¿Una profecía equivocada?

Vazquez de Mella

«Si queréis resolver la cuestión de Cataluña no hay más que un procedimiento: estableced una línea de diferenciación y de separación  para todo lo que pueda atacar la unidad nacional y la unidad del Estado; pero reconoced todo lo que se refiere a la independencia municipal, económica u administrativa y a las libertades regionales, que no son sólo económicas ni administrativas, sino que se refieren también a la propia legislación en lo que tiene de especial y a la forma federativa para expresar la relación con el poder central; y resolveréis la cuestión, y reinará la paz, y crecerá como llama espléndida el amor. Si no lo hacéis así, se agravará en tales términos, que lo que hoy no es más que una paradoja hablando allí de separatismo, puede llegar con el tiempo a ser una realidad sangrienta». 

(Vázquez de Mella, Congreso de los Diputados, 29 de Noviembre de 1905)

Parece que la Constitución de 1978 cumplió las recomendaciones de Vázquez de Mella en cuanto a las libertades regionales.

Lo que no se cumplió fue el establecimiento de una política firme en lo que se refiere a la unidad nacional. Con tal de mantenerse en el poder, los gobiernos de UCD, PSOE y PP prefirieron entregar Cataluña al nacionalismo antes que pactar entre ellos la «línea de separación para todo lo que pudiera atacar la unidad nacional».

¿Evitaremos que se cumpla la parte de la profecía que habla de una «realidad sangrienta»?

DC Navidad

 



Categories: Historia, Mejor juntos, Pensando bien

Tags: , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.