Joan Fuster: el valencià que volia fer catalans els seus paisans.

Un antic falangista convertit en pancatalanista.

Joan_Fuster-Carnet[1]

Nascut a Sueca el 1922, en el si d´una familia franquista (el seu pare era el cap dels carlistes de la comarca), de formació autodidacta. Destacà per la seva intransigència separatista. Autor de l’assaig polític Nosaltres els valencians, considerat la Bíblia del pancatalanisme.

Distingit, entre altres guardons nacionalistes, amb el Premi d’Honor de les Lletres Catalanes (1975) i amb la Medalla d’Or de la Generalitat de Catalunya (1983). Va ser president de l’Associació d’Escriptors en Llengua Catalana (1987-1991), una altre xiringuito subvencionat per totes les famílies catalanes.

Aquest pasarell, promogut per la cultureta separatista, home de minsa formació intel.lectual però separatista -l´unic que realment semblava important- fou un destacat dirigent falangista en la seva joventut.

Batuadell, la «Memòria històrica» dona moltes sorpreses.

dolca



Categories: Huid del nacionalismo

Tags: , , , ,

8 comentarios

  1. No conozco al prenda, pero he conocido otros parecidos, son todos iguales. Gente que participó en cosas «malas» durante y después de la guerra…. Y después los miedos (lógicos por otro lado) les tenían enclaustrados en sus bonitas casas, frutos del botín de guerra.
    Tendrán que pasar algunos años más para que todo vuelva a su ser.luego por el tema de su vinculación al pancatalanismo PURA M*.

  2. Ruego precisión en el lenguaje y respeto a la historia: No es lo mismo, carlismo que falangismo que franquismo. Uds muestran un carnet del premovimiento (la organización creada por decreto de Franco, que supuso la desaparición legal del carlismo (T de tradicionalismo) y de la Falange (FE de las JONS) sustituida por un hibrido legal FET de las JONS , que luego seria denomiminado Movimiento nacional. En el carnet fotografiado aparace que Don Juan de la Cruz Fuster Ortells, de 18 años de edad, ingreso en FET de las JONS, no en FE de las Jons ni acredita que fuera falangista. Muchas gracias. Saludos.

  3. Si ven la FOTO que aparece hacia la mitad del siguiente artículo, aparece don Joan Fuster recogiendo el premio de honor de las «letras catalanas» en 1975 (el más dotado económicamente de la época), entregado por Omnium Cultural:
    https://www.elespanol.com/reportajes/grandes-historias/20171013/253975508_0.html

    Todo sería perfecto y legítimo… si no entráramos a ver de dónde salía el dinero del premio. Para darse cuenta de este «pequeño detalle», observen quién es el segundo por la izquierda detrás justo del premiado: don Félix Millet… Crucen datos, y averiguarán de dónde ha salido el dinero para comprar voluntades…

    También pueden apreciar en la última fotografía de ese artículo a los Jordis luciendo una camiseta con el nombre de (oh casualidad): la actual nueva televisión ¿valenciana?: «A Punt».
    Vaya broma de un tal Evaristo (que se ha llevado una buena pasta gansa de los impuestos de los «paganinis» valencianos por su «originalidad y creatividad»). Y es que «A Punt… per a la independència», fue el lema de la «diada» catalana de 2016. Pregunten en la Comunidad Valenciana si alguien conoce este hecho, y verán los engaños y la MANIPULACIÓN a la que se les somete de la mano de los Jordi Pujol y Félix Millet de turno, y quienes manejan el cotarro…

  4. Juan Fuster era homosexual, nada que objetar por supuesto, respetos al máximo a todas las opciones sexuales que son una libre opción personal de toda dignidad, y era también una persona llena de miedos y complejos. Ciudadano de Sueca, apenas salía de su casa por no tener un trato fácil con nadie, rayano con lo patológico. Un día, ya mayor y conocido a causa de su pleitesía a sus «amos catalanes» que a fin de cuentas, parece que eran los que le pagaban las facturas y las cosas de comer, acudió al casino de Sueca incitado por sus «admiradores», por primera vez en su vida. Al final se bailó la «yenka» y al anciano subvencionado se le estremeció el alma antes los muslamen de las señorongas del pueblo. Con esta anécdota quiero significar que todo lo que escribió y pensó fue fruto del rencor, el aislamiento, la ofuscación y la falta de sintonía con sus conciudadanos, de no haber pasado un buen rato en toda su vida en unas fiestas patronales con amigos de verdad. Frustración, ganas de jorobar, pura y pueril venganza de un niño llorón, es el resultado: los paisos catalans. Alimento pudibumdo que hace las delicias de lo más bajo de la cadena trófica.

  5. Francesc Franc, (Francisco Franco) hizo lo que quiso y consideró conveniente. Utilizó a los grupos carlistas, falangistas, JONS, etc. A su antojo.
    Fuster era un memo memorable y su ‘ensayo’ sobre el valencianismo está trufado de estupideces. DEP.

  6. Menudo elemento, lastima que no se puedan decir muchas cosas.

  7. Ep! No barrejar carlistes i falangistes, que encara que ne Franco els ajuntà, són molt diferents

    • Tiene vd. razon no se tragaban…muchisimos carlistas no aceptaron la unificación…lo se por mi familia paterna…
      En Barcelona epoca de postguerra habian tenido« encontronazos» nada agradables según explicaban mis mayores…ni los unos ni los otros simpatizaban…bueno…yo creo q en lo.de España si estarían de acuerdo…
      Franco les hizo a los una p*da!!!
      Es lo q se hablaba por el pueblo llano!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.