La catalana que bailó para Roosevelt.

Carmen Amaya, artistísima catalana, despreciada por el nacionalismo.

carmen4  Carmen

Esta admirable bailaora y cantaora fue muy elogiada por Arturo Toscanini y Leopoldo Stokovsky, y fue felicitada personalmente por la Reina de Inglaterra. Roosevelt la invitó a una fiesta en la Casa Blanca, y le regaló una chaquetilla de diamantes. Falleció a los 46 años en Bagur (Gerona). Carmen nació, murió y se formó en Cataluña. En el parque de Montjuich de Barcelona tiene una estatua que perpetúa su memoria.

El nacionalismo la mantiene en el olvido: en sus dogmas, una catalana no puede ser una de las mayores representantes del flamenco español.

dolca



Categories: Arte dulce, Catalanes universales

Tags: , , , ,

2 comentarios

  1. No solo fue bailaora de flamenco. Cataluña puede presumir de reina. Si, de Reina.
    Para hacerse una idea de quien era Carmen Amaya conviene saber que en 1941 se presenta en Nueva York en el Carenegie Hall, teatro en el que sólo actúan artistas de prestigio principalmente con espectáculos de música o ballet clásico. En Hollywood, interpreta El amor brujo de Falla, ante veinte mil personas, con la Orquesta Filarmónica. El presidente de USA, Roosevelt, la invita a actuar en una fiesta en la Casa Blanca. Para desplazarse se le proporcionó el Force one, avión exclusivo del presidente. Como no quiso cobrarle, Roosevelt le regaló una chaquetilla bordada con pedrería y brillantes, que ella, al llegar al hotel, deshizo para repartir las joyas con su gente. Era muy generosa: Undía vio en el escaparate de una afamada peletería de la Quinta Avenida neoyorquina una deslumbrante chaqueta de visón blanco; entró, la dependienta, mirándola de arriba abajo, le hizo ver que era muy costosa, sólo al alcance de clientes de categoría, y ella (no como la protagonista de Pretty woman) resuelta y herida en su orgullo, mandó, una vez puesto en el mostrador un fajo de dólares, que le empaquetaran la prenda ¡y cinco más! Por supuesto, fue un regalo para las mujeres de algunos de los artistas de su «troupe»Hizo varias películas, por su participación en una de ellas, «Los Tarantos» esa pelicula tuvo una nominación para el Oscar. No en vano Orson Welles le pagó el triple que a Marlene Dietrich para unas pocas escenas de baile en una película.
    De ella dijeron, Toscanini: “Jamás había visto en mi vida una bailarina con tanto fuego, ritmo y tan terrible y maravillosa personalidad” y Leopoldo Stokowski afirmaría: “Tiene el diablo en el cuerpo”, mientras que Charlie Chaplin apostillaba: “Es un volcán alumbrado por soberbios resplandores de música española”. Greta Garbo, con su característica ponderación y exactitud, comentaría de ella: “Es una artista, y si parece poco, una artista única, porque es inimitable”.
    Pero ¿porqué fue reina?

    En 1948, con el espectáculo «Embrujo español», fue tan impresonante el éxito en el Princess Theater de Londres siendo felicitada, en el camerino por la reina inglesa. En la portada del Times, al día siguiente, aparece una fotografía del encuentro, con el siguiente pie de página: «Las dos grandes reinas del mundo se saludan».

    En el año 1.966, se colocó una escultura suya en el parque de Montjuit.

  2. En la literatura es increíble: Goytisolo, Marsé, Gil de Biedma, Montalbán, Néstor Luján, Carandell etc. Se ve que escribían en castellano, les gustaba comer no sólo escudella y butifarra e incluso bebían alcohol. No eren dels nostres. Eso sí el centenario de Espriu ha sido un tostón financiado soporífero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.