El mundo económico no se cree la secesión… y hace mal

La mayoría de datos económicos catalanes mejoran porque nadie ve plausible la ruptura. Se equivocan.

Neville-Chamberlain

«Peace in our time» dijo Chamberlain. No creía que nadie pudiera estar tan loco. Vaya si lo estaban.

Miquel Valls, de la Cámara de Comercio de Barcelona, afirmó la semana pasada que «a día de hoy la situación política no ha afectado a la economía catalana». Constató también que el PIB catalán cayó un 0,6% el año pasado, según los cálculos de la entidad, mientras que en España la caída fue del 1,2%. Resaltó que según otros indicadores económicos, la evolución de Cataluña está siendo más positiva que la de España en su conjunto.

Es cierto que Valls quiso echar un capote a Mas tras la Declaración de Barcelona de los empresarios alemanes. También es cierto que estos datos son los normales -el tejido industrial catalán es de los más dinámicos de España-, que otras regiones también superan la media española -Madrid, Navarra- y que algunos datos no son tan positivos – la exportación de bienes y servicios en el conjunto de España creció un 5,6% de enero a septiembre y en Cataluña un 1,9%, y la inversión en bienes de equipo en el global de España cayó un 1% y en Cataluña un 5,6%-.

Pero estos buenos datos para nuestra región pueden interpretarse de tres maneras excluyentes:

1- El mundo económico apuesta por la secesión nacionalista. Si ni siquiera Quico Homs se ha atrevido a decantarse por esta vía tampoco lo vamos a hacer nosotros.

2- El mundo económico se cree la posibilidad de secesión pero esto no afecta de momento a sus decisiones. Aquí cobra especial relevancia la introducción de Valls: «a día de hoy«. Es posible que se crea en la posibilidad de separación pero que se vea a tan largo plazo que no afecte a las decisiones económicas actuales.

3- Los agentes económicos no se creen la posibilidad de ruptura. Esta es la opinión generalizada del mundo financiero: Luis de Guindos lo ha repetido varias veces, los informes de la banca de inversión afirman lo mismo y las declaraciones de Fainé u Oliu van en la misma dirección. «Al final se llegará a un acuerdo económico», dijo a finales del año pasado en petit comité Antonio Rodríguez-Pina, presidente del Deutsche Bank en España.  

Y es que las consecuencias de la ruptura serían tan dramáticas que nadie en su sano juicio puede creer que sea un objetivo real para nadie ni que llegue realmente a suceder. Pero se equivocan. El nacionalismo ha traspasado la línea de la cordura para dejar paso al fanatismo. Sus líderes políticos no trabajan ya por el bien común sino por su propia supervivencia. Y la historia demuestra que no hay nada más peligroso que una ideología fuera de control.

Créanselo, señores del mundo económico. Aprendan de Chamberlain en los años treinta del siglo pasado. No caigan en el error de creer que todos piensan racionalmente. El nacionalismo ha enloquecido. Y hay que tomárselo en serio.

dolca2

 



Categories: Economía, Huid del nacionalismo

Tags: , , , , , , , ,

4 comentarios

  1. Un buen acuerdo financiero con el Gobierno Central Rajoy recuperar nuestras deudas .Sobre todo evitar la ruptura sea como sea. La ruptura nos llevaría al caos general y a una situación económica incontrolable. Podríamos encontrarnos en situación de quiebra difícilmente recuperable antes de 15 años . Nuestra democracia podría ponerse en peligro. Señores gobernantes y consejeros economistas piensen en el futuro de nuestros hijos y nietos y no actúen de manera egoísta.
    Tenéis todo en vuestras manos para decidir. Señor Más no nos decepcione, es usted el Líder. Actúe como tal.

  2. Si nos lo creiéramos nuestras empresas y nuestros dineros ya estarían fuera de Cataluña.

  3. El Honorable Arturo solo es presidente de su partido CiU y de los borricos que le apoyan, es decir, sus votantes o seguidores, junto conla ayuda de ERC. La gente culta del mundo de las empresas, ya lo han dejado bien claro! Que esto sería ( que no va a ser) una hecatombe para el poble. Lo que esta claro, es que Arturo y sus secuaces han perdido el rumbo! Ya no saben que hacer, ni decir, para que alguien les apoye en la causa. Solo tienen el apoyo de los separatistas burricales de la calle. Creo, que la gente separatista, se piensan que viviendo separados ( que no va a pasar) serán los mejores en todo jaja! Lo que si se que son, uno mentecatos, ya que la TV3 y todos los medios separatistas, les han vendido duarante 30 años que España nos roba! que mejor solos! Porque generamos más etc… Saben ustedes yayo flautas separatistas, quien les paga su pensión a final de mes? España!!! Sabes ustedes quien paga a los funcionarios de la Generalitat? España!!! Saben ustedes a ciencia cierta, que si se separan muchos de ustedes no tendrán pensión? lo saben? Si Arturo esta pidiendo dinero, ya que es un ploramiques, al estado el cual los separatistas, dicen que les roba! Arturo, a sido el peor presidente de la historia de Cataluña, no se a preocupado por el poble, solo de una parte de ellos, de los separatistas, del resto de catalanes, que les den, así lo pienso yo. Este, se creía que al ver el 11S de 2012 le iba a ir todo genial! Pues a sido lo contrario para su partido. Nadie le apoya, ni un país de la UE, Obama también a pasado de el y todo el mundo. Ni si quiera, sean molestado en leer las cartas que envió a los dirigentes mundiales jaja! Señor Arturo! le queda muy poco en el cargo y su sueño no se cumplirá nunca, eso ya lo saben ustedes. Porque no se dedica a gobernar lo que le queda a todos los catalanes y no solo a una parte? Por cierto! señores seàratistas, les han contado la TV3 las verdaderas consecuencias, no las inventadas por Ciu o Tv3, isno las verdaderas, que tendría si se separasen? verdad que no? Les están mintiendo desde hace tiempo! abran los ojos de una vez y esten tranquilos, porque no va a haber votación ni secesión de ninguna manera, sino al tiempo, ya lo verán. Pero sigan soñando y haciendo el ridículo por Europa,que nosotros nos reiremos un rato de sus estupideces jajaja! Ya que esto es mejor que el circo Americano.

  4. Me viene a la memoria el libro «En el jardín de las bestías», de Erik Larson. Es el Berlín de 1933, Hitler ha sido elgido canciller de Alemania. El embajador estadounidense, William E, Dodd, un apacible profesor de Historia y admirador de Europa, se encuentra con un Berlín muy distinto al de los libros, es un nido de conspiraciones, de teorías oscurantistas, de manifestaciones ultranacionalistas. Traslada sus vivencias e inquietudes al gobierno de Estados Unidos, pocos le hacen caso. En el Departamento de Estado era un inconformista que se quejaba demasiado, eran apasionados partidarios de los alemanes. En septiembre de 1939 los ejércitos de Hitler invadieron Polonia y estalló la segunda Guerra Mundial, Dodd había anticipado que esto pasaría. Pocos le creyeron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.