Rajoy ya tarda en publicar las balanzas fiscales.

¿Tanto cuesta decir la verdad, o tanto le da?

montoro

«Montoro, no facis les balances que no podrem continuar dient Espanyansroba»

El motor del nacionalismo es el resentimiento. El aspecto cultural del mismo está prácticamente agotado: hay inmersión lingüística (aunque no la quiere casi ningún padre), medios en catalán (todos subvencionados) y arriconamiento del castellano en todos los ámbitos de la Generalitat. Hoy es difícil decir que «Espanya» oprime culturalmente a Cataluña; más bien ocurre que el nacionalismo oprime al resto de catalanes.

Agotada esta veta y aprovechando la crisis, el nacionalismo ha trasladado la creación de sentimientos negativos al ámbito económico. «Espanyansroba entre 11.000 i 16.000 milions cada any» es algo que el nacionalismo ha difundido por todos los medios clientelares y repiten ya los niños desde la escuela. Seguramente es ahora el principal argumento del separatismo. La Generalitat ha destinado centenares de funcionarios a producir unos números que sean favorables a la teoría del «saqueig» (Carod Rovira dixit) o el «espoli» de Cataluña.

¿Cómo se anula este argumento? Publicando y explicando las balanzas fiscales. Rajoy anunció que iba a hacerlo ahora, pero ahora lo vuelve a retrasar. Montoro dice que habrá un nuevo método de cálculo que permitirá saber en quiénes se gasta el dinero y a quién se beneficia, incluyendo las pensiones. Se encargará del cálculo un equipo dirigido por los valencianos Ezequiel Uriel Ramón Barberán, y el resultado parece que se publicará en marzo.

Señor Rajoy: ¿era necesario demorarlo más? ¿No ha tenido tiempo? Por favor, ponga a los mejores; si puede, incluya a catedráticos de economía independientes, preferiblemente con cátedra en EEUU y países de solvencia económica. No se limite a publicar las balanzas fiscales entre comunidades autónomas: añada el flujo entre provincias y entre comarcas. Y si puede ser, entre barrios. Desde distintas ópticas y métodos. Bien explicado. Con los pros y contras de cada cálculo. Y después, ponga a varios equipos de comunicación a traducirlo para que lo entienda cualquier ama de casa. Cuando haya acabado, haga un plan de medios como Dios manda. Y asegúrese de que cada catalán oye sus conclusiones varias veces a la semana durante dos años.

No es difícil. Pero por favor, no tarde más.

dolca



Categories: Economía

Tags: , , , , , ,

9 comentarios

  1. Antoni. Muchas gracias por la magistal clase de historia.
    yo vivo en la esperanza que algun dia nuestro modo de hacer cambie, para bien, claro esta
    Mi admiracion y mi respeto

  2. Rajoy publicará las balanzas fiscales cuando se despierte de la siesta.

  3. Totalmente de acuerdo. Pero recuerda que actualmente muchas amas de casa tenemos carrera universitaria y algunas, además máster en administración de empresas. Somos más capaces que muchos de entender un buen informe sobre balanzas fiscales.

  4. Efectivamente, coincido con vuestros planteamientos.
    Los indepes, estan totalmente desconectados de la realidad, estan en su propio matrix. Estan amaestrados para no ver cualquier dato que contradiga su doctrina. Para ignorar y ningunear a quien ponga en duda sus planteamientos, sea un premio nobel, un catedratico de hardward, el presidente de la comision europea, o el presidente de USA. Si esas balanzas fiscales no les gustan, es igual que, como dice la noticia, vayan firmadas por: «catedráticos de economía independientes, preferiblemente con cátedra en EEUU y países de solvencia económica». Para ellos, esas balanzas seran falsas, porque sí.

    Si por el contrario, alguien da soporte a sus planteamientos, da igual que quien lo dé, sea un ignorante, un tarugo, la persona menos preparada del mundo o un alcalde pesebrero de la Andalucia mas profunda y subvencionada, que su opinion sentará cátedra. Con gente tan adoctrinada y descerebrada como muchos de los indepes, se ha perdido la posibilidad de negociar o dialogar.
    Si te preguntan si eres partidario de la independencia de Catalunya, y respondes que no; automáticamente tienes siempre la misma respuesta de su parte: «Ets un fatxa». Han perdido el don del razonamiento y el dialogo y lo han sustituido por el del insulto y el desprecio a cualquiera que no piense como ellos.

    Finalmente, para Antoni; gracias por la anotación historica de la Guerra de Trafalgar, aportas datos que no conocia pero a los que he encontrado paralelismo en otro hecho historico como fue la derrota naval en la Guerra de Cuba contra Estados Unidos.
    En la que los 6 barcos de la flota española, llevavan entre todos la provisión de carbon para los motores de uno solo. Es decir, el carbon de un barco, esta dividido entre los seis. Y es que siempre se ha dicho que España ha tenido siempre buenos soldados y buenos marinos, y pesimos gestores y politicos.

    • Coque, el carbón se llevó así porque la flota del Almirante Cervera no podía hacer el carboneo en ruta hacía Cuba ya que los británicos no se la proporcionaban en sus pùertos coloniales.. Cervera hizo una odisea ocultándose y variando el rumbo para no ser detectados por la escuadra yanqui que los andaba buscando. Los barcos españoles no eran tan malos como se dice aquí, pero… ¡ay..! la mayoría de los cañones estaban descalibrados por un deficit de mantenimiento por lo cual el alcance del tiro quedaba corto. En Filipinas otro tanto, las baterías de costa estaban sin cimentar con lo cual había que poner los cañones en posición cada vez que se tiraba. Intentaron cimentarlas a última hora cuando ya estaba muy cerca la escuadra del comodoro Dewey. Horas antesa de la llegada de la flota yanqui las autoridades españolas al frente del general Augustín, celebraban un Tedeum… La flota española en Filipinas sí que era anticuada y obsoleta.
      Como ves seguimos improvisando sobre la marcha….

  5. Un artículo muy acertado pidiendo agilidad e inteligencia para dejar claro la falacias acerca del deficit fiscal. La tardanza en reaccionar ante el desafío golpista del separatismo se inscribe en la secular lenidad de la clase política de nuestro país. Hay una frase de un almirante inglés que define esa desidia ante los problemas. Este almirante británico -no recuerdo el nombre- afirmó ya en el siglo XVIII ·» A los españoles es facil derrotarlos ya que, aunque tengan un excelente tecnología naval y peleen con valor NUNCA ESTAN PREPARADOS «.
    En la batalla de Trafalgar en la que España aportó a la flota hispano-francesa comandada por el inepto vicealmirante francés Villeneuve, el mejor navío de la época, el galeón Santísima Trinidad, que, ¡como no! no tenía la dotación necesaria para maniobrarlo en caso de combate y lo mismo sucedía con el resto de barcos de guerra españoles. El resultado: por cada andanada de artillería española había una respuesta de TRES andanadas británicas. Y la derrota.
    Esa mentalidad debe cambiar.

  6. Es posible que lo hagan mal y tarde. Pero aunque lo hicieran bien, que nadie piense que los independentistas van a decir: «Es verdad, todo lo que hemos dicho es falso». Siempre hay una lectura positiva. Para ellos, ha sido un éxito que la UE, haya respondido a una carta negándoles todo sus argumentos. Así que algo sacaran para seguir con su historia y victimismo.

  7. Lamentablemente me temo lo peor. Que lo hagan tarde y mal… y con una pésima comunicación. Dice Rajoy que el gobierno «tiene un plan» para combatir el separatismo. También me temo lo peor. No tienen ningún plan, o si lo tienen, es de esos que se debate en cinco minutos y se encarga al menos preparado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.