Genial Punset: destroza con una frase el relato nacionalista.

Eduard Punset, catalán de socarrel, da una cariñosa lección de sentido común a sus amigos nacionalistas.

punset

Nos lo cuenta alguien que oyó la conversación. Punset escuchaba a uno de sus amigos nacionalistas, que no dejaba de ponderarle las bondades de Cataluña, la terra y las maravillas del suelo que pisa Jordi Pujol. Después de escuchar con paciencia, Punset contestó con una sonrisa cándida e irónica:

«Pues según la velocidad de traslación de la Tierra, hace un minuto estábamos a 1.800 km de donde estamos ahora».

Pur i genial seny català.

bastoncillo



Categories: Catalanes universales, Huid del nacionalismo

Tags: , , ,

41 comentarios

  1. Soy Canario y pienso que nadie en España puede tener derecho a la la independencia como yo. Por lejanía, por historia, por cultura, por africanidad, sin embargo quiero ampliar mis fronteras, quiero seguir siendo español, cada día más europeo y ciudadano del mundo. No quiero una Canarias para los canarios, la quiero con vascos, catalanes, andaluces, alemanes, franceses, etc. Quiero sumar, crecer, internacionalizar y seguir siendo un canario de España.

    • Totalmente de acuerdo..A ver cuando es ke se invadió y colonizó Pais Vasco o Cataluña..Aki se prohibieron los nombres prehispánicos durante la dictadura, en la escuela nos hablaban del otoño con la caida de las hojas, el invierno con la nieve, los osos..¿Ké tenía eso ke ver cono nostros? Aki no se kemaron iglesias ni violaron monjas, pero a mi abuela le mataron 4 hermanos, etc etc..Parece ke Franco sólo fué malo con ellos, ya kisieramos la industria ke les dejó a ellos…

  2. Realmente genial el Sr. Punset!!!!

  3. Ja,ja,ja,ja,ja… Aixi es parla Punset. Ja esta bé de tantes barreres. Endavant!!

  4. Que tristeza me dan los nacionalismos porque son ceguera colectiva. Egoísmo en estado puro y demostración de mentes cerradas o incultas, sin ánimo de ofender a nadie. Mentes manejadas, abducidas para que no piensen por sí mismas…Para empezar, nadie ni nada es mejor que nadie. Ninguna cultura se sostiene ni se ha sostenido aislada, ni por mantener unas costumbres se deben estigmatizar otras. Cada pueblo tiene cosas que merece la pena conservar, pero que difícilmente serán puras y con eso nos remitimos al penoso sentimiento nazi. Se creían los mejores y ese sentimiento es el mismo se piense donde se piense. Como dice el señor Punset, pensar en el siglo XXI con criterios del medievo es absolutamente de locos. Lo estamos en algunas comunidades?
    Creo que a los residentes en Cataluña (no a los catalanes, que yo lo soy) les vendría mucho mejor EXIGIR a sus representantes que sus cuentas fueran trasparentes, sociales, bien hechas y que su calidad de vida, su incidencia de paro, su sanidad, educación, obras públicas (vaya una porquería de autopistas y encima caras) su respeto al ambiente completo (llegas a su frontera y todo son antenas de media, baja y alta tensión, sus áreas de servicio sucias, por no hablar de cómo están algunas de sus calles) su respeto a la mujer (menos contemplación con los islamistas)… Una comunidad agradable a los turistas, dónde no te roben nada más bajar del avión, donde puedas pasear tranquila, etc.etc.etc… Todo eso SI marcaría la diferencia de cómo se puede y debe gobernar… Mientras tanto, como a los adolescentes que no saben ni hacerse la cama y quieren independizarse… Eso si, con papá y mamá detrás.

  5. Waw!!! Mas que irónico yo diría que con intenciones de abrir los ojos y aclarar lo que se mira. Las divisiones políticas siempre estan como luchando eternamente contra eso que al parecer dijo punset. Jaj. Encima de que Einstein demostró que nada es absoluto sino relativo, estos políticos con ambiciones de monos tratan de crear siempre un margen, hechando más a la relatividad sus conceptos. Jamás podrán tener la razón. Hay que aceptar lo que las mentes abiertas dicen!.

  6. Un argument és fort si es capaç de fer moure’s de les seves posiciones als contraris. Algú pensa realment que el fet de recordar el moviment de la terra, pot fer canviar a cap independentista o a cap unionista de les seves tesis?

    Més que un acudit molt bò, és que sou un públic molt entregat.

  7. Como inventan, seguro que no dijo eso, que pongan vídeo

  8. Pues pondré un terrible ejemplo:
    Los morenitos de África saltan con máximo riesgo para sus vidas, la valla para entrar en España, el que no este de acuerdo con su país, que haga lo mismo y el que quiera un cortijo privado fuera de la ley que se compre una isla que hay muchas en venta y que la pague.
    La tierra de España, es de todos los españoles.
    Y el problema, no es que Madrid robe, es que los políticos que elegimos para que gestionen nuestra casa ESPAÑA de todos, se han apropiado de ella y esos son los que nos roban y no hacen el trabajo por el cual les pagamos muy generosamente, imaginar si os dan un trabajo y hacéis como nuestros políticos (todos), en menos que canta un gallos estáis en la **** calle, pues el político no tiene que ser menos, todo lo contrario mas.
    A los españoles lo único que nos interesa es que realicen su trabajo con máxima honradez, como hacemos el resto, asumiendo la responsabilidad que eso significa dia a dia para mantener nuestras familias.
    Y ENTENDAMOS DE UNA VEZ POR TODAS QUE ELLOS TRABAJAN PARA ESPAÑA Y LOS ESPAÑOLES, DE LO CONTRARIO CONTRATEMOS OTROS GESTORES, TODOS LOS ESPAÑOLES COMO SOCIOS Y CONTRIBUYENTES TENEMOS EL DERECHO DE PONER DE INMEDIATO DE PATITAS EN LA CALLE Y SIN DERECHOS A LOS QUE NO CUMPLAN Y DEN EXPLICACIONES DEL TRABAJO QUE HACEN A DIARIO, TAL Y COMO LOS DEMAS TENEMOS QUE HACER CON NUESTROS JEFES, PADRES, VECINOS, ETC

  9. Hola Paquita lo de Espsña ens roba no es un insulto? No sufras por votar a final de mes podrás hacerlo

  10. «Nationalism is the last resort of a defective mind», in other words!
    I cant remember who said that, but ….. it suits,

  11. Este hombre es demasiado sutil. ¿De verdad cree que lo van a entender Forcadell, Carulla, Tarrès, Espot, Tardá, Puigcercós y demás miembros de la rancia caverna independentista catalana?. «Traslación», «Tierra» (como planeta)… demasiado abstruso para esos mindundis.

    • como os gusta insultar. aqui la mayoria de la gente no nos metemos con nadie, aunque queramos votar y nos llevamos todos estopa por la cara

    • Vaja, «volsvotar»? Doncs el congrés dels diputats va tombar la proposta de fer la consulta separatista. La majoria dels diputats catalans van votar contra la consulta separatista. Ibarretxe, en el seu moment, va respectar les normes amb què ens hem proveït. Ho fareu vosaltres?

    • Si alguien se siente insultado, retirado queda y mis excusas. Pero la ironía de Punset es enorme, peor que yo opine que los citados son unos mindudis. Mindundi es persona poco importante. ¿De verdad alguien puede pensar que fuera del estricto ámbito catalán, y en algún caso del ámbito español conoce a esas personas?. Desde luego no es como Punset, que ha entrevistado, lo que muestra un nivel, no cualquiera puede entrevistar a los tertulios de Punset, a gente de altísimo nivel. Por supuesto que todo mi comentario es irónico. Es «animus iocandi», ánimo de broma. Porque los citados me son absolutamente indiferentes.

    • Lo dicho. No lo pescan ni a palos.

    • Paquita para tu información, el 25 de mayo hay elecciones, que creo que aun no te habías enterado…..

    • No se puede ser tan cerrada y mal pensada!! Todo es relativo, nada es absoluto!!

    • Me parece que tu comentario ha sido en un tono adecuado y en absoluto has insultado a nadie. Hay que saber leer entre líneas!!!

    • Estimada Fabiola: Explíqueselo a la persona que habla que yo insulto. De todas formas eso de leer entre líneas lo dejo para los «sabios» del Instituto de Nueva Historia de Bilbeny y otros. Ya sabe, por lo de «leyendo entre líneas» se descubre que Erasmo de Rotterdam era catalán. Y Teresa de Jesús, Cervantes, y las 3/4 partes de la literatura de Siglo de Oro castellano. «Leyendo entre líneas» Hitler no era más que una adorable monja de convento con ciertas propensiones maníacas. Con toda ironía dicho, sin necesidad de leer entre líneas.

      • Lo de «entre líneas» lo comenté para dar la vuelta a lo que esta señora entiende como insulto. No me refiero a lo que usted escribió, pues ahí no había nada que leer entre líneas.
        En fín me fuí al extremo de la ironía tal vez rozando otra cosa…le doy totalmente la razón!

  12. Muy bueno Punset !!! 🙂 ¡Abrazos a los creadores de este portal! Endavant amb el seny!!!!!!!

  13. Bueno,Punset además de amante de las teorías del Universo,es un neoliberal que trabajó en el FMI y está de acuerdo en eliminar el estado del bienestar y a favor del NOM.En esto que dice tiene razón,sin embargo,no puedo por menos de pensar que forma parte de la estrategia teatral de la élite,donde una vez más se juega a «polis buenos y malos».Lo siento por quienes le tienen en tanta estima;a mí también me caía muy bien,pero «es lo que hay».

  14. Grande Punset
    Este hombre si que es seny català

  15. En toda la boca Presi Mas!! aixo al meu poble es diu intel·ligència, cultura i seny

  16. Hace varios años, en febrero de 2009, Punset pronunció una reflexión muy similar en una entrevista para la revista La Tercera Cultura (http://www.terceracultura.net/tc/?p=1006):

    «Los cambios técnicos, del conocimiento, son más rápidos que los culturales. En este caso nos topamos con ideas de la Edad Media. Estamos tratando de compaginar los cambios técnicos del SXXI con mentalidades regresivas del SXIX, como las de quienes se plantean el nacionalismo exacerbado. (…) Hay gente que sigue creyendo que su perro le pertenece, o que su mujer es suya o que lo es su territorio. Sorprende cómo pueden plantearse en política visiones como la del nacionalismo exacerbado, que es una visión dimisionaria, absurda. ¡Pero si somos un pequeño planeta, de uno de los billones de estrellas, que viaja a 250 km/s! Nos movemos por el universo sin un domicilio fijo en el cielo. ¿De dónde viene este amor por lo que se cree un domicilio fijo y estable?».

  17. Aquest home és genial.

  18. Imposible decirlo más claro. La ideología nacionalista es excluyente y la percepción de la realidad que trata de imponer entre la gente, es que la «cultura catalana» tiene que aplastar a las demás de la región para poder sobrevivir, lo cual es una grosera mentira, además de una estupidez. Con la excusa de que hay que proteger la lengua catalana, tratan el idioma castellano como idioma extranjero, haciendo, por supuesto, que se sientan extranjeros en su propia tierra todos los niños que lo tienen como lengua materna, además de perjudicarlos en su desempeño escolar. ¡Bonita manera de «construir una nación», la de demoler la autoestima de los niños, la de hacerlos sentirse en desventaja frente a los demás, inculcando en sus mentes desde la más tierna infancia la sensación de no pertenencia al lugar donde nacieron! Así lograron el actual ejército de acomplejados que sienten que tienen que hacerse perdonar el no tener apellidos catalanes y se suman por ello a las filas de los más intolerantes.

  19. Genial Punset, com sempre!! M ‘agradaria haver vist la cara en que es deuria quedar lel nacionaliste, per que es clar, que respons davant d’això?

  20. Punset es genial. Gracias a él he aprendido mucho sobre ciencia.
    Un fuerte abrazo para él y toda su familia.

  21. Aquí, Punset critica el nacionalisme, en rebre la Creu de Sant Jordi (2011), davant de la plana major de CiU:
    http://www.youtube.com/watch?v=e5AKTburiqY

    Per cert, Punset va donar recolzament a C’s, en l’acte del 5 d’abril a Barcelona.

    Ells tenen la «doctora» Rahola. Nosaltres tenim a Punset. 😉

    • INSULTAR QUEMAR UNA BANDERA ESPAÑOLA NO ES UN INSULTO QUITAR LA BANDERA ESPAÑOLA DE LOS AYUNTAMIENTOS NO ES UN INSULTO YO VIVO EN CATALUÑA Y SOY ESPAÑOL Y CATALAN QUIERES QUE SIGA PORQUE PODEIS FLIPAR COMO CULTIIVAN EN LOS COLEGIOS COMO SE REFIEREN AL RESTO DE ESPAÑA DESPECTIVAMENTE ETC ETC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.