Xavi: «Siempre he tenido unas ganas enormes de jugar en la selección española. ¿Qué hay de malo?»

«Mezclar política y fútbol es un grave error», recuerda el futbolista en referencia a Oleguer Presas.

xaviniesta

Cuando la revista francesa So Foot le pregunta a Xavi por qué no provoca polémica que diga «Viva España» y «Visca Cataluña», el jugador de Tarrasa contesta:

«Los que me conocen saben que nunca he hecho ningún comentario político en mi vida. Nunca lo haré. No me gusta y tampoco tengo ganas de meter el dedo allí… Soy un futbolista. Siempre he tenido unas ganas enormes de jugar para la selección española. ¿Qué hay de malo? Me da igual saber si un jugador es catalán, vasco o andaluz. El súmmum de una carrera es jugar en la Selección y disputar un mundial».

El entrevistador le pregunta entonces por el caso de Diego Costa y de Oleguer Presas, quien se negó a jugar cuando Aragonés le concentró con la Selección. Xavi contesta: «Mezclar política y fútbol es un grave error (…) Oleguer tenía sin duda sus razones para renunciar a La Roja. Vino a la selección y aprovechó para dar su punto de vista a Aragonés«.

Xavi es muy caballeroso, pero parece que sabe lo que dice. ¿Qué fue de Oleguer? Apoyó al terrorista De Juana Chaos, fracasó en el Ayax, se hizo okupa y perroflauta en Amsterdam, escribió un panfleto separatista titulado Camí d’Ítaca, y apareció en las listas de la catabatasuna CUP por Barcelona en las últimas autonómicas. Por su parte, Xavi ganó 2 Eurocopas, 1 Mundial y muchísimos títulos con el Barça.

El nacionalismo divide familias y sociedades. También destruye carreras. Es lo que tiene idolatrar una ideología.

20140327-093317.jpg

 

 

 

 

 

 



Categories: Huid del nacionalismo, Mejor juntos

Tags: , , , ,

6 comentarios

  1. A mi, en canvi, em sembla que Oleguer és un dels pocs futbolistes que s’ha atrevit a desenvolupar alguna cosa semblant a idees polítiques i mostrar-les en públic.

    Suposo que està mal vist i que, a sobre, triomfen en el futbol aquells que s’inhibeixen d’opinar en públic d’una manera que se separi del mainstream i del nacionalisme banal que tant practiqueu (sense dir-ho) en aquesta pàgina.

    • Bona tarda Assot:

      Jo crec que Oleguer Presas va equivocar la seva vocació. Si volia desenvolupar una teoria política hauria d’haver estudiat per a politòleg, dret o filosofia, a més de les ciències empresarials que va estudiar a la Universitat. Sembla que, sent molt jove, la seva autèntica vocació era procurar fer molts calers i administrar-ho de manera solvent.

      D’un altre costat, no crec que hagi formulat mai un ideari polític original, i molt menys propi, al marge de les consignes que li inculqués algun nacionalista català de torn. Cas del seu amic Roc Casagràn (conegut a la seva casa a l’hora de menjar), amb el qual va publicar un panegíric en honor del terrorista d’ETA, l’assassí Iñaki de Juana Chaos (si us plau, passi pel euskalditzador de cognoms).

      Si hagués estat més prudent i reflexiu com l’és en Xavi, potser s’hagués limitat al futbol i a perfeccionar el seu joc, i a guanyar diners. És curiós!, per a això semblava reunir certes aptituds i coneixements universitaris. Finalment ho va desaprofitar tot.

      Per això Oleguer és exemple del nacionalisme banal que empobreix i fanatitza a la societat catalana inculcant-li una ideologia totalitària. I és utilitzat puntualment per donar suport a les CUP, partit radical minoritari, caracteritzat pels seus discurs de l’odi i actituds banals, demagògiques, excloents i totalitàries. Aquest partit és, a dia d’avui, la pitjor vergonya que pateix el parlament de Catalunya (La qual cosa és difícil, tenint com a veïns ideològics als reconeguts fanàtics nacionalistes d’ERC!).

      Hi ha molts (sense dir-ho clar) que no volen que es descobreixi el joc brut que practica el nacionalisme català i, per denunciar aquests i altres excessos, jo crec que serveix aquesta pàgina.

      Molt atentament.

  2. El pobre Oleguer Presas, fue un tonto útil en manos del nacionalismo mas rancio y extremista. Publicitariamente para ellos fue una cosa buena que un jugador no quisiera jugar con la selección española, porque él era catalán. Despues el apoyo a DeJuana, la publicación de aquel libro, rapidamente editado con dinero publico… ¿y despues?….. el barça no le renovó, Su fama hizo que ningun equipo español le quisiera, asi de memoria, por este orden rechazaron hasta reunirse con su representante el Valencia, el Zaragoza, Levante,, Almeria, Elche y Las Palmas (dicho de memoria)

    Tubo que hacer las maletas e irse al Ajax, alli jugó 2 partidos en la primera temporada, solo un ratito en cada uno.

    Ahora ¿alguien sabe dónde está?
    Como he dicho al principio, fue un tonto útil del nacionalismo, en el momento en que dejó de ser útil, no dudaron en darle la patada. y es que como bien dicen:ROMA NO PAGA A LOS TRAIDORES.
    Una frase que tiene muchos siglos de historia, pero que con todo lo que nos rodea, va a estar mas de actualidad que nunca.

  3. Lo que Xavi muestra aquí es una gran inteligencia. El mismo lo dice: «Soy un futbolista», la política es un terreno que no le atañe. Y no quiere que su imagen se asocie a ningún movimiento político. Eso no quiere decir que sea menos catalán que otros que si lo hacen…

  4. por una parte me parece bien que en una entrevista por motivos profesionales en su calidad de futbolista no quiera hablar de política, y me parece mal siempre que se mezcla deporte y política como con la pitada al Himno o al Rey o los actos de posicionamiento político del Barça con la excusa de que es más que un club, pero pienso que los clubes deportivos deben de ser eso, sólo clubes deportivos, aunque el uso del deporte para promoción política es muy viejo, desde Hitler, Mussolini, las Repúblicas Socialistas del Este de Europa, el Black Power, la matanza de atletas israelies en los juegos de Berlín….

    en fin, no me parece adecuado mezclar deporte y política

  5. Me parece bien la equidistancia que practica ahora Xavi, supongo que cada dia que pase se vera con mas fuerzas para no hacer la pelota al stablisment indepe, el ya ha triunfado y esta de vuelta. Para que digan que aqui no se presiona a nadie… Solo los que tienen poco a perder se atreven a salir de la secta nazionalista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.