¿Qué es lo contrario del nacionalismo? Contesta un escritor catalán.

El gran Carlos Pujol lo tenía claro.

carlos pujol

«La romanidad, que es siempre lo contrario de cualquier nacionalismo, es grandeza, amplitud de miras y también eficiencia, noción de lo que conviene más; la combinación de estos factores ha dado unos frutos históricos sensacionales; y uno de ellos, el más próximo, es esta ciudad [Barcelona], protegida y abierta al llano que sube pausadamente hasta Collserola, cerca del mar y del monte que hay junto a la orilla , y entre dos ríos» (Carlos Pujol Jaumandreu: Barcelona y sus vidas, 2010)

Nuestras raíces, como las de toda España, son romanas, al modo como las define Carlos Pujol. El nacionalismo es contrario a la romanidad, y por tanto contrario a las raíces de Cataluña. Es una ideología inventada en el siglo XIX extraña a Cataluña.

¿Quiere usted ser catalán? Huya del nacionalismo.

20140327-093317.jpg



Categories: Arte dulce, Huid del nacionalismo, Pensando bien

Tags: , , ,

4 comentarios

  1. Tuve el honor de conocer a Carlos Pujol en vida. Era el que sabía de literatura en la Editorial Planeta, aunque no siempre le hiceran caso.
    Un profesional magnífico y mejor persona.
    Por supuesto, la cabeza la tenía en su sitio y más de uno de los que andan berreando por ahí deberían dejar el cencerro y leer un poquito antes de salir a provocar vergüenza ajena con su amarillismo teledirigido.

  2. Nuestras raíces son romanas Y cristianas.

    No lo olvide.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.