Y Stéphane Dion se los comió con patatas fritas

El político canadiense da una lección de sensatez y realismo en Barcelona.

FEA_Dion3_2124

Invitado por Federalistes d’Esquerra, el ex líder del Partido Liberal de Canadá y ex ministro de Asuntos Intergubernamentales de Canadá, el quebequés Stéphane Dion, impartió una conferencia en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Barcelona (UB) que da para mucho. Alejandro Tercero, en Crónica Global, informa de la misma, de la que destacamos algunas reflexiones que nos parecen especialmente relevantes:

  • Dion instó a «los defensores de la unidad nacional» a «tener más en cuenta las preocupaciones de los grupos regionales insatisfechos», pero también advirtió de la importancia de «reforzar la lealtad de los ciudadanos hacia el país en su totalidad«.
  • «Ceder prácticamente a todas las reivindicaciones de los separatistas esperando que pierdan todo interés por llevar a cabo la separación es una estrategia arriesgada y probablemente ilusoria«.
  • «Transferir más poder y recursos» esperando tranquilizar a los secesionistas es una opción que «deja de ser razonable cuando se empuja al límite», puesto que éstos no quieren más autonomía, sino «un país nuevo» y en realidad «ven las transferencias como un paso más hacia la independencia«.
  • Sobre la pregunta planteada por Mas en una hipotética consulta separatista, Dion aseguró que «En Canadá se consideraría una manipulación«: «Si esta cuestión se planteara en Canadá, esta pregunta en dos partes sería denunciada y se exigiría al Gobierno del Partido Quebequés, desde todas las partes involucradas, que se planteara sólo la segunda parte de la pregunta».

Pues parece que de Quebec también llegan palabras de sensatez. Bienvenidas sean.

dolca2



Categories: En el Butifarrèndum, Huid del nacionalismo, Mejor juntos, Pensando bien

Tags: , , , , , , , , ,

2 comentarios

  1. Probable consecuencia: Dion queda elminado como referente soberanista. Y van…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.