Para los que quieran saber qué pasa en Quebec.

Después de darnos la tabarra con Quebec, ahora los nacionalistas se han vuelto mudos.

quebec2

Por suerte Josep Maria Castellà, profesor titular de de Derecho Constitucional en la Universidad de Barcelona, nos lo explica perfectamente en el blog de la Revista Catalana de Dret Públic. Vale la pena leer el artículo entero, pero aquí destacaremos algunos comentarios para abrir el apetito:

  • «La campaña electoral ha sido decisiva para el resultado final, hasta el punto de dar la vuelta a los resultados previstos por las encuestas hace solo un mes».
  • «La cuestión de la convocatoria de un 3er referéndum sobre la soberanía de Québec ha ocupado un papel destacado».
  • «Casi 2/3 de los quebequeses, incluido un 20% de electores soberanistas, rechazan la convocatoria de una consulta popular en la legislatura que ahora empieza, porque la perciben como un elementos de tensión en la sociedad.«
  • «El lema electoral, en esta ocasión, incluía la referencia a “les vrais affaires”, con lo que se pretendía poner el foco en aspectos de gestión ordinaria frente a cuestiones identitarias, hablando al mismo tiempo de “Together”, todos juntos».

Ojalá Quebec marque el camino para Cataluña.

20140327-093317.jpg



Categories: En el Butifarrèndum, Huid del nacionalismo, Pensando bien

Tags: , , , , ,

5 comentarios

  1. En el caso de Canadá como el de Estados Unidos es distinto, ya que es una federación de estados que libremente deciden formar una «Unidad». Es el caso de España y Europa, no es el de Cataluña que históricamente evoluciona a través de «uniones matrimoniales» , y en algún caso en conquista por las armas (el caso de Navarra) a lo que hoy es España. Aún así, Lincoln decía en su discurso de investidura «Se puede afirmar con seguridad que ningún verdadero gobierno ha formulado jamás, en su Ley Orgánica, una disposición que establezca su propio fin» (se refiere a la Unión). Todos sabemos como acabó la secesión estadounidense.

    • Un claro ejemplo de la adhesión voluntaria , libre e idilica a la Unión son los territorios ursurpados a Mejico y a las Naciones Indias.Todo un ejemplo de unión voluntaria y democratica.
      Con cuentos aloa catalanes, ellossisedejzn engañar…….

  2. Espero que no tengamos que pasar aquí por dos referendums para darnos cuenta de hacia donde nos llevan los nacionalismos y muchos de los indecisos rechacen el separatismo para evitar como muy bien se dice esa tensión en la sociedad.

  3. Son más listos que los catalanes..¡¡.NACIONALISTAS!!

  4. Son mas listos que los catalanes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.