Ramon Casas i Carbó: el modernisme a la pintura.

Ramon Casas

Ramón Casas y Carbó (Barcelona, 1866-1932) fue un artista polifacético con grandes dotes y gran talento colorista. Cultivó la pintura, el cartel y el dibujo y contribuyó a la renovación de la pintura catalana de finales del siglo XIX, convirtiéndose en uno de los principales representantes del modernismo catalán. Amigo de Santiago Rusiñol y habitual de las tertulias de Els Quatre Gats, viajó sobre todo a París, donde pudo exponer obras insólitas como su autorretrato vestido de flamenco o también de bandolero.

Podemos decir que fue un cronista de su tiempo. Con su visión realista pinta paisajes de lugares queridos, escenas de la vida cotidiana, procesiones, corridas de toros, grandes acontecimientos a modo de instantánea fotográfica sin establecer jerarquías en los asuntos. Igualmente fue un estudioso de Velázquez, al que admiraba profundamente.

Acompañamos una de sus obras costumbristas que se conserva en el Museo de Montserrat. Esperemos que la taurofobia del nacionalismo no lleve a su desaparición.

dolca

 



Categories: Arte dulce

Tags: , , , , ,

3 comentarios

  1. Les corrides de toros estan documentades a Catalunya des de els temps de Pere el Cerimoniós. Però els secessionistes et diran que varen ser una imposició de Franco, o de Felip V, o de tots dos alhora. Una falsificació més de la historia de Catalunya.

    • Lo de declarar municipis antitaurins és de psiquiatra. Els correbous de les estimades Terres de Tortosa ( Ells no tenen cap culpa) es veu que no peteixen. Altres que ja no són res, eren antitaurins. Per sort a molts ens quedarà a la retina l ímatge del mestre José Tomás a La Monumental amb la senyera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.