Imponen a punta de bayoneta la bandera española en Castellterçol.

Sucedió en la plaza del ayuntamiento.

la foto

2 regimientos de la guardia civil entraron en el pueblo y obligaron al alcalde a quitar la cubana y colgar la bandera española. Els vilatans es van sublevar contra el «símbol d’ocupació», alié a la tradició catalana. Algun va resultar ferit en oposar-se a les forces militars. Tot el poble es va tancar a casa seva amb cara de pomes agres.

bastoncillo



Categories: CATchondeo, Historia, Tradiciones

Tags: , , ,

12 comentarios

  1. Esta claro que es una broma, pero a veces, ni siquiera vemos lo que tenemos delante, solo lo que queremos ver. Afortunadamente los únicos militares que entran en Cataluña (o en cualquier punto de España) es la U.M.E. (unidad militar de emergencias) y no es precisamente para reprimir sino para salvar a personas y bienes en peligro.

  2. Pasé todos los veranos desde el año 1943 hasta 1960 allí. Por la Fiesta Mayor a finales de Agosto, se bailaban por parejas del pueblo los tradicionales «Ball del ciri» y la «Dança de Castellterçol». No recuerdo ninguna incidencia con la guardia civil y la bandera española no se imponía a ningún alcalde, (que, obviamente, no era antifranquista),. porque no hacía falta: estaba todos los días en el mástil. En cuanto a la cubana…todavía no se había inventado. Por cierto, la guardia civil no llevaba bayonetas, sino fusil ametrallador, luego llamado «naranjero»

  3. Jo tampoc entenc res de res. De quin any és la foto?

    • Ferran, es coña, se trata de ironizar con una fotografía opuesta al texto, las mentiras que ahora se dicen de la «terrible opresión» que supuestamente soportó el pueblo catalán. ¡Muy bueno!

    • No té cap mena de sentit si parlem dels anys posteriors a la guerra. O bé qui ha escrit això és un ignorant, o un cínic. Ignorant perquè estem parlant d’una dictadura, amb tot el que això comporta en quan a llibertats. Cínic perquè només un cínic pensaria que posar la bandera espanyola era una elecció.
      Una vegada més, el sectarisme llueix amb tot el seu esplandor en aquest web. El «seny de catalanes bajo el nacionalismo» ni se’l veu ni se l’espera.

    • Ferran, fixa’t-hi bé, no veus les baionetes apuntant els dansaires? Posaven la bandera sota coacció, ells volien la nova, la cubana, l’autèntica bandera de la llibertat de Catalunya.

    • Amic Junkipanki, vostè sap de quin any estem parlant exactament? No creu que potser ho hauríem de saber? El senyor Fede parla de l’any 43 al 60. Només espero que tots vostès siguin conscients que estem parlant que estàvem sota una dictadura. Però, primer de tot seria convenient que es digues de quin any exacte és la foto per extreure’n alguna conclusió, no creu?

  4. Ja ja… a Castellterçol i a Moià i Sant Feliu de Codines el mateix. Fins i tot van puja fins el meu poble a Calders

  5. Está claro que es una coña irónica MUY BUENA!!

  6. No entiendo esta «noticia». Si alguien es tan amable de explicármela lo agradeceré. Ni se lo que pretende ni a quien beneficia. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.