Discurs de la por? És el dels separatistes!

Aquesta sí que fa por de debò.

demagogia-rahola-jpg

 

Qui domina el llenguatge guanya la batalla. Ho saben bé els separatistes, fins ara molt actius en el front semàntic. Els mitjans de masses ja no parlen de separatisme, sinó de sobiranisme, no parlen d’incompliment de la llei, sinó de procés, parlen de Catalunya i Espanya, com si fossin dues realitats incompatibles, en comptes de parlar de Catalunya i de la resta d’Espanya. Si no som capaços de trencar amb aquest marc conceptual i semàntic generat pel nacionalisme, no ens en sortirem pas.

Doncs bé, un dels conceptes-trampa que els separatistes ens volen colar és el del «discurs de la por». Tota advertència racional, rigorosa i realista sobre els problemes que provocaria la secessió de Catalunya és menyspreada com a «discurs de la por».

Farem bé en evitar caure en aquesta trampa i assumir que el discurs dels contraris a la secessió és un discurs de la por. Com deia el president de la Cambra de Comerç d’EEUU, el nostre és el discurs del seny, del realisme, de la prudència: «No son argumentos de miedo, sino de sensatez». Res de por, però res tampoc d’empassar-nos el fals país de Xauxa amb el que ens volen aixecar la camisa.

Discurs de la por és el dels separatistes: que si «ensvolenaixafar», «ensvolenresiduals», ens enviaran els tancs, que si la pobra Carme Forcadell està en el punt de mira dels serveis secrets espanyols, que si ens volen mal, que si en Mas està en perill i ho nota a la seva pròpia carn… Mare meva, quina de bestieses! Qui ha bastit aquest discurs? El mateix Jordi Pujol, el guia nacionalista de Catalunya, que molts anomenen ja «Apocalypse Pujol».

Perquè n’estem tips del discurs de la por separatista i victimista i no renunciem a fer servir el cap, mai renunciarem al discurs del seny i el realisme.

20140416-165714.jpg



Categories: Catalunya de tots, En el Butifarrèndum, Huid del nacionalismo, Mejor juntos, Pensando bien

Tags: , , , , , , ,

7 comentarios

  1. Desgraciadamente, la dialéctica nacionalista no es nueva y ha calado hondo en la sociedad, pues llevan más de 30 años practicándola: desde el parte meteorológico que nos presentan como «Països Catalans» hasta la distinción entre Cataluña y España, pasando por repetir insistentemente eso de «nuestro país». De manera que una persona que tiene menos de 30 años actualmente, que ha oído desde la cuna ese discurso, que en el colegio además lo han apoyado y que en su casa además también se respira ese ambiente, pues es muy normal que esa persona sólo se sienta catalán y se vea a sí mismo como alguien totalmente distinto al resto de españoles.
    Y me gustaría hacer una pequeña apreciación: sin ánimo de entrar en el debate de si es bueno un ejército, si unos son más pacifistas que otros, si el servicio militar obligatorio era útil o no, etc., en mi opinión una de las características positivas que tenía el servicio militar obligatorio era que tenías la posibilidad de conocer a personas de procedencias distintas y eso, con toda suerte, hacía que te dieses cuenta de que todos somos iguales, que la gente trabaja en todas partes, que los hay vagos también por doquier y que, en definitiva, esos prejuicios a los que estamos acostumbrados no son más que eso, prejuicios. Y digo esto porque observo en mucha gente que se siente sólo catalana y que a veces hablan con desdén del resto de España una falta de experiencias, de relaciones, etc. más allá del Ebro. Y que conste que no generalizo, pues habrá quienes sí tienen esas experiencias y aun así son independentista. Pero insisto, una amplitud de miras, una cierta flexibilidad para superar según qué creencias, sí creo que es necesario para solucionar este problema.

  2. Gran entrada que toca un tema clave: la manipulación del lenguaje. Es una batalla en la que el secesionismo tiene gran ventaja en este momento, gracias a una acción muy bien planificada y sistemática. Y es fundamental no permitir que gane esa batalla que es básica.
    Es un grave error aceptar su lenguaje y su terminología, que no es inocente ni neutra, sino muy bien orquestada e intencionada. Es fundamental no aceptar términos como «independencia», «soberanismo», «nacionalismo» en lugar de el término exacto que es SECESIÓN. Ni aceptar el «derecho a decidir», término vacío de contenido si no se concreta. Ni aceptar el «nos prohiben votar» (en Cataluña se vota exactamente igual que en el resto de España). Ni aceptar la dicotomía, España/Cataluña (Cataluña es una parte de España). Ni aceptar muchísimas otras manipulaciones del lenguaje que intentan introducir cada día.

  3. Si los nacionalistas se inclinan ahora por la palabra «soberanismo»· no tardarán multitud de cretinos políticamente correctos y sin criterio en repetir la palabreja de marras en televisiones, radios y otros medios a nivel nacional. ¿Que apostamos?

  4. Sardà nunca ha sido santo de mi devoción, ni mucho menos, pero vale la pena oir este clip.

  5. Menos mal, que toda esta bazofia de la ANC, se marchará a casa a mediados de Julio, ya que su Jefe Sr. Artur Mas, deja el cargo de Resident de la Generalitat antes del 31 de Julio, quedando Homs como presidente interino.

  6. Recordar que tiempo «ha» , cuando la Rahola era un tótem político , a un vigilante(creo recordar) de parking le dijo aquello de «Ud no sabe con quién esta hablando» . Ese es el verdadero discurso de los secesionistas la amenaza, el chantaje y la violencia disimulada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.