10 años de la invención del «burro català». ¿Alguien sabe dónde està?

El nacionalismo inventa símbolos sin tradición para cambiar Cataluña. Ahora toca la cubana.

Nacionalismo - Burro - enero 05

Cuenta Javier Barraycoa en sus Historias ocultadas del nacionalismo catalán cómo en los años 90 se puso espontáneamente de moda en Cataluña la pegatina del toro de Osborne. El toro fue diseñado hace décadas por Manolo Prieto, pero el publicitario catalán Miquel Montfort fue quien inició la difusión de los famosos toros por todo el territorio español.

Un empresario gerundense pensó que el nacionalismo necesitaba un símbolo animal, y se inventó la campaña Planta’t el Burro. Se trataba de difundir una pegatina del dibujo de un burro autóctono, el «burro català» que ningún catalán conocía. Lo cierto es que este animal había estado a punto de extinguirse. Joan Gassó había conseguido, deambulando por los pueblos, juntar un grupo de treinta burras pero no tenía ningún macho. Se enteró de que en el antiguo Cuartel de Caballería de Hospitalet había un burro catalán adecuado para la reproducción. Los mandos militares se lo ofrecieron de buen grado, y así, gracias al ejército español, se salvó el burro catalán.

En 2004 se lanzó la campaña del burro català con mucho merchandising y apoyo de las instituciones nacionalistas. Hoy el burro ha desaparecido. ¿Alguien sabe dónde está?

dolca



Categories: Historia, Huid del nacionalismo

Tags: , , , ,

20 comentarios

  1. No tienen remedio…de cualquier cosa montan un cuento…pero siempre para sacar rendimiento…eso si trabajando poco…
    Total tomaduras de pelo…en las q «ellos’ siempre salen ganando y si no lloran…
    para dar pena y sacar lo q sea pero la cuestión es sacar…
    Por eso lo mejor es q cuando uno se los encuentra en el camino…desaparecer…de su vista..pq te acaban tocando o la cartera o los sentimiento o algo …su burda astucia no tiene medida…

  2. Los burros se reprodujeron y nacieron: Puigdemont y Junqueras.

  3. Pues en estos años, los burros se han reproducido exponencialmente en Cataluña
    A la vista está

    • Síii y tanto…ya van por dos millones!!!
      Y de esos por lo menos 1 son de pura raza…nadie trabajador y de izquierdas…puede ser separatista…pq ser nacionalista es incompatible con ser de izquierdas …la izquierdas es internacional de toda la vida….
      El otro Millon son los burgueses de toda la vida ….

  4. Seguro que se lo ha llevado Pujol. Me consta que lo heredó de su padre.

  5. Espero que pueblo catalán sepa votar en la proximas elecciones autonomicas,politicos que sepan donde van,por el bien de su tierra,y por el bien de cataluña,que es España,y los cuatros politillos que se vayan de esa maravillosa tierra que es España.

    • Difícil Francisco difícil…son 40 años de comekokos…😖
      Eso sí los q no «tragamos» con su matraca…somos duros de pelar…se han buscado malos enemigos…si hemos soportado durante 40 años la canallada q ha sido su Ingeniería Social con el maltrato sicologíco q ha representado ..
      Tenemos RESISTENCIA para rato…
      Además sin remordimientos ni escrúpulos ninguno…nos han machacado, nos están machacando y nos machacarán si nos dejamos…impasibles no nos quitaran las ganas de con mucha más educación y clase que «ellos» que son unos trileros chapuzas…sin violencia verbal ni siquico…seguir adelante en nuestra empeño para Resistir…
      Hemos pasado 6 años luchando contra sus mentiras históricas y de todo tipo…
      también sus ninguneos dictatoriales…el último día que estuvo abierto el Parlament demostraron lo que son…unos Hitleriana cualquiera… perdieron en unas horas todo lo conseguido a base de propaganda y mentiras durante 40 años además de los años de tardo franquismo…su supuesta superioridad moral la tiraron por la borda…
      Lo mismo digo para los Podemos excepción hecha de los de más de 60 años o sea Coscubiela y Franco…además de la d su grupo q aplaudieron…
      Hoy la vedette y el Iglesias intuyo q han ido a Zaragoza a perder votos…de allí y de aquí…
      Nadie sensato que sea de izquierda y desee lo mejor para los trabajadores españoles entre los q se nos encontramos los catalanes los votará…
      Y contra más cultos e intelectuales sean si de verdad creen en la democracia tipo occidental…que tiene defectos y virtudes les dará un voto…

  6. Estos catalanes como sigan con el independentimos,tendran en sus calle burros,porque el gran empresario huira de su tierra,y quedaran en la miseria mas absoluta.

  7. Como bien dice Eduardo, el burro catalan o guarà, es un animal, que ha estado al borde de la extincion por la mecanizacion de las labores agrarias. Siempre ha sido un trabajador incansable a cambio de muy poco, si bien tiene una merecida fama de tozudo, es una animal inteligente y noble.

    Es por ello, que os agradeceria a todos que no denigraseis al noble burrito, comparandolo con cazurros de remate como Mas, Junqueras, Carod, Pujol, etc… Cualquier burrito catalan, ha hecho mas por Catalunya y su prosperidad que todos esos politicos juntos.

    Larga vida al burro catalán.

    • Bueno!
      Llamar burro a Más, etc…es solo una costumbre q tenemos desde siempre los catalanes …lo decimos tanto para bien como para mal…es decir «Burru» nos lo decimos a nosotros mismos si alguien q
      ya intuíamos q nos iba a «engañar» al final nos engaña( soc un Burru/ Hi sigut un Burru)
      También cuando alguien es un tonto
      ( Aquet es un Burru)…
      En realidad los q venimos de payés…sabemos de buena tinta q los burros son mas listos y mejores q muchos d los humanos…
      Comprendo de todos modos lo q vd. quiere decir…
      Estoy de acuerdo en que cualquier animal es mejor que todos esos sujetos q vd.ha nombrado…

      • Carai Zenaida, la veo a ud muy indignada en todos sus comentarios y para mi sorpresa ahora dice ud que proviene de payeses ! Sorprendente. Mire, ni unos ni los otros. Somos una mayoría inmensa de catalanes que nos sentimos españoles sin alharacas ni demsgogias ni resentimientos como los que la adornan a ud. Bona nit.

  8. No os metáis contra el burro, es el único honorable que hay en la Generalitat

  9. Lo tiene Mas en su dormitorio para esos momentos especiales . . .

  10. Esta en CCRTV en directo en su programación, principalmente en TV·3 y sus TELENOTICIES, y Catalunya Radio y sus MATINS

  11. Empitonado por el toro de Osborne.

  12. ¡Para encontrarlo en la actualidad debéis ir al Palau de la Generalitat!

  13. El burro a desaparecido clar, el mas lo ha echo desaparecer para porque fue salvado por el ejercito español y aqui todo lo español o que suene a español esta vetado

  14. Quan vaig llegir aquesta historia que comentes, en el llibre de Barraycoa, en va agafar un atac de riure. El burro català salvat per l’exercit espanyol !!!!. Os imagineu la cara que posarien la quantitat de rucs que portaven el burro al cotxe si haguessin sabut això.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.