El nacionalismo no se entera: ahora aplaude la «portugalización» de Cataluña

Con la secesión las multinacionales tratarían a Cataluña como a Portugal: un desastre.

Iberianova

Apa, tornem a les Taifes!

Los separatistas más cebolludos están encantados de compararse con el dulce y hermano Portugal. No se han dignado siquiera a cotejar las rentas per capita. Tampoco se dan cuenta de lo que realmente significa «ser como Portugal en la Península Ibérica». Portugal es un país maravilloso, pero ser un país pequeño tiene sus inconvenientes. Vamos a ayudar a los nacionalistas a que piensen un poco, por ejemplo ofreciéndoles el punto de vista de las grandes corporaciones extranjeras.

Los presidentes de multinacionales se enfrentan a retos de toda índole por todo el planeta: crisis, hiperinflación, devaluaciones, revoluciones, demandas, grupos de presión etc. La inestabilidad política no es algo ajeno a su trabajo: el mundo es un lugar complejo y ellos están acostumbrados a lidiar con la complejidad.

La ruptura de España les preocupa seriamente, pero ninguna gran multinacional extranjera dejaría de existir si la secesión se consumara. A final de año el CEO de turno cobraría su deseado bonus y su vida en Londres, Zurich o Cincinatti seguiría igual. Simplemente debería decidir qué hace con su operación en España.

Y la decisión sería simple para él, aunque con graves implicaciones para los ejecutivos y empleados de la filial española en Barcelona: trasladar la central de Iberia a la zona donde el mercado es mayor, o sea a Madrid (hoy muchas de las sedes ibéricas están en Barcelona). Cerrar la sede de Barcelona y despedir o trasladar forzosamente a sus empleados. Cerrar o reubicar las fábricas catalanas que abastecen al resto de España o de Europa para evitar la incertidumbre del tipo de cambio de la nueva moneda. En suma, gestionar el mercado catalán desde Madrid, tal como se hace hoy con Portugal, y siguiendo el mismo patrón de otros países: los negocios en Irlanda se gestionan desde Reino Unido, los de Bélgica desde Holanda, etc.

¿Cuántas sedes ibéricas de multinacionales están hoy en Lisboa? Ninguna. Nestlé, Danone, Unilever, Pepsi, Henkel, Procter & Gamble, etc. gestionan Portugal desde Barcelona, porque Barcelona está en España. En los negocios el tamaño sí importa.

Les multinacionals fugirien, però els nostres polítics podrien seguir cobrant el trespercent i a sobre ningú no els hi demanaria comptes. Xauxa. Per a ells, és clar.

20140326-211757.jpg

 



Categories: Huid del nacionalismo, Mejor juntos

Tags: , , , , ,

8 comentarios

  1. Pepe y Cristiano Ronaldo el día de la barbacoa de solteros contra casados que hacen cada año jugando Catalunya contra el Congo Belga o algún país de similar bagaje futbolístico podrían tal vez pudieran jugar con la cuatribarrada y Carod ( al que no le gusta el fútbol pero iba) en el palco aplaudiendo. Este partidillo algún año ha sido el 28 D los Santos Inocentes.
    Gràcies Cristià Ronald y Pep per fer-nos més internacionals dirá Mas. Escenificaciones tan subrealistas como ésta hemos vivido y viviremos.

  2. El azar de la historia tiene esos caprichos y quiso que Portugal fuese independiente. Si hubiesen prosperado los planes de Enrique IV, probablemente la historia virtual sería muy diferente. Estaríamos en Hispania con dos estados. Uno englobaría Portugal y el Reino de Castillo y, el otro, Aragón (Aragón, Cataluña, Valencia y Baleares). En el primero los nacionalistas vascos estarían dando por donde amargan los pepinos, y en el segundo los nacionalista catalanes pues ídem.

  3. Muy buena la exposición. Estos son los datos que debían llegar a los electores. No entiendo muy bien como un Estado permite la manipulación en sus territorios. O lo que es lo mismo, como consiente que un territorio que ha jurado fidelidad al estado, utilice sus resortes para desinformar. Lo mismo que la Generalitat se gasta el dinero de todos los catalanes en sus intereses particulares, ¿por qué el Estado Español no se gasta un poquito, en un congreso de especialistas apolíticos y a poder ser extranjeros, para que evalúen objetivamente las consecuencias para Cataluña de la secesión?. A celebrar en Barcelona y para informar a todos los catalanes.

  4. Sí. Això va començar fa anys i probablement alguna cosa d’aquestes passaria en cas de secessió, però en Manel crec que va errat dient que és que són de casa bona.

    No és ben bé així, existeix el «proletariat català», però siguin burgesets o tropa es veuen capaços de sofrir un poquet per Catalunya i si han d’estar més pobrets també ho estarán més contentets, diuen, al cap i a la fi, essent el català treballador de mena, tot d’una aixecaran el país.

    Romanticisme, mitología, etc. Lo de siempre doctor, nacionalismo.

  5. Cracias Dolça Catalunya por tantos artículos. Os sigo y os apoyo.
    Solo una puntualización, creo que Procter & Gamble ya se ha ido de BCN a Madrid por el nazionalismo … Son la avanzadilla …
    Un abrazo!
    Voy a tomarme un CAFE

  6. Lo contrario sería convertir lo que quedase de España en una colonia catalana, lo cual, como ustedes podrán comprender fácilmente, no va a pasar.
    O somos una misma nación, o somos diferentes mercados independientes. Una cosa trae consigo la otra.

  7. Eso les importa una mierda! a ellos que se vayan las multinacionales no les afecta, simplemente por que la inmensa mayoria de nacionalistas son de casa buena y el que no lo es , es gilipollas por que se esta jugando el plato de su mesa. Viven en un mundo ilusorio, con una obsesion y sin pensar en sus consecuencias. Y lo mas importante, en pensar en la gente «pobre», la gente currante mileurista que no tiene buenas rentas y patrimonios. Su obsesion es la independencia, sobre todo y ante todo.

  8. Dono fé. He viscut com es desmantellàve i es tancaven les seus centrals de 3M i de Kodak a Portgal i s’han unificat amb les espanyoles amb seu a Madrit. Obviament canviant les denominacions d’Espanya per la de Iberia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.