Cuando Mas pudo haberse afiliado al PP.

Se llamaba Arturo. Y salía con la hija del que fue rector de la UB en tiempos de Franco.

20140104-125630.jpg

Montse Novell, en su libro Artur Mas. Biografía de un delfín, cuenta que Arturo (así se llamaba hasta los 90) antes de conocer a Helena Rakosnik (si us plau, passi pel catalanitzador de cognoms), había tenido otra novia bastante formal. Se trataba de Margarita García-Valdecasas, hija del que había sido rector de la Universidad de Barcelona en época de Franco (1965-1969) y hermana de Julia, que años más tarde sería delegada del Gobierno en Cataluña en la época del Gobierno del PP y eficacísima ministra de Administraciones Públicas con José María Aznar.

Si la relación hubiese seguido adelante, probablemente la historia se hubiese escrito diferente y el joven economista no se hubiese afiliado nunca a CDC. ¿A lo mejor al PP?

dolca



Categories: Historia

Tags: , , , ,

12 comentarios

  1. Quiero agradecer públicamente a Dolça Catalunya el esfuerzo continuada que está haciendo por intentar poner las cosas en su justa medida y denunciar tanta tropelía. Llena el corazón ver que no todos los catalanes desprecian al resto de los españoles y a tanta Historia que nos une. Sinceramente, ¡gracias!

  2. Yo antes del 90 me llamaba Pedro i ahora me llamo Pere. Que curioso durante algunos años en este querido país (defensor de la cultura catalana) nuestros padres solo nos podían bautizar en un idioma.
    Ah!! en la escuela que estudié no me enseñaron catalán hasta octavo. I ahora lo hablo i lo entiendo bastante bien.

    • Hola catalanpqestatierramealimenta. Unos comentarios a lo que dices:
      – Mas se hacía llamar «Arturo» hasta los 90. No es que lo pusiera en el DNI, es que se hacía llamar así. No sé cómo te hacías llamar tú. Si te hacías llamar Pedro y cambiaste a Pere, tienes un problema de identidad o un complejo morrocotudo. Apaga TV3 y ánimo.
      – Te podían bautizar en cualquier idioma. Mira los registros parroquiales de «esos años» y lo comprobarás. Lo que no podías hacer era inscribirte en el registro civil con nombres en catalán. Pero la gente seguía llamándose por su nombre en catalán, no te mataban ni te encarcelaban. ¿O lo hicieron con Josep Pla? ¿Y los centenares de libros que publicaron en catalán editoriales franquistas?
      – Supongo que irías al Aula o a la escuela alemana (como PUjol o los hijos de Montilla), o eres muy mayor, porque llevan ahogándonos educativamente en catalán desde hace décadas. Ahora no se puede estudiar en castellano. ¿Fem un referèndum per votar això?
      – Tu nombre, «catalán porque esta tierra me alimenta», denota que tienes un problema. La identidad no la otorga quien de sirve el menú. A no ser que seas un chupóptero, eres tú el que se gana el propio pan.
      Lo dicho, apaga TV3 y líbrate de tus complejos nacionalistas. POR FIN SERÁS LIBRE.

    • Te duele que no tenga la misma opinión que tu? o no es posible opinar distinto?

    • Perdona caralanpqes……….pero vas algo confundido, mucho antes de los noventa te podías bautizar en los dos idiomas. Y por cierto, estás diciendo que si no te llegan a enseñar catalán en el colegio no lo hubieras aprendido?? Pues muy mal, uno empieza a entender y hablar catalán en la calle, claro que eso depende del interés de cada uno no?. Ainssss ese adoctrinamiento…

    • . Llevo 52 años en Barcelona; ,hablo,leo y escribo catalán. He contribuído a la prosperidad y desarrollo económico, social y demográfico de Cataluña, a la que le he dado cuatro hijos catalanes. O sea, hemos vivido en paz y concordia todos: catalanes y quienes vinimos de otras regiones españolas a trabajar en Cataluña. La deriva nacionalista del catalanismo actual, con su sectarismo enfermizo, ha roto aquella concordia El «choque de trenes» que invocaba Artur Mas puede producirse, pero en las urnas, donde el 25-N-2012 le dieron un sonoro pescozón con 12 escaños perdidos; en las proximas elcciones anticipadas, es posible que los ciudadanos de Cataluña, hartos de exaltación nacionalista y ayunos de recursos que se van por el desagüe de la propaganda a los bolsillos de unos cuantos vivales, acaben con el cuento de la consulta y demás tonterías identitarias dando un vuelco al panorama politico de un Parlament que lleva dos años mirándose narcisistamente al espejo y creyéndose el ombligo del mundo.

  3. Aquesta foto retrata molt be al personatge.

  4. De este me creó cualquier cosa… Se hubiera afiliado al pp en busca de poder y fama!!! Por cierto, jejejeje, tiene toda la razón el bloggero de este artículo, la Rakosnik que pase por el catalanizador de apellidos!!!! Visca Catalunya y Arriba España!!

  5. Artur Mas ha vivido el cuento de la lechera. Se creyó lo del 11-S-2012 y en las urnas del 25-N se le rompió el cántaro medio lleno de leche sobre la dura pérdida de 12 escaños. Desde entonces está representando el papel del oso en el baile que dirige el esquerrano Oriol Junqueras. Durán amenaza llevarse Unió a otro escenario. Y el electorado se está cansando de fulleros y trincones. ¿Qué nos quedará`por ver?.

  6. Es evidente que estaba predestinado a ser líder indiscutible de «Incoherència democràtica de Catalunya», sin duda un gran partido político, sobre todo caracterizado por su gran proyección económica, y por su gran vocación de poder.

  7. la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida. Que se lo digan a su hijo que es un españolista de cuidado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.