Una maravilla oculta: el tapiz románico de Gerona.

Cristo, señor de la historia.

tapiz Gerona

María Rodríguez Velasco nos desvela esta maravilla artística catalana en el Magníficat de enero. El tapiz de Gerona, en el Museo Capitular de la misma catedral, es un bordado medieval en lana a cadeneta y cordón realizado en torno al año 1097, tiempo de la Primera Cruzada, coincidiendo con el Concilio de Gerona, que fue presidido por el arzobispo de Toledo, Bernardo de Agen. ¿Se imaginan hoy la cara del abate Soler si viniera don Braulio Rodríguez a presidir una reunión de la Tarraconense? Bendita época de universalismo hispano.

El tapiz comunica con estilo románico el triunfo de Cristo como Rey y Señor de la historia: Cristo Pantócrator, imágenes del Génesis, el ciclo de la creación, episodios del Antiguo Testamento, imágenes de meses y estaciones, el relato del hallazgo de la Vera Cruz por Santa Elena… Todo ello pudo admirarlo Carlos V en su visita a Gerona en 1538. El bello estilo del siglo XI no pretende comunicar la apariencia, sino la esencia de las cosas.

Probablemente fueron las benedictinas de San Daniel quienes confeccionaron el tapiz. Todavía hoy siguen bordando ornamentos litúrgicos.

dolca



Categories: Alma, Arte dulce

Tags: , , , , , , ,

2 comentarios

  1. Esto es va a enamorar: El rap que se mofa del independentismo.

    http://www.youtube.com/watch?v=vfxWfXuNywE

    Catalunya libre, os dejamos Reus.

  2. me gusta este articulo, soy argentino y vivi diez años en catalunya y tube la suerte de conocer Girona y tambien esta catedral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.