La pedrera franquista de CiU i altres curiositats.

Ho vam explicar fa uns dies. La llista no s’acaba. I sembla que això s’hereda.

franco vanguardia

La majoria de catalans va estar amb Franco. És molt comprensible, després del desgavell d’en Companys abans i durant la guerra civil. Costa més d’entendre que tants alcaldes i polítics franquistes es passéssin al nacionalisme en morir Franco.

Josep Aragonès i Montsant (Pineda de Mar 1928 -1992). Empresari i alcalde franquista de Pineda de Mar des de 1963. El seu nét és el dirigent d´ERC Pere Aragonès i Garcia).

Josep Casaldàliga i Pla (Balsareny 1923- 2005). Propietari i alcalde franquista de Balsareny de 1958 a 1977, cap del “Movimiento nacional” i promotor de la “Festa dels Traginers”. El seu germà és el sacerdot Pere Casaldàliga i Pla, bisbe de la prelatura territorial de São Félix do Araguaia, a l’Estat de Mato Grosso i un dels dirigents de la teologia marxista de l’alliberament.

Josep Gomis (Montblanc, 1934) fou designat batlle de Montblanc i procurador a Corts durant el franquisme. Alcalde electe també a la democràcia, president de la Diputació de Tarragona, diputat al Congrés per CiU, conseller de Governació a la Generalitat de CiU, Delegat del Govern a Madrid.

Pau Espadaler i Sayós, cap del “Movimiento Nacional” de Sant Quirze de Besora i avi del conseller Ramon Espadaler i Parcerisas. Dos germans foren assassinats pels republicans: en Quirze Espadaler i Sayós (Sant Quirze de Besora 1910- Collada de Tosses 1936), i en Josep, 2 anys més jove. Eren obrers i militants del “Requetè Català”, fugits de la seva vila, foren assassinats mentre fugien el setembre del 36.

dolca2



Categories: Historia

Tags: , , , ,

5 comentarios

  1. YO NO LO SABÍA

  2. Lo que es cierto, es que el Régimen de Franco, supuso para Cataluña un avance económico y social sin precedentes,… Había pleno empleo, y fue el germen de esas miles de familias que pudieron tener un piso y un apartamento en la playa,… Todo lo contrario que ahora. Recuerdo hace años, en La Vanguardia, que un miembro de la ERC, reconoció que la política económica del Régimen de Franco, fue muy positiva para Cataluña.

    • Eduardo, sin quitarte la razón, también habría que distinguir la España que tu comentas de la de la posguerra, que fue un episodio bastante negro de nuestra historia económica y social, y eso también fue regimen franquista.

      • Sin duda, Chorch, pero no por eso deja de ser verdad la politica de desarrollo desequilibrado que, a costa de otras regiones de España, se invirtió en Cataluña todo el esfuerzo del régimen de aquellos momentos. Y FUÉ A COSTA DE AQUELLOS QUE, AHORA, SUS DESCENDIENTES RENIEGAN.

  3. Me parece genial recordar y sacar a la luz estos momentos de histoira. Ver así, en suma, que las historias del nacionalismo son, hablándo históricamente, de hace un cuarto de hora. Cataluña ha sido Hispania desde los albores de la historia, o lo que es lo mismo a los hispanos (habitantes de Hispania) nos unen mas cosas que las que nos pueden separar. Ha habido caprichos hitóricos como es el caso de Andorra o Portugal, y colonias como Gibraltar, pero sin más. Se imaginan si extrapolasemos la filosofía del nacionalismo catalán a Francia, a Reino Unido a Italia, etc. a Europa entera, y si lo hacemos en América ¡ qué gozada! ver de nuevo a los siux o los cheyenes dueños de la pradera, con lo que me gustaban a mi cuando era pequeño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.