La consulta que quería Macià para «imponer Browning en mano el respeto a la raza».

¿Continuarán Artur Mas y Oriol Junqueras venerando a este desequilibrado?

revista estat catala

El Front Nacionalista se va cada Navidad a lanzar soflamas independentistas a la tumba de Francesc Macià, el fundador de Estat Català, embrión de ERC. Quizás una lectura de los textos de su venerado Avi les ayudaría a definir el referéndum y vislumbrar el futuro.

estat catala 2

Junqueras: «Avi Macià, avui també passem del Dret, però … Vols dir que no fariem més goig amb barretina?»

El partido Estat Català publicaba una revista del mismo nombre, que dirigía el propio Francesc Macià. El 1º de mayo de 1923, la revista publicó un editorial titulado L’acció directa. Allí Macià decía lo siguiente:

«El plet de Catalunya no’s solucionarà armónicament; no té solució jurídica. (…) Cal que la terra catalana es regui amb sang dels defensors de la màxima lliberació (…) Si els sectors diversos del nacionalisme català no es creuen amb valor de començar la feina abnegada i cruenta, que deixin a mans de tots els patriotes la decisió. Que es faci un plebiscit i si la majoria dels nacionalistes catalans opina afirmativament, que els novells líders del moviment català ocupin el seu lloc. (…) Ésser combatent de l’acció directa vol dir tenir una corda a punt per a que el traidor no es vengui per segona vegada la Pàtria, (…) vol dir imposar el browning en ma el respecte a la dignitat de la raça. (…) Aquesta manca de violència amb l’enemic ocasiona greus prejudicis a la nostra causa (…) Oh patriotes, com se’ns revolta la sang el dia -cada dia- que tenim de baixar d’un tramvia avergonyits de l’esclavitut; que fins un insignificant cobrador de tramvia, castellà, ens pot posar a l’observació. (…) Un sol n’hi ha de camí bo i és aquest: l’acció directa».

Para insistir en lo anterior, Macià solía insertar en la revista una recomendación destacada: «Patriotes! A tots els que’ls hi sigui fàcil la lectura en llengua francesa, que’s facin enviar l’obra ‘Pour former un tireur'». O sea, recomendaba la adquisición de un manual para convertirse en buen tirador.

Ya lo ven: sangre, consulta para tomar las armas, ejecución de los «traidores», imposición del Browning, raza catalana, odio al inmigrante castellano… Puro Macià.

Los tiempos han cambiado y Macià ya no está. Pero los nacionalistas siguen venerándolo como a un «padre de la Patria». El mismo President Artur Mas dice que «la esencia de esta Presidencia debía ser una síntesis entre Francesc Macià y Enric Prat de la Riba«. ¿El programa de la «acció directa» de Macià entra también en esta «síntesis»?

Sería bueno saber qué piensan de esto Mas y Junqueras. Lo que piensan los batasunos de la CUP ya nos lo imaginamos.

dolca



Categories: En el Butifarrèndum, Historia, Huid del nacionalismo

Tags: , , , , , ,

4 comentarios

  1. En efecto, Franco no fue un militar alzado. Franco fue un CONTRA-REVOLUCIONARIO que impidió y descolgó a los revolucionarios de la ilegal república de 1931, del poder. Stalin era el impulsor y al final se lo cobró bien con parte del tesoro del Banco de España. Los ingleses lo admiran y parte de nuestra sociedad no le reconoce el mérito que tuvo. Las masacres de Madrid, inspiradas por los comunistas soviéticos, eran un ejemplo de lo que podía pasar en toda España y que no pasó gracias a los cuatro generales CONTRA-REOLUCIONARIOS, Franco, Mola, Queipo de Llano y Sanjurjo (por orden alfabético), y al apoyo mayoritario de la población anticomunista..

  2. En otros paises, un fenómeno como el franquismo si hubiera sido un accidente histórico. En España más que un accidente fue uha continuidad en su historia. Desde que acabó la Guerra de la Independencia, España ha sido una contiunidad de alzamientos, levantamientos y pronunciamientos. La diferencia estriba, según mi modesta opinión, en que mientras otros militares en sus levantamientos, cuando tenían la gallina en el corral, le preguntaban a los politicos sobre la propiedad de los huevos. Franco, antes de tener la gallina ya sabía que los huevos, eran suyos.

  3. jajaja bueno eran otros tiempos… y el franquismo era y es asqueroso.. lo que no contaba este señor es que los Catalanes iban a dejar de tener hijos, vivir de rentas y comprar en los Pakis… ah y mucho Londres!!

    • El franquismo fue un accidente histórico, resultado de la reacción ante unos grupos que quisieron hace una revolución comunista en España, al estilo soviético. Por fortuna los comunistas no ganaron. Ganó Franco, y tendremos que reconocerle su mérito, algún día no muy lejano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.