Aquesta és l’Europa d’ERC. Li agrada?

Sembla que és la que proposen els nacionalistes.

unnamed

Només en un primer moment, és clar. Després aniriem més enllà, potser fins arribar als comtats catalans.

Però Europa no és això. Europa és la singularitat que sap apreciar la comunalitat bastint unitats progressivament superiors, on els homes comparteixen espiritualment i material la seva existència, sotmesos als mateixos riscos i perseguint els mateixos fins. L’ànima de les societats és el que fa la unitat de les agrupacions humanes. Allà on els lligams d’interdependència desapareixen, les societats es deslloriguen, es perd la simpatia, predominen l’egoisme i l’enveja, i es trenca el sentit de bé comú. Això és el que el nacionalisme està provocant a Catalunya.

Además, la primacía del dinero hace que no necesitemos al prójimo y favorece la ruptura de los vínculos sociales. La superioridad financiera separa a los hombres; una sociedad no puede vivir mucho tiempo si los intercambios sociales sólo se regulan por el dinero. La Europa de los «bobos», o burgueses bohemios que juntan la aspiración burguesa a una vida confortable con el abandono bohemio de las exigencias del deber por los vapores del deseo, se aleja del corazón de Europa. La recesión o el crecimiento no pueden ser los únicos horizontes de Europa. Si Europa es sólo una comunidad materialista, no tiene futuro.

Nuestro gusto por lo pequeño tiene un sentido. Los hombres no hemos nacido para venerar lo pequeño, como dice el nacionalismo, sino para amar las grandes cosas a través de las pequeñas. Éso es el patriotismo. Sería bonito que renaciera una estructura social firme, sólida, ordenada y a la vez descentralizada, que nos acercara a lo pequeño y nos proyectara hacia lo grande para el servicio del hombre, reavivando la conciencia de destino común y de vivir juntos. La voladura de las comunidades históricas que fundaron Europa (Galia, Hispania, Germania, Italia, Britania) en nombre de agrupaciones menores no encaja en la tradición europea, sino que la contradice.

Eso es Europa y el principio vital de Occidente. Lo demás… ya lo hemos vivido y ha destruido Europa en varias ocasiones. No lo repitamos.

bastoncillo



Categories: Alma, Huid del nacionalismo, Mejor juntos

Tags: , , ,

6 comentarios

  1. Afortunadamente, en mi querida Asturias, cuna de España, no hay un sentimiento nacionalista arraigado. Guerreros, si, gilipollas, no.

  2. En España ya se vivió ese esperpento. Fue en en 1873, con la I República, donde todos los pueblos y aldeas querían ser independientes. Se llegó al extremo de que un pueblo de la costa murciana le declaró la guerra a un pueblo vecino y armó una barcaza para ir a bombardearlo por mar. Como todos sabemos, aquello acabó con el célebre caballo de Pavía subiendo las gradas del Congreso, en apoyo de su amigo el presidente Castelar, lo que provocó la huída apresurada de los diputados levantiscos y el fin del gobierno republicano. Siguió un interregno de un año. Hasta que el general Martínez Campos se pronunció en Sagunto y proclamó Rey de España al hijo de Isabel II, que reinaría con el nombre de Alfonso XII. Para satsifacción y descanso del pueblo español, harto de disparates federalistas. De aquella etapa quedó el dicho popular para calificar una situación descabellada y absurda; «eso es una república». Tuvieron que pasar casi sesenta años para que se repitiera algo similar, que en breve produciría el arrepentimiento de muchos ilusionados republicanos, ante el cariz que tomaba la nueva República. Acta histórica de ello puede considerarse el célebre artículo «No es eso, no es eso». Y, para desgracia del pueblo español, la tragedia de 1936 a 1939.
    En nuestros días, iría bien pensar someramente lo ocurrido en la pasada década. Estallan unos trenes en atentado terrorista. La tragedia del pueblo víctima es aprovechada por algunos para atacar al gobierno español y facilitar la llegada de un presidente como ZP, que provocó la situación que todos sabemos de paro, endeudamiento, desvencijamiento del estado de derecho con el auge de los separatismos, etc.
    ¿Hubiera sido igual la situación de no mediar el largo septenio del zejarato?.
    Afortunadamente, el pueblo español reaccionó con sensatez el 20-N-2011 y castigó contundentemente al partido culpable de tantos desafuerois.
    Noble pueblo español, que salva con honradez las situaciones históricas difíciles.
    ¡Qué buen vasallo, si oviese buen señor!., dicho en romance épico.

    • De la Primera República (que de paso no cambió la bandera, se limitó a sustituir la corona real por una mural), huyen de explicarla como de la peste los republicanos. Porque en apenas un año no se pueden hacer más imbecilidades, mayor número de disparates, causar mayores perjuicios a todos. En Málaga nos declaramos cantón independiente, como el de Cartagena que indirectamente cita José de la Roda, y que pensaba «no dejar piedra sobre piedra en Murcia». Cada pueblo decidió convertirse en federal, y caímos es un estado de anarquía y absurdo tremendo. De ahí vino la frase de Bismarck sobre que España era la nación más fuerte de la tierra, que llevaba siglos queriéndose destruir a sí misma y no lo conseguía. En rigurosa contabilidad de José Luis Comellas, el siglo XIX tuvo lo siguiente: 130 gobiernos, 9 constituciones (promulgadas o no), 3 destronamientos, pérdida del Imperio, 5 guerras civiles, 40 pronunciamientos liberales, 4 pronunciamientos absolutistas, decenas de regímenes provisionales y más de 2.000 revoluciones y alzamientos.

      Como los independentistas quieren volver a siglos pretéritos, a ver sí se van a encontrar algo parecido a dicho siglo XIX. Pero en mucho menos tiempo.

  3. Los nacionalistas son gente arcaica, cavernícola y atrasada. Ese mapa es pretérito; es la Europa después de finales del siglo IV, cuando fue desmembradoel Imperio Romano o después del 476, cuando acaba el Imperio Romano de Occidente. Les gustaría volver a la tribu, porque la inmensa mayoría de ellos valdrían para chamanes de un clan, pero no como líderes de un grupo mayor. Es el gusto por lo pequeño, lo fácilmente manejable, lo manipulable.

  4. Bellísimo y acertadísimo comentario editorial frente al delirante mapa europeo propuesto por los separatistas…. donde, por cierto, se han olvidado de las futuras Repúblicas Independientes de Peleas de Arriba y Peleas de Abajo… que existir, les aseguro que existen: Vea, quien no lo crea, un mapa de la provincia de Zamora, o consulte por el lugar de nacimiento del gran Fernando III El Santo, rey de Castilla y León que en tan buena medida contribuyó a la reunificación de España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.