Un monje de Montserrat celebró la primera misa en América hace 520 años

Pero ¿no nos cuentan los nacionalistas que los catalanes no pintamos nada en la empresa americana?

480px-Bernat_boyl

Se trata de fray Bernardo Boyl, en un tiempo capitán de galera, secretario y comisario del rey Fernando el Católico, después retirado voluntariamente a una vida humilde y de oración como ermitaño en Montserrat y ordenado subdiácono en Barcelona.

En la Instrucción Real que los Reyes Católicos dieran a Cristóbal Colón tras su descubrimiento de América, se le ordenó que «trabajase por atraer a los moradores de aquellas islas a la fe católica y que para dar impulso eficaz a la evangelización enviaba con él al Docto Fray Bernardo Boyl, ermitaño de Monserrat, que habría de efectuar la instrucción religiosa a los nativos » (29-V-1493).Con tal motivo obtuvieron del Papa Alejandro VI el nombramiento de fray Bernardo Boyl como primer Vicario Apostólico de las Indias Occidentales.

primer apóstol del nuevo mundo

A ellas se trasladó pues el fraile con doce misioneros más en el segundo viaje -la gran expedición «pobladora»- del Almirante Colón. Llegó a la Española (hoy Santo Domingo) el 22 de noviembre de 1493, hallando el Fuerte Navidad destruido y, en consecuencia, decidió fundar La Isabela. Su erección se efectuó el 10 de diciembre de dicho año, y en ella celebraron misa Boyl y los demás sacerdotes el 6 de enero de 1494: fue la primera misa celebrada en el Nuevo Mundo, presidida por una imagen de la Madre del Salvador. Esa misa selló el comienzo propiamente dicho de la evangelización de América. Hace unos días se han cumplido 520 años.

Tras desavenencias con el Almirante, Boyl regresó a España donde fue abad de San Miguel de Cuixà y falleció en 1509. Una estatua suya junto a un indio forma parte del monumento a Cristóbal Colón en Barcelona.

Otro catalán universal. No sabía que «espanyansrobaba«. Sólo celebró la primera misa en América. Casi nada.

dolca



Categories: Catalanes universales, Historia

Tags: , , , , , , , , ,

5 comentarios

  1. Bernardo Buil, o Boli o Beuys…nacido en Zaidín. PROVINCIA DE HUESCA (ARAGÓN)

  2. ah, y lo del puerto de Pals es también puro esoterismo de los patriotas de Nova «Història», pura obra de ficción

  3. Pues no, ni era catalán, ni era a la sazón monje de Montserrat, venga, a documentarse un poco, que la wikipedia es gratis.

  4. Que los catalanes no pintaran nada en la invasión de América era el deseo de la corona, (la envidia y animadversión hacia los catalanes es muy antigua) pero se puede demostrar que Cristobal Colón era catalán y que salió del puerto de Pals, ya que Palos era un pueblito de pescadores sin puerto. En aquella época astilleros solo había en Catalunya, Valencia y Las Baleares. La historia desde siempre se ha tergiversado dicho por historiadores extranjeros.

  5. Este monje viajo con Colón en su segundo viaje a America. El jefe militar de esta segunda expedición fue el ampurdanés Pedro de Margarit.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.