitat de Jesús, etc) dubto que les xifres no es redueixin a la meitat.

    • Pues nada MiC. Véngase por Málaga y vera que los hombres de trono (se llaman así, no costaleros que es el nombre sevillano) son centenares debajo de cada uno porque son tronos muy pesados. Y gente joven, que no es fácil de portar y resulta cansado. En cuanto a su razonamiento, procede de nuestra propia idiosincrasia. Existe un refrán que dice: «Mozo misero, o tiene novia o no tiene dinero». El mozo que va a misa es porque también va la novia y no le queda más remedio, y si no tiene novia va porque no tiene dinero para estar de vinos a esas horas. Y también existe el aforismo que «al español le es más fácil y digno morir delante de una iglesia defendiéndola que rezar dentro de ella». Esto último lo comentaron los franceses en la Guerra de Independencia, Guerra contra los Franceses o como quiera llamarla. Por los sitios de Zaragoza y Gerona, entre otros. De paso le comento que el primer sitio donde se lució la bandera de la Real Armada de Carlos III, o sea la actual española, fue en el Sitio de Gerona como bandera de la Nación Española y símbolo de su unidad. Ya sé que eso tampoco se cuenta. Saludos cordiales.

    • JJGD, me parece que no va ud. mucho a misa o no habla con los jóvenes que van a misa, o se inventa usted lo que quiere.
      Decir que el mozo que va a misa es porque va la novia o porque no tiene más que hacer disminuye la credibilidad de sus comentarios.
      Un saludo,

    • Estimado Fariseu: Lo del «mozo misero» le indico previamente que es un refrán, no frase mía. Es cultura o invención popular; sí no le gusta, tendría que buscar al que lo dijo por primera vez y reprochárselo a él. Simplemente lo expongo. Es un refrán antiguo además. Yo no voy a misa, soy agnóstico, pero mi esposa es creyente. Sé que mucha gente joven va a misa, y según me comentan va en aumento; como me fío de mi mujer, pues para mí es verdad indudable. Tómese el que exponga un refrán sólo por lo que es, un dicho popular, muchas veces jocosos y que no tienen que ser una verdad indiscutible. En los refranes hay mucho «animus iocandi», el ánimo de la broma y la risa, lo que no es malo. A veces, a pesar de que España es una nación católica (y católica – cristiana es mi cultura, y también romana y griega, las tres grandes fuentes europeas), también hay un refrán con cierto matiz antirreligioso, o anti milagros:

      «Vinieron los sarracenos
      y nos molieron a palos.
      Que Dios premia a los malos
      cuándo son más que los buenos.»

      «Animus iocandi». La vida es demasiado seria como para no tomarla alguna vez en broma. Saludos cordiales.

  2. Señor JJGD, es una pena que ud, no resida en Cataluña, con gente así estaríamos mejor informados y documentados, para debatir las sandeces de estos separatista, que desprecian en general a los andaluces y los alaban cuando se convierten en favor de su causa. Otra vez gracias por sus comentarios.

    • Estimado Sr. Aranda: Para hoy saber cosas de otro sitio, afortunadamente, hay libros. Es cuestión de selección. Y siempre en la búsqueda del original documental, para formarse ideas propias. Aparte de disponer de amigos con quienes intercambiar opiniones que vivan en la zona. Pero pensemos que hoy en día se sabe mucho de Marte. Y nadie ha estado allí, salvo unas máquinas. Y se sabe mucho del Sol, y allí, ni máquinas. Un truco para saber sí la contraparte sabe algo aparte del argumentario político es preguntarle por el Decreto de Nueva Planta. Se le pide el nombre completo: ¡Muac! Fallo seguro. El título es «Nueva Planta de la Real Audiencia del Principado de Cataluña». Y luego es donde pone «establecida por su Majestad con Decreto». «Planta» es esa época significaba «Organización». Nueva Planta es pues Nueva Organización. Sigo. Le dirán: Real Decreto de Nueva Planta de Cataluña, Decreto de Nueva Planta de Cataluña (sic en la Wikipedia en castellano, fíese de esa «gran» enciclopedia) e incluso Decreto de Planta de Cataluña (que me recuerda a algo agrario). Pero acertar, es de milagro. Luego pregunte ¿cuantos artículos tiene? Son 59, pero como nadie lo lee, pues no se sabe. Y por último, la gloriosa: ¿en cual artículo se prohíbe el catalán? Pues resulta que en ninguno. El catalán ni siquiera es nombrado, por lo que mal se puede prohibir. Sería como decir que como el Código Penal no pone en ninguna parte que está prohibido matar, es que se puede hacer. O como el Código Civil no tiene previsto ni dice nada del matrimonio con burras, el bestialismo está consagrado por el CC. Y si quiere lucirse, pregunte ¿en que artículo se derogan las Constituciones de Cataluña? Luego del balbuceo podrá argumentar, «en ninguno, porque el art. 56 declara su vigencia». Es uno de los documentos más mencionados y más falsamente mencionados que existen. Y se lee en un cuarto de hora. Y hay más sorpresas, pero basta por hoy. Saludos cordiales.

  3. NO SEA USTED TAN IGNARO,
    señorito Oriol Junqueras,
    que con folletos turisticos
    quiere usted darnos la pelma.
    Piensa que es Semana Santa
    supersitición callejera
    de andaluces inestables
    cual Jordi Pujol dijera.
    Ignora que en toda España
    hay procesiones señeras,
    y en todo el orbe católico,
    desde muy antiguas fechas..
    ¿Usía es doctor en Historia,
    así dicho a la ligera?.
    Por las trazas, más parece
    que lo suyo es historieta.

    • Ni historieta. Comic infantil y va que chuta. Y bueno el romance «junqueril». Dada la habilidad «gerencial» de ERC (ya vista en el Tripartito) y sabiendo que antiguamente un hospital era fundamentalmente un hospicio para los más pobres, donde comer algo y al menos no dormir al raso, tengo por seguro que de gobernar ERC se podrá decir la conocida cuarteta que le hicieron a D. Juan de Robres, fundador de un hospital de caridad.

      «El señor D. Juan de Robres,
      con caridad sin igual,
      hizo éste santo hospital.
      Pero primero hizo los pobres».

      Primero se arruina la sociedad y luego pan y circo. U hospicio. Niños que no llegan a ingerir las suficientes proteínas, pero nos gastamos el dinero en letreros y banderas.

    • Amigo JJGD: Este Oriol está que se sale. Su antecesor Carod se hizo famoso por sus conversaciones ultramontanas con ETA, la parodia de la corona de espinas en Jerusalem, multar los rótulos en español y algunas cosillas más. Junqueras está en decadencia con Carod; su único argumento es: «Superar la crisis social y económica decidiendo nuestro futuro», que ese era el tema de la conferencia dictada según el tarjetón que reproduzco, traducido.
      FORUM SOCIAL PERE TARRES. Numancia, 149. Barcelona.
      Viernes, 8 de febrero de 2013, Albergue Pere Tarrés. De 14 a 16’15 horas. Pueden segurilo a través de twitter con la etiqueta #ForumPereTarrés.
      La Fundación Pere Tarrés os invita a participar en la comida-conferencia-coloquio:
      «SUPERAR LA CRISIS SOCIAL Y ECONÓMICA DECIDIENDO NUESTRO FUTURO».
      Sr. Oriol Junqueras, Presidente de Esquerra Republicana de Cataluña.
      La presentación irá a cargo de Roger Buch, profesor de la Facultad de Educación Social y Trabajo Social Pere Tarrés – Universidad Ramon Llull.

      La reserva de la comida se hará a través de la webwww.peretarres.org/forumsocial.
      El aforo es limitado, prevalecerá el orden de inscripción. El precio de la comida es
      de 20 euros.para más información contactad al teléfono 93 430 16 06.
      FUNDACIÓN PERE TARRÉS EL PAIS
      ————————————————————————————————————–
      Esto se organizaba a los dos meses de la debacle artúricomasiana, con la fiebre separatista en crescendo y la ERC de Junqueras como fiel cayado del quebrantado Arturo Masesmenos. Teniendo en cuenta que el edificio las instituciones y personal participante en la comida-acto político son dependientes del Obispado, se puede deducir que eran aquellos dìas de vino y rosas entre Mas y n.s.b.a Sistach, según la terminología
      «germinans germinabit», relación que parece haber terminado en puntas aceradas tras un año largo y las expectativas que se han generado en un horizonte no muy claro.
      Arturo está en horas bajas y Junqueras ya no es el recién llegado con la talega repleta de ofrendas idílicas.
      Amigo JJGD: El separatismo se encoge como un ombligo con el frío y esto se esfuma como un buñuelo de viento. Afectuosos saludos.

    • Estimado José de la Roda: El título de la conferencia es una falacia, «Superar la crisis social y económica decidiendo nuestro futuro». Sí yo pudiera decidir mi futuro, escojo el de único acertante del Euromillón, cuando se juegan 100 millones de euros. ¿Es que no estoy decidiendo mi futuro? ¿Qué es poco probable? ¿Pero no quedamos en que soy yo el que decide el futuro? ¡No pensará nadie que voy a optar por la miseria y la enfermedad! Hay que recordar que los nacionalistas independentistas han convertido el pasado en impredecible, ya que varían los hechos del pasado con relación a los hechos presentes (eso se llama «historia presentista») y con el futuro hacen un puro ejercicio de optimismo propio del bipolar en fase maníaca. Sólo falta cantar «El futuro nos pertenece» que canta un chaval en la película «Cabaret», viéndose al final que es un miembro de las Juventudes Hitlerianas. Porque el futuro ya existe: gloria, prosperidad, población sin cáncer, premios Nobel todos los años, etc. Si escuchamos en la calle a alguien hablar de su futuro parecido a lo descrito, pues nos pensaríamos si se ha tomado la pastilla o que ha fumado. Pero es algo político. Como decía Birmarck, «Nunca se miente tanto como antes de unas elecciones, durante la guerra y después de una cacería». Saludos cordiales.

  4. JJGD
    Según publicó Arcadi Espada, la tesis doctoral de Junqueras era un plagio descarado y total de otra tesis publicada anteriormente. El interesado no ha dicho nada ni ha llevado a cabo la correspondiente denuncia en derecho al honor.

    Pero ya se sabe no somos Alemania y aquí ni se investiga una denuncia como esta ni mucho menos dimiten los políticos por estas causas como pasa allí.

    • Estimado Andrónico: Es que yo me descargué la tesis doctoral, que la forman varios ficheros pdf y es fácil de buscar con «san» Google. Encima me la leí. Si es plagio o no, no soy quien para decirlo. Que carece de calidad, en mi opinión, sí. Resulta que el catedrático García Cárcel tiene publicada una entrevista donde indica que Junqueras estudió, «por libre». Además, y para desgracia nuestra, salvo casos excepcionales, las tesis doctorales en España cada día tienen menos categoría.

      Para nuestra vergüenza, unos datos, compilados por D. Manuel Trillo. Según informe de la Universidad Jiao Tomg de Shangai, conocido como informe ARWU, no hay ninguna universidad española entre las 200 primeras del mundo, y sólo 10 entre las 500 mejores. Si tomamos el escalafón del Times Higher Education, la Pompeu Fabra está la 164, y otras 8 entre las 400 mejores. Según informe de la Conferencia de Rectores (CRUE), en el 2010 España ocupaba el lugar 22 del mundo en cuanto a documentos científicos por millón de habitantes, y el 16 en cuanto a su calidad, por número de citas en los cinco años anteriores. El 37,6 % del personal docente e investigador lleva menos de un sexenio en la Universidad, el 20% tiene uno y el 18,4%, dos. Esto es más de la mitad del profesorado sólo tiene un sexenio o ninguno. Lo que significa que su actividad investigadora en nula o casi inexistente, dice la CRUE.

      Entre los catedráticos un 69,5% investiga regularmente, como también lo hacen del 40,6% de los titulares de universidad, y muy pocos en las escuelas universitarias. Y el grueso de la investigación se concentra en las Ciencias naturales y formales y muy detrás en ciencias sociales.

      Sé que soy cruel y seguramente será inmerecido e injusto, pero igual que antiguamente se decía que estudiando Derecho había muchas salidas (especialmente por oposiciones a la Administración), tal como está configurada la Universidad española, que es lectiva pero escasamente investigadora, la salida del universitario es el paro. O irse lejos si está bien dotado intelectualmente; al ser una universidad lectiva, sí tiene suerte, especialmente en ciencias formales y naturales, lo mismo tiene buenos profesores, y saldrá informado. Pero no formado para investigar. Y bien que lo siento. Pero «vincit omnia veritas».

  5. Dios creo el cerdo y lo puso a disposición del hombre,alabado sea. El hombre creado por Dios que actúa como un cerdo , merece pasar toda la vida en un corral.

  6. Al parecer Junqueras confunde las procesiones de Semana Santa con Andalucía. Procesiones hay en toda España. Las rigurosas y serias de Castilla y León, las barrocas y espectaculares de Murcia, las pequeñas de Galicia, etc. Él dice ser católico. Lo será. Y doctor en Historia; lo es (otra cosa es que su tesis doctoral valga un pimiento). Pero en esa materia de la Semana Santa en España, está pez. Y como su cuate Jordi Pujol, en el fondo tiene el mismo desprecio a los andaluces. Casi parece una disculpa, «voy a las procesiones porque no es cosa de andaluces». Tan desatinado como si yo dijera «no como pan con tomate y jamón porque es cosa de catalanes». Como sí los cerdos sólo existieran en Cataluña y el tomate no hubiera venido de América. De todas formas, por sí el desprecia, y como soy andaluz, basta mirarle para darse cuenta que tiene una cara porcina de no te menees.

    • Las de bajo Aragón: Calanda, Hijar y otros pueblos de la provincia de Teruel, no habrán visto las películas de Buñuel. No estaría mal que les diesen con el mazo del tambor a ver si espabilan.

    • Les processons són tan espanyoles que, per suposat, també tenen una antiquíssima tradició a Catalunya. La Processó del Silenci de Tarragona és la més antiga de Catalunya, però, és clar, només es fa des de meitats del segle XVI. Segur que va ser cosa dels andalusos i murcians de l’època, oi Oriol?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.