Yo quiero seguir siendo catalán

En el fragor separatista sobrevive al menos un català de seny: Francesc Moreno.

moreno03-803

Y es que lo que escribe en Crónica Global es pura sensatez, que compartimos miles y miles de catalanes normales.

Primero, los nacionalistas no dan mucho valor a esto de ser catalán (real, no la utopía que han construído en sus mentes y que no existe más allá de ellas). Escribe Moreno: «Una de las incongruencias del relato soberanista es su desapego a ser catalanes. Parece que ser kosovar, crimeo, croata, checo o danés, cada día cambian de referente, sea muchísimo mejor que ser catalán

Pues nosotros nos sentimos muy bien siendo catalanes: «A los catalanes nos ha ido bien, yo incluso diría muy bien, siendo españoles y, ahora, además, europeos. Yo diría que a los portugueses no les ha ido mejor siendo independientes, ni a los del Rosellón siendo franceses.«

Y es que Francesc Moreno expresa lo que piensa la mayoría de los catalanes: «En definitiva quiero seguir siendo catalán, como lo he sido siempre. Quiero pasear por el Paseo de Gracia sin barricadas, preocupado por mi trabajo y por mi familia y no por los problemas creados por los políticos«.

Nosotros nos apuntamos ya mismo.

bastoncillo



Categories: Catalunya de tots, Huid del nacionalismo, Pensando bien

Tags: , , , ,

5 comentarios

  1. Gran cosa es la coherencia y sensatez del pueblo llano catalán sin separatismos ni fobias, soberanistas de donde los políticos tendrían que aprender.. No se deja de ser menos catalán por sentirse español, creo que mas bien lo engrandece, y la separación de España después de 500 años viviendo juntos solo traería ruina económica y desesperanzas.

  2. Creo que fue Groucho Marx quien dijo; «Los políticos tienen la virtud de encontrar un problema que no existe y poner todos los medios INNECESARIOS para solucionarlo»

  3. El discurso nacionalista se acaba al día siguiente de la independencia. La razón de su existencia no es ni mas ni menos que su ataque visceral al Gobierno de España y el machaqueo de su singularidad como nación. Luego vendrá lo dramático hacer un estado, a los actuales partidos políticos nacionalistas se les acaba su ideario político (no podrán ir de independentistas, de catalanistas, etc.). Ahora haciendo una historia virtual, me imagino que tendrán que buscar un medio económico para subsistir con muchas puertas cerradas, un período que presumiblemente será, cuando menos, muy incierto para los catalanes. Para uniformar la nación se verán los catalanes sometidos a una gran presión ideológica y lingüística. El éxodo de empresas, multinacionales y personas será sustancial. Al final veo a Cataluña como una gran Andorra o Gibraltar captando el dinero negro del mundo occidental. Me supongo que Ezquerra Republicana se cambiará el nombre. En fin, como bien dice Francesc Moreno:» mejor seguir siendo catalán, como lo he sido siempre», en España y en Europa.

  4. pues si., puestos, me imagino siendo solo barcelones., pero con los pies en tierra estamos muy bien., no le a ido mejor al rosellon.,

  5. No deseo quitar mérito a lo expuesto por el Sr.Moreno, pero yo prefiero ser catalán y español, al igual que los leoneses, andaluces, aragoneses al fin y al cabo catorce de las autonomías coinciden con la evolución histórica. Esta casa es de todos, pero el que no esté a gusto puede coger la maleta y pasar los Pirineos, por donde vinieron sus antepasados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.