Catalunya envaïda per «Espanya»? I aquest de la barretina qui era?

El coronel Sanfeliu. Un mite de l’exèrcit espanyol.

Coronel-Sanfeliu[1]

Ens han dit que Catalunya va ser envaïda militarment per «Espanya» fa 300 anys, i que encara avui roman oprimida. Que li demanin al coronel.

Jaume Sanfeliu i Codina. (Prat de Llobregat,1840-1899). Militar. Voluntari liberal, el 1856 lluità amb el “Noi de les Barraquetes”. Voluntari com oficial espanyol, fou destinat a Cuba i organitzà la contra-guerrilla. Conegut per la tropa com “El Coronel Sanfeliu”. Cap dels voluntaris catalans a Cuba de 1869 i un dels pocs que vàren sobreviure a la desfeta, fou governador polític i militar a Filipines, Terrassa i Reus, condecorat amb la placa de San Hermenegildo, comendador d’Isabel la Catòlica i benemèrit de la Pàtria.

Català i espanyol. Català al servei d’Espanya, espanyol al servei de Catalunya. Normal. Com sempre.

dolca2



Categories: Historia, Huid del nacionalismo

Tags: , , , ,

3 comentarios

  1. aquest tío acollona. Si enxampa un de les CUP li trenca els ous

  2. En 1702 Felipe V juro respetar los fueros catalanes y el pueblo catalan juro fidelidad a su monarca. En 1704 los politicos catalanes traicionaron el juramento a su monarca enviando tropas que ocuparon Madrid, tierras de Castilla y Extremadura. Las tropas de Felipe V fueros derrotando a las tropas catalanes hasta que consiguieron recuperar los territorios perdidos y a partir de 1714 igualaron en derechos a todos los espanoles. Àsia pues la única invasión fue la de los ejercitos catalanes que fueron rechazados, y los causantes de aquel desastre, los politicos catalanes, no fueron tratados como los Comuneros por Carlos I, craso error.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.