Las trampas de las preguntas de Mas.

El nacionalismo se asegura el poder y el victimismo aunque pierda.

trilero

Porque el sistema de dos preguntas y sus enunciados son estupendos para alimentar la queja y el lloriqueo…aunque pierdan la consulta. Pobra Catalunya!

Recordemos las preguntas:

«1)¿Vol que Catalunya esdevingui un Estat? Sí/No

2) En cas de resposta afirmativa, vol que aquest Estat sigui independent? Sí/No»

Las 7 trampas implícitas son bastante claras y conocidas en estados democráticos como Corea del Norte o Venezuela:

1) Permite votar a partir de los 16 años y a inmigrantes. ¿Por qué no a partir de los 10 ó los 14 años? ¿Por qué no sólo a quienes paguen impuestos? El censo electoral es muy claro. ¿Por qué quieren alterarlo? ¿Por qué no lo cambiaron ya en las pasadas elecciones autonómicas?¿Votarán entonces siempre los mayores de 16 años e inmigrantes en las elecciones posteriores al referéndum? Quin pastís!

2) Sitúa a los partidarios de la integración como el partido del NO y NO. Los negativos. Los agoreros, Los que van a fastidiar. En cambio los independentistas son los del SÍ, los optimistas, abiertos y positivos. Por qué no preguntar «¿Quiere usted que Cataluña siga siendo España como durante los últimos 2.000 años?». «En caso afirmativo, ¿quiere que el gobierno catalán encamine sus esfuerzos a reforzar esa unión para aumentar el bienestar de todos los catalanes?».

3) No permite votar contra la independencia a los catalanes que no quieren que Cataluña sea un Estado. Si se vota NO a la primera pregunta, ya no se puede responder a la segunda. Y en caso de que se haga, el voto sería nulo. Estupenda excusa para tirar a la papelera miles de votos de catalanes integradores.

4) Si el separatismo pierde la votación pero hay un porcentaje significativo de catalanes que votan por un Estado, el nacionalismo se asegura legitimidad para poder seguir en la carrera para construir «estructuras de Estado»: ¿Por qué no una Agencia Tributaria full equipped, una tupida red de embajadas o un Ejército con portaaviones y todo? Es decir, continuar engrosando la Administración a costa del exhausto Joan Català, seguir amasando poder y explotando el victimismo. Com la banca al casino, ells sempre guanyen.

5) Si pierde la independencia pero ganan los que quieren un Estado, ¿qué tipo de Estado? ¿Confederal? ¿Asociado?¿Líquido o gaseoso? ¿En qué se diferencia de una CCAA actual? Todo muy confuso y estupendo para poder seguir remenant les cireres durante 30 años más, hasta que todo el mundo tenga claro que la única solución es la independencia.

6) No se explicita que «Ser un estado independiente» implica independizarse tanto del resto de España como de la Unión Europea. Europa ha sido ya muy clara al respecto. ¿Por qué no tienen el valor de exponerlo claramente en la pregunta? «¿Desea usted que Cataluña sea un Estado independiente de España y la Unión Europea?». Clar i català.

7) Y la gorda. Aún si en la primera pregunta gana el SÍ por el 70% de los votos y en la segunda también por el 70%, habría vencido el NO por el 51% (el 30% de los votos negativos a la primera pregunta más el 30% del 70% de la segunda -o sea el 21% del total- es decir 30+21=51% versus el 49% independentista). ¿A que es complicado? Los separatistas habrían perdido pero nadie lo entendería: «Espanya ens ha robat el referèndum!». Y así hay múltiples combinaciones con el mismo resultado (80% en la primera y 60% en la segunda etc). Aunque perdieran los números, habrían ganado los titulares. I a seguir plorant, que és de franc.

Y un último bonus, que la casa és gran: ¿qué ocurre si -como en la votación del último Estatut- el 9N la mayoría de los catalanes nos quedamos en casa celebrando el aniversario de la caída del muro de Berlín y pasamos de votar? Estos nacionalistas espavilats son capaces de proclamar la independencia aunque sólo vayan a votar el 30% de los convocados…

Els independentistes es pensen que els catalans som tan ases com el ruc que han posat de símbol de la nostra Catalunya.

Pues va a ser que no.

dolca



Categories: En el Butifarrèndum, Huid del nacionalismo, Mejor juntos

Tags: , , , ,

1 comentario

  1. TV3: ¿Quién escribió la pregunta?

    Artur Mas: La pregunta la escribí yo.

    TV3: ¿Usted solo?

    Artur Mas: Yo solo. Sí, señora, sí. Yo solo. Y, si se ha de precisar un poco más, podríamos decir que la inspiración me pilló trabajando, precisamente, el 6 de diciembre, Día de la Constitución, aquí en el Palau de la Generalitat por la mañana, cuando estaba pensando, y ya llevaba pensando semanas y meses, aunque no había llegado a una conclusión definitiva. Y llegué a tres o cuatro conclusiones diferentes. Al final, me decanté por aquélla que era más clara, más simple y más inclusiva.

    «Pregunta clara, simple e inclusiva». Me da la risa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.