El panfleto Sàpiens engaña a historiadores extranjeros

«Les han dicho que colaboren en la revista Sàpiens diciéndoles que era de divulgación histórica, y se han encontrado con la sorpresa de que se trataba de un panfletillo nacionalista de baja estofa.»

Sapiens_06_544

Lo explica Francesc de Carreras en su artículo en El País «El asombroso 2014«:

«Algunos historiadores están un poco hartos, me refiero a historiadores extranjeros, claro. Porque algunos de los de aquí están saciados, ya no pueden más, todo el día acompañando a comer y cenar a visitantes extranjeros que quieren comprobar in situ las perversidades cometidas por los españoles en estos últimos 300 años, ni uno más ni uno menos, el suculento placer de los números redondos. Pero, como digo, algunos historiadores extranjeros andan algo moscas: dicen que les han engañado, que les han dicho que colaboren en la revista Sàpiens diciéndoles que era de divulgación histórica y se han encontrado con la sorpresa de que se trataba de un panfletillo nacionalista de baja estofa.

Este es el caso de Pedro Cardim, prestigioso profesor de Historia Moderna en la Universidad Nueva de Lisboa. En una información que firma Manel Manchón en Economista Digital de ayer, Cardim está molesto, en concreto “estupefacto e indignado”, porque le entrevistaron en Sàpiens para “un manifiesto político a favor de la independencia de Cataluña” en lugar de, tal como le habían informado, para una revista de divulgación histórica. Por esta razón se ha negado a participar en dos actos académicos (sic) en la Universidad Pompeu Fabra y en el Institut d’Estudis Catalans, a los que se había comprometido. Parece que otros dos historiadores, el británico Christophers Storrs y el austríaco Friedrich Edelmayer, también están irritados por las mismas razones. Gracias a nuestros boy scouts el prestigio de Cataluña está creciendo enormemente.»

Y es que, fuera de nuestras fronteras, el montaje nacionalista se ve a la legua. Y no le gusta a nadie decente.

dolca



Categories: Historia, Huid del nacionalismo

Tags: , , , , , , , , , ,

3 comentarios

  1. Es otro medio que pagamos todos los catalanes con nuestros impuestos, pues no son capaces de vivir con su trabajo y están al servicio de la causa independestista. Para vomitar!

  2. Como doctorando en Historia puedo indicar que la biblioteca de la Universidad de Barcelona tiene (regalada) la colección del panfleto (pagado por todos los catalanes) Sapiens, esta lleno de polvo ya que nadie lo usa y medio destrozadas algunas revistas ya que se usan cuando se ha agotado el papel higiénico.
    Es del grupo ARA del vividor TONI & Cia. En sus primeros números algunos compañeros y yo mismo les enviamos cartas para que no mintiesen y no fueran ANTICATOLICOS y ANTICRISTIANOS, pero no han respondido a niguna ni han rectificado son solamente NAZICOMUNISTAS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.