Dolça Catalunya se dispara: 2.000.000 visitas en 5 meses.

La Cataluña que no sale en TV3 se sale.

DC logo barretinas

La Cataluña que veíamos en los medios subvencionados no cuadraba con lo que nos habían contado nuestros abuelos, lo que veíamos en la calle, lo que sucedía en la vida familiar, social y laboral. La Catalunya de TV3 ens semblava de paper. El nacionalisme se’ns feia artificial. Patiem per l’esberlament de l’amistat social. I vam néixer. Per contar com el nacionalisme mata la vida viva de Catalunya. Amb amor i sense por. De vegades fent broma. Con el estilo que nos sale. El estilo catalán.

No somos periodistas; somos un álbum de notas. Nacimos hace 163 días. Hoy nos han visitado 2.000.000 veces en este cuaderno. Nuestros vídeos de Youtube se han visto casi 3.500.000 veces. Cada vez somos amigos de más gente en Facebook y Twitter. Más de 3 docenas de dolços -los de la barretina- colaboramos en anotar lo que no se nota en los medios de la Generalitat. Nos citan en la prensa. Nos critican los nacionalistas y nos animan los catalanes. Nos leen en toda España.

Hablamos de sociedad, política, religión, cultura, filosofía, arte. Lo que nos envían los dolços de Cataluña. Sin complejos. Sin ayudas políticas. Con libertad. Muchos lectores enriquecen el cuaderno con sus comentarios. No a todos les gusta todo. Da igual. Aquí vive la Cataluña que se despierta para trabajar duro por las mañanas o para buscar trabajo; la que habla en catalán y castellano; la que celebra sus fiestas y lucha por su familia sin rendirse, a pesar de los días malos. Somos así y queremos ser mejores. Ningú no ens treurà la nostra identitat.

Sabemos que el nacionalismo es una forma excluyente de amar a Cataluña. No es la nuestra. Nosotros tenemos otra manera de amarla. Uniendo, construyendo, creciendo, compartiendo. Como siempre hemos hecho los catalanes.

Gracias, amigos. Somos libres y estamos juntos.

bastoncillo



Categories: Catalunya de tots, Huid del nacionalismo

Tags: , ,

85 comentarios

  1. Jo no vull un nou estat, vull un estat nou lliure de corruptes i lliure de polítiques anti socials.

  2. Me molesta la «cubana» porque no es la bandera catalana que durante cuarenta años lucho contra la dictadura, siendo esta última la única legal que nos representa a todos los catalanes. Por supuesto la bandera española me encanta en cualquier lugar de la tierra que este porque es el símbolo de todos los españoles, guste o no guste, incluidos los catalanes.
    La Constitución fue aprobada por la mayoría de los catalanes y del censo electoral. El Estatuto se aprobó con 1/3 del censo electoral, cuando alguien hable de mayorías que sea prudente, por el bien de todos. Las constituciones pueden durar generaciones con o sin modificaciones acordadas, si alguien no está de acuerdo que vaya a la ONU, y les diga !lo que tienen que hacer !. No me pronunciare sobre l que predican los secesionistas de lo que es Cataluña, pero si puedo afirmar que la realidad jurídica, o sea legal, en el día de hoy, es la de ser una autonomía con los derechos que le proporciona la Constitución. No tienen otra fuente de derecho ni definición, les guste o no.
    Si lo que votaron los catalanes en 1978 , no les gusta a los secesionistas y piden una nueva votación es que no respetan la democracia y utilizan a los votantes de Cataluña como títeres de sus ambiciones.
    Espero y deseo que se respeten las leyes como sucedió en Checoslovaquia y los secesionistas dan la impresión que desean copiar lo ocurrido en Yugoslavia .

  3. OK, Franc, se m’ha passat algun text que has escrit abans. El cas dels ajuntaments que aprovin això, el puc arribar a respectar com a decisió de l’ajuntament, però crec que és comparable a que un Ajuntament de, per exemple, el PP, decidís posar la bandera del PP al municipi. Segons tu, seria «democràtic» si el PP hi tingués majoria, no? O bé, aplicant els teus principis, com que el PP té majoria absoluta a Espanya, ha de poder posar la seva bandera (la del PP) per tot el territori espanyol, no? Però d’altra banda, no et sembla inadequat i mancat de respecte?

    D’altra banda, hi ha moltes altres estelades que no han estat pas aprovades per ajuntaments.

    I, sobretot, veig que no respons a cap de les qüestions que plantejo a dalt, que són la clau de tot plegat, i veig que a tu també et rellisquen certs escrits… 😉

    Ah, i una altra cosa: detecto una incoherència flagrant en els teus plantejaments. Si la minoria d’un municipi contrària a l’estelada s’ha d’aguantar, perquè ho ha decidit la majoria, entenc que els independentistes s’han d’aguantar perquè la majoria del Congrés dels Diputats ha rebutjat «el procés» independentista. No?

    • Comentador,
      No parlem de banderes de partits, sinó nacionals (o d’aspiracions nacionals, com representa l’estelada). Et molesten les estelades i no et molesta la bandera Española de la plaça Colon de Madrid, oi? ni protestes pel fet que es gastin els diners en això, oi? quina hipocresia la teva.
      A mi no m’agrada que hi hagi la bandera española a la plaça Colon, però mai em passaria pel cap anar a serra el pal i tirar-la. Respecto el nacionalisme español, com el Francès o altres. Per què no respecteu l’estelada? Només perquè no us agrada. A mi no em prepresenta l’espanyola, i no vaig fent l’INFANTIL..ni menystinc els símbols nacionals d’altres països, anomenant-les «cubanes»…
      El tema principal és que no enteneu que Catalunya és una nació, i per això fas el comentari final, dient que és una «incoherència» meva no aguantar el resultat de la majoria del congrés…NO HO ENTENS: compares la majoria del congrés espanyol, amb la majoria de Catalunya. Com vols que la majoria del congrés decideixi sobre el que volem aspirar a ser a Catalunya? Fins que no entenguis això no hauràs entès res. Votarà Anglaterra sobre Escòcia. No, ho faran únicament els escocesos.
      I ara direu: i si el meu blog de pisos decideix…res, no ho enteneu, parlem de nacions! de pobles amb aspiracions comunes, amb llengües i històries pròpies…no de simples majories.

    • Heus ací, doncs, el truc per saltar-se la democràcia i no respectar les majories, segons exposa Franc Reginaldo: constituir-se en Nació. Ole! (No importa per res, és clar, el compromís que significa el resultat de la votació de la Constitució espanyola, ni que Espanya sigui un estat democràtic – malgrat tot el que caldria arreglar-hi – ni que les lleis internacionals no avalin el dret d’autodeterminació de territoris d’estats democràtics, ni que la UE, els EUA o l’ONU no acceptaran res sorgit al marge de la Constitució, ni res de res…).

      Sr. Reginaldo: tota postura política em sembla respectable. Però cal jugar net. Hi ha maneres legals de defensar la independència, i passen per reformar la Constitució. Si voleu la independència, feu això. En cas contrari, vosaltres mateixos us heu ficat en un carreró sense sortida. No veig com no ho enteneu, però bé, és el vostre problema, no el meu…

    • Comentador,
      Sembla que qui no ho entén és vostè. Què no veu que des de Catalunya només no podem canviar la Constitució? Que cal que el PP i el PSOE ho vulguin fer? I ja han dit que no ho faran, que mai acceptaran, que la unidad de España es idivisible. Què us penseu que anem a fer el 8 d’abril? Anem a demanar que ens deixin votar, però creieu que ens deixaran? Què hem de fer, doncs? Resignar-nos i renunciar perquè és el que volen la majoria dels españols? I la majoria de catalans? Què pensem? No, per vosaltres això no compta.
      Per un moment mireu d’entedre que uns quants volem ser una nació independent, i ho volem fer legalment, però no podem perquè des de Madrid mai ens deixaran. Què hem de fer, doncs? Renunciar-hi? Mai, mentre siguem una majoria.

    • Ei Franki, d´això s´en diu democràcia, si una majoria d´espanyols passa del separatistes, doncs dues pedres chatu. Igual que si la majoria dels de Castellfollit decideixen conduir per l´esquerra, doncs es foten i s´aguanten. Ho entens ara? D-E-M-O-C-R-A-C-I-A, no el caprici d´un grupet avorrit i ploramiques. Au, treballeu una mica que hem de pagar impostos al Mas.

    • Franc: aleshores, com que preveus que perdreu davant del que vol la majoria, creus que això legitima que us salteu el marc legal que una gran majoria dels espanyols, catalans inclosos (90% a favor dels vots catalans) van votar el 1978 ? (Creus que hi haurà algú a nivell internacional que reconegui un COP D’ESTAT?) Doncs si sou demòcrates haureu de respectar el resultat. De la mateixa manera, podeu fer pedagogia, podeu buscar suports. El PSOE està a favor de reformar la Constitució. IU no crec que hi fes lletjos. Curreu-vos-ho. Però no de forma ilegal (ni amb males arts!), perquè els primers que hi perdreu sereu vosaltres, perquè és un carreró sense sortida.

      Dit això: no podríem treballar junts per viure en un país millor tots plegats, tant si un es sent molt català, com si es sent molt espanyol, com si es sent de Raticulín, collons?

    • Hola Comentador: Admiro tu moral al intentar dialogar con un estelado. Te deseo mucho ánimo y mucha, muchísima paciencia.

    • Javier, gran consejo el tuyo a Comentador: «no pierdas el tiempo dialogando». Muy a lo Rajoy.

      Comentador, y otros: para vosotros la mayoría debe ser de toda España, y para mi debe ser la de Catalunya. Ambos somos demócratas. Sólo que vosotros no aceptáis que Catalunya es una nación que tiene derecho a decidir por ella sola, y la comparáis con Castellfollit, con vuestro bloque de pisos, etc. No adminitís que podamos votar sólo en Catalanya. Pero es que es lo que hay, una realidad de sentimiento como pueblo y nación, aunque lo neguéis, es así.
      Dices que es mejor trabajar todos juntos y olvidarnos de la independencia. Nada deseo nada más que dejar de ser independentista y dejar de perder el tiempo en foros como este. Sólo que deso que trabajemos juntos (los catalanes) para un proyecto de país nuestro, que nosotros tomemos las decisiones, y no desde Madrid. Tan simple como esto. No me gustan las banderas, sólo aspiro a que mis impuestos y decisiones de educación, cultura, etc se tomen desde el Parlament catalán, y no desde Madrid. No hay nada de visceral, ni de odio, ni de fractura. Sólo poder decidir quién toma las decisiones por todos los catalanes.
      Lo entendéis? Porque es lo principal. Y vuestros argumentos sobre quien votó la Constitución (yo no), sobre lo que es legal y lo que no, etc sólo son argumentos para esquivar (negar) lo principal: que sólo los catalanes podremos decidir nuestro futuro. Sólo nosotros. Así de simple.
      Y sé que estamos en Europa y en un mundo globalizado, y que tenemos mucha autonomía, pero queremos tener la autonomía que tienen cualquier país europeo, que lo que se decide en Madrid para Catalunya se decida en Catalunya.

    • Ei va Franki, que ja avorreixes. No diguis «la majoria dels catalans» perquè els catalans que van votar partits nacionalistes són 1,7milions sobre 7milions de catalans, només el 24%. Zasca.

      La Constitució la van votar el 68% dels catalans, brutal (més que a la resta d´Espanya, molts més que l´estatut jejejeje) i d´aquests afirmativament el 90,5%. És a dir el 61,5% de TOTS els catalans van votar SI a la Contitució. Això són mooooolts milions oi??? I ara te la vols carregar perquè 400.000 fanàtics us heu agafat de la mà un diumenge?? Escolta, respecta el dret a decidir dels catalans que va ser molt clar i català.

      Les normes fonamentals no es canvien cada 30 anys, als USA fan esmenes però la norma no es toca. A Venezuela penso que sí que les canvien quan al tirà de torn li surt de la ceba perquè interpreta «la voluntat d´un poble».

      Aquesta milonga que us porteu entre mans no sortirà mai, chatu. Els catalans no volem. No sou majoria i moltíssims dels penjats que pensen com tu tampoc no estan disposats a pagar el preu de la pobresa, tensió i violència que comporta. Ho veuràs quan aneu a «prendre el control de l´aeroport del Prat».

      Consell: torna al poble castellà dels avis, ves al toros i apren a jugar al mus. Aquí t´han enganyat els dels calers a Suissa. Deixan´s en pau als catalans de tota la vida.

    • Joan Català genial!!!! I divertit alhora de dir les veritats. Clar i català.

    • Buenas noches Franc Reginaldo:

      Su apelo al diálogo me ha llevado a dirigirle estas líneas, sin embargo me temo que, por mucho esfuerzo que emplee en comprenderle, en su discurso sólo acierto a descubrir el monólogo secesionista, que nada escucha, ni quiere escuchar.

      Los “sentimientos” que Vd. expresa, compartidos o no compartidos por el resto de la ciudadanía catalana, no pueden compararse con los argumentos históricos, legales, sociales y racionales de España como país constitucional que es. Cataluña es una autonomía dentro de esa construcción legal y participa del Estado en sí. Así que la mayoría parlamentaria de Cataluña (que ni siquiera representa a la mayoría electoral del Principado) no puede decidir unilateralmente el destino de España. La mera aceptación del «dret a decidir» como se quiere plantear, consistiría en abrir «la caja de Pandora».

      Todo diálogo debe partir de la realidad objetiva y mundialmente reconocida. En este caso cabe cualquier tipo de aspiración política, destinada a transformar la legalidad actual, siempre que se respeten los procedimientos establecidos por la Constitución.

      Piensa Vd. que Cataluña es una nación. Si remontamos a la antigüedad muchas tribus o pueblos de la Hispania romana eran definidos como naciones, sin embargo los romanos consideraron que, teniendo en cuenta su afinidad económica, socio-cultural y los criterios de eficacia administrativa, lo mejor era que los hispanos compartieran destino juntos. De este modo surgió la natio Hispana que fue un éxito.
      Algunos siglos después “Spania”, era la “patria de los hispanos”, como confirma la Cosmografía latina denominada “Anónimo de Ravena” de mediados del siglo VII, que cita expresamente “Nona ut hora diei Spanorum famosissima est patria”. Esto está fuera de duda.

      Hoy hay otras muchas “naciones” en el mundo y muchas más se inventarán, sin embargo tampoco tienen derecho a decidir.Los siux se consideran una nación y viven en unas reservas, bajo la soberanía de Estados Unidos de América, por ejemplo.

      En ese caso, sentirse exclusivamente de una “nación catalana” consiste en una cuestión estrictamente sentimental (pero entre algunos partidos políticos entraña unas aspiraciones rupturistas soterradas con el marco legal establecido). Sin embargo tambien existen muchos que nos sentimos catalanes y españoles, porque también Cataluña surgió de España y nadie lo puede negar.

      No es nada nuevo admitir que el govern de Cataluña disfruta hoy amplias competencias delegadas desde el Estado, sin embargo los nacionalistas, en el poder durante los últimos treinta y cinco años, han gestionado el país con poca pericia y eficacia. Tanto que Cataluña está hoy completamente arruinada y sumida en la corrupción. ¡Y cláro, Vd. dirá que la culpa es del Gobierno de España!. O «Espanya ens roba». ¿Le parece bonito no asumir la propia responsabilidad en el desastre?.

      ¿Porqué no se piden responsabilidades a la oligarquía que gobierna?. Esa elite ha estado perpetuada en el poder durante los últimos treinta y cinco años, y ahora, precisamente ahora, se empeña en fomentar el “soberanismo”. ¿Qué curioso, no?.

      Parece evidente que es la manera de desviar responsabilidades en el desgobierno de Cataluña. Y para ello no han escatimado medios, sin importarles provocar la división de la sociedad catalana, que sólo pretende vivir pacíficamente y progresar económicamente, como siempre ha sido, si nos dejan.

      El secesionismo es visceral, se alimenta del odio irracional y pretende la fractura social y nacional de Cataluña y del resto de España. Además se nutre del adoctrinamiento masivo y de la propaganda a través de los medios públicos subvencionados, para esquivar y negar lo evidente:

      Los españoles, catalanes incluídos, remontando a dos milenios somos hijos de una gran nación europea llamada España que se forjó como un estado hace quinientos años. Así se ha proyectado universalmente a través de la hispanidad, sin renunciar a su pluralidad lingüística y riqueza cultural.

      Yo pienso que así nos identificamos la mayoría de los españoles (incluidos los catalanes) y así nos gustaría continuar, sin perder un ápice de nuestra identidad propia, tanto en los aspectos compartidos con el resto de los españoles, como en lo que resulte de nuestra idiosincrasia catalana particular.

      Un saludo.

    • Carai Joan Català i Barcelonina, quin nivell…
      No sabia ques estava perdent el temps amb adolescents. És el que el té internet.
      I al resto de ‘dolços’, poco más me queda por añadir, las posiciones estan claras.
      Nos vemos en las urnas.

    • A quines urnes? Les de les eleccions autonòmiques suposo oi? Au vinga Franc que a mi em faci gracia els comentaris clars, irònics, una mica cínics i divertits alhora, que fa servir en Joan Català per rebatre el teu discurs de sempre de que si Espanya ens roba, de que som Naciooooo, de que serem independeeeents perquè som la nació mes antiga de la galàxia, no es per que et molestis tant homeeee.

    • La veritat es que em dol molt llegir tots els comentaris escrits. La veritat es que a hores d’ara la cultura catalana a quedat delegada dins de la castellana. El Poble català pacific i racional com l’entenem desde Catalunya s’ha dissolt en la opressió tant cultural com ideologica.

      Penso que en l’actualitat la cultura que se’ns ha fet tragar desde fa 300 anys, imposada per «castilla» ha fet que les nostres arrels es dissolguessin sota sang i dolor, tot i que no ens van poder arrencar el nostre llegat cultural aleshores. Gracies a Déu.

      Com he pogut llegir en altres comentaris, hi ha una minoria de gent Española que pensa en infravalorar-nos, que es pensen que per ser catalans som menys españols que ells…no se si es que intenten fer-nos sentir inferiors o es pensen que per ser abarcats per la bandera española son superior a nosaltres perque fa una eternitat que ens van sometre.

      Ara vaig a la actualitat. Franc, t’entenc, i penso que potser el millor cami no es la independencia com a tal. Si que es veritat que els politics no volen, d’acord, potser es el millor moment per intentar-ho, també d’acord, pero com diuen, s’ha de cambiar la constitució si volem se lliures legalment. Encara que, si altres nacions amb l’us de les armes s’han pogut dividir, i la Unio Europea els ha deixat entrar a Europa, no se que collons es pensen desde Madrid pel fet de «NO VOLER» cambiar la constitucio pel simple fet de ser inconstitucional, aneu a cagar…!!!

      La Crida seria una facil solucio no creus? No per defensar Catalunya, sino per acollonir als que es pensen que per tenir una cadira al Parlament poden fer «oidos sordos» a una part important dels que representen. I si el Rajoy tan ens estima que ens deixi manifestar la nostra idea de com ha de ser la NOSTRA TERRA! Encara que despres s’ho passi pel forro dels …

      Catala i Espanyol, no Español…

  4. Encantada y gracias por darme esta oportunidad. Yo desde el Sur de España y como catalana que soy me duele mucho escuchar los comentarios que se escuchan por aquí. Cuando me dicen que todos los catalanes son iguales yo les digo que gracias a Dios solo son una minoría y responden que donde esta la mayoría que porque no salen mas a la calle, y entonces me quedo sin respuesta.

    • Cristina, exacto, te quedas sin respuesta, porque es lo que hay: una mayoría de catalanes ya queremos ser independientes, y una minoría que no. La mayoría sale a la calle de punta a punta del país, y se coje de la mano y pide votar. La minoría ocupa (sólo) la plaza Cataluña y no nos deja votar.
      Es así.

    • Por los 30 años de condicionamiento que el nazi-onalismo ha impuesto. Porque ya desde hace muchos años, solo se avanza en Cataluña siendo separata, así se escala en el funcionariado, en las escuelas, en las subvenciones.

      Así se ha ido aislando todo lo que no sea separata. Así se aglutina lo separata. Generando complejos usando los medios de comunicación y la escuela como herramienta política. Financiando y premiando todo acto separatista mientras se arrincona y ningunea a los que no los son.

      Así han logrado hacer tan militantes a unos y tan distantes a los otros.

    • Estimada Cristina, pues yo soy una catalana que vive en Madrid y lo que veo por aquí es que la gente anda enfrascada en otros problemas mucho más reales que la exaltación de la raza o la nación, son los problemas del paro, la sanidad, la educación, qué os voy a contar,… y Madrid sale a la calle a pelearlos una y otra vez. Madrid y Barcelona siempre fueron punteras y compañeras en las revindicaciones sociales, pero desde el 11 de septiembre de 2012, tras la organización de aquella gran manifedtacion por la recién creada ANC, Madrid ya no tiene compañera, se quedó sola, y no sólo eso, se ha convertido en la gran enemiga, el lugar donde se engendra la «catalanofobia» (un paseo por las webs independentistas y verán lo pérfida que es «Madrit»).Pero la realidad es que por aquí yo les veo bastante desinteresados con este tema, la gente lo comenta poco y cuando lo hacen me asombra lo comprensivos que son, achacan la culpa a los políticos y confiian en que el pueblo catalán pronto reaccionará, incluso algunos aceptan que voten, si eso les va a hacer sentir mejor. La verdad que esta pasividad a mí me irrita bastante y creo que el pueblo español no está apoyando suficientemente a los catalanes que no son nacionalistas, sean muchos o pocos, y que no se dan cuenta de que están viviendo un gran desasosiego, como podemos intuir esta web.

  5. Felicitacions a tots !!!

  6. Queridos amigos:
    MUCHAS GRACIAS a todos.
    Vuestro aliento nos anima a seguir.
    Perdonad nuestros errores. Y de verdad, GRÀCIES AMICS!
    DC

  7. Aupa Dolça! Gràcies per aquesta labor de purificació mental que esteu portant a terme amb aquest blog sobre la nostra molt estimada Catalunya. Una abraçada

  8. ¡Enhorabuena! Una web magnífica… y necesaria.

    2.000.000 de felicitaciones.

  9. Muy bien! esto es un pasaje desagradable que quedará marcado en la historia de España como una derrota más de los catalanes… y es una pena.. pero han demostrado un egoismo, hipocresía y abuso impresionantes! Gracias.

    • Buenas tardes Sr. Freedombarcelona0

      Estoy de acuerdo con usted que esto es un pasaje desagradable que quedará marcado en la historia de España, pero ¿cómo «una derrota más de los catalanes»…..?. Primero que en 1714 los catalanes luchaban por la libertad de «toda España» según Lluis de Casanova, homenajeado anualmente el 11S.
      Así que hablando con propiedad «esa derrota más», a lo sumo lo será de los «nacionalistas catalanes» y eso si metemos en el saco el esperpento de Estat català de Lluis Companys.

      Especificando aún más, la responsabilidad del «procés» corresponde a los dirigentes políticos de CiU, ERC, CUP + ICVerts (que a todo esto nadie sabe que pintan estos últimos en el ajo, si el 75% de su electorado, según las encuestas, no se identifica con el nacionalismo catalán en modo alguno).

      El conjunto de electores catalanes representados por esos partidos representa sólo al 35% del electorado catalán. Lo cual no impide que hoy, por la fuerte abstención que padece el Principado, que CiU con apoyo de ERC, detente la «mayoría parlamentaria» y puedan aprobar, con toda legitimidad, las iniciativas autonómicas que les parezcan oportunas, antes de que igualmente con absoluta legitimidad, se las declaren inconstitucionales los organismos competentes del Estado democrático.

      Por eso le ruego que recapacite sobre la identificación entre «partidos nacionalistas catalanes» y «catalanes a secas», que nada tienen que ver con esa «mayoría parlamentaria» y que más bien saldremos victoriosos de esta, pues la identificación automática es muy peligrosa y, entre otras cosas, nos ha conducido a este desvarío.

      Un saludo.

    • Al releer la entrada superior veo que rebauticé al pobre Rafael de Casanova, como Lluis. Pido perdón a su descendiente Dª María del Pilar-Paloma de Casanova-Cárdenas y Barón, ¡perdón señora, perdón……

      Menos mal que no me confundí con el siguiente aludido (el de 1939), al cual por ejemplo podría haber nombrado pomposamente como «Rafael Companys».

      Será la primavera que no perdona.

    • No será una derrota de los catalanes sino de los catalanistas o los catalanazis. Los españoles de Cataluña son, en su gran mayoría, españoles. Las ‘collonades’ no son propias de gente que piensa con la cabeza sino con sus partes blandas, incluido un cerebro ablandado por el adoctrinamiento nazi de la Gene y sus monaguillos oligarcas.

  10. La verdad es que cuando abro el ordenador lo primero que hago es cargarme los correos que no me interesan, luego disfruto con los vuestros leyéndolos y si puedo aportando algo, creo que es un «blog» enriquecedor y que ayudan a crear criterio y no dogmas de fe, que no me gustan en absoluto. Muchas gracias y adelante.

  11. Javier chapo…bien contestado. Seguir asi dolca, aunque os intenten tumbar os volvereis a levantar. Viva Cataluña Visca España…y Huelva

  12. Hi ha noticies que comparteixo i d’altres que no, però tinc la opció de poguer triar. M’agrada que es reflexi la Catalunya real. M’agrada ser el català que jo vull i no el que em volen imposar mitjançan els mitjans subvencionats de la Generalitat. Tant de bo que aquesta pàgina serveixi per treure complexes i que ningú s’avergonyeixi de les seves arrels impures i no maleeixi no tenir la puresa de la raça. Ben mirat si tots investiguèssim el nostre arbre genealògic ens adonariem de que l’home de cromanyó no portava barretina i que tots en vingut de tota arreu on els nacionalisme no tenen cabuda i que les cultures s’enriqueixen acceptant i integrant totes les noves cultures que vagin arribant o es que algú pensava que la cultura i la llengua catalana ha existit sempre tal i com la coneixem actualment?. Es l’hora de que no ens deixem enredar per les mentides propagandistes i que ens unim per defensar l’altre Catalunya que volem, la que no surt als diaris. Sóm majoria, només cal que ens ho creguem. Felicitats!

    • Hi estic ben d’acrod amb en cataclack.
      El que no m’agradaria però, és que aquesta página tornes un altre niu de «la caverna».
      De momento encara s’aguanta prou lliure, però l’atractiu de catalans xerrant de ca seua en llibertat és massa gros pels altres, pels qui també coneixem tant bé.
      Tanmateix, fins ara ha estat bé llegir i llegir-vos, per la qual cosa felicit a tots per Dolça Catalunya.

  13. Queridos redactores de Dolça Cataluña, muchas gracias por poner los medios para conocer, a través de vuestras páginas, la opinión de tantas personas interesantes. Gracias por los momentos compartidos estos últimos cinco meses juntos, ¡y por los que compartiremos aún!.

    De la poca fé cuando comenzó la página, he pasado a la admiración cotidiana. Gracias por el esfuerzo informativo en cada entrada, por el grado de sensatez en cuestiones que a todos interesan, sin escatimar sarcasmo y humor en la crítica desplegada. Lo cual, aparte de divertirme, me provoca entusiasmo.

    Gracias por reunir las cosas buenas que compartimos en Cataluña, gracias por ofrecer una imagen positiva de nuestra tierra y nuestra buena gente al resto de España.

    El sarcasmo y la inteligencia pone al descubierto las contradicciones del siniestro “procés” diseñado, desde hace treinta años, para sembrar discordia en beneficio de unos pocos. Pero esos “líderes”, parecen olvidar que el “seny” es un valor todavía muy tradicional, apreciado y arraigado en Cataluña.

    Con afecto para Dolça Cataluña y para todos sus colaboradores y lectores.

  14. Empezé a seguiros desde bcn y ahora os sigo desde Portugal, estoy engachadisimo, gracias y enhorabuena!

  15. FELiCIDADES!.
    Era necesario escuchar las voces calladas. Y mas que hay, basta con ver la abstencion en la aprobacon del 2o. Estatuto.
    Sr.Reginaldo, vaya al oculista, puesto que el Estatuto fue aprobado en minoria ( 1/3 ) . Si fue mayoria (en Cataluña), la que aprobo La Constitucion (+60%) . Y en cuanto a las balanzas fiscales solo debe interesarnos que la distribucion sea por español y no por autonomias. Podemos separar las inversiones con planificaciones de tres a quince años y revisiones anuales.
    En eso consiste la redistribucion de la renta y la igualdad de oportunidades.

  16. Barcelonina,
    No amenazo ni vacilo a nadie.
    Sólo pido que se respete el voto de la mayoría en Catalunya.
    Sé que os j*** que seamos pacíficos, y nos demos la mano, y sólo pidamos votar.
    No somos ETA. Queréis un enemigo a quien insultar y odiar. Pero somos un enemigo pacífico, que sólo quiere votar. No veáis fantasmas donde no los hay.
    Queda clar?

    • És clar, de manera igualment pacífica s’agafaria «el control dels aeroports, ports, etc.», oi?

    • comentador,
      No entens bé els timmings dels procés, ni les formes. Us perden les ànsies de conflicte.
      Un cop s’hagi votat i quedi clara la legitimitad del procés, està clar que cap Constitució ni amenaça pot aturar el procés. I és evident que caldrà controlar les infraestructures nostres, però només puc entendre que es faci de manera pacífica, pactada, no violenta. Espanya no tindrà més remei que negociar la sessió d’aquestes infraestructures.
      No tenim exèrcit, i si Espanya en vol fer ús (alguns sembla que en tinguin ganes) llavors quedaran en evidència davant la comunitat internacional.
      Sé que us agradaria sentir que volem lluitar i enfrontar-nos, però no. Ho farem pacífica i civilitzadament.
      La violència, en tot cas, vindrà d’Espanya.
      Estem al s.XXI i a Europa, i estem demostrant que podem fer-ho possible pacíficament, molt a pesar del que vosaltres penseu o us agradaria que passés. No hi ha fractura social, amics. Em sap greu. Qui arrenca les estelades sou vosaltres.

    • Franc Reginaldo, de veritat et creus el que dius? Però tu has sentit el que diu la Forcadell, en Mas, Junqueras etc? Ai amic, que et porten a l’hort…
      Per cert, ja t’has apuntat a la pacífica ANC? Vas dir que ho faries… Si us plau, ensenya’ns el carneeeeet i una foto amb la Fhurercadell!!

    • Timbaler Moix! Sí! Ja sóc soci de l’ANC! Quan m’arribi el carnet us l’enviaré perquè l’escopiu i el trenqueu com feu amb les estelades que pengem pels pobles del país (que per cert, una majoria de regidors han votat democràticament que es pengin, però com que a una minoria no us agrada, que ***** a la majoria, us passeu la voluntat de la majoria pel forro!).
      Tens raó! em porten a l’hort! jo i els centenars de milers de la via catalana! ens tenen enganyats el Mas i la Forcadell! ai qué soc burro! ostres, i a sobre sóc un Nazi!…
      I què llestos que sou vosaltres, que no caieu en aquestes falsetats i viviu tan alegres i conformes amb aquesta Catalunya dolça que estimeu. Per cert, ara aneu amoquinant tots per pagar la ruina d’autopistes que s’han fet pel cinturó de Madrid, i aquí continuarem pagant els peatges. Calla, no, que tot és culpa del Mas… I els AVE a Galícia i totes les provícnes d’Espanya, i els aeroports sense avions,…
      Ai, el vostre sí que és un mundo de yupi!….aneu llepant la piruleta dolça…

    • Vostè, Franc, té raó en la seva primera frase: realment, no arribo a comprendre ni els timings ni les formes de «el procés». Tot això de «el procés» em sembla un disbarat es miri com es miri.

      La consulta no es pot convocar perquè és inconstitucional. De la mateixa manera que tampoc seria legal actuar d’acord amb el resultat d’un referèndum al meu bloc de pisos favorable a deixar de pagar impostos a la Generalitat o a l’ajuntament. Però bé, ja posats, «laconsulta» té una doble pregunta de difícil interpretació. No disposaria d’un cens complet, perquè diverses grans poblacions, incloent L’Hospitalet, Badalona, Castelldefels i Tarragona no el cediran. Moltes persones, a més, denunciaran la il·legalitat d’usar dades personals per a objectius ilegals. En qualsevol cas, tampoc s’està produint un debat seriós i rigorós sobre la independència. Només propaganda (barata o cara, segons es miri) des dels mitjans públics que paguem TOTS els catalans. Per què? Perquè MasJunqueras saben que el referèndum no es pot celebrar, però persisteixen en el victimisme. Podrien promoure una reforma de la Constitució que seria legal, però no! És millor acordar unilateralment una «consulta», al marge de la legalitat.

      Dit tot això, què hi ha de la mala gestió de la Generalitat en matèria de sanitat, eduació, serveis públics, atur, corrupció? Ah, han desaparegut, per art de màgia. Només importa «laindependència».

      L’independentisme és una moda. Alimentada per Mas, que no acaba de reconèixer el seu error, i utilitza tots els mitjans per crear un CATrix a la carta. Les greus conseqüències que pot comportar la independència no les vull ni per mi ni per la resta de ciutadans (siguin o no independentistes). Ens explicarà Mas si avalaria amb el seu sou la frase «només trigaríem 24 hores a tornar a la UE» ? Ens explicaran com afectaria l’efecte frontera a l’exportació catalana, on el principal client és la resta d’Espanya? Ens diran quant es reduiria el PIB català si el Sabadell, la Caixa, Planeta, Freixenet i alguna més canvien de seu i es converteixen en entitats estrangeres en la Cat. independent? Fins a quin punt es podria devaluar la nova moneda catalana? Tant si hi ha nova moneda com si no, per què no diu la Generalitat que en un document que ells tenen s’alerta del risc de CORRALITO? Com es finançarien els nous bancs catalans, a quin preu, sense accés directe al BCE? Com es finançaria la Generalitat sense els 24.000 milions del FLA rebuts els darrers dos anys, que l’han salvada de la fallida?

      De vegades m’agradaria deixar que succeís la independència, i mirar-ho per un forat, per comprovar que el que advertíem era ben cert. Però no em puc permetre aquest luxe, no em puc abstreure de la realitat.

    • Gràcies Franc!
      Lo de l’AVE ho dius per les 4 províncies catalanes connectades? Lo de l’aeroport ho dius per la fantasmal T2, l’aeroport de Girona o el de Reus? Lo dels peatges et refereixes a lo que paguem a Abertis=La Caixa= Gene?
      Dóna records als billions que vau anar a la Cadena Catalana, i deixa’ns viure lliures de nacionalisme.
      Que et vagi ve amb la Fhürercadell! I ves mirant al cel, per si veus més cubanes voladores

    • Ah, i quan vagis a ocupar una aeroport o la frontera, digues a la Fhürercadell que et faci una foto amb la cubana i l’urna de cartró, i ens l’envies.

    • Ah, i sobre el tema que dius de «arrencar estelades», diga’m una cosa: creus que és respectuós plantar una estelada en l’espai públic? O és que penseu que el que fa la Gene amb TV3 i similars (utilitzar allò públic en benefici només d’uns) us legitima?

    • Comentador:
      veig que els meus escrits us «rellisquen» i aneu amb el mode automàtic…Ja t’ho he dit…
      Lo de penjar estelades en espai públic ho decideix democráticament un ple de l’ajuntament, elegit pels seus ciutadans. És el que vol la majoria.
      Quan guanya la «roja» i en algunes ciutats espanyoles (i d’aquí) es monten aquells sidrals, amb pantalles gegants i tota la pesca (o inclús quan guanya el Barça i fan aquella rua) que segur ha costat tot una pasta, creus que m’agrada que es faci això amb els meus diners? M’aguanto, perquè ho ha decidit un ajuntament que té la legitimitat per fer-ho. I seria molt INFANTIL per part meva intentar boicotejar-ho.

    • No Franc, cap Ajuntament te dret a imposar un símbol que representa una ideologia, encara que tingui la majoria. Les institucions siguin ajuntaments, Generalitat o Diputacions, estan per representar a tots els ciutadans, absolutament a tots, els hagin votat o no, i no nomes a una part d’aquesta ciutadania. I mira Franc, tu parles com si això fos un conflicte entre Catalunya i Espanya, i estàs ben equivocat, perquè no se si t’has fixat que els que aquí rebatim els teus comentaris som tant catalans com tu, fixat que inclús escrivim en català, potser perquè es la nostra llengua materna, com tambe deu ser la teva, per tant Franc, t’equivoques, us esteu enfrontant contra els propis catalans. No es Espanya contra Catalunya, es Catalunya contra Catalunya. Pensa amb això.

    • Barcelonina,

      Repeteixo el que li he dit al teu company sobre el tema de les banderes als Ajuntaments:
      Tenim tot el dret com a País a posar la bandera que ens identifica, als balcons i places on es decideixi per majoria. Et molesten les estelades i no et molesta la bandera Española de la plaça Colon de Madrid, oi? ni protestes pel fet que es gastin els diners en això, oi? quina hipocresia la teva.
      A mi no m’agrada que hi hagi la bandera española a la plaça Colon, però mai em passaria pel cap anar a serrar el pal i tirar-la. Respecto el nacionalisme español, com el Francès o altres. Per què no respecteu l’estelada? Només perquè no us agrada. O perquè no enteneu el que significa. A mi no em prepresenta l’espanyola, i no vaig fent l’INFANTIL..ni menystinc els símbols nacionals d’altres països, anomenant-les “cubanes”…
      El tema principal és que no enteneu que Catalunya és una nació.

      És un conflicte entre Espanya i Catalunya, entre catalans que només se senten catalans (com jo) i entre catalans que també se senten espanyols (com tu). Per mi el meu país és Catalunya, i per tu Espanya. El problema és que tots 2 vivim aquí. Tu no vols que fem res perquè ja t’està bé, però has d’entendre que hi ha molta gent que portem molts anys aspirant a ser independents. Com ho solucionem? Doncs ben fàcil i civilitzat: votant. I només a Catalunya, esclar. Com voten els escocesos i no voten els anglesos, oi? No sóm un braç d’Espanya, que com diuen que volem amputar, volem ser lliures, i pensem que no pertanyem a ningú.
      Fins que no entenguis això no hauràs entès res.

    • Franc, Franc, déjate de sofismas, los catalanes no podemos votar un referéndum por la independencia por la misma razón que el resto de los españoles no pueden convocar un referéndum para quitarnos la autonomía, esa razón se llama Constitución y es el conjunto de leyes por las que nos regimos todos los españoles, por cierto, votada mayoritariamente por nosotros los catalanes. Lo que tu pides en un nuevo butifarredum.

    • Franc a tu t’ha passat algun trauma a la teva vida o ja vens així de fàbrica? De veritat sembla que desitgis que ens esbatussem entre nosaltres. Au vinga, una mica de seny Franc i no descarreguis tanta mala llet, que la tens i molta, encara que la vulguis amagar amb bones paraules. Que seria de nosaltres si gent com tu aconseguís el poder absolut sobre Catalunya!!!

  17. El Sr. PRESIDENTE ADOLFO SUAREZ paso de la Dictadura a la Democracia.
    El infimo e infame expresident Mas pasó de la Democracia a la Dictadura
    ¡Visca CATALUNYA lliure d´independencistes i Visca ESPANYA¡

  18. Pues quizá le parezca que consignas reiterativas como espanyaensroba, ensvolenaixafar, expoli fiscal, llamar botiflers, colaboracionistas y colonos a quienes opinamos diferente, y cómo no desde siempre xarnegos, además de asediar a representantes políticos y organizar actos en su contra a nivel personal, declarar que los votantes de PP y Ciutadans no son catalanes, hacer listas de buenos catalanes señalando como malos a los que no se posicionan como independentistas, denigrar todo lo español marcando la superioridad de lo catalán, tergiversar la historia, manipular para la causa los medios de comunicación y la escuela públicas, denostar el uso del español aunque también sea lengua oficial, inculcar la idea de que viven oprimidos y no tienen libertad….
    ¿No tienen libertad para qué? ¿no pueden hablar y escribir en catalán todo lo que quieran, hacer gala de todas las tradiciones que les dan «identitat», un autogobierno propio (aunque esté llevando a la ruina)…? Ah! Que les falta llibertad para hacer un referéndum ilegal, para declarar la secesión, para retirar la catalanidad a todos los que también se sientan españoles, para erradicar la españolidad de un territorio que creen les pertenece sólo a los independentistas. Pues sí, va a ser eso para lo que les falta llibertad, para hacer lo que les plazca impunemente o mejor decir más impunemente todavía.
    Pues sabe qué, que todo esto que acabo de enumerar, entre otras que me dejo, está muy lejos de ser un movimiento pacífico y democrático. Todo esto es violencia, una violencia soterrada, insidiosa y perversa capaz de hacer mucho mal. No se engañe, los que queman banderas abiertamente y atacan el mobiliario urbano no son más violentos que los que tiran piedras y esconden la mano tras la manipulación de los valores democráticos. Siga ud. visitando esta web y luego compárela con el estilo de las independentistas….Saludos para Ud. Y felicitaciones a Dolca Cataluña.

  19. jamás en el resto de españa se tuvo ningún reparo contra cataluña, pero este nazi-onalismo radical y de ideología violenta, que cambia la historia, se atribuye mèritos y hechos que no le corresponden a conseguido a base de actuaciones filonazis, fomentar una manía por efecto rebote.

    No obstante leer argumentos de sentido común, observar que catalanes de verdadero señorío, cultos, que fomentan la unión y hermanamiento de todos, me hace ver lo peligroso de proselitismo nacionalista, porque consigue hacernos olvidar algo fundamental, todos somos ciudadanos con iguales derechos y obligaciones.

    nadie es mejor ni peor debido al lugar de nacimiento o residencia, por su color ni sexo, además por cada radical catalanista hay al menos otro españolista (que no español).

    esta web tiene el enorme valor de formarnos, informarnos y educarnos a catalanes y a los que hemos nacido por casualidad en otras comunidades.

    no repitamos errores del pasado, hemos tenido guerras civiles entre otras causas por nacionalismos equivocados y en tiempos como los actuales, de crisis económica y de valores, con graves problemas por resolver no es conveniente hacer fuego, los sentimentalismos viscerales son muy peligrosos.

    no sé expresarme mejor, espero no provocar controversia porque no es mi intención, solo manifestar que me siento orgulloso de los que aquí participais por demostrarme que la razón y el sentido común existen.

    esto explica el enorme predicamento que tiene dolça catalunya. gracias a todos.

  20. Sou collonuts! Estem amb vosaltres. Ànims i endavant!

  21. Animo amigos de Dolça Catalunya,.Gracias a vosotros muchos hemos aprendido que no estamos solos en esta sinrazon nacionalista

    Me pongo en pie y os dedica un largo y caluroso aplauso.

  22. Un soplo de aire fresco entre tanta inmundicia. Endavant¡¡¡

  23. Moltes felicitats! ¡Muchas felicidades!

  24. ENDEVANT DOLÇOS , JA SOM 2.000.001 . Conte-ho amb mi i molts altres com jo.

  25. felicitats, sens dupte un dels millor projectes dels darrers anys!!!!

  26. Estimado Franc,
    La mayor parte de los estados del mundo son plurinacionales (divida naciones por estados). En ninguno de ellos -estados federales incluidos- una nación cuenta con las competencias de que dispone Cataluña o, más bien, sus gobernantes. ¿Y bien? ¿Qué nos propone Ramoneda?
    Un cordial saludo,
    Rafael

    • Supongo que Ramoneda propondría un auténtico estado plurinacional, y no lo que a usted le parece que ahora tenemos ya «solucionado».
      Sé que ustedes consideran que España respeta la cultura e idioma catalán, que tiene unas balanzas fiscales equilibradas y justas, y que no se despreció a la mayoría del pueblo catalán que votó el Estatut. Pero la España que ahora ve Ramoneda (y la mayoría de catalanes) es otra.
      Y supongo que ahora Ramoneda es independentista, porque no ve posible otra España. Gracias a este blog. Porque leyendo este blog uno tiene claro que esa España (federal) es imposible.
      Voy a hacerme socio de la ANC. Gracias a este blog.

    • Dígale que va de nuestra parte a ver si le hace descuento la Sra. Forcadell en las primeras cuotas.

    • Buenas tardes Sr. Franc Reginaldo:

      Después de treinta años siendo independentista, según me comentó en otra entrada, ¡ya era hora de que se hiciera socio de los «Amics i nebots de la Carme» (ANC)!. No obstante ya que confiesa nuestra importante contribución a la causa de la Sra. Forcadell, aparte de pagarle religiosamente las cuotas a dicha señora, recuérdele que nos mande la comisión…….lo siento caballero, pero ¡la pela es la pela!.

      Un saludo.

  27. Vaya vaya, felicidades, veo que la «mayoría silenciosa» estaba en internet..
    De votar no tendréis ganas, pero de escribir y leer en foros como este vaya si os gusta..
    Que conste que soy independentista y os leo a menudo (sí, para desontoxicar-me de TV3, CATRadio y RAC1). No hace falta deciros lo que me parecen la mayoría de vuestras entradas. A menudo son tendenciosas, medias-verdades, injurias o directamente falsedades.
    Sólo os doy un consejo, haced caso de lo que dice Josep Ramoneda:

    «Hay que asumir que Cataluña es una nación y España un Estado plurinacional; si no habrá imposición o ruptura».

    Mientras no lleguéis aquí, sólo os quedaréis en la autocomplacencia y la agitación a la confrontación con los independentistas. Lo que sea para rebentar el movimento pacífico y democrático que la mayoría de catalanes defendemos hoy.

    • Típico eh Franc!!!! Usando tono amenazante. O claudicáis y os plegáis al dogma independentista o atenernos a las consecuencias. Bien majo, pues será que no…. I si vols t’ho dic en català per si no t’ha quedat clar!!! Sabes eso que dicen que: estoy en esa etapa de la vida en el que le vas a vacilar a tu (…..) madre.

    • Yo sí voto, a Ciudadanos cada vez que sale la oportunidad.

      No sé quien carajos es «Ramoneda», quizás te refieres a la Ramoneta. Lo que sí que sé es que Cataluña es una comunidad autónoma del Reino de España, y que tiene de nación lo que los chupa-chups tienen de pincho moruno.

      ¿Imposición o ruptura? Tú elige lo que más te guste, y los demás haremos lo mismo. A ver quién se la lleva.

    • Jo, pues si eso no es un chantaje del susodicho Ramoneda, no sé lo que es. También podía haber dicho «Hay que asumir que el Poble Sec es una nación y Barcelona un Estado Plurinacional; o cridaré a l’home del sac i s’us portarà». A otro con ese hueso!
      Pero que no te das cuenta del cúmulo de tornterías que tenemos que oir los ciudadanos de a pié cada 5 minutos. El Sr. Ramoneda no habla del paro cada vez más creciente, de la depauperada sanidad, de la emigración incontrolada, de los sueldos cada vez más paupérrimos…vaya por Dios!
      Ah, ya sé, con la Impertinència todo quedará resulto en un abrir y cerrar de ojos: los chinos nos apoyarán con sus submarinos, Francia con su ejército y todo el dèficit quedará resuelto con las devoluciones de Millet, Pujol Family y Compañía.

    • Hola Franc, de movimento pacífico y democratico teneis tanto como el Movimento Nacional, cuya cúspide (dice la wikipedia) sería el propio Franco

      Saludos

      PD: seguro que no te olvidaste de la «o» en tu nombre?

  28. y no solo se ve en Cataluña. Muchos de mis amigos del oeste del Ebro ya están conectados

  29. Gracies, gracies, gracies!!!! com diem a la nosotra terra, FORÇA I SALUT!!!

  30. DOLÇA CATALUNYA OFRECE
    la mejor información,
    con seria dedicación;
    la audiencia se lo agradece
    y con gran pujanza crece.
    Se encoge el nacionalismo
    y se esfuman las cubanas
    como las ideas vanas
    del infernal fanatismo
    que impregna el separatismo.

  31. mi más sinceras felicitaciones

    habéis hecho infinitamente más en este poco tiempo por favorecer la convivencia y la amistad entre Cataluña y el resto de España que el PSOE, el PSC y PP en 30 años en que lo único que han hecho es hacer los coros a los nacionalistas que quieres separar, romper y distanciar. Al final la política de apaciguamiento ha llevado a lo mismo que le llevó a los aliados en la segunda Guerra Mundial, no querían la guerra y al final tuvieron la guerra y el deshonor, aquí en PSOE y el PP con su política de apaciguamiento y de mantener un perfil bajo y de concesiones sin límite para tratar de contentar a los que no se quieren contentar a llevado a este país al enfrentamiento entre regiones, que al final es lo que quieren los separatistas como antesala de la ruptura

    recuerdo las últimas palabras de Juaristi en «El bucle melancólico» en que se pregunta que ha pasado, que como hemos llegado hasta aquí, y su respuesta es simple «Nuestros padres nos mintieron, eso es todo», así que olé por vosotros por ir poniendo blanco sobre negro todas y cada una de las mentiras y falsificaciones de los nacionalistas para separar y romper: lo del espolio fiscal, lo de los limites de aportación en los landers alemanes, lo de la famosa sentencia del Tribunal de Estrasburgo a favor de la autodeterminación, lo de la falta de infraestructuras y todas las mil y una mentiras descaradas que han ido tejiendo y difundiendo por todas partes con el dinero de todos los nacionalistas para enfrentar y separar

    me gustaría que ver en esta web, para que la gente entienda como se llega a esto, los estudios del fenómeno de los nacionalismos, como Benedict Anderson o Eric Hobsbawm, hay que tener en cuenta que son los nacionalismos los que crean las naciones, y no al revés, y no se puede combatir al enemigo si no se comprende su forma de pensar y como funcionan las ideologías nacionalistas

    los nacionalistas siempre han jugado a lo mismo, a la construcción nacional y dar pasito a pasito hacia la independencia, a lanzar una y otra vez profecías autocumplidas como esa famosa frase de Montilla diciendo que «aumentaba la desinfección de Cataluña hacia el resto de España» cada vez que no se daba un paso más a favor del distanciamiento y de hacer que el «estado español» fuera residual en Cataluña. de aquellos polvos, estos lodos.

    Seguid así, con la palabra, con la razón, con la verdad y echándole huevos, por la convivencia, amistad e igualdad de todos los pueblos de España.

    • Insisto en el ‘apaciguamiento’, un error gravisimo de nuestros políticos ‘en Madrit’ (no de Madrit), muchos de ellos catalanes. Un perro que tiene la RABIA ha de ser ‘neutralizado’ de forma razonable pero firme, seguirá mordiendo y contagiando a todos. Está en su naturaleza patológica, enfermo e incurable.
      Firmeza y defensa ante las patologías, las enfermedades son algo serio, especialmente las mentales.

  32. Moltes felicitats! Esteu fent una gran feina!

  33. Molt be dolços. La realitat és més forta que l’ingenyeria social i la mentira!

  34. Seguid así, mucho ánimo. Os sigo desde hace unas semanas y estoy totalmente enganchado al blog. Si no existiera habría que inventarlo, es imprescindible.

    Gracias amigos!

  35. Increible, felicitats!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.