El confesor de Franco era catalán. Pero ¿los catalanes y Franco no se odiaban?

José María Bulart, capellán de Franco durante 39 años.

Bulart Franco

El padre Bulart Ferrandis falleció en 1981, a los 81 años. Había sido capellán de Franco desde el 4 de octubre de 1936, cuando el general se encontraba en Salamanca. Franco pidió un capellán al obispo, Enrique Pla y Deniel (otro catalán), y éste le propuso a José María Bulart, un joven sacerdote catalán licenciado en Sagradas Escrituras. Se dice que de niño había estudiado en el colegio con Josep Dencàs, el fundador de ERC.

El sacerdote, que también fue rector de la iglesia del Buen Suceso, formaba parte del paisaje de El Pardo. Solía acompañar a Franco ante el televisor, sobre todo cuando se emitían partidos de fútbol: «Antes del furor de la televisión hablábamos mucho, pero en cuanto apareció ésta se quedaba embebido en el aparato y claro, ya no podíamos hablar tanto». Se da el caso que la primera retransmisión de TVE fue una misa , oficiada por el padre Bulart.

La muerte de Franco le afectó tanto que se recluyó en sus tareas del Buen Suceso, sin dejar de visitar a la viuda del general fallecido. A pesar de se un privilegiado conocedor del anterior régimen, no dejó papeles ni memorias, rechazando repetidas veces propuestas editoriales para publicar sus recuerdos.

Pero ¿no nos contaba el nacionalismo que Franco odiaba a los catalanes y que los catalanes le odiaban a él?

dolca



Categories: Historia

Tags: , , , , ,

3 comentarios

  1. Sí, ara tots remugueu d´en Franco però quan venia a Catalunya tothom es posava firmes i a llepar-li el cul. El general tenía un parell de collons i al meu poble tots eren franquistes fins que la va palmar, i encara en queda algú. Els d´ERC són molt valents al bar però encara s´acolloneixen només de sentir el seu nom. Al menys amb Franco no pagavem impostos, ara els d´ERc i CiU ens claven fins a la cuina i a sobre ens han arruïnat (ells s´han forrat), quina barra i quina indecència.

  2. Franco se confesaba en catalán en la intimidad. No puedo decir más porque es secreto de confesión. Bromas aparte, la única catalanofobia es la que han conseguido los nacionalistas en los últimos 30 años. Yo nunca me sentí rechazado en España, hasta que Pujol llegó.

    • Franco me anulo mis inscripción de nacimiento por estar escrita en catalán y no en castellano. (me robo mi dignidad) Orden del 12 de agosto 1938; B. O E. del 17 Agosto 1938, Nº 48, gabina 758. Y las autoridades catalanas no me ayudan a recupera mi dignidad (Y soy catalán) Ellos defenderán el catalán (Según dicen) pero no defienden a los catalanes. (Me callo para no ofender)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.