La «pregunta»: cacicada catalana, democracia escocesa.

Los partidos nacionalistas catalanes han formulado la/s pregunta/s mediante un procedimiento autocrático. Que voten ellos.

escocia indepe

En tres días de contactos discretos se han diseñado la/s pregunta/s del referendum que solucionará el «drama milenario» de Cataluña. Entre la decadente burguesía de CiU, el trasnochado leninismo de las CUP, pasando por una IC a la que votan los inmigrantes castellanohablantes y, por fin, una ERC que se comerá a todos … han encontrado la solución a tantos años de opresión. Después de tanto mirarse en el espejo de Escocia, el «pacto» secesionista ha caído en el más perverso de los antidemocratismos, que los escoceses evitaron con inteligencia: en Cataluña, sólo los separatistas están legitimados para definir la/s pregunta/s correcta/s.

No fue así en Escocia. Un artículo de El País explica el proceso para determinar la pregunta y el exquisito cuidado para que no fuera manipulable. Se encargó a una empresa una prueba piloto, para detectar posible equívocos, desviaciones parcialidades lingüísticas:

«La comisión encargó un trabajo de campo a la consultora Ipsos MORI Scotland, que entrevistó a 265 personas que conformaban una muestra representativa del electorado escocés para conocer sus reacciones ante la pregunta. No para saber qué votarían, sino para analizar el impacto de la pregunta: desde qué conclusión sacaban a la comprensión de la pregunta, su neutralidad, posibilidades de mejorarla y comparación con posibles alternativas. El estudio no quería ser tanto cuantitativo como cualitativo, e incluyó tanto entrevistas individuales como los llamados “focus groups”.

La opinión ampliamente mayoritaria confirmaba que la pregunta era ‘clara, simple, concisa e iba directamente al grano’. Sin embargo, señalan las conclusiones de la Comisión Electoral, ‘había algunos aspectos del redactado que la gente percibió como potencialmente ambiguos o que afectaban sus percepciones sobre la neutralidad de la pregunta’.

En concreto, la formulación ‘¿Está usted de acuerdo…?’ era percibida por algunos entrevistados como sesgada a favor del voto a favor de la independencia: implicaba que la independencia es algo positivo, porque les estaba invitando a estar de acuerdo con ese punto de vista al estar de hecho preguntando ‘¿Está usted de acuerdo conmigo…?’ en lugar de permitir a los votantes que se formaran su propio juicio.

Otros la percibían como una sugerencia de que la decisión ya estaba tomada, y que a los votantes se les pedía simplemente que la ratificaran porque la independencia era un resultado inevitable. Algunos de los entrevistados la encontraban sesgada hacía el sí porque es más fácil estar de acuerdo que estar en desacuerdo.

A los entrevistados se les pidió también su opinión sobre tres formulaciones alternativas: ‘¿Debería Escocia ser un país independiente?’; ‘¿Quiere que Escocia sea un país independiente?’ y ‘¿Debería Escocia convertirse en un país independiente?’.

Unos pocos entrevistados preferían la pregunta que empezaba ‘¿Quiere usted…?’ porque les parecía una formulación más educada que el ‘¿Debería…?’, pero esa opción fue descartada porque muchos asociaban esa formulación con una respuesta emocional más que una respuesta racional, y tenían la sensación de que no era el lenguaje adecuado ante una pregunta seria sobre una cuestión importante.

La última opción, en la que se utiliza la expresión ‘convertirse en’ en lugar de ‘ser’ un país independiente provocó opiniones encontradas: a unos les parecía más clara por dar a entender que un voto a favor llevaría a un proceso de cambio, mientras que a otros les parecía, en cambio, una formulación más vaga.

Al final, la Comisión Electoral decidió recomendar la pregunta inicial planteada por el Gobierno escocés pero suprimiendo el inicial ‘está usted de acuerdo’ y dejando la frase en ‘¿Debería Escocia ser un país independiente? Sí/No’.»

En fin: los separatistas catalanes han engendrado una pregunta sobre la separación, sin incluir al resto de los partidos catalanes, al gobierno de España, y al ciudadano catalán. La cacicada nacionalista está muy alejada del rigor escocés.

De momento, el «procés» empieza sin ninguna garantía procesal. Que voten ellos.

dolca



Categories: Huid del nacionalismo

Tags: , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.