Lo que ha pasado esta noche en la catedral de Barcelona.

El solemne descenso del Cristo de Lepanto.

DSC_5353

Empieza la Cuaresma. El Señor se mezcla con los suyos. A las 19:30 se han ido los fieles. Se han cerrado las puertas de la catedral. Lo que va a suceder no es un acto público, sino recoleto y silencioso. Los carpinteros Marsellach ya están aquí. Su familia se ha encargado durante varias generaciones de cuidar al Cristo de Barcelona: el Cristo de Lepanto. También están los Portantes, custodios del Señor. Y los ángeles de la catedral, las monjas auxiliares de Cristo Sacerdote. No hay nadie más en las naves de la catedral.

DSC_5373

El Cristo de Lepanto es bajado de su puesto sobre el altar de la capilla del Santísimo. Las monjas y unas buenas mujeres lo limpian a besos. También desciende la Virgen Dolorosa, que quiere llorar junto a su Hijo. Mientras los portantes trasladan a la Madre, Cristo queda solo en la capilla, tumbado. Una mujer se acerca y le limpia el pecho con su pañuelo, mientras le susurra caricias entre sollozos.

Los portantes cargan la cruz de hierromadera, y caminan lentamente hacia la capilla de San Severo cantando el Credo. Allí levantan el leño. Los carpinteros lo aseguran. Junto a Cristo, su Madre. Es un Cristo muerto, ya traspasado. Cierra los ojos y sonríe de amor. Regresó con Juan de Austria del golfo de Lepanto y se quedó en su Barcelona. Estos días quiere estar muy cerquita, al alcance de nuestra mano.

DSC_5396

El canónigo Vives, a pie de Nazareno, predica cariñosamente a la breve asistencia. Cristo quiere acercarse a nosotros. Acerquémonos a Él estos días.

Empieza la Cuaresma en Barcelona.

dolca2



Categories: Alma, Tradiciones

Tags: , , , , ,

18 comentarios

  1. Según la tradición, el Cristo de Lepanto iba como mascarón de proa en la nave capitana de Don Juan de Austria y, en el fragor de la Batalla, una bala de cañón turca iba derecha hacia la sagrada Imagen, que se ladeó para evitar el mpacto. Esto lo explica un rótulo que hay en la reja de la Capilla del Santísimo sobre cuyo altar campea el Cristo de Lepanto.

  2. Per cert, en la foto on el Crist és sobre els bancs, es pot veure que devant de l’ambò, diu «limosnas» i no «almoines». Ja ho sap el Sr Cardenal? O es que si es pot demanar diners en castellà? No sigui que algú no ho entengui i no deixi res…

  3. A la memoria de D. Luis de Requesens y Zúñiga, catalán por parte de padre y madrileño (de Villarejo de Salavanés) por parte de madre. Militar y marino extraordinario y ejemplo, en todos los sentidos, de caballero cristiano y español. Influyó decisivamente para que el Cristo de Lepanto y numerosos pendones turcos, obtenidos en la batalla de Lepanto y en la toma de Túnez, fueran depositados en la Catedral de Barcelona.

    • En relación al comentario anterior parece las filiaciones paternas del héroe de Lepanto son a la inversa (es decir madrileño por parte de padre y catalán por parte de madre).

      Debemos agradecer la clarificación de la filiación de D. Luis de Requesens al Sr. JJGD, cfr. la entrada ¿Última Semana Santa en Sevilla sin pasaporte?, del día 16 de abril de 2014.

      Un saludo afectuoso.

  4. Cuenta la tradición que se arqueó de lado para esquivar una flecha turca durante la batalla.

  5. QUÉ BONITO, NO LO SABÍA. MUCHAS GRACIAS COMPARTIR NUESTRAS TRADICIONES Y POR VUESTRA PERSPECTIVA DE LA VIDA.

  6. POBRE ANSELMO, EL DIABLO SE QUIERE VENGAR DE ESPAÑA Y TIENE ENCADENADAS A GENTE COMO EL.

  7. SOBRA, QUEREMOS UN ESTADO LAICO!

    • Sí, queremos que el Estado laicista, que sea nuestro ídolo y nuestro dios! Visca CAtalunya Lliure!!

    • Después de refleionar mucho, prefiero servir a Dios, que no al estado

    • ¿Estado laico?. Si ya lo tenemos, ¿o el nuestro es un estado confesional al estilo mahometano?. Lo que el company Anselmo prefiere será un estado laicista, confesionalmente progresista, ¿a que sí?, pues, mira, tambièn lo tenemos, en la práctica, y te lo voy a demostrar. En nuestxra sociedad actual se puede denigrar a la Religión Católica y todos sus dogmas y creencias, etc. Pero ¡ay de aquél que se atreva a expresar la más mìnima broma sobre los dogmas progres laicistas!, a saber: nada de ironías sobre los homosexuales y demás tendencias canonizadas por la progresía, nada de criticar el aborto y demás prácticas eugenésicas, como la eutanasia, etc, etc etc.Resumiendo: estamos en un régimen totalitario donde hay que ofrecer incienso a los ìdolos del paganismo actual, mientras se infaman las creencias milenarias que informan nuestra historia y nuestra cultura, dicho en plata: se quiere extirpar el Cristianismo de la vida publica en nuestra sociedad.

  8. ¿Qué tiene que ver esto con la política?

    • Es una noticia igualmente. (Aunque yo le hubiera puesto otro encabezado)

    • PUes a mi mi mola. Estoy hasta las barras de la política, y esot es oxigenante. Grácias Dolça!

    • Tiene que ver con Cataluña, con nuestra tierra, con nuestro pueblo, con nuestra tradición, con nuestra esencia. Sin entender esto, ¿que diferencia habria entre una Cataluña hispana y la Cataluña que ellos nos quien imponer? ¿El Mac Donalds? ¿el Carrefour? La Patria es algo más que la Roja y el abono al Canal +. Si le quitamos al historia, si le quitamos la esencia de lo que somos, les damos la razón a ellos.

      La política o lo es todo o no es nada, me niego a pensar que la política es la intervención de esos 4 palanganas que «nos representan». La política, nos guste o no, lo queramos o no, lo impregna absolutamente todo. Las relaciones personales son política, el substrato cultural de la religión, la herencia del derecho romano…, todo, la suma de todo, es política.

      Una reducción de la política a la economía es vivir de espaldas a la realidad.

      No se lo tome a mal amigo, pero tenemos que comenzar a despertar, ellos, los nacionalistas, impregnan su vida entera de política. Nosotros tenemos la fuerza de la historia, sin complejos, sin mentiras, sin prejuicios.

    • Lliure de que liaicista…de intolerantes??

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.