La Rahola, conferenciante estrella en un colegio de Sant Cugat afín al Opus Dei.

También fue Marina Geli, que se mostró a favor del aborto. ¿En La Vall están seguros de que éste el modelo?

rahola la vall

Ayer informábamos de cómo el colegio gerundense Les Alzines, vinculado a Institució Familiar y afín al Opus Dei, colgaba pancartas en sus aulas de pre-escolar anunciando «Catalunya cap a la independència».

Hasta hoy, los colegios de la Obra se habían mostrado celosos en preservar la libertad educativa de los padres. No obstante, no deja de sorprender la reciente manía por exponer a sus alumnos a influencias extrañas su ideario. ¿Será el «todo vale para conseguir la renovación del concierto económico»?. Si es así, mala cosa. Si no, tal vez peor.

Hoy hemos conocido cómo el colegio La Vall, de Sant Cugat y también vinculado a Institució Familiar, organizó recientemente una conferencia para sus educandas a cargo de … Pilar Rahola.

Es difícil considerar a Pilar Rahola Martínez (si us plau, passi pel catalanitzador de cognoms)  un ejemplo en algo. En el año 1996, cuando era teniente de alcalde de Barcelona, se negó a pagar una multa gritándole al pobre guardia urbano un «Usted no sabe quién soy yo». El mismo año fue tránsfuga de ERC, pero se negó a devolver el escaño, y dejó un agujero en el partido independentista de 500 millones de pesetas. Recientemente se la ha pillado presumiendo de falsos doctorados y falsas sentencias de La Haya. Todo vale para propagar su ideología.

La Rahola difunde de modo bastante soez la ideología nacionalista en su versión secesionista. Ya saben: «espanyansroba», «ens ofeguen», «estem oprimits», y demás sentimientos negativos. No sabemos qué pinta en un colegio esta ideóloga. Pero todavía es más alucinante que una escuela que pretende educar a sus alumnos en la fe cristiana, les someta a 2 horas de charla de una persona que sostiene que el matrimonio homosexual es «muy bueno», que el papa Pío XII pertenece -como Hitler y Stalin– a «la cara oscura de la humanidad» por ser «cómplice del nazismo«, y que el aborto es «un derecho inalienable de toda mujer a decidir sobre su propio cuerpo«. Además, la Rahola escribe que la Iglesia Católica –«un lobby misógino, discriminatorio e injusto», y una «gran mentira histórica»– es culpable de «sexismo criminal», de «la maldad histórica del antisemitismo», y hasta tiene «una culpa inequívoca y rotunda» de Auschwitz. Y claro, como demuestra el Código Da Vinci, la Iglesia se inventó el «hecho casual» de la divinidad de Jesús. Seguramente su conferencia no fue de esto, pero ¿qué pensarán al respecto las alumnas cuando lo oigan en labios de alguien que su colegio les ha presentado -aunque sea indirectamente- como modelo?.

geli

Para colmo, a finales de enero La Vall invitó a Marina Geli, otra discípula del nacionalismo radical, a hablar sobre el sistema sanitario catalán. Las alumnas de bachillerato salieron diciendo que, entre otras cosas, la ex-consejera de Salud les había explicado que estaba a favor del aborto. ¿No hay nadie más que sepa hablar de Sanidad? ¿Se trata sólo de buscar el famoseo y la renovación del concierto?

Extraña manera tiene Institució Familiar de ayudar a sus alumnos a que se formen un criterio propio sobre temas de actualidad. Una cosa es vivir la pluralidad, y otra proponer indirectamente como modelos a personas que profesan una ideología opuesta a lo que los padres de Institució quieren transmitir a sus hijos.

Quizás el próximo invitado sea Dom Soler, abate de Montserrat, para disertar sobre «la Moreneta, alliberadora de les nacions oprimides«.

No sabemos qué pensarán en Roma, en el viale Bruno Buozzi, de estas excentricidades.

dolca2



Categories: Alma

Tags: , , , , , , , , , ,

79 comentarios

  1. Estimados amigos:

    Hemos tenido acceso a una carta de la Directora de La Vall, dirigida a profesores y padres del colegio. En la misma, admite que «algunas de nuestras familias han generado cierto alboroto (rebombori) interno». Buena señal.

    La sra. Directora asegura que «las polémicas han salido del portal Dolça Catalunya, un blog que (…) publica artículos sin ningún criterio periodístico, usando la demagogia y el descrédito de forma sistemática».

    Agradecemos la cita, y recordamos que no necesitamos criterio periodístico; sólo somos un modesto cuaderno de notas. Con humor y desenfado, intentamos huir de la demagogia y evitamos desacreditar a quien no se ha desacreditado previamente a sí mismo. Tuvimos conocimiento de los hechos a través de fuentes internas al colegio, quisimos explicarlos y dar nuestra opinión; de ellos se han hecho eco también Crónica Global, Infovaticana, Infocatólica, Derecho a Vivir, La Gaceta, HazteOír, etc., en muchos casos ampliando y volviendo a contrastar la información ¿Hacen también demagogia y descrédito sistemático estos medios?

    La Directora facilita un argumentario para esgrimir ante las quejas y preguntas:
    1) «No hacemos política (…) se enseña a respetar cualquier opinión democrática». Curioso programa de enseñanza. Suponemos que lo que se enseña en La Vall es a amar a todas las personas, y se proporcionan criterios sólidos que ayuden a distinguir la verdad y rechazar el error. ¿Qué es una «opinión democrática»? ¿El aborto, la ideología de género, el pansexualismo? ¿La que va contra el ideario del centro o la enseñanza de la Iglesia? ¿De verdad La Vall enseña a respetar esas ideas? Muchos padres luchan cada día para desacreditarlas y que no dañen a sus hijos. Entendemos que se haya causado «alboroto» en el colegio al conocer esta opinión de la sra. Directora.

    3) «No vienen a hablar de política ni de independencia, sino de su profesión». Resulta que la profesión de Geli y Rahola es la política y la ideología. Cuando se las presenta como modelos se está aprobando implícitamente la ideología de estas personas, y eso es arriesgado. No sorprende que Marina Geli contestara que estaba a favor del aborto cuando unas alumnas le preguntaron. ¿Invitaría La Vall al Dr. Morín para hablar de medicina? ¿A Hans Küng para hablar a las niñas de teología? ¿A Panikar para hablar de filosofía? ¿A Zerolo para hablar de Derechos Humanos? Quizás no. Parece que así lo ven también muchos padres y profesores de La Vall.

    Hacen falta criterios más sólidos en la dirección de La Vall. No es prudente enviar este tipo de mensajes, que denigran al mensajero y suscitan más interrogantes de los que resuelven. No es prudente dividir a los padres. Y lo más importante: no es prudente arrebatar a los padres el derecho a decidir si sus hijos tienen que pasar una hora escuchando a personas que han participado en la degradación moral de la sociedad.

    Nos congratulamos del «alboroto» que han provocado las familias y profesores de La Vall, y damos por cerrados los comentarios.

    DC

  2. Estoy con los que abogan por abrir las puertas a las personas de todas condiciones y creencias religiosas, políticas, etc. No me parece mal que hayan invitado a esa señora, que por cierto, también tiene alma. Pero en los debates de ideas sobre esos temas tan espinosos, participan los adultos, no los niños, ni los jóvenes (menores de edad) sin el consentimiento de sus padres. Que la inviten a tomarse un cafe, a pasearse por los pasillos del colegio y que charlen con ella todo lo que haga falta. Pero no con nuestras hijas de por el medio y sin avisarnos. Dijo que estaba en favor del aborto en respuesta a una pregunta de una niña. No estaba prevista esa pregunta en el guión entiendo. Por eso existe la virtud de la prudencia… Todo ese montaje ha sido una gran imprudencia.
    Colegios de padres. Padres como primeros educadores (es un derecho natural). Ese fue el motivo por el que se empezó LaVall hace 50 años. Ahora no pueden cambiar las reglas del juego, eso no está bien. Lo que más me indigna de todo eso, es que hay gente que defendería el colegio a cualquier precio. Insisto, a cualquier precio (en ese caso a petición implícita o explícita del colegio). Eso es fanatismo, no hay otra forma de describirlo. No veo en eso la «libertad y la responsabilidad» de la que hablaba tan bien San Josemaría. Estoy profundamente decepcionada y apenada.

    • Querida madre,

      Ni Marina ni Geli vinieron a hablar de estos temas tan espinosos. Vinieron a hablar de su trabajo. Pero que pienses así se entiende con la redacción de la noticia que nos ofrece Dolça Catalunya. Está sesgada, de eso me quejaba en mi comentario un poco más abajo.

      Amigos de Dolça Catalunya: El fin no justifica los medios. No todo vale.

      Saludos,

  3. Qué triste, esto ha dividido a los padres. Ayer cenamos con varias familias de La Vall (reunión de COF) y todos pensamos igual: GRAN PIFIA del colegio, que no nos avisó. Parece que varios padres se han quejado. A los Mec les han dicho que pongan paz, lo bueno es que muchos están también en contra. En fin, división y división. Parece cosa del demonio.

    • Lo que tiene que hacer el colegio es rectificar. Eso es poner paz de verdad, no lo es esconderse detrás de sus MECs pidiéndoles lo imposible para salvar la cara. Hay un remedio para el orgullo: rectificar. Es tan fácil como eso. Si no rectifican, habrá división y mal ambiente, y no será culpa del demonio, pero de la dirección del colegio.

    • Madre coraje: ¿tendrán que pediros permiso para los invitados de las otras 50 semanas del año?

      PD: una madre coraje tendría el coraje de dar su nombre.

      Padre Coraje 🙂

    • Lo siento, Jorge, lo vemos muy diferente. Creo que es un reflejo de la división que estas visitas innecesarias ha provocado entre quienes deberíamos estar unidos.

    • Madre coraje, me dices que lo vemos diferente pero no contestas a mi pregunta. Y en todo caso esto a mí no me desune de nadie. Al contrario: a ver si aprendemos que la diversidad nos enriquece. Nos obliga a pensar, a hacernos al otro. Feliz tarde

  4. Creo que el título de «adoctrinan» es totalmente tendencioso!
    No se cuál fue el contenido de las conferencias, pero dudo que fueran a favor del aborto. Qué pasa.. ¿si alguien está a favor del aborto ya no tiene validez su opinión o su trabajo en otras cuestiones? No entiendo este argumento. Uno puede estar a favor del aborto y ser un referente en otras cuestiones. El respeto y el diálogo son muy importantes y con un «ahh!… Esta persona está a favor del aborto o no es católico, por lo tanto no es una persona de referencia en ningún campo» me parece antiguo y que nos perjudica a todos los católicos.
    Me parece muy sano invitar a personas de diferentes ideologías, religiones, profesiones, etc… Siempre y cuando respeten también el sitio y el público por el que están hablando. Luego te gustarán más las opiniones de unos temas o no… Pero enriquece y te enseñan a formar tu criterio y sobretodo a respetar.
    Yo también he ido a un colegio de Institució y estoy muy orgulloso.

    • Lo de adoctrinan no sale en el título.

      Lo de traer gente que vive de su ideología y presentárselos como modelo a las niñas, pues mejor que no. Sobre todo si esa ideología es anticatólica y antipersona. No por lo que digan en la conferencia, sino por lo que representan esas personas. Vamos, que si yo le digo a mi hija cuando la veo por al tele: «hija, a esa señora no te la creas porque miente como respira, del aborto no le hagas caso, de las bodas homosexuales tampoco, de sus críticas a la Iglesia tampoco, etc..», y luego me la traen al cole y obligan a mi hija a tragarse una conferencia de esta tipa.. No creo que La Vall me esté ayudando a educar.
      Que me avisen, y mis hijas no irán. Tengo derecho ¿no? Con su cole que hagan lo que quieran para parecer todo lo modernos que quieran y recibir la pasta del concierto.
      Peo no con mis hijas.

      Digo yo, amigo Quique.

    • Fontsere,

      Me parece genial que eduques a tus hijas y que no quieras que tomen como referencia a ciertas personas… pero me parece muy sano que con la educación que tu les das ellas también tengan la oportunidad de escuchar a personas de relevancia de nuestra sociedad y aunque en algunos temas no opinen como nosotros, ver que no todo es blanco o negro y que en ciertos temas pueda tener interés escucharles. Yo no estoy para nada a favor del aborto. Defiendo la vida como el que más…pero no me parece correcto tachar a toda una persona por que defienda el aborto. Uno puede estar a favor del aborto y ser muy bueno en algún otro campo.
      Yo soy católico y he escuchado en conferencias/tertulias a políticos de todos los colores, escritores, futbolistas, monjas, empresarios, etc.. y sigo vivo. Te aseguro que no me ha poseído el demonio ni nada por el estilo. Aal contrario, me ha enriquecido.
      Y insisto, estas personas que se mencionan en el artículo no han venido al Colegio a hablar a favor del matrimonio homosexual ni a favor del aborto.

      Saludos, Fontsere!

    • Hola Quique: mis hijas no viven en una campana, pero creo que debo ser yo quien decide a qué personas deben escuchar durante su minoría de edad ¿no?
      Y yo insisto: la Geli dijo que estaba a favor del aborto; y en todo caso, a esta edad y en el colegio las niñas toman a todos como autoridad. Así que experimentos, con gaseosa.

    • Fontsere,

      Marina Geli dijo que estaba a favor del aborto porque una de las niñas le preguntó… NO vino a hablar a favor del aborto.
      Respeto tu postura aunque en este caso no la comparto.

      Un saludo, Fontsere.

    • Hola Quique:
      Claro, es lo que pasa cuando metes a estas personas en tu casa. Mejor no.
      Saludos

  5. Buenos días,

    He editado mi comentario, que efectivamente contenía algún mensaje hiriente. No más hiriente que cosas que he leído aquí, pero en todo caso me gusta aprender y no escribir en caliente. Me pregunto si Dolça Catalunya editará su noticia, que contiene presunciones y sibilinamente descalifica a la dirección del colegio, quizás por aquello del refrán: “piensa mal y acertarás». Basta una lectura sosegada para verlo.

    Me sorprende que se inunde la noticia de temas que no guardan ninguna relación con el objeto de la visita de las dos invitadas. Así se logra, sin duda, sesgar la visión del lector, mencionando el aborto, el nacionalismo, aunque con ello -indirectamente- se falte a la verdad. Cuando menos a la verdad de lo que fueron estas visitas.

    Llevo a mis 3 hijas a la Vall. Me parece perfecto que inviten a personas que, guste o no, tienen relevancia social por su trayectoria profesional. No vinieron, contra lo que aquí se dice, a hablar del aborto y de sus posiciones políticas. Vinieron a hablar de su trabajo.

    Estoy orgulloso de llevar a mis hijas a La Vall. No pretendo educar a mis hijas en un mundo feliz donde todo el mundo piensa igual y todos dominan el catecismo. No quiero que la Vall sea una burbuja donde solo entran «los buenos» (los buenos a vuestros ojos). No quiero un Guantánamo educativo. Niñas que viven ajenas al mundo real, donde personas como Rahola y Geli influyen sin duda, por eso están donde están. Aunque no os guste. Prefiero chicas maduras que saben mirar a la vida de cara, formarse criterio propio, hacerse y hacer preguntas, debatir, dialogar sin miedo, amar al que piensa distinto.

    Os leo e irremediablemente pienso en Benedicto XVI, que sería el modelo opuesto al vuestro, con su Atrio de los gentiles y su amor inconcional a todos, incluidos sus principales detractores e incluso amigos (como Hans Kung). Pienso en Francisco, que nos habla de misericordia, de salir a la calle, de no encerrarnos en nuestras iglesias.

    Quiero un colegio que tienda puentes con todos, sí, con TODOS. Vosotros podéis construir un colegio para vuestros hijos con muros bien altos, donde no necesiten pensar ni tener criterio propio. Donde solo se invite a católicos de pro o a personas que comulguen con lo fundamental. Luego, cuando vuestras hijas salgan de la burbujita, ya veremos cómo les va.

    Invitar o no a estas personas es opinable, por supuesto. Pero las conclusiones que sacáis son difamatorias y están absolutamente fuera de lugar. Confío que Dolça Calunya también hablará del resto de invitados que todos los jueves del año vienen a la Vall, para ponernos en contexto. Que tratará el sinfín de actos y actividades que hace este colegio de educación TRILINGÜE….

    Entiendo que a la mayoría no os influiré lo más mínimo. El tema del nacionalismo, en su peor cara, ofusca tanto y es tan emocional, que a menudo impide discernir con claridad. Y esto afecta a españolistas y catalanistas nacionalistas. En la Vall no entran en esta política.

    A los anónimos y a los que usan nombres falsos les animo a ser valientes y dar la cara, incluidos los «Dolça Catalunya» que escriben aquí. Se dialoga mucho mejor sin máscaras. Y se asumen mejor las responsabilidades de lo que uno dice, más valientemente.

    Un saludo y gracias por leerme,

    • Bravo Jorge Mira! Has puesto lo que yo pienso pero mucho mejor expresado!! Aunque estén ahablando del aborto…no nos engañemos, esto es la excusa ya que de fondo lo que quieren atacar es el supuesto «nacionalismo catalán» de La Vall.
      Un saludo!

    • El trabajo de Geli y Rahola es difundir su ideología.
      El atrio de los gentiles es para el diálogo entre adultos, no para conferencias a menores.
      Parece que piensas que lo que quería La Vall era evangelizar a la Geli y la Rahola.
      En Admisiones de La Vall figura como criterio que sean familias católicas.
      En La Vall no se admite a chicos: ¿una burbuja?.
      Que sea TRILINGÜE no viene al caso.
      El nacionalismo es una ideología paganizante.
      La invitación divide a los padres y a la comunidad educativa de La Vall.
      Me importa un bledo saber la identidad de los autores de Dolça Catalunya.
      El texto no es difamatorio.
      Me encanta Dolça Catalunya.

    • Hola Eduvigis,

      Contéstame con sinceridad… A qué personajes de los siguientes que te menciono crees que La Vall podría invitar?

      Abat de Montserrat, Josep Cuní, Mariano Rajoy, Eduard Punset, Jordi Évole, Albert Rivera, Jordi Basté, Alicia Sánchez-Camacho, Artur Mas, Isidre Fainé, Oriol Junqueras, José María Aznar, María Dolores de Cospedal…

    • ¿Por qué tiene que invitar a ninguno de ellos? ¿Los coles son para educar o para que desfilen los famosos? ¿No se bastan los profesores?

    • Pues yo creo que invitar a profesionales de referencia en algún campo también forma parte de la educación, y además muy importante… Es una oportunidad enorme de aprender. Pero si tu crees que con libros ya es suficiente, perfecto.

    • Gracias sr. Mira por decir tan bien lo que piensa. Lo suscribo.
      Me ha gustado comentar este blog, todo un ejercicio de tolerancia y de respeto hacia las ideas de los demás.
      Lamento (aunque respeto y tengo que aceptar) que no se quiera entender la apertura de miras que este colegio ha demostrado, y muchas personas que no lo aceptan dan argumentos poco racionales, timoratos, clichés…
      Se habla de prudencia, y estoy seguro de que lo han sido, aunque la misión de este blog ya se ha cumplido, pasando por encima del prestigio de un colegio que, por lo que he podido saber, es de los mejores de Catalunya por sus resultados, con premios y menciones.
      Este blog hace de la anécdota categoría, y emborrona con lenguaje ambiguo y manipulativo. Estoy de acuerdo con que cualquiera pueda difundir sus ideas, y si uno está en lo cierto, no es necesario hacerlo de ese modo, con decir la verdad basta. Pero cuando poniendo un poco de ambigüedad, conseguimos encabritar al personal, el objetivo está cumplido. Aunque sea a costa de llevarse por delante a quien menos culpa tiene.

    • Eduvigis, ¿una chica de segundo de bachillerato no tiene madurez suficiente? ¿crees que Rahola y Geli pudieron pervertirlas a pesar de no tratar en profundidad los temas polémicos que aquí se comentan? ¿Publicidad subliminal? ¡Por favor!

      El atrio de los gentiles era un ejemplo. Traer a Geli y Rahola a La Vall ayuda a que unos y otros veamos que es mucho lo que nos une, aún teniendo posiciones diversas en temas como el aborto. Y que podemos construir juntos en muchos campos, sí.

      Eduvigis, el anonimato de internet se presta a cobardías, a tirar la piedra y esconder la mano.

      Creo que por mucho que te diga, seguirás con tu opinión. Pero mujer, no demonices a un colegio que trabaja muy bien.

      Quique y Manolo, gracias a vosotros.

      Por último, la queja o alabanza de muchos no siempre significan acierto o desacierto. ¿Es posible que algunos puedan tener mayor apertura de miras? De esto todos debemos aprender. Todos.

      Saludos y feliz tarde

  6. Sr. Mira, su comentario ha sido borrado por contener improperios. Sus ideas son interesantes. Si es su deseo, puede reescribirlo prescindiendo de los mismos. Con agradecimiento y saludos, DC.

  7. Desde Suiza me entero, vaya que es una noticia estridente.
    Ahora deberian llevar dos conferencistas con clase y sabiduria para poner los puntos sobre las ies, para alegrar a las niñas y para que vean que entre las catolicas hay personas preparadas absolutamente.

  8. Las personas que hablan podrían probar primero ,porque para dar charlas hay que saber de que se habla. El aborto es el asesinato de un ser humano en proceso ,por que a un cuando este en los primeros meses de vida,no deja de ser humano, pues yo les diría al que aprueba el aborto que así vino el al mundo .

  9. Hace años que ocurren casos semejantes en nuestros colegios (los llamo así porque los quiero de verdad y los abuelos de mis hijos fueron fundadores de uno de ellos). La lista es interminable. La única manera de hacer reaccionar a la dirección del colegio, es recurriendo a la prensa. En ese caso, no fue necesario, puesto que LaVall anunció lo ocurrido con orgullo en su propia página web. Los padres, ya no pintamos nada en esos colegios supuestamente «de padres». Espero de todo corazón que salten cabezas. Hace falta un cambio de dirección, por favor, es urgente. A la delegación: os lo pedimos de rodillas, por el bien de nuestras familias, de nuestros hijos. Me gustaría poder firmar. Pero los que no firmamos, es que tenemos miedo de represalias por parte del colegio. Ya las hemos sufrido. Si no opinas como la dirección en temas que supuestamente son de «libre opinión», te quedas más solo que la una.

    • Caramba. Esto es grave. ¿Hace años que ocurre? y nadie ha dicho nada. Si realmente es tan grave, que alguien haga algo por el bien de estas criaturas, que están siendo adoctrinadas. Terrible.
      ¿La lista es interminable? Habría que darla, para evitar los errores de nuevo! A ver si se va a invitar dos veces a la misma persona… Terrible.
      Los padres… creo que sí que pintan en la educación de sus hijos. Y si realmente han ejercido de verdaderos educadores, y no de aparcadores, habrán dado un buen criterio a sus hijos, con los que deberían pasar muchííísssimo más tiempo que el colegio (en el colegio solamente están unas 1000 horas al año!!!) Vaya…
      Y si no se firma? las denuncias y acusaciones anónimas valían para la inquisición, para la brigada social del franquismo y para el KGB, todos ellos grandes ejemplos de valores, democracia y caridad cristiana…
      Y si una es la única que opina una cosa, igual es porque es la única que opina así, y naturalmente se queda más sola que la una. Pero no porque los demás piensen distinto hay que echarle la culpa a los demás de lo que una piensa. Y mucho más si es de «libre opinión».

      Creo sinceramente que este blog podría llegar a ser realmente pernicioso, porque no se limita a exponer hechos; y aunque no puedo dudar de su veracidad porque desconozco la mayoría de informaciones, sí creo que se podría pedir que no se insulte a los catalanes y catalanas que nos sentimos catalanistas y queremos nuestra lengua, nuestras costumbres, nuestra tierra… Este blog respira anticatalanismo vestido de antiindependentismo. Y si ser independentista es una opción política opinable, ¿por qué se enfadan tanto Vds. y desacreditan, vejan y menosprecian a quienes así piensan?.

      Si Vds. consideran que hacen un favor a la democracia, creo que deberían cambiar el estilo. Digan lo que quieran, pero con más gracia, con más respeto. Si no se convierten en lo mismo que denostan de aquellos independentistas intolerantes.

    • Moreno (o murenu), confon vostè l’estrella amb la mamella. Qui ens vol treure la nostra llengua, terra i costums? No podem parlar/estudiar/somiar en català? Però si és quasi obligatori fer-ho. No podem ballar sardanes? O fer castells? O jugar a la petanca? Els únics que volen treure el territori són els nacionalistes, que volen que milions de catalans no ens hi trobem com a casa. Insults, manca de democràcia… a Dolça? Però si aquests paios són una mare…

    • Ei senyor Murenu, li sobta que uns pares que paguen una escola catòlica, budista o del tom cruise es remuntin perquè hi conviden la Rahola? No tenen dret a empipar-se o què? Que la convidin al Thau, a la bacallanera i deixin estar les noies. Si vosté vol que les seves filles coneguin la ideología de la Geli o la Rahola em sembla bé, les pot convidar a casa seva o posar TV3 (la seva, però la paguem tots) a qualsevol hora del dia, de la nit i de la galàxia. Però a l´escola tururut, qui paga mana oi? I no me faci parlar de catalanisme que ja en tinc prou treballant com un negre, pagant impostos com a Suècia i rebent no res a canvi, i de veure la meva terra enfonsada mentre els «catalanistes de tota la vida» es forren però no paren de plorar i plorar i plorar. Apa, foti el camp del blog si no li agrada, tot i que no ho crec perquè ja l´he vist sovint per ací. Passi-ho bé Murenu.

    • Sr. Menut, no entenc què em vol dir. S’adreça a mi (malament, com un bon catalanista-nacionalista que deu ser, catalanitzant cognoms); però no l’entenc. Si em pot aclarir què em vol dir, li agrairé.

      I a l’altre, tothom té dret a enfadar-se, a criticar. Però només demano arguments i un xic d’elegància, estil i sense faltes d’ortografia (si pot ser). I qui té dret a tot això, també el té a marxar de l’escola, si és tan greu. O a demanar explicacions al director. I si no li agraden, pot marxar. El dia 11 comencen les preinscripcions pel curs vinent.
      Expressions malsonants com «foti el camp» no semblen adients al que vostè sembla que vol de bona educació per als seus fills. Marxar, sortir, deixar, abandonar… podrien ser sinònims més encertats. Llevat que el que pretengui sigui, precisament, mostrar agressivitat, intolerància o mala educació. Ja em dirà quina era la seva intenció.

  10. La actitud de la Obra se resume en dos palabras: SON TONTOS. Buscar complicidad con tu enemigo natural es propio de necios. Se deben creer que gracias a esa invitación cuando gobierne Esquerra les va a respetar algo: borregos!

  11. Si siguiésemos los trasnochados criterios de esta web, no se podría invitar a prácticamente nadie a un colegio: ni diputados del Pp (abortistas y muchos roban), ni futbolistas (muchos llevan una vida desarreglada), ni al mismísimo rey de España (vaya con su vida privada…). De verdad, querer hacer de las cuestiones opinables dogmas de fe no lleva a ningún sitio. Vivid un poco más la caridad cristiana, el respeto y defended vuestras ideas.

    El

    • Decidir a quién meto en mi casa a inspirar a mis alumnas es precisamente un acto de caridad cristiana hacia las educandas. E incluso una obra de misericordia relacionada con el «enseñar al que no sabe».

      Todos somos pecadores. Pero es poco coherente invitar a hablar delante de las alumnas a quienes se enorgullecen de ello, ¿no le parece, señor tolerante y moderno?

    • La verdad no es opinable.
      El aborto no es opinable en bueno/malo.
      Y si casi nadie, o nadie tiene cabida, pues no se invita a nadie, no pada nada.
      Lo central es no confundir a los alumnos.
      El político puede ser invitado al colegio, pero ‘mutis’, sin hablar a los alumnos (y alumnas, ea…).

    • ¿Podria ser que las alumnas de bachillerato tengan algún criterio?
      ¿Podría ser que si no lo tienen a esta edad, el problema es de los padres, que no han sabido educar a sus hijas?
      ¿Podría ser que el colegio haya contextualizado las sesiones adecuadamente?
      ¿Podría ser que estas mujeres tienen la obligación, la necesidad, de empezar a contrastar sus valores y convicciones en un entorno adecuado?
      ¿Es posible que estas mujeres, muchas mayores de edad, ya pueden pensar por si mismas y ayudar a las que no tengan tanto criterio (tal vez por culpa de unos padres cortos de miras o con poca formación) a dar razones de sus convicciones cuando se les plantean modelos no acordes con la formación que reciben en casa y en el colegio?
      ¿Podría ser que no se puede invitar siquiera a muchos que opinamos aquí, porque nos podrian encontrar algún «fallo» que seria un mal ejemplo?

      Un poco de sentido común y confiar un poco más en vuestras hijas, no? Es, que se lo van a encontrar en el pupitre de al lado en la universidad, y con una agresividad que tira de espaldas. No se puede ser tan naïf.
      Saludos

    • Ahhh, ya lo entiendo.
      La Rahola y la Geli eran vacunas.

    • Mira, buena metáfora…

    • Oye, pues podemos invitar al violador del chándal o a Otegui… ¿Qué hay de malo? ¿No nos podemos fiar del criterio de nuestras hijas? Es lo que se van a encontrar ‘ahí fuera’. Por favor… ¿Es que el colegio no forma parte del mundo? ¿Nos hemos creído la demagogia de la ‘urna de cristal’? ¿Por qué no invitan en un colegio público a que expongan sus ideas los de Pro-vida? ¿Nos hemos vuelto tontos o qué?

    • Ahí estamos! que algunos sean sectarios, justifica para que lo sea todo el mundo.
      Poco inteligente, algo infantil, bastante sectario.

    • Va murenu, collons, vés a predicar a un altre puesto que se´t veu el llautó i en contes d´escapulari portes la foto de la bacallanera prop del cort oi? Segur que no has anat a missa des que et van sortir pels a les cames i ara vas de catòlic i de tolerant. Va home, apaga tevetres i surt al carrer una mica, que Catalunya està despertant després del somnífer nacionalista de trentacinc anys i t´ho perdràs

    • Sr. Joan Català, es mostra vostè molt agressiu. Com en altre comentari fet aquest matí, si aquesta és l’educació que vostè vol mostrar (tot s’ensenya als fills), està en el seu dret. Vostè mateix.
      Crec que intento aportar elements de reflexió, mirar el tema des d’un altre punt de vista. Em sento molt còmode, doncs em miro el tema des de la barrera i no m’hi sento implicat emocionalment. Veig que vostè si que s’hi implica, i s’enfada força.
      Voldria insistir en el tema ortogràfic (mureno, puesto, contes, cort, des que, pels). Paraulotes i faltes d’ortografia no convencen gaire. Entendria alguna llicència poética o fins i tot literària, però no trobo ni la poesia ni la literatura.
      No s’enfadi, home.

    • Per cert, no sé que és la «bacallanera»… Ja m’ho explicarà, si li sembla bé.
      Moltes gràcies

  12. A Miquel Jou. Los colegios del Ceu (loreto Abat oliba y Cardenal Spínola) son colegios católicos, tradicionalistas sin influencias políticas. Ahí es a donde llevo a mis hijos pequeños desde hace dos cursos, después de una vida larga con los mayores en colegios de institución donde me sentí francamente estafada. Fueron un montón de años de lucha por esos colegios para finalmente y después de mucho dar la cara por ellos y muchos disgustos del tipo que aquí se comentan y otros más alarmantes, nos armamos de valor y nos fuimos a estos otros, en principio de la competencia y donde no esperaba encontrar lo que encontré. Aquí no se enseñan valores sino virtudes, virtudes cristianas y se enseña a pensar para luchar como personas libres que así nos creó nuestro Señor. Es donde más y mejor he vivido esa libertad como padres que aprendí de nuestro padre en la Obra que tanto quiero. Y como decía nuestro padre la Obra es de Dios pero sus miembros son como todo el mundo en cualquier carisma y últimamente si nuestro padre levantara la cabeza, con lo que él era, reñiría a más de uno.

  13. Pues…. Los catalanes valientes tendrán que prescindir de «la pela» del concierto y proteger sus valores de la cutrez ideológica del nacionalismo, por otro lado profundamente inmoral… Y conste que,en esto, para aprender, pueden tomar nota de Andalucía. No todo es «pela» y no todo vale…

  14. Mi hermano fue el día de puertas abiertas y le sorprendió cómo en la reunión que hay con la directora explicaba a todos los padres que estaban allí, la visita de Marina Geli. Todo y que algunos padres se habían quejado lo ponía cómo ejemplo de apertura del colegio. Comentario que no dejó de sorprenderle.

  15. Pues nada, de hoy en adelante hay que animar a la dirección a que inviten al colegio a todos ustedes, que suelen ser aquellos que se quedan en casa cuando se les convoca a defender la libertad de educaciónorque eso es de «otro estilo» de hacer.
    Hay que defender la libertad desde la arena, no desde el palco. Hipócritas y fariseos!!!!
    No conozco a la dirección de la Institució, los motivos de la dirección del colegio, pero me parece que eso que llaman algunos de vds. de estar en medio del mu do tiene que ver con todo esto. A ver si al final los sectarios van a ser algunos de ustedes! Penoso.
    A partir de ahora, una campana de cristal y una burbuja bien organizada para que no se mezclen con nadie. Eso si que es justicia, igualdad y valores cristianos. Hubo uno que llamó a algunos ‘sepulcros blanqueados’

    • No decía usted que esta gente eran anónimos? ¿Cómo sabe ahora que se quedan en casa?. Mola lo de estar en medio del mundo y confundirlo con meter al mundo en medio del colegio.
      Y lo de insultar es un poco pasada de frenada ¿no? No se altere que se hará daño.

    • Nada alterado. Muy tranquilo. Insulto? Calificación!

    • L
      La cosa está muy clara. Hay una conjura nacionalista para alcanzar su meta separatista, en esta coyuntura de crisis y postzapaterismo. Los eclesiásticos catalanistas están en el meollo, en camaradería con los separatistas anticlericales y ateos. Con lo que no cuentan esos conspiradores es con que el «»proceso.consulta.etc», con su lentitud y grosería, está generando anticuerpos en el electorado… Y más pronto que tarde pueden recoger la cosecha de lo que han ido sembrando. No discordia sectaria, sino regeneración democrática que fumigue el nacionalismo, de tan perversas consecuencias en la historia.

    • Alguien tiene un cepillo? Por ir limpiando la caspa…

    • A lo mejor los padres descubren que no vale la pena pagar lo que pagan para que sus hijos reciban la misma basura doctrinaria que ya ofrecen todos los colegios, que también pagamos. Porque a lo mejor hay que proteger a los niños de esa basura formándoles en un colegio que es prolongación de la familia, no de la Generalitat. A lo mejor esa igualdad que usted suscribe es la igualdad en la miseria moral, que usted sabrá por qué defiende. Deje que nos defendamos de ella y deje que los niños tengan una oportunidad para no ser triste mediocridad.

    • Pues a lo mejor sí!!

      No creo defender la miseria moral.
      Y, francamente, si todo lo terrible que se ha hecho es que en 50 años de existencia, se haya llevado a dos políticos que a alguien no le gustan (a mí tampoco), háganselo mirar.
      Efectivamente hay que proteger a los niños. Pero a los hombres y mujeres de 16-18 años tal vez hay que empezar a explicarles algo más de lo que parece que algunos quieren explicarles. Prepararles para el mundo también es eso. O acaso Vd. me puede garantizar que bajo la tutela de un padre o madre con ideas como las suyas sus hijos/as no han visto nunca jamás nada (por ejemplo, la mayoría de dibujos animados, series de televisión, anuncios, películas…) que no sea santo y beatífico.
      Y, por cierto, estará Vd. de acuerdo conmigo que la mediocridad (y la excelencia) se aprenden en casa. Fuera, se pone en práctica.

  16. Esto se parece cada vez más a la polémica de la universidad de Notre Dame por invitar a poíticos abortistas buscando la notoriedad y el favor. Mejor no hacerlo, y nos ahorramos el escándalo.

  17. Una metedura de para… sí…
    Dos meteduras de para.. sí…
    Pero de ahí a cargar contra el Opus Dei, contra todos estos colegios, y escribir con las entrañas hay un trecho.
    Por favor, no se pasen de frenada que en colegios como la Vall se enseñan y practican muchos valores, tanto humanos como académicos.
    Efectivamente a la dirección le toca hacer examen, pero no mezclemos churras con merinas, que la calle está como está y yo (y creo que unos cuantos) continuaremos apostando por colegios en los que al menos tienen un ideario comprometido con los valores cristianos.
    Un poco de tranquilidad a todos y no olvidemos que el peligro real está en la calle y, en ocasiones, en las redes.
    Eso sí, (a la dirección): rectificar es de sabios y eviten este tipo de invitados y, a estas alturas, desgraciadamente nadie de la clase política en activo o no) es una apuesta para fomentar ningún tipo de virtud.

    • Hola Julia:
      francamente, no sé dónde ves que Dolça «carga contra todos estos colegios» y «escribe con las entrañas». El artículo es muy ponderado, en el de Les Alzines alaba la tarea de la Obra, y aquí le reconocen su celo por la libertad educativa. Me parece que lo que hacen es sacar a la luz cosas que pasan y no son buenas. De hecho, está claro que éstos solo se han podido enterar porque los padres de estos colegios se l o han dicho, si no ya me dirás cómo.
      Hay muchas cosas en la Iglesia que han estallado y se han podrido por no airearlas y cuestionarlas en su momento. Además, Esta gente de Dolça son claramente católicos, hay muchas entradas donde lo muestran sin miedo.
      Dolça, os agradezco la labor valiente que hacési, seguid así. Alguien lo tiene que decir, ya está bien. ESto ayudará a rectificar a tiempo.

  18. Senyors de Dolça, com a pare d’alumna de La Vall estic molt agrait per aquesta informació. A casa no ens va semblar bé aquestes coses quan es produïen. Creiem que aquí ha patinat un col.legi del qual estem molt orgullosos. Molts pares estem en desacord, i axí ho parlem entre nosaltres. Cal rectificar aquesta línia i estarem més tranquils.
    Gràcies per fer-ho públic, de vegades aquestes coses ajuden a reaccionar.

    • Quien deberia ser fiel a la verdad es quien escribe y no firma.

      El primer párrafo ya contiene un texto tendencioso. Parece claro que fue un exceso de celo de una profesora por animar a un alumno que compartía sus ideas. Estoy de acuerdo que no lo pensó dos veces, pero de ahí a afirmar que el «(…) colegio (…) colgaba pancartas», induce a pensar que se trata de una línea del colegio. Falso.
      «Exponer a sus alumnos», induce a pensar que es a TODOS, cuando parece contrastado de que se hace con las de bachillerato.
      «La vall (…) organizó recientemente» también resulta inexacto. Fue hace cuatro o cinco años, en un contexto sociopolítico distinto, y al parecer con motivaciones que nada tenían que ver con lo que este blog ataca y denosta (legítimamente en el fondo, torpemente en las formas, desde mi punto de vista)
      Se hace una relación de cuanto ha hecho y pensado una conferenciante, cuando no fue en absoluto el tema de la conferencia. Se induce torticeramente a pensar que se las «sometió» a escuchar semejantes ideas, que no comparto. Creo que en este colegio se da libertad, especialmente, hasta para ir a misa.

      Saludos

    • Sr. Moreno, creo que no hemos leído el mismo artículo.
      Por otro lado, a mi nadie me preguntó si quería que mis hijas fueran a la charla de Geli y Rahola, fuera en enero o en juliembre de 1875. Y el responsable de la educación de mis hijas soy yo, que elegí el colegio pensando que personajes de Crónicas Marcianas y de la Sanidad porno no serían puestos como ejemplo para mis hijas.
      Muchos padres estamos indignados. Gracias a Dolça Catalunya por explicar tan bien las cosas y sacar esto a la luz.

    • Sr. Padre-de-la-vall-no-identificado (PVNI), el dia 11 de marzo empieza el periodo de preinscripción para el curso 2014-15. Tiene una gran oportunidad de marcharse de ese terrible colegio. Me imagino que antes de tomar la decisión habrá hablado con la dirección del colegio para que le informen de todo lo que dice este artículo.
      Si sigue vd. en el colegio, supongo que será por que la dirección del colegio se compromete a pedirle permiso expreso todos los días para que su hija reciba cada una de las clases (cinco o seis al día) y actividades que deberá aprobar vd. después de analizarlas minuciosamente para que no le digan nada que Vd. no considere oportuno para el momento concreto. Y así cada padre y madre…
      Desde que se publicó el artículo, me ha interesado mucho más este colegio. Fui a la web y leí muchas cosas muy interesantes sobre su «ideario», sobre las actividades, resultados…
      Es estupendo, porque personas como yo, que nunca se plantearon un colegio así, lo estoy pensando para mis hijos (no sufra, no tengo hijas a las que matricular en este colegio terrible; así no tendrá que compartir aula con un indeseable como yo).
      Algo positivo de este blog. Gracias!

    • Me consta que el tema ha llegado a dirección y a Institució. Se está evaluando y se reconocen errores. Hay preocupación por la división que crean estas conferencias. Esperemos que se revise. Yo, señor Moreno, le invito a que difunda este colegio al máximo. Se hace una gran tarea. Y hay que velar para que siga así, y no se despiste por deseos de dineros, notoriedad, o una comprensión claudicante de la formación cristiana. Un afectuoso saludo y buenos días.

    • Sr. Pare de la Vall. Gracias por la información. Me parece extraordinario lo que dice. Si un colegio es capaz de escuchar y reconsiderar, estoy en lo cierto.
      No le decía en broma lo de valorar mi opción por un colegio de este tipo. Es más, su comentario me anima aun más.
      Gracias por su comentario.

  19. Me parece (estoy seguro, vamos!) de que tanto la entrada como los comentarios no tienen (o no dan) toda la información sobre las visitas de estas personas (y otras muchas) a colegios de este tipo. Creo que se comete la misma injusticia que se reclama en muchas otras entradas: parcialidad de las informaciones y manipulación del lenguaje.
    Y estaría bien que quien publica una «información» (por llamarla de alguna manera) de este tipo, la firme.
    Está bien escandalizar al personal y generar desconfianza y enfrentamiento sin identificarse. Creo que de esta actitud se llama «tirar la piedra y esconder la mano». O cobardía.
    Saludos (no cordiales)

    • ¿Puede Ud. dar la información que dice conocer? ¿Puede decir en qué esta noticia es parcial y manipula el lenguaje? ¿Puede decir qué opina de que Rahola y Geli conferencien a mis hijas? A mi me parece fatal que se les ponga como ejemplo.
      Y si no le importa, ¿puede decir por qué quien escandaliza al personal es está página, y no el colegio La Vall?
      Un poco de seriedad, sr.Moreno.

    • Quien deberia ser fiel a la verdad es quien escribe y no firma.

      El primer párrafo ya contiene un texto tendencioso. Parece claro que fue un exceso de celo de una profesora por animar a un alumno que compartía sus ideas. Estoy de acuerdo que no lo pensó dos veces, pero de ahí a afirmar que el “(…) colegio (…) colgaba pancartas”, induce a pensar que se trata de una línea del colegio. Falso.
      “Exponer a sus alumnos”, induce a pensar que es a TODOS, cuando parece contrastado de que se hace con las de bachillerato.
      “La vall (…) organizó recientemente” también resulta inexacto. Fue hace cuatro o cinco años, en un contexto sociopolítico distinto, y al parecer con motivaciones que nada tenían que ver con lo que este blog ataca y denosta (legítimamente en el fondo, torpemente en las formas, desde mi punto de vista)
      Se hace una relación de cuanto ha hecho y pensado una conferenciante, cuando no fue en absoluto el tema de la conferencia. Se induce torticeramente a pensar que se las “sometió” a escuchar semejantes ideas, que no comparto. Creo que en este colegio se da libertad, especialmente, hasta para ir a misa.

      Saludos

  20. Una vergüenza. Si San José María volviera sacaba a la dirección a latigazos del colegio.

  21. La visita de Pilar Rahola a La Vall no es reciente sino que sucedió hace 3 o 4 años. Desde luego en la charla no se habla para nada de independentismo sino de temas periodísticos. Lo sé porque mis dos hijas estuvieron allí presentes.

    • Sr. Casado: pues en la web que indican parece que casi no haya habido más noticias desde entonces, y sé de buena tinta que la directora del cole la vende como algo muy actual y ejemplar a los padres que se interesan por el colegio. El autor de la entrada ya dice que «seguramente su conferencia no fue» del laicismo ni del nacionalismo. El tema que se pone en cuestión es otro. ¿Qué opina del mismo? A mi me parece lamentable. Buenas noches y gracias por su tiempo. Felip

  22. Tengo dos hijas estudiando en La Vall. Me parece increíble que la Vall se preste a invitar a individuos que se dediquen a decir que están a favor del aborto, cuando la mayoría de los padres que lleva a sus hijas a este tipo de colegio estamos justamente en contra del Aborto.
    Menudas caras se les debía quedar a las niñas escuchando tal cosa….!! Y nosotros que hacemos? cuando llegan a casa y nos preguntan? que debemos contestarles??
    Sinceramente, una vergüenza!

  23. Soy padre de Viaró y Canigó, donde tengo varios hijos estudiando. El director de Viaró sr. Canals cada año nos recuerda a los padres que el colegio puede perder el concierto y el impacto económico que eso supondría. Sinceramente, la inmensa mayoría de los padres preferimos una escuela LIBRE a una escuela SOMETIDA A LA IDEOLOGÍA imperante aunque sea más cara, porque la educación y valores son la herencia que les dejaremos a los hijos.
    Sin embargo el Colegio – del cual estamos orgullosos- cada vez mete más nacionalismo. Hay profesores abiertamente independentistas. En la pasada fiesta de 50 años, la consellera Rigau (mal ejemplo por su fanatismo) se paseaba por el colegio rodeada de la Dirección. ¿Hay que invitar a políticos profesionales de la confrontación a actos de un colegio que han fundado y mantienen mayoritariamente los padres?¿Por qué? ¿Es por el dichoso concierto?
    Así empezaron otros colegios como San Ignacio, La Salle o Escolapios, y hoy ya sólo son empresas sin otro objetivo real que hacer dinero.
    Por favor colegios de la Obra, NO TENGÁIS MIEDO, los padres os apoyaremos en lo que siga el camino del ideario con el que estamos todos comprometidos.
    Ni Raholas ni Gelis, hay mucho bueno ahí fuera para poner de modelo a nuestros hijos.

  24. La Vall no está en Sant Cugat. Está en Bellaterra, que pertenece a Cerdanyola.

    De nada.

  25. Sóc pare de Viaró i sóc memebre supernumerari de l’Opus Dei. Estic preocupat.
    Per d’altres pares que porten les filles a La Vall, sé que també ho estan. Les seves filles van contar que la Geli va dir que estava a favor de l’avortament.
    Això no és el que volem. Volem formació cristiana. A casa procurem crear un ambient amb les mínimes influències ideològiques laicistes i anticristianes. I ara va i a Les Alzines i a La Vall conviden a gent que escampa una manera de viure diferent a la que volem.
    Creiem que és pels calers del concert, i no ho veiem bé.
    A la Prelatura cal fer alguna cosa.

  26. Acabo de descartar colegio para mi hija para el próximo año.
    Espero encontrar alguna opción de escuela cristiana que no le vayan a someter a un lavado de cerebro antiespañol.

  27. Tengo muchos amigos con hijos en La Vall y Viaró, esta información no les va a gustar.
    El Opus está jugando con fuego. Si continúan en esa línea, el día de mañana no habrán formado a buenos cristianos dispuestos a dar testimonio del Evangelio, sino a combativos y radicales independentistas, dispuestos a quemar iglesias.

  28. EL VIRUS NACIONALISTA
    contamina asociaciones
    de seriedad proverbial
    con diabólicas razones,
    pues fomenta división
    y hace germinar rencores
    nacidos de la avaricia
    de sus turbias ambiciones.
    Quienes le ofrendan incienso
    en contemporizaciones,
    olvidando el Evangelio,
    dan culto a las secesiones.
    Por la universalidad
    truecan pequeñas regiones.