La lotería. ¿Por qué en Cataluña jugamos tanto?

Quizá la lotería sea un indicador de corrupción y desigualdad.

lotería

En 2012 cada catalán se gastó 98 euros en la Lotería Nacional. En total fueron 736 millones. Y eso que hay crisis.

¿Por qué los catalanes, como todos los españoles, gastamos tanto dinero en la Lotería? El gran Ignacio Agustí -autor de Mariona Rebull– daba una explicación hace 49 años que hoy es más válida que nunca: la Lotería nos hace iguales. En España, y especialmente en Cataluña, donde la gente medra por influencias, donde el enchufismo y la corrupción vician la vida pública, la Lotería nos da a todos una oportunidad de tener éxito sin pasar por el tubo de las influencias y relaciones.

«La virtud de la lotería está en el hecho de que cualquiera de nosotros tiene, antes del sorteo, la misma probabilidad de ganar que cualquier otro de los concursantes. Y que, por tanto, en ella no van a entrar consecuencias ni consideraciones éticas, morales o de otro orden. No entran en juego las influencias; no entra tampoco en el juego siquiera el don de la oportunidad, como acontece en los negocios. La «última ratio» de la lotería es indiscutible. ¡Cualquiera le dice al ganador del premio que logró su situación porque era gordo o flaco, del Gobierno o de la oposición, soltero o casado! Siempre resulta que el dinero corriente y moliente es atribuible a una supuesta amistad con un ministro o a la ayuda de un banquero, por cambalaches extraños, en los que intervinieron dobleces femeninas o nuestra capacidad de charlar. Mas ¿quién le va a achacar contubernios parecidos a un golpe de azar o a la rotación de un bombo?».

La Lotería como indicador de desigualdad. Parece que en Cataluña seguiremos jugando durante muchos años.

dolca

 



Categories: Economía, Tradiciones

Tags: , , , , ,

1 comentario

  1. Hay una algo cruel, pero no muy equivocada, cita que dice que la lotería es un impuesto para aquellos que no saben matemáticas. Teniendo en cuenta el bajo nivel que se suele decir que los españoles (y catalanes) tenemos en matemáticas, yo no descartaría esa posibilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.