Buchanan, autor de «Secesión»: «Cataluña no tiene derecho a la secesión unilateral»

Sentido común del profesor de la Universidad de Duke (Ohio)

Allen Buchanan

«I am not an expert in Nationalism, nor in Spanish politcs, but Catalan separatism is nonsense»

Allen Buchanan, catedrático de Ciencia Política en la Universidad de Duke y autor del ensayo Secesión, dice a El País que ha estudiado la situación española. No obstante, no parece que conozca bien el Estado Autonómico: cree que hay que caminar hacia el federalismo (¿cuál es la diferencia con las autonomías actuales). Tampoco parece que conozca bien la naturaleza ideológica del nacionalismo, cuya savia vital depende de la generación de sentimientos negativos e insatisfacción permanente: utiliza el léxico nacionalista de confrontación entre «España» y «Cataluña», cree que todo se arregla con un referéndum y no aclara el papel de la ley en esta martingala.

A pesar de esto, Buchanan envía al separatismo unos mensajes interesantes llenos de sentido común:

– Sobre la secesión de Cataluña: «La secesión es un movimiento muy radical y debe ser el último recurso».

– Sobre la pregunta del referéndum de Mas: «Es confuso, ¿no? No sé si ha habido suficiente discusión sobre cómo formular la pregunta del referéndum y si la gente ha sido suficientemente informada acerca de qué significa».

– Sobre la postura de la Generalitat: «Tendría que negociar. No puede denunciar que está perseguida. Tiene que haber motivos muy serios para la secesión, y no creo que se den en Cataluña.»

– Sobre la estrategia nacionalista: «Si los independentistas catalanes quieren comprensión y deben demostrar que lo han intentado todo. No remontarse a 1714 o argumentar que cada nación debe tener un Estado. ¡Sería una locura!».

– Sobre la razonabilidad del separatismo: «Hay un crecimiento independentista por impulso, sin conocer los problemas que puede tener un proceso como este».

¿Tomamos nota, senyor President? ¿O prefiere escuchar a la Forcadell?

bastoncillo

 

 



Categories: Huid del nacionalismo, Pensando bien

Tags: , , ,

6 comentarios

  1. no he dicho nada nuevo pero no me ha ha quedado mal, jaja

  2. Desde mi punto de vista el problema no tiene solución. El estado autonómico o federal, que viene a ser lo mismo prácticamente, no es una opción para los nacionalistas porque estos estados además de tener su propio gobierno tienen un sentimiento de UNIDAD (Alemania, EEUU, etc.), sentimiento que no se dá en gran parte de Cataluña por tantos años de manipulación y adoctrinamiento contra España, por lo tanto no hay diálogo posible por más que se quiera apelar ya que son visiones diametralmente opuestas. Nunca habrá acuerdo entre las partes y solo veo dos salidas por desgracia, un conflicto armado, algo que no veo a corto plazo, o un estado permanente de frustración nacionalista colectiva, que se puede enquistar con el tiempo y derivar igualmente en un conflicto terrorista. Auguro malos tiempos los que han de venir.

  3. Recomiendo leer el artículo de Irene Lozano «Del Kremlin a la Generalitat», en «El confidencial», que muestra una parte de los razonamientos nacionalistas catalanes, de los que se puede deducir que no es una cuestión de formas de gobernar, con lo que coincido con lo escrito por Dolça Catalunya, que Allen Buchanan no conoce muy bien el tema de las Autonomías en España, y menos el nacionalismo catalán, creo que está teorizando sobre cuestiones generales.

  4. Aunque me repita seguiré diciendo que el federalismo surge en Alemania para unir estados, continua en Estados Unidos y Canada para lo mismo, por poner los ejemplos mas representativos de esta modalidad de gobierno. El federalismo se quiso utilizar por algunos ideòlogos para unir España con Portugal, la Federación Ibérica. Y aquí tiene sentido. ¿Que aporta el federalismo a España? Absoiutamente nada. Es mas el propio Puyol lo ha rechazado. El estado de las Autonomias para mi ha sido un gran invento para España, generoso con las pecualiaridades de cada región y considerado con la historia común. Lo que ha ocurrido es que muchos de los que lo han pilotado han perdido el «oremus», han pensado que volvíamos a los Reínos de Taifas y han hecho de «su capa un sayo». El Estado tiene también su culpa en esta cuestión porque tenía que haber ejercido un control para coordinar las posibles desviaciones de la esencia de esta forma de gobernar, que en suma poco o nada se aparta del funcionamiento de un estado federado. La cuestión debe estar centrada (para mi) en una pregunta: ¿Qué ha pasado en el Estado de las Autonomías para que en muchas se haya perdido la lealtad al Estado?, Y en función de la respuesta ¿Cómo se puede recuperar esa lealtad?. Desde luego que no es cambiado Autonomías por Estados Federados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.