El plan Cerdà, una conspiración de Madrid contra Cataluña

Nuevas pruebas de que nos odian.

CEP23285.jpg;pvd89be4c78ebfd793

¿Alguna vez se han preguntado quién es el responsable de ese horror cuadriculado que, bajo el nombre de Ensache, afea Barcelona y ahuyenta a los turistas de la capital catalana? Pues sí, otra vez fueron los de Madrid, que nos impusieron ese engendro urbanístico, el Plan Cerdà, que ha supuesto la ruina de nuestra rústica capital.

Lo explica el catedrático de Urbanismo Fernando Terán en las páginas de El País. La historia de esta conspiración tiene su miga:

Resulta que «Cerdá presentó su Proyecto de Reforma y Ensanche de Barcelona, acompañado de una teoría de la construcción de las ciudades, en la cual se basaba, despertando la inmediata admiración de los ingenieros del ministerio y del propio ministro, Marqués de Corvera, por lo que al elogioso informe técnico, siguió pronto la Real Orden de Isabel II, que lo aprobó ese mismo año 1859«.

¿Se necesitan más pruebas de que Ildefons Cerdà era un catalanófobo?

Pero ya en esa época se hablaba de «dret a decidir»: «el Ayuntamiento de Barcelona entretanto, se había posicionado en contra, había convocado un concurso para encargar el proyecto al ganador y había enviado a Madrid una comisión, para reclamar su derecho a elaborar el plan a su gusto. Y ese enfrentamiento trascendió rápidamente, adquiriendo una amplísima resonancia pública. El Ayuntamiento siguió adelante con su concurso y premió el trabajo del arquitecto Rovira y Trías, pidiendo la anulación del de Cerdá«.

Evidentemente, la prensa catalana de la época también sabía, como la de ahora, ponerse firmes cuando así se lo indicaban: «La prensa se hizo clamoroso eco, alineada contra Cerdá, que fue objeto de cruel maltrato, quedando muy clara la general preferencia pública, política y también profesional, por el trabajo de Rovira y el rechazo del de Cerdá

Finalmente, «el Ministerio de Fomento, desafiando iras locales, corroboró definitiva e inapelablemente su anterior aprobación, mediante un Real Decreto en 1860, que obligaba al desarrollo del ensanche de acuerdo con el Plan Cerdá, encomendándose a su autor la dirección de la ejecución material. El ministerio justificaba su decisión con una razonada y elogiosa valoración del trabajo del ingeniero catalán, considerando que sentaba las bases de una completa y novedosa concepción de la urbanización, con principios de validez universal.«

Lo dicho, el Plan Cerdà y el Ensanche son nuevas muestras de la conspiración contra Cataluña. ¡Pobre Cataluña, siempre maltratada por España!

20140327-093317.jpg



Categories: CATchondeo, Historia, Huid del nacionalismo, Mejor juntos

Tags: , , , , , , , , , ,

7 comentarios

  1. Es evidente que hay un sector de los ciudadanos de Cataluña que se empeñan en buscar siempre el odio del resto de España hacia Cataluña, es creo yo un poco de complejo politico.
    Yo soy nacido en Barcelona y documentada con varias generaciones desde 1610 y tengo la cultura que he recibido de las cuerdas en ningún momento me enseñaron a odiar España y si a entregarme a una cultura occidental y Latina.
    Sería mi deseo que de una vez por todas seamos los ciudadanos de Cataluña positivo que sume a mí y que nos estemos en la unión hace la fuerza.

  2. Pues pienso que si el Plan Cerdá, aún siendo mejor o peor que el de Rovira, fue impuesto desde Madrid me parece un acto totalmente anti-democrático, independientemente del resultado. Naturalmente falta conocer la veracidad de esa noticia pues estamos acostumbrados a todo tipo de invenciones o manipulaciones de la realidad con tal de dejar en mal lugar a los catalanes.

  3. Ildefons Cerdà i Sunyer nació en Centelles, provincia de Barcelona. Por sus apellidos no creo que tenga para nada origen italiano.

    • Pues nada, os pido disculpas. Como os digo, la fuente fue un chico llamado Cerdà que estudiaba en Pamplona, y que me comentó que era descendiente del urbanista y que su familia en realidad era de origen italiano. Puede ser que me tomara el pelo, por supuesto. En cualquier caso, ahí dejo la referencia por el poco, mucho o ningún valor que pueda tener. Saludos a todos.

  4. me parece que el artículo de El País esta inspirado en esta entrada del blog de ciudadano sinmitoshttp://ciudadanosinmitos.blogspot.com.es/2012/04/el-eixample-de-barcelona-una-putada-de.html

  5. Javier, mejor mirar un poco la wikipedia antes http://es.wikipedia.org/wiki/Ildefons_Cerd%C3%A0. Cerdà no es un apellido italiano y ni la wiki en español ni la en catalan dicen que era o tenia padres o abuelos italianos.

  6. Sólo una aclaración: Cerdà no era catalán, sino italiano, según me explicó su nieto o bisnieto, a quien dirigí algunos prácticums de Historia del Derecho en la Universidad de Navarra.

    No estoy consultando ningún documento para hacer esta afirmación, por lo que ruego sea tomada como una humilde aportación basada en la experiencia que comparto más arriba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.