Intel.lectuals nacionalistes admeten l’origen borbònic i forani del nacionalisme.

S’enfonsa un altre mite. Diuen que a CiU i ERC s’han quedat catatònics.

bonet balta

El catedràtic Francesc Canals, citant els nacionalistes Joan Bonet i Baltà i Hilari Raguer, explica les arrels borbòniques d’aquesta ideologia:

«En todas las direcciones del abanico ideológico que va desde el federalismo hegeliano de Valentí Almirall asumido por Rovira i Virgili, al conservadurismo sedicente tradicional y ‘balmesiano’ de Ignasi Casanovas, y al entusiasmo ‘ilustrado’ de Joan Bonet i Baltà, admiten sin dificultad que fue la previa castellanización lingüística de las clases cultas barcelonesas la que hizo posible la apertura a la modernidad europea de la que surgiría la conciencia y la voluntad de ser que dicen caracterizar al contemporáneo nacionalismo. (…) Desde la doctrina predominante en el nacionalismo catalán, que pone la ‘lengua’ como carácter esencial de la ‘nación’, y teniendo en cuenta la afirmación de Prat de la Riba, para el cual cambiando a un hombre su lengua se le habrá cambiado su alma, los nacionalistas vienen a reconocer como sus precursores originarios, a movimientos surgidos entre catalanes a los que les había sido cambiada el alma por el reformismo borbónico e ilustrado«.

Veient la discòrdia al carrer ja ho pressentíem. Però ara ho entenem: el nacionalisme no cassa bé amb Catalunya.

bastoncillo



Categories: Historia, Huid del nacionalismo

Tags: , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.