Nuestros pintores: Josep Maria Sert y Badía.

Destacó como muralista, recibiendo numerosos encargos de decoración tanto de edificios públicos como privados, con un notable éxito internacional.

Sert

De joven ingresó en el Cercle Artístic de Sant Lluc, donde contactó con el círculo de artistas católicos, dirigidos especialmente por Josep Torras y Bages, obispo de Vic, quien en 1900 le encargó una de sus principales obras: la decoración de la catedral neoclásica de San Pedro de Vic, cuya realización le llevó la mayor parte de su vida. Esos murales fueron concebidos como una manifestación de la exaltación y apoteosis de la Iglesia católica. La obra acabó quemada en 1936 a manos de milicianos. Acabada la Guerra, y poco antes de morir, Sert tuvo tiempo de recomponer los murales que hoy se pueden admirar en la Catedral de Vic.

Las obras de Sert están diseminadas por todo el mundo, Francia, Inglaterra, Norteamérica o Buenos Aires. Incluso Sert se encargó de la ornamentación de la gran Sala del Consejo del Palacio de la Sociedad de Naciones en Ginebra (1935-1936), con una serie de alegorías de la guerra y la paz, del progreso de la humanidad, de la justicia y del derecho internacional.

DC Navidad



Categories: Arte dulce

Tags: , , , ,

3 comentarios

  1. El ser humano es extraordinario (Aquarius)
    Ni viva España, ni viva Cataluña, a mi desde luego me daría un poco de verguenza decir tales cosas, a estas alturas. Cuando nos la meten como quieren. Pero bueno sigamos así, recortando nuestras vidas y creeyendo todo lo que dicen. Sal por tu barrio, por ejemplo el mio es Poble Sec (Barcelona centro) y sólo observar, los cajeros y sus inquilinos, los portales y más inquilinos, comedores sociales y más inquilinos, gente pidiendo…más que nunca, y esto no para. Quitar o reducir las ayudas a los discapacitados, con mis propios ojos. Suicidios…que no salen en televisión pork??? Pagar el 21% de iva en mis carnes. Llegar a la caixa el dia 3 y ver en mi saldo 67 euros, me dan ganas de llorar o de matar a alguien. Un mal ambiente, caras largas, tristeza, ojos en las espaldas hay que llevar. Y muchas cosas más que ya sabéis.
    Y a continuación ver las noticias…es una locura…unos con la consulta gastando milllones de euros, luego en palacio más de lo mismo, politicos que no saben hacer ni la o con un canuto (vamos que un camarero sabe más inglés), banqueros…su codicia no tiene limites, corrupción? Vamos ni la de Miami.
    Pero es que hay alguién limpio?
    INDEPENDENCIA??? No gracias, a mi me roban aquí y allí.
    CARDENAS has hecho muy bien en dar tu opinión. Estamos contigo.

    Nuestras leyes contra esta gentuza son de broma, más de uno merecería ser ejecutado , sí he dicho ejecutado. Realmente ellos son asesinos de masas.

  2. Eso es con dos cojones.
    Yo soy catalana y con mucho orgullo de ser de donde soy. Yo me he criado en Barcelona y he formado mi familia y señores a mi no me ha pasado nada por saber hablar y escribir el catalan .mis podres son andaluces y en mi casa siempre se hablado el castellano a mi nunca me han obligado al rebes ellos han aprendido y han respetado como les han respetado a ellos. Con esto quiero decir que el catalan no le hace daño a nadie que podriamos seguir viviendo como antes pero con respeto y orgullo pero sabeis una cosa hoy por hoy no hay Nada de eso yo soy y seguiré siendo catalana y estoy en contra de esta mierda de independencia que hace que seamos separatistas porque señores crisis y chorizos hay en todos lossitios esto no se arregla con una independencia .

  3. Grande, grande Sert, muy grande. Estos eran artistas y no el Tàpies y toda esa basura que llaman arte moderno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.