Un parvulario afín al Opus Dei en Gerona adoctrina «cap a la independència».

Pensábamos que la prioridad era ayudar a ir «cap al Cel», y que las aulas estaban libres de ideología.

Les alzines

El colegio Les Alzines (Gerona) pertenece a Institució Familiar, entidad que agrupa los colegios impulsados por familias del Opus Dei en Cataluña. El pasado 21 de febrero, los párvulos del colegio vieron cómo su clase era decorada con carteles de la radical ANC con las frases «Cap a la independència – Towards independence». Ventajas del bilingüismo.

Unas semanas antes el sr. Pere Bosch Cuenca (si us plau, passi pel catalanitzador de cognoms), ex-CUP y diputado por ERC en el Parlament, había sido invitado a impartir una charla a las bachilleres del centro.El señor diputado fue multado por incumplir la ley tapando las placas de la matrícula de su vehículo con las siglas «CAT». Curioso ejemplo para las alumnas de Les Alzines.

Casi todos los colegios católicos de Cataluña han ido adulterando su personalidad para complacer a los políticos de la Generalitat. A cambio de incorporar la ideología de turno -que en Cataluña es sobre todo el nacionalismo de todo pelaje- obtienen el concierto económico que les permite seguir funcionando como una franquicia educativa. Sin embargo, las escuelas afines al Opus Dei mantienen todavía la independencia del poder político y un sólido ideario. Su tarea en defensa de la libertad, su rigor académico y su alegre cristianismo superan los injustificados tópicos esparcidos por quienes desearían arrebatar a los padres el derecho a educar a sus hijos.

Por eso sorprende que un colegio que se precia de creer que «los padres son los primeros educadores«, empapele las aulas de su parvulario con carteles de ideologías políticas opinables. Sorprende que una escuela que quiere educar a sus alumnos en «la estimació, el respecte i la solidaritat», adoctrine a sus párvulos en la separación, la insolidaridad y los sentimientos negativos. Sorprende que un colegio católico someta a sus bachilleres a las opiniones políticas de un diputado cuyo partido lleva en su programa el «espoli», el «saqueig», el «espanyansroba», los ataques a la familia y el laicismo agresivo.

¿Va antes el convenio que la libertad y la coherencia, señora directora? ¿Se da cuenta del daño que hace a los alumnos, a las familias y a su institución?

dolca2



Categories: Alma, Huid del nacionalismo

Tags: , , , , , ,

52 comentarios

  1. Vaig ser-hi professora.
    Haig de dir que estic totalment en contra de que el meu ex-col.legi pengi aquests rètols. Potser les coses han canviat molt, però això trenca amb allò que fa un temps volia ser el col.legi. Em sembla molt malament explicar a la canalla coses polítiques, i més quan són temes que divideixen les famílies i el professorat. Crec que direcció hauria de donar una explicació a tothom.
    Porto Les Alzines al cor. Aquesta rellliscada del col.legi m’ha fet mal.
    Gràcies i bona tarda.
    Exprofessora de Les Alzines.

  2. Com a ex-alumna t’haig de dir, que no tens ni idea del que passa a les aules d’aquesta escola. MAI han intentat imposar-nos el lema «indepenència per Catalunya» al cap. MAI. En aquesta escola cadascú pensa i s’expressa com vol. I ningú és menyspreat per dir «jo sóc espanyola». És més, hi ha moltíssimes alumnes que no volen l’independència; al igual que n’hi ha moltes que si ho volen. I no m’enrecordo de cap cop que una professora hagi expressat el seu possicionament polític. Així que abans de crear un escàndol que no ha existit mai a Les Alzines, informa’t, que és bàsicament el que un periodista ha de fer.

    A Les Alzines tothom és família, i ens ensenyen a això, a ser solidari i bones persones. L’educació que ens donen és de molt bona qualitat i objectiva. No deixaré que critiquis la meva escola, perqué no ens adoctrinen cap a la independència, sinó que ens ensenyen a pensar per nosaltres mateixes. Ens ensenyen a PENSAR, i no a ser robots.

    • Jo també sóc exalumna i et dic que el que dius no quadra amb la foto. Em sembla que l’escola no és tan perfecta com dius. Sembla també que aquestes professores sí han expressat el seu posicionament polític penjant aquest rètol. I en veure la foto, he dubtat molt de la teva última línia. Què en penses d’això? O t’han rentat el cap i no pots pensar per tu mateixa? Només cal obrir els ulls. A l’escola alguna cosa ha fallat i ho hem de dir si l’estimem de veritat.
      Si tant t’estimes l’escola, faries bé de parlar amb direcció perquè això no torni a passar, i les Alzines segueixi sent això que tú vols. El teu comentari és poc objectiu i té molta emoció, no veus ni la foto que et posen al davant. No ajudes l’escola. bona tarda.

  3. Como ya he dicho con el caso de La Vall los de la Obra son TONTOS.

  4. Como antiguo padre de alumno de Les Alzines, puedo asegurar que en este colegio no se hace adoctrinamiento político; por eso precisamente a muchos nos ha chocado esta información. Parecer ser que la colocación del cartel fue a iniciativa de un padre en una actividad con familiares y NO a instancias de la maestra o del centro. Es un lamentable error en una de las pocas que trata el tema político con exquisita imparcialidad.

  5. Yo no he llevado a mis hijos a este colegio, pero vivo en Girona, y me parece muy injusto que se hable asi de el, ya que precisamente esta es todo lo contrario.
    Veo que todo esto es mucho mas sencillo, un error de una profesora que solo penso en hacer feliz a un niño al colgar una pancarta que habia traido de casa, para celebrar la semana de las tradiciones catalanas.
    Alguien ha preguntado si la escuela celebra la semana de las tradiciones españolas?
    Que en el colegio ha ido un diputado de ERC?, pues que yo sepa tambien ha ido la Sra. Sanchez Camacho, que por cierto estudió en esta escuela.

    • Qué profesora más buena. Sólo quería hacer feliz a un niño. Habría que felicitarla…
      Ahora seamos serios. El colegio se ha equivocado, y lo ha reconocido.
      Y lo de invitar a gente de partidos anticristianos, antifamilia, antiiglesia, antipapa y anticonvivencia de todos los catalanes y españoles, pues que se lo hagan mirar. No hace falta.
      Creo yo.

    • De ben segur que si el nen hagués portat una pancarta pro-avortament no l´haguéssin penjada.
      I no és el mateix convidar gent propera als valors cristians i a la doctrina de l´església que gent que s´hi oposa obertament.
      És difícil nedar contracorrent però és el que l´església ha de fer sovint.
      NO cerquem excuses. Responsabilitats ja.

  6. Lo realmente importante es que muchos catalanes están comenzando a despertar y, venciendo el miedo asfixiante a ser señalado como malos catalanes, le dicen no a la aventura equinoccial del ínclito Mas que cabalga a menos, cada vez, menos
    .

  7. Escàndol i dels grans. Queda provat que a Catalunya s´adoctrina de nacionalisme fins a les escoles de l´Opus. Diuen què és culpa dels profes…dons qui és el responsable de fitxar els profes? Si promocionen aquesta ideología de l´odi, què no faran amb altres temes? La Direcció ho sabia i no van fer res, o bé perquè són indepes o bé perquè voles la pasta del concert. VERGONYA PER L´OPUS, LLÀSTIMA.

  8. Las pancartas no provenían de la escuela Les Alzines, sino de los niños que las trajeron de casa de sus padres. Lamentablemente, no se filtró correctamente y las profesora colgaron, cierto. Pero la escuela ha pedido disculpas a los padres, a muchos personalmente, y ha retirado las fotos. Nunca he tenido la sensación de que esta escuela quiera adoctrinar a mis hijas hacia la independencia, a diferencia de muchas otras escuelas.

    • Buenos días Miriam:
      Entiendo lo que dices. El error ha sido mayúsculo. Esto hay que vigilarlo. Los docentes deben tener muy claro que la ideología se queda en casa. Por cierto, ¿qué debían explicar las profesoras a los niños mientras colgaban lo de «cap a la independència»? No quiero ni pensarlo.

      Por otra parte, no acabo de entender que el colegio presente a los alumnos como modelo a un diputado de un partido con ideas tan contrarias y beligerantes con la Iglesia, y además multado por incívico. Como mínimo es un riesgo innecesario, que no vale la pena a cambio de hacer «networking» para garantizar el concierto. Hay otras personas y maneras, ¿no?

      Un saludo y gracias por tu atención.

    • Buenos días Feliu y Miriam,
      Lo peor del caso es que la intención no era la que se le atribuye, pero en todo caso manifiesta un flagrante error de control de la dirección, por la cual me consta personalmente ya se han pedido sinceras disculpas. Pero puesto que el malentendido ya está hecho, saquemos la conclusión positiva: y es que esto sirva para que, en adelante, se vigile mucho más la manifestación de tendencias políticas contrarias a la DSI por parte del profesorado. Vuelvo a insistir, la postura independentista no es del Centro, sino de parte de su profesorado, pero como estas doctrinas perversas tienen la «virtud» de fagocitar todo lo que tienen a su alrededor, han pagado justos por pecadores. Pero ya digo, que sirva para «poner las barbas a remojar», y ésto no va solamente por IFESA.

    • Miriam, no fue un hecho aislado. A principios de curso, en un grupo de ESO de este mismo centro escolar, se les pidió a los alumnos una redacción con el siguiente tema «Com has viscut la Via Catalana»?
      O hay complicidad por parte de la dirección del centro o hay incompetencia en la responsabilidad «in vigilando».
      Tal vez el problema se solucionaría con una buena selección del profesorado.

  9. Creo que este suceso refleja el hecho que en Girona el sentimiento independentista es tan mayoritario que incluso en una escuela privada y conservadora un hecho como éste puede pasar inadvertido. No lo justifico (porqué en una escuela, tenga el ideario que tenga, no se debe hacer política) pero comprendo que haya sucedido porqué vivo en Girona y respiro este ambiente día tras día.
    La escuela ha dado sus explicaciones, ha retirado la foto de twitter y ha dejado la polémica servida para que unos y otros se discutan una vez más sobre lo mismo y se nieguen a aceptar la realidad: que Catalunya se va y que estas denuncias y el tono en el que se realizan no hacen más que acelerar su huida.

    • La mayoría pro-independencia se va a llevar un disgusto, cuando le impongan un sistema político nuevo, artificial y contrario a su fuero.
      Luego tendremos las lamentaciones: »yo no quería esto»
      Al tiempo.

      Mientras, efectivamente, en la escuela se tolera el nacionalismo, y evidentemente se veta cualquier referencia EXPLICITA a lo genuíno español. Los nacidos catalanes, pero que también amamos a España, sentimos que la escuela, así como la mayoría de instituciones, ningunean por olvido y desprecio la realidad española. ¡Cómo incomoda leer este último párrafo! ¿Verdad? Pues no debería ser así.
      Tendremos un problema, y no muy lejano.

    • Yo soy de Girona y no veo ese ambiente mayoritario que dice Txeiks. El suceso no refleja lo que dices: sólo que en un colegio católico se adoctrina a los niños en una ideología política determianda, que la Iglesia ve con muchos recelos. Y eso es muy grave, por muchas explicaciones que se den.
      Lo de que Catalunya se va, y el lloriqueo de que «nos denunciáis» y bua buabuaaaaaa ya cansan. A este paso nacionalista, CAtalunya se va, pero al precipicio de su división interna, fractura de convivencia y rencores internos. La división es patente, i es veu molt bé amb els comentaris de Txeiks

      Llàstima d’Opus Dei, fins ara al marge de la politització.

      • Efectivament, l’independentisme no és un sentiment majoritari a Girona, només que hi ha milers de banderes independentistes als balcons de la ciutat i quasi bé cap d’espanyola. A Girona, la defensa del dret a decidir no és majoritària encara que només 3 dels 25 regidors no s’han subscrit la plataforma pel dret a decidir. A Girona el sobiranisme no és majoritari encara que en les darreres eleccions al parlament el 63% dels vots van anar a parar a partits obertament sobiranistes…
        Potser tu i jo no vivim a la mateixa ciutat i ens trobem en universos paral·lels… O potser hi ha una obcecació a no veure la realitat, que és la única manera de solucionar de veritat el problema sense fer-nos-hi mal.
        Ah! I per ploramiques, només cal que llegeixis els comentaris anteriors per veure qui cau en el victimisme.

      • Me he tomado la molestia de contestar tu comentario Balsareny, pero el webmaster lo ha censurado. Éste es el respeto por la libertad de expresión que demuestra este portal. Un ejemplo de como dar la espalda a la realidad silenciando las opiniones discordantes.
        Creo que esta actitud impide el diàlogo y hace día a día más ancha la brecha secesionista. Un saludo.

    • Estimat Txeiks: si ets de Girona, saps que aquí no és com tu dius. Hi ha gent així, i també que rebutja la secessió i el conyàs en què això s’està convertint.

      Les senyeres als balcons minven cada dia, i hi ha molts més balcons sense senyeres. Aquest no pot ser un bon criteri. El cas dels regidors, serà com el cas dels polítics del Parlament, que volien majoritàriament l’EStatut, i no el va votar ni el 34% dels catalans amb dret a vot? Tampoc no és un bon criteri. El tema del 63%, si afegim l’abstenció, igual que abans.

      Quants gironins separatistes se’n farien enrere si es digués la veritat sobre l’expulsió de la UE, les conseqüències econòmiques, la pèrdua de la nacionalitat, la fractura social, etc? Potser la cosa minvaria bastant, no creus?

      Ara, al tema de l’entrada: als parvularis no es pot adoctrinar en ideologies polítiques. Potser aquesta immoralitat és la causa de que el nacionalisme i els sentiments separadors, egoistes («espoli»), d’odi («espanya ens roba», etc») es vagin escampant. I si creus que no és una realitat, mira la foto de la classe. Esgarrifós. I això passa a Catalunya, segle XXI. Fa por. de debò.

      Una última impressió. Noto al meu voltant que el separatisme es desinfla. La gent perd la por. Però quanta divisió està provocant. Com la teva i la meva, que semblem bona gent.
      Bona nit i perdona.

      • Totalment d’acord que les senyeres als balcons no són representatives de res (i més si tenim en compte que un hivern les ha deixat esgrogueides i esfilagarsades) però que consideris que la postura dels regidors no és significativa demostra el teu menyspreu per les institucions democràtiques -ens agradi o no- legítimes representants de la ciutadania.
        També estic d’acord amb que molta gent reconsideraria la seva postura (a favor o en contra de la independència) si es posessin damunt la taula totes les cartes. Però perquè això pugui passar cal voluntat democràtica i l’absència d’aquesta voluntat en les institucions i partits espanyols és, ara mateix, la gran arma dels sobiranisme.
        M’encanta això que dius que s’ha perdut la por. M’encanta perquè estic convençut que no hi ha cap controvèrsia que no es pugui arreglar amb diàleg i bona voluntat.
        Respecte al que va passar al parvulari insisteixo que va ser una relliscada garrafal d’aquesta escola, però crec sincerament que no hi havia una voluntat d’adoctrinament sinó la percepció que aquest és el sentiment unànim de la gent. Un fet semblant em va passar al voltant de la Diada en un centre mèdic concertat de Girona en el que van plantar una senyera independentista en el rebedor. Em vaig quedar astorat, «sí que van forts» vaig pensar. «No s’adonen que perderan clientela si es mullen aixi?». Doncs no, no se n’adonen perquè es creuen que així és com pensa tothom. És només un exemple però crec que il·lustra prou bé el que vull dir.
        Bona nit i un plaer conversar amb tu.

    • Hola Txeiks. Insisteixes en la «unanimitat». No hi és. Creus que el fet que la gent no es queixi vol dir assentiment. No és cert. Dius que no hi ha «voluntat democràtica» als «partits espanyols» (no ho són també els catalans?). A «Espanya» tot ho fan malament, i «Catalunya» és perfecta. No és així.

      Espanya no és Zimbabue, és un estat de Dret. La base de la democràcia és el respecte a les lleis, malgrat que aquí ja molts se les salten i ho amaguen sota la senyera. Ningú no té dret a treure la identitat a ningú. Allò que es queixaven els nacionalistes, ho volen fer ara amb tots els catalans, provocant la nostra divisió a les famílies, viles… i ara també a les escoles de preescolar.

      Secessió? Per a què? So what? Per parlar català? No podem? Per l’autogovern? No en tenim i és un desastre? L’únic conflicte està al cap dels polítics ideòlegs. No hi ha cap raó més enllà d’una ideologia que està buidant Catalunya del seu tarannà de tota la vida, se centra a l’egoisme i l’odi (ens roben, ens aixafen), ens esgota, ens divideix, i ens està arruinant i no ens duu enlloc. No hi ha projecte. Per això passa el que passa.

      Bona nit Txeiks, i recuperem el seny abans que CAtalunya es parteixi en dos.

    • Bona nit a tothom

      És veritat que la gent per no significar-se prefereix no posar gens al balcó. En pobles i ciutats petites, si poses una bandera espanyola en la balconada, per exemple durant el mundial de futbol, et denuncien públicament en Racó català (web subvencionada per la Generalitat), incloent l’adreça de l’immoble.

      Txeiks, si Dolça permetés tots els comentaris apareixeria la gossada profesional de Racó Català i altres similars, dedicats a insultar a tots els que no combreguen amb les seves idees separatistes.

      Est és un espai de llibertat, que defensa la catalanitat i la hispanitat tradicional de la nostra terra. Si vols adoctrinar en la secessió o molestar vés-te a altres fòrums, aquí només van a admetre’t opinions moderades.

      Gràcies a Déu i a les mentides i actituds sectàries dels secessionistes, cada dia més catalans estan rebutjant «el procés» que pretén trencar Espanya i la fragmentar societat catalana.

      Atentament.

    • Trigava, però ja t’ha sortit el hitlerito. Per ser un veritable defensor de Catalunya s’ha d’escriure bé el català. Ufff… Ho sento, Txeikis, has confirmat la negativitat del nacionalisme.
      Llàstima.

      • Hahaha! Només volia posar de manifest que a tu la catalanitat t’importa un rave i que el teu propòsit es defensar única i exclusivament l’espanyolitat de Catalunya.
        No ho censuro ni ho critico, cadascú és ben lliure de pensar com vulgui, però que sàpigues que no enganyes a ningú.

    • Ai Mare de Déu, quin raonament! Ara llegeixes la ment.
      No li fas cap bé a la teva causa. I’m sorry. Passi-ho bé, senyor Txeiks

    • Bon dia a tothom:

      Gironabalsareny els teus missatges en català estan molt bé. Txeiks es refereix al meu. He posat «la fragmentar» en lloc de «dividir-la», però no puc atribuir l’error a Google, sóc així de burro (si se’m permet la comparació amb un animal tan vernacle, que estima molt els raves!).

      Tampoc en castellà diria mai «la fragmentar» però això em passa naturalment per burro (o haig de dir ruc?), seria la pressa per anar-me a dormir….(o hauria de dir, posar els ossos en un munt?)

      Atentament.

    • Bon dia de nou *Txeiks:

      Gràcies pel teu aclariment. Tens tota la raó ….. res al balcó, però és que a més d’analfabet en català i en altres idiomes, també sóc genèticament rigorós i m’agrada posar els gens i els cromosomes en la balconada. Em sembla que és una forma molt més autèntica de manifestació identitària!.

      Atentament

  10. Mare de Deu ¡¡¡¡¡ cuanto fascismo oculto …propaganda subvencionada (TV3,La Vanguardia,El periodico EtcEtc) enemigos , unos los judios , los otros España nos roba, Unos la raza Aria otros lo nuestro lo mejor,Quien podra pagar las pensiones, quien dialogara con instituciones internacionales , si no seremos parteners de ellas Como pagaremos la deuda nuestra propia mas la que nos corresponda de la parte proporcional de España….. solo rio revuelto para sacar la pesca mas facil y tapar toda la sacada

  11. No puedo estar de acuerdo contigo, Franc Reginaldo.

    Yo siempre me he considerado español además de catalán, y ni tú ni un millón de independentistas pueden quitarme mi nacionalidad.

    Pero es que además, soy de Barcelona, y ni tú ni un millón de independentistas tenéis derecho a convertirme en un extranjero en mi propia tierra.

    Tu dices que si una minoría de catalanes no quiere la independencia, la minoría tiene que doblegarse ante la mayoría, y que eso es la democracia

    Pero al mismo tiempo, si se te indica que somos españoles y todos los españoles tenemos la soberanía sobre España, y por tanto los independentistas sois una minoría de españoles.. respondes que lo que diga la mayoría no cuenta. Solo vale lo que diga la minoría.

    Aclarate ya, porque siguiendo ese criterio, lo mismo la «minoría» de catalanes que estamos en contra de la independencia podemos decir:

    «Lo que digáis vosotros, no tiene validez sobre nosotros»

    • Principito,
      Ya te lo he dicho: que tu y yo nunca estaremos de acuerdo en estos temas…
      Que lo que importa es lo que decidan la mayoría de catalanes.
      Y no os hagáis ilusiones, que no van a decidir todos los españoles por nosotros.
      Sobre qué quiere ser Catalunya sólo lo podemos decidir los catalanes: tu, yo y los demás que viven con nosotros en Catalunya.
      Verdad que un francés o un belga no puede decidir sobre España?
      Y dirás: es que Cataluña es España. Pues ya veremos.
      Cataluya es lo que decidan los catalanes.
      Entiende que los que nos sentimos sólo catalanes no aceptemos que decidan desde Madrid o Galicia.
      Tu tierra, te guste o no, es también de todos los catalanes que vivimos en ella. Y seremos la mayoría que vivimos aquí los que decidamos nuestro futuro.
      Sé que nunca estarás de acuerdo. Pero es lo que hay, amigo..

  12. Vergonya dóna aquesta escola. Vegnonya dels seus responsables. Mai més cap euro per aquesta institució. Creu que essent independentistas es lliuraran de les persecucions, però la patiran igualment.

    http://arrangirona.files.wordpress.com/2014/01/1487299_641891285872027_1680241541_n.jpg?w=821&h=821

  13. Para quien dude, acabo de ver en el Twitter de esta escuela esta foto:
    https://twitter.com/lesalzines/status/433892851471372288

  14. A los lectores de este blog:

    Está claro que no nos pondremos de acuerdo. Ni yo os convenceré, ni vostros a mi (ni a los que piensan como yo).
    Son 2 maneras de ver el asunto, cada uno ha cruzado irreversiblemente su linea: vosotros defendéis una Epaña con Catalunya dentro, y nosotros una Catalunya independiente. Cada uno con sus argumentos, y convencidos de ello. Y no vamos a cambiar nuestro pensamiento, verdad?

    Aquí la clave está en los que todavía no se han formado una idea clara al respecto, o que creían en una españa federal y van viendo que es imposible. Y la realidad es que el tema se va a decantar por cual de las 2 opciones sepa seducir al resto, con argumentos constructivos y positivos. En definitiva, quin vive en Catalunya se planteará en las próximas elecciones qué opción de país es la mejor para él y su familia, para tener un proyecto común de vida en un sitio próspero.

    Ofrece España este proyecto? con un presidente cateto que no habla idiomas, sin ningún proyecto político realista, comunidades hipersubvencionadas, corrupción por un tubo, cultura del pelotazo, de bancos y grandes empresas en oligopolio ineficientes? Podrá seducir con amenazas apocalípticas, constituciones inamovibles? Lo dudo.

    Lo ofrece Catalunya, con Mas hablando 4 idiomas, el MobileWC, líder en exportaciones y atracción de inversiones exracngeras, 25% de captación de turismo, principal región productiva, etc. Y claro, Sí, también con corrupción. De políticos corruptos no se libra ningún país…

    Y fijáos que no hablo de idiomas, cultura, ideología, etc Sólo de proyecto económico y de país, que es lo que verdaderamente le importa a este grupo central de gente.

    Lo que esta masa de gente (del 20 o 40% de la poblacón, que vota) decida entre estas 2 opciones, es lo que acabará ganando. Y vosotros y nosotros no tendremos más remedio que aceptarlo, por mucho que a uno de las 2 opciones les parezca muy injusto.

    Mi humilde sensación (y las encuestas lo corroboran) es que la 2a opción va ganando terreno, y ya es irreversible. Iros mentalizando amigos, porque es el país en el que vivís.
    Catalunya, amics, és dels qui viuen i voten a Catalunya. La majoria de catalans decidirà. No la resta.

    Un saludo.

    • Nada que objetar en lo de que es una pérdida de tiempo intentar convencer al que ya está convencido. Yo, por ejemplo, lo estoy de que España en un gran país, complicado, eso sí, por lo de grande y variado. Sus gentes son la riqueza de este país, a pesar de que hay algunos, demasiados, que les queda mucho por mejorar, pero, hay que confiar en que están en ello. Sobre Cataluña, aun siendo de aquí y viviendo en ella, hace tiempo que me tiene sin cuidado su futuro, pues le he llagado a coger un grado de desafección que siendo este sentimiento raro en mí, no estoy orgulloso de ello, pero esa corriente nacionalista de los últimos tiempos ha hecho que cale ese sentimiento en mí. Si fuera por mí, permitiría que los separatistas se saliesen con la suya y ¡que les vaya bien¡ (que lo dudo, pues gran parte de su publicidad para ello está basada en mentiras o en medias verdades). El problema es que si Cataluña deja de ser España. España deja de serlo también, pasando a ser otra cosa de destino incierto, aunque, eso sí, libre de los intratables catalanes (perdón. «catalanistas») lo cual sería un alivio.

    • querido amigo franc, que Rajoy no habla idiomas cierto, que Artur Mas habla idiomas…. en fin cuando mande un Fax en un ingles medio hablamos, que cataluya es lo mejor de lo mejor… si, porq esta dentro de Espaya, si la nefasta idea de la independencia se hace realidad, y salgais de la UE porq hay q saber q no sois un pueblo elegido y la UE se va a saltar la ley, pues a ver donde se celebra la convencion de los moviles y a ver donde se van las empresas y ya lo vemos hombre…que cuando unicamente cataluya ha intentando independizarse fue en 1640 y vino llorando porq francia no era lo q ella pensaba, en cuando a lo de q España no puede ser federal, creo q gracias a vosotros tendremos que serlo aun cuando la mayoria demogratica de ese pais no quiera, solo por satisfacer la pataleta y hasta la proxima que sera la union de los paises catalanes ( cosa q nunca ha existido) en fin yo espero que por el bien de cataluña las cosas vayan a mejor, pero los que sacareis los pies del plato sois vosotros no el resto del pais

    • És ben curiós això de que «parlar idiomes» converteix automàticament algú en bon polític. En fi…

      Una bona prova que parlar idiomes no demostra ni garanteix ser un bon polític la tenim personificada en el senyor Artur Mas.

    • Artur Mas, cuatro idiomas, bueno excepto el frances, que lo habla bastante bien, el resto de lenguas que habla castellano y catalan bien , el ingles lo chapurrera.
      Eso si, si habla bien el frances, el castellano y catalan y se defiende en ingles minimamente, es basicamente porque nunca fue obligado a estudiar en un colegio con inmersion linguistica y obligado a recibir una educacion casi mololingue en catalan. Pues él al igual que ahora sus hijos, van o han ido a colegios privados que huyen del modelo de inmersion linguistica.

      El MobileWC, ahora se hace aqui pero nada asegura que en el futuro continue siendo asi, no es merito de la ciudad, simplemente un cumulo de acontecimeintos, que por cierto, «pagant Sant Pere canta» y el MobileWC no se hace en Barcelona a cambio de nada

      «Lider en exportacion», Con una Catalunya fuera de la UE. Sus exportaciones a la UE incluida España (su principal mercado) grabadas por aranceles, veriamos donde queda ese liderato. En el resto del mundo. Seamos realistas la mayoria de las ventas al resto del mundo se hacen a raiz de acuerdos comerciales de la UE con paises como USA, China, Brasil, India o Sudamerica, y fuera de la UE los productos catalanes quedan fuera de esa paraguas. Queda el mercado libre, pero ahi deberia competir de tu a tu con economias como la de China o India, cosa que solo de pensarlo hace reir

      «captacion de inversiones extranjeras» con un clima inestable por una secesion no amistosa, fuera de la UE, fuera del Euro, con una deuda descomunal, sin acceso al credito internacional y con corrupcion galopante, creo que ese nivel de captacion de inversiones si veria seriamente afectado.

      «region productiva» con la deslocalizacion de empresas que todo el mundo admite que se produciria, y la gran perdida de mercados que anteriormente hemos comentado, creo que lo de region productiva, quedaria bastant en entredicho.

      «captacion de turismo» si eso si, dado que quedaria fuera del Euro, una momeda propia estaria tan devaluada, que ir de turismo a Barcelona, saldria muy muy muy barato sin vienes de un pais que use el Euro o el Dolar, eso si, el nivel de salarios se deberia resentir bastante.

      En fin, para mi esta claro que Catalunya es lo que es «gracias» a su pertenencia a España y no «a pesar» de España

    • Seguid en vuestro universo paralelo y seguid pensando que vuestras fantasías y ensoñaciones se harán realidad. Por más que os den palos día sí, día también (empresarios, gobierno central, UE…), no os queréis dar cuenta y seguís erre que erre, pero en algún momento no podréis negar más la evidencia (ni siquiera tv3 y demás maquinaria propagandística) y os daréis de bruces con la cruel realidad.

    • Buenas tardes Franc Reginaldo:

      De quienes hablan “en nombre de Cataluña”, siempre me ha sorprendido su capacidad para interpretar las “aspiraciones colectivas del pueblo” , sin conocer siquiera la opinión de aquellos que le escuchan callados. ¡Quien calla otorga! dicen, pero no es así, al menos en mi caso.

      Mi experiencia personal es que, tratándose de Cataluña, es difícil, sino imposible, mantener en público un pensamiento, crítico o divergente, con lo que se supone “políticamente correcto” para el nacionalismo en el poder. Con tal horizonte predeterminado, uno puede alcanzar la dudosa condición de “bicho raro”, por expresar sencillamente lo que considere oportuno, sin haber valorado auditorio, el momento y el lugar adecuado.

      Internet es otra cosa. Gracias a los foros de opinión, existe la posibilidad de plantear, cada cual y desde el anonimato, lo que honestamente se considera conveniente, siempre dentro de un respeto por la objetividad de las fuentes. Por eso Franc Reginaldo, te agradezco la oportunidad para dialogar sobre el “secesionismo” que nos amenaza, cuestión que como comprenderás, nunca pude discutir abiertamente en este pais, que según tú pretenden decidir “libremente”.

      He querido informarme, a través de internet, sobre las comparaciones que planteas, entre los “líderes políticos” de la España actual y de la futurible Cataluña independiente. Pero en tu “humilde sensación” sobre eso y otras cosas más, sólo encuentro desinformación y opiniones tendenciosas, con las que pretendes camuflar tu falta de objetividad y espíritu prepotente.

      No es que yo sea devoto de Rajoy, pero tras haberme informado por tu culpa, le veo ahora unos méritos que están bastante alejados de un “cateto” desempeñando el cargo de presidente.

      Por lo pronto resulta que es nieto de Enrique Rajoy Leloup, un redactor del Estatuto de Autonomía de Galicia de 1932, y por su ideología apartado de la docencia universitaria por la dictadura, hasta principios de 1950. Así que supongo que, sólo por cuestiones familiares, estará relacionado con los límites de la España autonómica desde siempre.

      También resulta que el “cateto”, estudió derecho y sacó las oposiciones de Registrador de la Propiedad, una de las más duras de la carrera jurídica, con veinticuatro años, resultando ser el registrador más joven que las ha obtenido nunca en toda España. Así que dudo mucho de su formación sea escasa y, mucho menos, deficente. Todo eso antes de emprender su carrera política.

      En consecuencia, por mucho que puedan, o no, discutirse sus decisiones políticas como Presidente de España, tiene un mérito académico y curricular que debe reconocerse.

      En contrapartida he querido comprobar la ejemplaridad que, a tu entender, merece el supuesto políglota y padre de la patria catalana Sr. Artur Mas, para representar a Cataluña de forma modélica y eficiente, como se merece nuestra sagrada nación sobrehumana.

      El Sr. Artur Mas, que se llamaba Arturo hasta el año 2000, cuando cambió su nombre en el registro civil correspondiente, pertenece a una familia de tradición empresarial, textil y metalúrgica. Estudió empresariales, aunque su única actividad reconocida, antes de ingresar en la política, fue la dirección del Grupo Tipel entre 1988 y 1992.

      Pues bien, según una información del 14/4/2010, recogida en el Foro de Economía, Burbuja,que puede consultarse cómodamente en internet; resulta que su gestión puede resumirse en un “ambicioso plan de expansión”, que tras ser aplicado, condujo al grupo empresarial a la irremisible ruina y suspensión de pagos. ¡Menudo precedente! me recuerda a su actual gestión al frente de la Generalitat, sobre todo en lo del «ambicioso plan de expansión».

      Por no contar que, una vez introducido en la política, son constantes las informaciones referidas a las concesiones administrativas que han beneficiado a sus familiares y especialmente a su mujer Helena Raskosnik. Sin mencionar la cuenta opaca, mantenida durante 24 años por su familia, con él de beneficiario, en el banco LGT de Liechtenstein. Lo cual en un país decente sería para dimitir inmediatamente.

      En cuanto a lo de políglota, pues mira qué quieres que te diga, no se qué tal controlará el inglés y el alemán, pero si su especialidad es el francés te aseguro que, por lo que le oí en la televisión ayer, pese al Liceo Francés su acento galo es normalito tirando a deficiente. Haría mejor en practicar más la lengua francesa con Muriel Casals. Da la casualidad que cursé mis estudios universitarios en París, así que se de lo que hablo.

      Y, en cuanto a centrar el debate de la “secesión” en el tema económico, ¿sabes lo qué es Cataluña sin Barcelona desde un punto de vista económico?, pues es nada. Y ¿sabes lo que es en realidad Barcelona?, es la segunda capital económica de España, porque no es sólo un centro industrial, sino la plataforma exportadora de buena parte de las actividades económicas de toda España.

      Si España y su sinergia desaparece, Barcelona se quedaría igualmente, como el resto de las provincias catalanas, flotando en la nada.

      En cuanto a las mayorías en las encuestas sobre la “consulta” y las “aspiraciones soberanistas mayoritarias” del poble català, después del batacazo que se pegó el “President” en las elecciones pasadas, comprenderás que de este Govern y del Sr. Artur Mas i Gavarró, perdido en los medios subvencionados, en la adulación de su partido y en la utopía de un supuesto pueblo arrobado, ya no puede creerse nada. Res de res.

      Un atento saludo.

    • Aquí de lo que se trata es de que hay que cumplir la LEY, porque ,si no. se incurre en un DELITO. Y no hay vuelta de hoja. Por condescendencia del resto de españoles, los catalibanes os habéis estado fumando el puro de la in.de.pen.den-si.áaaaaa… Y ahora estáis en el delirium tremens… No te apures, Reginaldo, os pagaremos la desintoxicación… Por caeridad fraterna. Espero que te recuperes en la proxima etapa de normalidad.

  15. Nooooooooooooooooo, a l’escola catalana no s’adoctrina mai.
    Això del adoctrinament és una falsetat inventada pels malvats unionistes espanyolistes

    Ni en Franco, amb al seva asignatura de «Formación del Espiritu Nacional» va ser tant adoctrinador ni manipulador.

    • Yo opino que una buena obra seria meter a este tipejo, en el Manicomio, pues correis el riesgo, querido Catalanes de que os transforme en locos a Vds.. Referente a las lenguas, con el Español y el Ingles, se camina por todo el Mundo,las demas son «para andar por casa» Soy Navarro y ESPAÑOL