Quan milicians d’ERC assassinaven poetes catalans.

Aquest és «l’espectre» de la guerra civil de què parla Alfred Bosch?

Casassa

Josep Casassa i Tassis (Sarrià de Ter 1903 – ? 1936) va ser sacerdot, folclorista i poeta. Participà en els Jocs Florals i guanyà diversos premis el 1933 a Sant Feliu de Codines. Com a periodista col.laborà a En Patufet, El Sigronet, La Mainada, La Rondalla del Dijous, Diari de Girona, El Deber, La Tradició Catalana, La Ciutat de Sabadell, el Butlletí del Grup Excursionista i Esportiu de Girona,  i a la pàgina infantil del diari El Matí. Va escriure desenes de rondalles sobre el folclore català (bíbliques, hagiogràfiques, i fins i tot bestiaris). La seva última publicació va ser el Calendari d’en Patufet, el 1936.

Detingut per milicians d´ERC a Girona, fou torturat i assassinat en lloc i data desconeguda. El seu germà Narcís Casassa i Tassis, membre de la Quinta del Biberón, fou mort el 1939 a Calaf per soldats comunistas de la «Brigada Líster» en retirada.

Alfred Bosch s’inventa que Rouco invoca «l’espectre» de la guerra civil. ERC diu que vol tensionar la convivència a Catalunya. Una altra vegada?.

20140327-093317.jpg



Categories: Historia, Huid del nacionalismo

Tags: , , , ,

4 comentarios

  1. Los montes de Catalunya está llenos de cruces de mártires, que fueron torturados y asesinados por soldados milicianes. La memoria história de izquierda no sabe ni contestata sobre este extremo.

  2. Fueron muchísimos los asesinados por aquella chusma, lo terrible de todo esto, es que la guerra civil es la terrible circunstancia para que estas cosas se prodiguen.
    Ahora con los nombres de los que firmaban sentencias de muerte, se ponen nombres a las calles. También con aquellas fechas de relevantes se celebra festividades nacionalistas y cosas por el estilo.
    La falta de vergüenza y el manejo o manoseo de la historia, nos llevan a estos terribles errores.

  3. DESDE LA ESCUADRA MASÓNICA
    las pistolas humeaban
    vertiendo sangre inocente
    de gent d’ordre catalana.
    El furor separatista
    de Esquerra Republicana
    era fábrica de mártires
    en checas de retaguardia.
    La Fe del pueblo oprimida,
    mancillan las cuatro barras
    con los símbolos hirientes
    de unas estrellas foráneas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.