Otro ridículo indepe. La «declaració de sobirania»: o inconstitucional, o irrelevante.

El CATN ¿responsable de que el Constitucional tumbe la resolución del Parlament?

El  president de la

– «Em faràs president de la República Catalana, oi Artur?»
– «Sí, Carles. Tu fes-me estructures d’estat i ja et recompensaré»

A raíz de la «declaración de soberanía» del Parlament de Cataluña, de 23 de enero de 2013,  que afirmaba que Cataluña era sujeto político y jurídico soberano, se creó por decreto un órgano denominado Consell Assessor per la Transició Nacional, encargado de crear las «estructures d’estat» de Catadisney. El catedrático de Derecho Constitucional Jorge de Esteban explica en El Mundo por qué el CATN es anticonstitucional, y pone en su sitio el relato nacionalista:

No existe el «dret a decidir»: «Los nacionalistas catalanes no son capaces de distinguir entre el derecho de autodeterminación de territorios coloniales y el de un supuesto derecho semejante que se aplica a una parte de un estado regido por una Constitución democrática. A este respecto, fue muy clara la decisión del Tribunal Supremo de Canadá, afirmando en 1998 respecto a la posible independencia de Quebec que, a la luz del Derecho Internacional, no existe un derecho a la secesión por parte de un territorio de un estado que no se encuentre en una situación colonial».

–  El CATN puede provocar la inconstitucionalidad de la «declaració de sobirania»: En las deliberaciones del TC, «Hay una mayoría de 6 magistrados que está a favor de anular por ser inconstitucional la Declaración del Parlamento catalán. (…) Los otros 5 magistrados son partidarios de que sean los órganos políticos los que resuelvan el problema, ya que según ellos la declaración no tiene valor jurídico. (…) Ambas posturas no están enfrentadas, sino que, por el contrario, ambas tienen razón. (…) La realidad es que, si la Declaración parecía no tener efectos jurídicos inmediatos, sí ha tenido consecuencias jurídicas posteriores desde el momento en que se ha creado un órgano para dirigir la transición hacia la independencia y organizar las estructuras del nuevo Estado en que se quiere convertir a Cataluña. (…) Si la Declaración no tiene entidad para ser impugnada, sí la tiene, en cambio, un órgano que se ha creado para romper la «indisoluble unidad de la Nación española» (art.2 de la Consitución)».

dolca2



Categories: En el Butifarrèndum, Huid del nacionalismo

Tags: , , , , ,

4 comentarios

  1. Son unos sectarios, si estás con ellos eres bueno, si discrepas eres facha! Es así la cosa, por cierto! Me parece vergonzoso, lo de ” la escuela en catalán, para un país de todos” ahí se equivocan. La escuela tendría que ser en Castellano y Catalán, e Inglés y luego, un país de todos, como? Primero! no somos un país, somos una comunidad de España y segundo! Si dicen que es un país de todos, porque no permiten aprender castellano al mismo nivel que el catalán? Como sabemos todos, que no es así, hagan el favor de no decirlo, ni poner cartelitos falsos. Por otra parte, es vergonzoso, que los tutores manipulen, las mentes de los más pequeños, en las aulas, esos son buenos profesores, donde les han dado el titulo, en la tómbola? Lo que si son buenos, para que manipulen a nuestros hijos y se les haga un lavado de cerebro, cuando estudian historia, ya que solo saben, los rios, municipios y cultura de Cataluña y del resto de España? Por favor! sean más profesionales a la hora de educar, a nuestros niños, hay que enseñarlos, pero no inculcarles un sentimiento ideológico, al interés de la Generalitat, ya tendrán tiempo ellos de decidir a quien quieren votar.

  2. Exacto! Cataluña nunca jamas a sido una colonia, haber si se enteran los del simposio, que ya se han perdido, tuvieron sus 3 días de gloria y ya han desaparecido. Señores lean más historia y no dejen que les manipulen las mentes!

  3. LOS TIRANOS REGIONALES
    llamados nacionalistas
    no reparan en desgracias
    para imponer su utopía.
    Siembran el odio entre hermanos
    y, esclavos de sus mentiras,
    siendo ellos depredadores,
    se presentan como vìctimas.
    Hasta que la realidad
    con luz meridiana brilla,
    rompiendo con la verdad
    su engañosa tiranía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.