Lérida, por la Independencia: «Religió, Pàtria, Rey». ¿Qué opina, sr. Mas?

Pero ¿no se asentaba el nacionalismo en el «sentimiento colectivo» y la tradición del pueblo? 

Bandera-del-batallon-de-Almogávares-1

2014 es el bicentenario de la Independencia. La de verdad. No «laindependència» nacionalista de la Generalitat y la ANC.

Lérida  fue la primera ciudad de Cataluña donde se llevo a cabo un alzamiento en contra de la invasión napoleónica. Un movimiento social  conocido con el nombre de “Sagrament dels lleidatans” ejecutó su rebelión contra el ejército francés el 28 de mayo de 1808. El «Sagrament» reconocía a Fernando VII como único y verdadero monarca de España. Su bandera, la de del Batallón de Almogávares, estaba rotulada en catalán y expresaba los valores de los catalanes de aquella época: «La religió, la pàtria i lo rey». Los mismos lemas que en 1714.

Que, dicho sea de paso, no se parecen mucho a los de la Forcadell, Artur Mas y Oriol Junqueras. Lógico. El nacionalismo es una ideología alejada de la realidad de Cataluña. Lo que ellos llaman «nació» sólo existe en el magín de sus ideólogos.

dolca2



Categories: Historia, Mejor juntos

Tags: , , , , ,

13 comentarios

  1. La invasión napoleonica no hubiese tenido lugar si el rey de España hubiese sido mas cauto e inteligente, cuando le dijeron de dejar pasar las tropas para ir a Portugal, tenia que haber maliciado, nunca te puedes fiar de un ejercito o General que sabes que es un invasor compulsivo como lo fue Napoleon.

  2. El nacionalismo catalàn ha florecido como causa de las malas gestiones del govierno español, un govierno que sea del color que sea (PP o PSOE) no escucha nuestra voz, no atiende a las necesidades de Catalunya, mientras les vayan inyectando dinero lo demas no les importa, es por este motivo que miles de catalanes ya estamos artos de estar con España, ella no nos quiere, solo nos utiliza y se aprovecha de nuestros beneficios, basta ya!!!…..no queremos mas al chulo de turno del govierno español, ahora queremos ser autonomos, libres y no queremos dar mas dinero a quienes no lo merecen porque no nos respetan, el dinero es para el que se lo curra de verdad, no para el apalancado.

    Si se hubiese respetado y escuchado mas a Catalunya, atendiendo sus necesidades reales, quizas no hubiesemos llegado a esto, ahora ya es tarde, siento que estoy de mas en España, prefiero seguir el camino independientemente del estado español, mejor solo que mal acompañado.

    • A veure pardillo, si Espanya no t´estima és el teu problema, deixa de plorar, potser tampoc t´estima la dona, sempre et quedará la mare, jo estic fins els pebrots dels lladres de la Generalitat, dels Pujol multimilionaris, del Mas i els seus comptes suissos, del trespercent i dels cuatrecents gats nacionalistes que s´han forrat amb el meu suor i m´escanyen a impostos, jo ja sóc lliure perqué no soc nacionalista, soc catalá i espanyol com Deu mana

    • Hola Xavi. Llegint-te em venen ganes de plorar. Buaaaaaaa, Espanya no ens estimaaaaa, buaaaa espanyansrobaaa, buaaaaa som molt bons, buaaaaa som més que un club, buaaaaaaa volem que ens xulegin Millet, Mas i Pujol, buaaaaaa volem me´s pa$ta, buaaaaa no ens respecten.
      Au, Xavi_freedom, háztelo mirar que ya está bien de quejarse todo el día y echar las culpas al resto. Así vamos.

    • Buenos días Xavi freeeedom:

      Perdona pero tus argumentos, al margen de ser falsos y no resistir la minima critica, tienen la misma tonalidad de un contestador automatico.

      Por ello quiero lanzarte un desafio, si realmente tienes capacidad para razonar de forma individual ¿no te parece extraño que muchas personas, que hoy piden la «independencia», no razonen de forma independiente?; ¿no te parece extraño que todos utilicen hasta las mismas palabras?; ¿no te parece extraño que todos los defectos, que se atribuyen a «Espanya», precisamente se hayan puesto de manifiesto en los años previos al «reivindicado» 2014?; ¿los gobiernos de Catalunya han sido perfectos?;¿qué diferencia existe con la época de Franco, cuando todo el mundo salía a la calle «espontáneamente» a manifestar su comunión con el régimen?

      Perdona el adoctrinamiento masivo no se define con la palabra freeeedom como tu sugieres, a mi me suena a beeee…dom, beeee…dom, beeee….dom….que es lo propio de las ovejas.

  3. Visca el catalans de la terra, mori l´independentisme,

    Visca la Catalunya hispana, i la independència dels afrancesats

  4. Los NAZIonalistas separatistas catalanes, dejarían que el poble de Lleida votase en las urnas libremente? Me gustaría saber las respuesta, aunque ya sabemos en e fondo lo que dirían, un NO! rotundo! Pero si obligan a lo que ellos quieren, pero lo que quieren los demás nada! totalitarismo NAZIonalista!

  5. Cataluña nunca ha sido una nación. Ni siquiera ha sido un reino independiente. Siempre fue un conjunto de Condados orientales de la península ibérica, qu fueron Urgell, Pallars, Gerona, Rosellón, etc. bajo el poder del Rey de Aragón, y que formaron lo que más tarde se llamó la Corona de Aragón. Jaime I, conquistó los reinos de Valencia y Mallorca y les dió personalidad y leyes propias y parece que no le pasó por la cabeza constituir un nuevo reino que debería haberse llamado de Barcelona, porque el término Cataluña no existió hasta que comenzó a llamarse así a los condados descritos, bajo el vasallaje del Condado de Barcelona, a finales del siglo XIV, es decir, poco antes del fallecimiento de Jaime I.

    Cataluña, por etnia, historia, cultura, política, sociología, economía, etc. siempre ha formado parte de la península y ha participado de los avatares de todos los españoles. Se debe reconocer no obstante, que ha tenido el gran mérito de haber desarrollado una lengua romance propia, semejante aunque distinta, del castellano o español, y también una importante cultura autóctona importante, que no han tenido ni tienen, otras regiones de España.

    • La primera referencia documentada tanto del corónimo “Cataluña” como del gentilicio correspondiente data del año 1115, el poema pisano Liber Maiolichinus de gestis pisanorum illustribus:

      Egregiumque virus Catalana tota frecuentans
      Sardanique comes Celso celebrat honore.

      Hor Catalaneses concussit inedia terras
      Tempore. Pisan, soltitis nil strictus usi

      Juan José Sánchez Badiola.
      Símbolos de España de sus regiones y autonomías.
      Madrid – 2010
      Pg. 269
      http://books.google.no/books?id=6hMSB-2MiSUC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
      ————

      El Liber maiolichinusde gestis pisanorum illustribus («Libro mallorquín de los hechos ilustres de los pisanos») es una epopeya en latín medieval que narra, en 3.542 versos hexámetros, la expedición cruzada bajo el liderazgo de la república de Pisa a las Baleares en 1113–1115. Fue escrito entre 1117 y 1125 por un pisano anónimo, probablemente clérigo. Se conserva en tres manuscritos.

      El Liber contiene las referencias más tempranas a los catalanes (Catalanenses) y a Cataluña (Catalania), tratado como su patria (la tierra de los catalanes). Ramón Berenguer III de Barcelona se llama dux Catalanensis («duque catalán») y rector Catalanicus hostes («rector de los ejércitos catalanes»). Ambos Ramón y el comes Ampurie, Hugo II de Ampurias, se alaban como Catalanicus heros («héroe catalán»). Los catalanes son Christicolas Catalanensesque («cristianos i catalanes»).

      ———————-

      (El condado de Barcelona).. fué el núcleo al que sus poseedores fueron agregando por varios títulos (conquista, alianzas matrimoniales, herencias, enfeudaciones, etc.), diversos territorios que, con el transcurso de los años y por virtud de la acción uniformadora de las leyes dictadas en sus Cortes, llegaron á constituir un verdadero Estado político independiente con el nombre de Principado de Cataluña .

      Ya en las Cortes del año 1064, que son las primeras de la Colección académica, aparece en el usaje 65 con el nombre de Principado la demarcación del territorio al que entonces se aplicaba, es decir al de la vieja Cataluña ó al de los tres condados de Barcelona, Ausona y Gerona, que regían como principes soberanos D. Ramón Berenguer I y su mujer Doña Almodis:

      Del usage 128 se desprende que en estas Cortes tuvieron acción y representación los obispos de Barcelona, Vich y Gerona con los abades de la tierra y en presencia del pueblo, que asintió a la constitución o pacto de paz y tregua. En varios usajes el Principado Catalán se designa con el dictado de patria, terra et mare, terra illorum Principum.

      Para dilucidar la cuestión, importa notar especialmente el usaje 61, que determina la extensión marítima del Principado Catalán, es decir, desde Cabo de Creus hasta Salou.
      En esta demarcación se comprende la marina de los condados de Gerona y Ampurias, los cuales pertenecían al Principado inherente al condado de Barcelona, mas no al condado de esta ciudad estrictamente considerado.

      El principado de Cataluña. Razón de este nombre.
      Boletín de la Real Academia de la Historia. Tomo 40, Año 1902
      http://www.cervantesvirtual.com/obra/el-principado-de-catalua-razn-de-este-nombre-0/

      —————

      Muy otro fué el carácter de la unión de los reinos de
      Aragón y de Valencia y del Principado de Cataluña, y, en
      su consecuencia, el de las Cortes de estos antiguos Estados.

      Al concentrarse, mediado ya el siglo xii, en las manos de
      un mismo príncipe la Monarquía de Aragón y el Gobierno
      supremo de los territorios comprendidos bajo la denomina-
      ción colectiva de Cataluña, aquélla y éstos conservaron, no
      sólo sus propias y peculiares leyes y costumbres, sino tam-
      bién su respectiva independencia política.

      La unión se limitó á la persona del Monarca, sin trans-
      cender al régimen político de aquellas grandes agrupacio-
      nes sociales, cada una de las cuales continuó viviendo se-
      paradamente como si fueran dos Estados completamente
      extraños y del todo independientes uno de otro.

      Síntoma elocuente de esa mutua independencia fué la
      continuación de sus respectivas Asambleas legislativas ó
      Cortes, á las cuales sólo concurrían los eclesiásticos, nobles
      y representantes ó delegados de los Municipios de cada uno
      de dichos Estados.

      (…)

      Los reinos de Aragón y Valencia y el Principado de Ca-
      taluña formaron, por consiguiente, tres verdaderos Esta-
      dos, sin que la circunstancia de hallarse regidos por un
      mismo Monarca alterase la completa y absoluta indepen-
      dencia que cada uno gozaba con arreglo á sus respectivas
      leyes fundamentales, escritas ó consuetudinarias.

      Asi lo reconoció un gran jurista español, el Doctor Pe-
      dro de Belluga, Señor del lugar de Benexida en el antiguo
      reino de Valencia, que en el año 1441 acabó de escribir el
      primer Tratado científico de Derecho público positivo de
      nuestra patria (3), que alcanzó grande y merecida reputa-
      ción dentro y fuera de la Península, como lo atestiguan las
      ediciones que de él se hicieron en París y Bruselas (4), en
      los siguientes términos, que nos complacemos en transcribir
      por la gran autoridad que revisten:

      «In hoc regno Arragonum cismarino habemus tres ge-
      nerrdes provincias; scilicet regnum Arragonum, Valentite
      et principatum Cathalonise. Et quamvis omnes sint sub uno
      rege et praesidatu, respectu tamen diuersorum titulorum;
      quia ut Arragonum rex non est Valentia3, nec Gomes Bar-
      chinone imo habet suas divisas stationes et diversa fis-
      calía iura, et leges diuersas. Et sic de una ad aliam non in-
      feratur Et ideo inter has provincias ita se habent iura,
      ac si essent diuersorum dominorum inter se (i).>

      Resultado natural y lógico de la independencia política
      que gozaron dichos Estados fué que en cada uno hul^iese
      Asambleas políticas y legislativas propias, que por esta ra-
      zón se reunían separadamente en poblaciones situadas den-
      tro de sus respectivas fronteras, para tratar y deliberar
      sobre asuntos que interesaban sólo á sus moradores ó reg-
      nícolas.

      Cortes de los antiguos reinos de Aragón y de Valencia y principado de Cataluña. Publicadas por la Real Academia de la Historia (1896)

      https://archive.org/details/cortesdelosantig01araguoft

  6. qué diremos a los voluntarios de país vasco, navarra y cataluña?
    y a la heronina catalana agustina de aragón?
    los abuelos dieron sangre y vida en zaragoza y los nietos reniegan.
    para mí, cataluña es aquella que caminó junto a los reinos y condados de la corona de aragón y que con castilla y demás reinos fundaron la actual nación, crisol de culturas con más de 500 años de historia común.

  7. Queda demostrado como el Carlismo o Tradicionalismo es como decía Rovira i Virgili, es la herencia de los héroes de 1640 y 1714,… De los que decía que había que honrarlos, pero no imitarlos (¿?). La Comunión Tradicionalista los honra y quiere imitarlos. Enhorabuena por vuestra Web en la que desomntáis día a día las mentiras del Nacionalismo,… ideología artifical ajena al espíritu de la bendita tierra de Cataluña.

  8. Que triste que un pueblo olvide la guerra contra la invasión Napoleónica con el sitio de Gerona y las 3 carlistas. Están anclados en 1714

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.