Cuando la industria catalana se gloriaba de «española».

¿Qué cuento separatista nos quieren vender los del espanyansroba?

la foto

Un dibujo de Barcelona, 1860. Plaza de Moncada, junto a Santa María del Mar. Una botiga: «Industria española de Francisco Ardiz. Gran blanqueo y cerería. Fábrica bugías». Francisco Ardiz descendía de los napolitanos Ardizzi, que españolizaron su nombre al llegar a Barcelona.

Uno de sus hijos, José Ardiz Sala, fue un esforzado solterón y quizás el mejor coleccionista de pintura catalana. Trabajó con los hijos del poeta Maragall, que después se encargaron de la Sala Parés. En Montserrat le conocen bien, pues en los años 1980 legó su colección a los monjes y ahora se exhibe en las instalaciones anejas al monasterio.

Cataluña. Barcelona. Barrio de Santa María del Mar. «Industria española». Rótulos en castellano. Nadie imponía nada. Normal.

Li fan fàstic les nostres arrels, senyor Mas?

bastoncillo



Categories: Arte dulce, Historia, Huid del nacionalismo

Tags: , , ,

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.