Muere el editor Castellet. ¿Pero no estaba prohibido publicar en catalán en el franquismo?

Eso cuenta el relato nacionalista.

castellet

Josep María Castellet editó desde Edicions62 en catalán durante el franquismo. Y mnucho. El régimen tenía el ojo puesto en sus actividades y la censura asomaba cabeza de vez en cuando, pero el propio Castellet, con los años, siempre quiso quitar hierro al asunto: “La censura actuaba sobre escenas concretas, pero el estilo no quedaba afectado”.

Castellet, ya en la madurez de la vida, mostraba su disconformidad con la lectura oscurantista de los años franquistas: “Nada de lo que ocurrió en los años del franquismo ha sido bien interpretado, como tampoco ha sido bien leída la generación de los cincuenta”. Él era hijo de la victoria (procedía de una familia carlista) con tendencia a la resistencia, igual que los Tusquets y tantos otros. En el prólogo de La cultura bajo el franquismo (1977) escribió que hasta no bien pasados muchos años de la dictadura, y tras vencer las heridas, no se podría contar el proceso cultural durante el franquismo.

Castellet -ha recordado Félix de Azúa, uno de sus ahijados literarios- concebía la cultura catalana como cultura española. Los medios nacionalistas han aprovechado su deceso para exaltar «la lucha antifranquista» del personaje. Ya estamos acostumbrados a la manipulación sistemática, pero agradeceríamos que no nos escamotearan ciertos detalles, aunque supongan un baño de realidad para la ideología nacionalista.

dolca



Categories: Arte dulce, Huid del nacionalismo, Mejor juntos

Tags: , , , , , ,

2 comentarios

  1. Reblogueó esto en Verdades que ofenden…

  2. Me gusta ver que en DolçaCatalunya habéis leído la historia redactada por la caverna catalana, pero con un matiz manipulador, ya que la Caverna catalana nunca se ha referido a editoriales (si miento buscad y colgad textos de historiadores y estudiosos de la caverna catalana donde se expliqué esta hipótesis), siempre se ha echo referencia a la cuestión institucional y educativa; puesto que también en la dictadura había músicos como Llach, Raimon, Serrat, etc (algunos miembros de los Setze Jutges) que cantaban en catalán, y lo único que pasaba era que la Censura podía prohibir alguna canción o acto público.

    Así que tampoco hagáis demagogia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.