Lugares de Cataluña: la masía-castillo de los Tristany.

Éstos tampoco eran nacionalistas.

masia tristany1

Adentrarse por el Ripollés (Gerona) es asomarse a uno de los lugares más bellos de Cataluña y España. Tierra antigua de carlistas, el montañoso territorio  está plagado de masías, ermitas, santuarios e iglesias, muchas de ellas abandonadas. Atravesando bosques de pino rojo, robles y prados se pasa del Ripollés al Berguedá (Solsonés).

El camino, con grave riesgo de perderse si no se conoce, conduce al pequeño municipio de Ardèvol: unas 6 ó 7 casas contando la rectoría y el colegio. En la entrada del pueblo se encuentra el pequeño camposanto donde reposa un soldado de la Tercera Guerra carlista: D. Rafael Tristany. Una placa recuerda la figura del héroe catalán:

ACI REPOSEN LES DESPULLES 
DEL QUI FOU INSIGNE CAPITÀ GENERAL 
I DEFENSOR DE LA CAUSA CARLINA
EN RAFEL TRISTANY I PARERA
BARÒ I SENYOR D’ALTET, 
COMTE D’AVINYÓ 
I MARQUÈS DE CASA TRISTANY
FILL PREDILECTE D’ARDEVOL 
MORÍ A L’EXILI A LOURDES(FRANÇA)
EL 17 DE JUNY DE 1899
I TRASLLADAT A AQUEST CEMENTIRI
EL 30 D’ABRIL DE 1913.

A unos 5 km de Ardèvol podemos descubrir la Casa Pairal de los Tristany, una espectacular masía fortificada que ahora sirve de hospedería rural. Un buen paseo para la primavera que comienza.

bastoncillo



Categories: Historia

Tags: , , , ,

4 comentarios

  1. Si, pero hay que recordar que en 1704, los políticos catalanes(no el pueblo) traiciono a Su Rey, Felipe V, alzándose en armas , y conquistando tierras de Castilla (Madrid ,Salamanca , Extremadura etc.) y lo que perdió en 1714 fue justo resultado a su traición. Y no obstante tienen los mismos derechos y obligaciones que el resto de los españoles.

  2. Maganífica publicación!!! Como Rafael Tristany, prácticamente toda Cataluña, era carlista, no sólo por la cuestión dinástica, que también, pues los Reyes Carlistas a diferencia de los Reyes Liberales, defendían los Fueros Regionales, sino porque el Carlismo y/o Tradicionalismo defendía el modo de vida tradicional propio del Principado de Cataluña: Fe, Instituciones,… y los Fueros,… Estos, los nacionalistas también lo ocultan y/o manipulan, fue lo que el Principado de Cataluña perdió el 11 de Septiembre de 1714. Resumiendo el Carlismo defendía todo aquello que se le arrebató a Cataluña por Felipe V. Basta decir que la Segunda Guerra Carlista, tuvo sólo lugar en Cataluña, lo que demuestra que ya avanzado el siglo XIX, sin Nacionalismos,… Cataluña luchaba por Dios, la Patria, los Fueros y el Rey. Lo que nos cuentan ahora es Romanticismo puro y duro,…

    • Eduardo, casi tota Catalunya era Carlista? Només hi havien reductes de carlisme a les zones més rurals i menys industrialitzades on el pes de les oligarquies religioses i terratinents controlaven la població. No sé que t’inventes, però fueros a Catalunya mai hi han hagut, i el 1714 es varen abolir les constitucions catalanes.
      Els carlistes no defensaven res del que va perdre Catalunya. Només defensaven el dret dinàstic de Carles Maria Isidre, germà de Ferran VII, a part de defensar el dret feudal i aturar les desemortitzacions de Mendizaval. Defensaven el sistema tradicionalista, no és constitucions o drets abolits a Catalunya. No sé quina paranoia t’has inventat.
      A diferència d’Espanya, a Catalunya hi va haver-hi una segona guerra carlina a causa de la industrialització i del pes de la burgesia, una factor que a la resta de l’estat era minoritari.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.